Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rafael Hernández Martín
    el 19/11/15

Buenos días, me han puesto el siguiente problema, y no me aclaro con alguno de los conceptos, he intentado resolverlo con tus videos de distribución normal y aplicando la fórmula del error y despejando la muestra, pero cuando llego a la fórmula me faltan datos y me lío. Mando el siguiente enunciado:

Hay que hallar el tamaño muestral y el procedimiento de muestreo para la siguiente investigación:
    TIPO DE ESTUDIO: Se requiere realizar una encuesta de investigación y se sabe que el tamaño de la poblacional son 340 estudiantes.
    INTERVENCIÓN: Se desea realizar un estudio para calcular la proporción de estudiantes que aprueban selectividad en la población señalada.
    ESPECIFICACIONES SOBRE EL TAMAÑO MUESTRAL: El tamaño muestral se calculará para un error alfa = 0,05, suponiendo normalidad con un intervalo de confianza de 2sigma. Además no se tiene datos sobre la proporción de aprobados en la población (tendremos que cogerlo nosotros entiendo, cogeríamos el 50%).

MUCHAS GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/11/15

¿Has visto los videos de distribucion normal? Tienes un video para calcular el tamaño de la muestra y dos de ellos dedicados al intervalo de confianza...
    En tu caso, como dato α=0,05
    Si el intervalo de confianza es 2σ... el error E=Zα/2 . σ/√n = 2σ, de donde..... Zα/2 / 2 =√n .....n= [Zα/2 / 2]²
    Halla Zα/2 para el nivel de significación que te dna y podrás obtener el tamaño de la muestra "n"...
    Espero te sirva...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rafael Hernández Martín
    el 20/11/15

Muchas gracias David voy a intentarlo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastian
    el 19/11/15

Muy buenas chicos, vuelvo con otro ejercicio de sistema de ecuaciones en este caso me piden el valor de beta para que el sistema sea incompatible. Estuve averiguando los rangos de A y A* cuando beta es igual a 0 y me ha dado como solución que el Rango de A y A* = 2, con lo cual el sistema es compatible determinado, a su vez intente reemplazar beta por diferentes números (1, 2, 3) y obtuve en varias ocaciones que el rango de A y A* = 3, con lo cual también es un sistema compatible determinado. Ahora puedo afirmar que para ningún valor de Beta es incompatible? Con lo cual la respuesta correcta es la C? Muchas gracias chicos, perdonen por preguntar cosas que creo que parecen que son obvias pero aun no estoy 100% seguro en el razonamiento que estoy utilizando y los ejercicios de examen que estoy explicando ninguno viene con las respuestas. Muchas gracias de antemano!

icon

David
    el 19/11/15

Haz el determinante e igualalo a 0...
    |β 1 1|
    |0 β 1|=β³.... Te quedará β=0....
    |0 0 β|
    1) Para β≠0 el rango(A)=3 = rango (A*) ... sistema compatible determinado...
    2) Para β=0.... rango(A)=2 y la matriz ampliada A* será...
    (0 1 1 0)
    (0 0 1 0).... cuyo rango es tambien 2... Por tanto Rango(A*)=rango(A)=2... sistema compatible indeterminado
    (0 0 0 0)

Te sugiero estos videos... Discutir un sistema 01 - ROUCHE

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sebastian
    el 19/11/15

David muchas gracias! Este tema lo estoy aprendiendo gracias a tus videos, ya los había visto pero aun tengo algunas dudas con la teoría que poco a poco voy resolviendo. Muchas gracias de verdad por contestar :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ezequiel
    el 19/11/15
    flag

Hola que tal , tengo una duda simple , a la hora de demostrar identidades trigonométricas puedo por ejemplo agregar o multiplicar por el mismo número a ambos lados de las igualdades por ejemplo

(+2 )x=x (+2 )
    (4)x=x(4)

Parece obvio , pero lo que sucede es que estoy demostrando identidades trigonométricas y como acá hay muchas maneras expresar sen, cos , quería saber que tan " válido " es que yo sume o multiplique ambos miembros de la igualdad , o solo debería demostrarlas expresandolas de otra manera como por ej : sen 2x = 2senxcosx.

icon

David
    el 19/11/15

Lo siento pero no entiendo lo de ...
    (+2 )x=x (+2 )
    (4)x=x(4)

¿CUAL ES EL ENUNCIADO EXACTO Y LITERAL?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Franco
    el 19/11/15

¡Hola! Intenté usar el método de partes pero no me salió, ¿se puede usar con esa t en el numerador?

icon

jorge largo osorio
    el 19/11/15

Compañero Franco ya te colaboro con la integral

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jorge largo osorio
    el 19/11/15

mira el procedimiento

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Franco
    el 19/11/15

¡Claro, no me había dado cuenta! Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 19/11/15

chikos ayudemen a despejar Q . es algo sencillo, ya lo hize solo q deseoo comprobar, porq no me sale la respuesta y no se si sea por eso
    P= 0.66Q+20.02
    P=-0.83Q+149.95
    en ambas deseo despejar Q

icon

omar331
    el 19/11/15

si quieres despejar para Q te quedaria asi: Q=(P - 20.02)/0.66

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 19/11/15

P-149.95=-0.83Q
    P-149.95/-0.83= Q

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/11/15

peroo asi quedaria? la respuestaa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 19/11/15

Si, ya que P no tiene valor numérico no puedes hacer mas operaciones, entonces asi quedaria la expresion

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 19/11/15

chicos yo se q esta pagina, solo es para matematika, pero alguien sabe de economia q me ayude, es sobre un ejercicio de Equilibrio de oferta y demanda, yaa lo hizee pero no mee salee bn, no seee si a la hora de resolver las operaciones, estan mal hechaa, no entiendoooo

icon

Rodrigo
    el 19/11/15

Seria cuestión de que subieras el ejercicio para saber si se te puede ayudar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/11/15

miraaa akii saco las funciones de oferta y demanda, te voy a enviar todo lo q he hechoo, lo q sucede, esq en el ultimo paso q es la perdida social tiene q darmee negativaa, peroo me daa positivaaa , y eso es lo q no entiendo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/11/15

aki est la otra parte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/11/15

.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/11/15

.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/11/15

.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esther
    el 19/11/15

Me podeis ayudar a hacer estos sistemas de ecuaciones 3x3 a través del método de gauss:

icon

jorge largo osorio
    el 19/11/15

Hola este es el metodo de eliminaciòn de gauss , el segundo sistema se resuelve similar

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Uriel alejandro
    el 18/11/15
    flagflagflag

Me podrian ayudar con este ejercicio porfavor

icon

David
    el 19/11/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 19/11/15

Esto deberia ir al foro de Física,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/11/15

Te mando otra versión, Uriel:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

bartolo bastian
    el 18/11/15
    flagflag

ME PUEDEN APOYAR

COMO LO RESUELVO

comprobar que y=CX^2+C^2 es solución de 4x^2=2x^3y+(Y¨)^2

NUMURO DOS.-

XY=X^3-C ES SOLUCION DE XYPRIMA+Y=3x^2

por favor necesito su ayuda

icon

David
    el 19/11/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 19/11/15

Deriva la solucion y la sustituyes en la ecuacion diferencial.
    La 1ª debe estar mal copiada, no se verifica
    La segunda si

thumb_up1 voto/sflag
    icon

bartolo bastian
    el 19/11/15

cesar me puedes decir com resolver paso a paso por favor

XY=X^3-C ES SOLUCION DE XYPRIMA+Y=3x^2

thumb_up0 voto/sflag