Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Esleyder
    el 9/11/15

Una duda rápida: ¿La serie de Taylor es la misma que la de Maclaurin?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 9/11/15

La de Maclaurin es cuando el punto en el que se desarrolla el polinomio es el 0. Es decir, cuando a=0. El de Taylor es genérico, es decir, donde aparecen las a o cualquier otro número distinto de cero. Resumen: Maclaurin es Taylor cuando a=0.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 9/11/15

Hola,necesito ayuda con este ejercicio.Lo llevo intentando toda la mañana y no se como hacerlo

icon

Fiodor El Gato
    el 9/11/15

Primero calculas el mcm de los denominadores. x^2 - 4 es igual a (x+2)(x-2), y x^2 + 4x + 4 es igual a (x+2)^2 o (x+2)(x+2).
    El mcm es "comunes y no comunes al mayor exponente". Así, el mcm es: (x+2)(x+2)(x-2)= x^3 +2x^2 -4x -8

Entonces lo que haces es multiplicar cada denominador por el factor que falta para que te de x^3 +2x^2 -4x -8 en cada uno de ellos.
    Así, en (x+5)/(x^2-4), pones (x+5)(x+2)/(x^3+2x^2-4x-8). En la otra fracción, multiplicas tanto el numerador como el denominador por (x-2).
    La otra parte de la igualdad, o sea el cero, también pones el denominador (x^3+2x^2-4x-8). Como cero dividido entre cualquier cosa da cero, es muy facil hacer la fracción: 0/(x^3+2x^2-4x-8)

Así, todos los monomios tienen el mismo denominador. Luego, quitas los denominadore, quedando los numeradores solamente:
    ((x+5)(x+2)) - ((x-4)(x-2)) = 0
    Entonces, calculas y resuelves:
    (x^2+7x+10) - (x^2-6x+8) = 0
    x^2+7x+10 = x^2-6x+8
    Aquí ves que hay un x^2 en un lado y otro en otro. Es decir, puede restarlos:
    x^2+7x+10 = x^2-6x+8
    7x+10 = -6x+8
    7x-(-6x) = 8-10
    7x+6x = -2
    13x= -2
    x = -2/13
    Como ves, esta ecuación es una de segundo grado que se transforma en una de primer grado, haciéndose todo muy fácil. Espero que te haya ayudado. ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David Gonzalez
    el 9/11/15

hola, alquien podria ayudarme con este ejercicio? estoy un poco perdido.

icon

Antonius Benedictus
    el 9/11/15

Yo lo haría así, David:
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 9/11/15
    flagflag

Hola Unicoos ,Una ayuda con este limite por favor!!

icon

David
    el 9/11/15

Ojalá algun unicoo universitario o algún profe se anime a ayudarte... Es del tipo 0/0, pero en calculo multivariable....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/11/15

Directamente y en polares, Antonella:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 10/11/15

gracias si me salio infinito =)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mar
    el 9/11/15

Como dato tengo que la cotangente vale15/8 y tengo que hallar seno, coseno, tg, sec, cosec. Tg seria 8/15, para hallar el seno sen/cos=8/15 y sustituyo en el coseno segun la formula cos^2+sen^2=1. Pues bien a partir del paso en el que tengo que elevar todo al cuadrado para quitar la raiz del denominador no se que estoy haciendo mal porque no me sale. Podrias resolverlo despacico, por favor? Muchas gracias.

icon

David
    el 9/11/15

A partir de al tangente puedes obtener el seno o el coseno como en este video.. Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?
    Razones trigonometricas vs TANGENTE

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 9/11/15

Ayuda con este ejercicio en el que me piden: Calcular la suma de la serie, dibujar tanto la sucesión de los términos como la sucesión de sumas parciales. Si es convergente, determinar la suma.

icon

César
    el 9/11/15

Esleyder te va

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 9/11/15

Hola, alguien me ayuda con la identidad trigonometrica que esta encerrada, gracias.

icon

Leonel VG
    el 9/11/15

Abajo entre cos3x y cos5x hay un +, se han confundido, pero sin él no sería identidad

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

John
    el 9/11/15
    flagflag

una ayuda con la resolucion de esta integral

icon

David
    el 9/11/15

La bomba, la integral es la bomba....
    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Te dejo la solución dada por wolfram... La expresión que debes evaluar es int((x²+1) / (x(x²-1)(x^4+1)^(1/2)))
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=int%28%28x%C2%B2%2B1%29+%2F+%28x%28x%C2%B2-1%29%28x%5E4%2B1%29%5E%281%2F2%29%29%29 Espero te sirva...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cesar Andrade Valdebenito
    el 9/11/15

Me pueden indicar por favor como se hacen los ejercicios 488 al 490.

Adjunto la foto de los ejercicios pero no se dónde aparece....
    Gracias

icon

Sandy Murillo S...
    el 9/11/15

Asi me Parece que sería la resolución. Saludos Cesar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar Andrade Valdebenito
    el 9/11/15

La primera parte, donde te dio 286,46º. lo sacaste con calculadora???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 9/11/15

Saludos Sandthis :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 24/11/15

Todo con la calcu siip, a menos que puedas hacer un proceso mentalmente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomás
    el 9/11/15

Hola unicoos, aquí yo de nuevo.
    Pues bueno, tengo este ejercicio.

Los resultados que me dieron para el inciso a fueron, que creería que están bien:
    3=a ... b = Reales

Mientras que en el inciso b surge mi duda. Llegué a la conclusión de que:
    b=-a

Y es acá donde surge verdaderamente mi duda, está bien resuelto? Si no está bien agradezco cualquier tipo de ayuda
    Saludos!!

icon

David
    el 9/11/15

Hubiera estado genial que adjuntases todo el proceso paso a paso. De esa manera podemos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. El apartado a) está perfecto. En el b) te faltó rematarlo un poco...
    f'(x)=b si x<1
    ..........-a/x² si x>=1
    La función será derivable si b=-a... Pero dado que para que sea derivable tambien debe ser continua (a=3), la solucion correcta para el b) es a=3 y b=-3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 9/11/15

Es correcto pues las derivadas valen lo mismo en ese punto.

thumb_up1 voto/sflag