Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Fermat
    el 12/1/16

Buenas tardes, aquí traigo algunas dudas de subespacios vectoriales, a ver si podrían ayudarme. La pregunta que me hacía es si podemos cambiar filas por columnas en un subsistema generador y si la respuesta fuera que si; quería saber si hay que calcular todos los determinantes 3x3 para calcular el rango, sabiendo que uno de ellos me da 0. Muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/16

Para calcular el rango puedes trasponer la matriz, no hay problema.
    Una vez localizado un menor de orden 2 no nulo, solo debes cumplimentar los menores de orden 3 que lo orlan, esto es, de los que forma parte. Si encuentras alguno no nulo, el rango es 3. Si todos resultan nulos, el rango es 2.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Mayor
    el 12/1/16

Hola me pueden hacer este ejercicio de indeterminacion 1 elevado a infinito:
    Lim (1+3x^2)^ 4/x^2-5x
    x--> 0

icon

jorge largo osorio
    el 12/1/16

el limite no existe por ende se trata de resolver por algebra no hay forma, no se puede por lhopital ya que no es o/o Inf/inf entonces al acercarse por la izquierda daria inf y al acercarse a cero por la derecha daria -inf por ende el limite no existe

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/16

derivacion logaritmica

Derivacion logaritmica

Nos cuentas, deberia darte =1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro Mayor
    el 12/1/16

Si no te importa me podrias pasar el desarrollo del ejercicio? Es que a mi me da e^12 y no encuentro el error.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/16

Te lo pasamos, Alejandro:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 13/1/16

mmm, revisad el
    limite 12x²/(x²-5x)=0
    x->0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/1/16

Gracias, César.
    Siento el despiste, Alejandro. Espero no haberte confundido demasiado:

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 12/1/16

Podrían factorizarme este polinomio...no llego a esa respuesta que indica la imagen...gracias desde ya.

icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/16

Va, José. esperamos que te convenza.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/1/16

Excelente, me has enseñado que también se puede aplicar la formula general, introduciendo binomios en los datos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

paola
    el 12/1/16

puede hacer un vídeo de sistemas de ecuaciones no lineales porfa?

icon

David
    el 13/1/16

• icon

Diego Yamberla
    el 12/1/16

Buenos dias... No entiendo este tema de conjuntos... Podrian ayudarme por favor... muchas gracias...

icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/16

Diego te mandamos dos resoluciones (con dos supuestos distintos)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 12/1/16

Hola. Ayer hice un examen y una de las preguntas era:

Demuestra que el triángulo isósceles de mayor área, con perímetro "P" dado, es un triángulo rectángulo.
    ¿Podrían ayudarme a resolverlo? Un saludo

icon

César
    el 12/1/16

Bueno Antonio a mi me sale otra cosa, te lo dejo y si ves algo anómalo me lo cuentas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/16

Te ayudamos, Antonio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 13/1/16

Muchas gracias a los dos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 12/1/16
    flag

Hola. Ayer hice un examen y una de las preguntas era:

Demuestra que el triángulo isósceles de mayor área, con perímetro "P" dado, es un triángulo rectángulo.
    ¿Podrían ayudarme a resolverlo? Un saludo

icon

David
    el 13/1/16

Es un ejercicio de optimizacion...
    El perimetro P=2x+2y, siendo "2x" la base e "y" uno de los dos lados iguales...
    Por Pitagoras, si divides el triangulo isosceles en dos triangulos rectangulos, la altura del triangulo (h) se obtendrá a partir de h²+x²=y².... h=√(y²-x²)
    Como 2y=(P-2x),... y=(P-2x)/2...
    El area es (base. altura) /2 = 2x.h / 2=x.h = x.√(y²-x²) = x.√(((P-2x)/2)²-x²)= x.√((P-2x)²/4-x²)=x.√((P²+4x²-4Px)/4-x²)=x.√(P²/4+x²-Px-x²)=x.√(P²/4-Px)
    Y ahora deriva y obten el maximo... Te sugiero estos vídeos... Optimización

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 12/1/16

Con la introducción de números complejos ¿se puede descomponer una expresión en un numero infinito de factores algebraicos (distintos de 1) ya sea monomio o polinomio?

Ejemplo: (x+1)=(x+i)(x-i) y a la vez ambos factores (x+i) como (x-i) pueden descomponerse en infinitos factores. ¿Sucede estos con los polinomios en general (tinomios, cuatrinomios, etc)? ¿Al final que característica común tienen sus descomposiciones?

icon

César
    el 12/1/16

(x+1)≠(x+i)(x-i) →x²+1
    Realmente no entiendo tu pregunta, me atrevo a decir que no.
    Un polinomio de grado n , tine n raices, ya sean reales o complejas.Por lo tanto si admite una factorizacion.
    Tomando el ejemplo que tu tienes x²+1= cuyas raices son ±i admite una factorizacion (x+i)(x-i)=0

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/1/16

Disculpe, me refería a esto, no me queda claro.

x+1=(√x+i)(√x-i) ;√x-i= (√√x-i√i)(√√x-i√i) ; (√√x-i√i)=…………∞;
    x²+x+1=(x-1/2+(√3/2)i)(x-1/2-(√3/2)i) tambien se podria (x-1/2+(√3/2)i)=…∞

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/16

(x-1/2+(√3/2)i)(x-1/2-(√3/2)i) =x²-x+1
    en cuanto a
    (x-1/2+(√3/2)i)=...∞ sigo sin entender que quieres decir con esto.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/1/16

¿un binomio puede descomponerse en un numero infinito de factores?
    Es decir que al factorizar x+1 me de dos factores, luego uno de los factores parciales lo vuelvo a factorizar, teniendo ya 3 factores parciales, luego uno de los 3 factores parciales lo factorizo y tengo 4 factores, haciendolo por diferencia de cuadrados, en todos tendré presente el numero (i=√-1) segun lo voy haciendo es infinito el numero de factores que se genera. Corrijame si me equivoco Sr Cesar. Desde ya gracias por responder.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Renzo
    el 12/1/16
    flag

Hola unicoos
    Tengo una duda como se resuelve esto:
    http://i.imgur.com/Rlt4kWd.png
    Ya hallé el plano tangente y la recta normal, pero lo último que me piden no tengo idea como hacerlo.

Espero que me podáis ayudar, saludos.

icon

David
    el 13/1/16

Lo siento pero es necesario que adjuntes una imagen, no el link a una imagen... Y que aportes tambien algo más que un enunciado... Supongo lo entiendes...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 12/1/16

Estoy estudiando el carácter de la serie de la foto. He utilizado el criterio de la cociente (o D'Alembert) y me ha salido que si alpha>e^5 será divergente y si alpha menor que e^5 será convergente. Cuando alpha=e^5 el limite da 1 con lo que no se puede decir nada.

Entonces, he aplicado el criterio de Raabe, y también me ha dado 1 el límite sustituyendo alpha por e^5.

Mi pregunta: si el criterio de Raabe tampoco me ayuda que puedo hacer?

Edito: Con el criterio de Cauchy el limite da lo mismo...

icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/16

Para α=1, la sucesión base (de términos positivos) resulta menor que e^(-5n) que (serie geométrica de raazón e^-5<1), que dalugar a una serie convergente.
    Entonces, es convergente.

thumb_up0 voto/sflag