me podéis ayudar ahora con esta? Es que no entiendo muy bien lo que quiere decir. Muchísimas gracias.
Muchas gracias señor Antonio Benito Garcia, al menos tenemos ya un aire de seguridad. En el segundo ejercicio, observé su respuesta y me parece PERFECTA! gracias!, la gran problematica que tengo es q me exige hacerlo por el metodo de analisis/sintesis, y lo que pasa es que no hemos estudiado eso en clases. Lo hicimos para el estudio de funciones, y sus posibles respuestas, pero no para ecuaciones. Aqui le dejo un ejemplo, (esta en frances), no se si sera un impedimento, pero realmente seria de gran ayuda si pudiera ayudarme. Gracias de nuevo, es muy amable de su parte.
en ese ejemplo de analisis sintesis la pregunta era
encontar todas las funciones f : R a R , tales que
para todo x;y que pertenecen a R ; f(y - f(x))=2-x-y, esta marcado en lo alto de la imagen adjunta.
y mas bien este seria el metodo por el cual deberia proceder para encontar la respuesta, del segundo ejercicio enviado anteriormente. Si lo necesita se lo puedo enviar de nuevo. Gracias mil
Hola Unicoos .Alguno me podría ayudar a seguir con este problema de errores en la medida? Esto fue lo que hice pero no sé cómo seguir.
Perdón si sale torcida la foto :[
Como pudo saber cuando un conjunto es linealmente dependiente (L.D.) o linealmente independiente (L.I.) de algebra lineal. Me produce confusión el tema.
Puedes hacer el determinante, imagina que tienes tres vectores de dimensión tres. Si haces el determinante poniendo los vectores como filas (o columnas, da igual) de la matriz obtendrás la respuesta:
- Si |A| = 0 el conjunto de vectores era linealmente dependiente.
- Si |A| ≠ 0 el conjunto de vectores era linealmente independiente.
Para casos más generales habría que coger menores y probar, pero en general el ejercicio se reduce a calcular el rango de una matriz.
Si haces el método de Gauss-Jordan y te ha quedado una fila entera de ceros el sistema era linealmente dependiente (ten en cuenta que, restando y sumando combinaciones lineales de las otras filas, has hecho que una se haga cero, luego "dependía de ellas"). Te dejo un video de David en el que la primera parte se basa exactamente en lo que pides, lo hace con el rango como te he dicho.
http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/matematicas/universidad/algebra/espacios-vectoriales/algebra-base-de-un-espacio-vectorial
Perdona la tardanza. Sí, Gauss-Jordan te vale, también hay otras maneras, digamos hacerlo "por definición".
Si tienes v1,v2 y v3 y quieres saber si, por ejemplo, v3 es combinación lineal de v1 y v2 la pregunta es si:
v3 = a*v1 + b*v2. Es un sistema cuyas incógnitas son a y b que debes resolver.
Me aclaro: Cabe añadir a todo esto que todo el álgebra que hablamos tiene una interpretación geométrica y lo que estás hallando son las coordenadas (a,b) del vector v3 en la base generada por v1 y v2. Si todo esto te suena a otro idioma olvidalo (¡o intenta retenerlo para cuando te toque aprenderlo!). Esto significa que el vector v3, en el ejemplo, está contenido en el plano que generan v1 y v2, pero se sale de los objetivos del ejercicio, con lo de la foto basta :).
Es muy probable que te den números enormes, piensa que la suma x+y+z = 60.000 según la primera ecuación. Te recomiendo que sustituyas los valores en tus tres ecuaciones, si las tres se cumplen nadie puede decirte que eso sea incorrecto, por raros que te parezcan los resultados.
Hola por favor alguien que me pueda ayudar con este ejercicio? Muchísimas gracias. Mañana tengo un examen y estoy repasando
¡El primer apartado es muy fácil! Solo tienes que hallar la matriz A³ que es hacer A×A×A y luego sumarle la matriz identidad, que es la que tiene unos en la diagonal y ceros fuera. Eso debería darte la matriz de la derecha que es la matriz que tiene todo ceros.
Una vez te haya salido esto intenta el ejercicio b). Si has hecho lo otro te darás cuenta de que también es muy fácil. Calcular A^10 es el mismo procedimiento que estabas haciendo para A³. De hecho no tendrás que llegar tan lejos, en seguida te darás cuenta de que esas potencias siguen un patrón... ¿Sabes decir cuál es?
Si tienes algún problema al intentarlo dime :).
Hola, en el siguiente ejercicio, se puede resolver con solo dos incógnitas o se tiene que resolver con 3?
El enunciado dice:
La suma de tres cifras de un número es igual a 7. La cifra de las decenas es una unidad mayor que la suma de las otras dos.
Si invertimos el orden de las cifras, el número aumenta 99 unidades. Cuál es ese número?
Yo lo he hecho con tres incógnitas pero no sé cómo resolverlo porque no lo hemos estudiado...
x= Unidades
y= Decenas
z= Centenas
x+y+z=7
x+z=y+1
10y+x+100z=99
Gracias, si se utiliza el método de Gauss no hace falta que lo resuelvas :)