Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sofi Soler
    el 14/7/15

Hola , acabo de crear mi cuenta y no encuentro donde puedo ver ejercicios de matematica o examenes para realizar, si alguien es tan amable de decirme a donde tengo que ir, muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonardo Araújo
    el 14/7/15

Haces clic en videos en la página principal y desde ahí es muy intuitivo! Suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 14/7/15

Los examen aun no están disponibles Sofi :c

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sofi Soler
    el 14/7/15

a bueno gracias Luis , me estaba volviendo loca buscando

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 14/7/15

Hola, me podrian ayudar con este ejercicio? llegue a eso y ya no se que hacer...

icon

Antonius Benedictus
    el 14/7/15

Revisa las cuentas, Facundo, y dime si lo entiendes:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 14/7/15

Si, gracias Antonio! y por no cansarte de los números complejos jajaj
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/7/15

"El Espíritu Divino descubrió una sublime salida en esa maravilla del análisis, ese portento del mundo ideal, esa ambivalencia entre ser y no ser que nosotros llamamos raíz imaginaria o unidad negativa" (LEIBNIZ, “Mathematische Schriften”)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 14/7/15

Hola! Alguien me podria ayudar con esta definicion? La noto muy incompleta y no la entiendo y la de Wikipedia fue demasiado compleja. Con sus palabras o de forma vulgar seria muy bueno. Es acerca del punto de acumulacion: (Lo que me dieron dice asi:)

todo entorno reducido de x0 (X subcero) debe contener algún punto del dominio, si esto se cumple xO (X subcero) es punto de acumulación.

Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 14/7/15

Hola, Gaston. Considera, por ejemplo, la infinidad de puntos:
    A= (1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/5, 1/6,.....)
    Coges uno de ellos, por ejemplo 1/10=0'1, y hay entornos de 0'1 que tienen más de un valor de A, pero hay otros muchos entornos, por ejemplo (0'09999, 0'10001) que el único punto que tienen de A es el propio valor 0'1. Es decir, que hay entornos reducidos de 0'1 que no tienen puntos de A. Pues bien, 0'1 NO ES UN PUNTO DE ACUMULACIÓN de A, aunque pertenezca a A. (Se va a llamar "aislado")
    Sin embargo, cualquier entorno de 0, por muy chiquito que lo pongas, siempre "pilla" valores de A( a lo mejor el 1/(10^45) y siguientes). Entonces 0, aunque no esté en A, es un punto de acumulación de A.
    Por ejemplo, los puntos de acumulación de un intervalo abierto (a,b) son el intervalo cerrado correspondiente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/7/15

Imagina un conjunto D≡[2,5)∪{6} ; f:D->R
    --------------•----------o----------•---- R
    .......................2.................5.................6
    El 5 y el 2 son puntos de acumulación, pues puedo acercarme a ellos con puntos del conjunto D , por pqueña que sea su vecindad
    El 6 sería un punto aislado, pues no hay manera de acercarse a el tomando puntos del conjunto D.
    En otras palabras, los puntos de acumulación de D son todos los números reales en los cuales puedo clacular los límites.
    En nuestro ejempo NO puedo calcular
    lim f(x) , NO tengo manera de acercarme al 6 a traves de puntos de D.
    x->6
    Si puedo calcular el limite cuando x->5 aun no perteneciendo el 5 al conjunto, pues puedo aproximarme tanto como quiera a él.
    Bueno espero haberte ayudado un poco a verlo mejor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/7/15

Ja ja Antonio, de la misma escuela debemos ser.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/7/15

Pues Teleco y Exactas están próximas en la Complu.
    Yo tuve un profesor de Análiis extraordinario: Enrique Linés, qepd.
    Explicaba la "vecindad" y el axioma de separación moviendo los dedos...

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 15/7/15

Grande Enrique Linés Escardó, grande José Antonio Fernández Viña y grande Manuel Valdivia Ureña. Son una auténtica delicia todos sus libros.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 14/7/15

Hola Unicoos,
    He aprobado matemáticas en 3º Eso (en gran parte gracias a vosotros) con notable;
    y ahora voy a pasar a 4º Eso y me he cogido las matemáticas B y Ciencias, quería preguntaros si me recomendáis que me vaya mirando o repasando algo este verano que me venga bien para que luego en el curso no me cueste tanto, o me lo aprenda más fácil, etc..
    Porque he visto el libro de matemáticas de 4º y no es que me asuste pero hay cosas que nunca he visto.
    Por cierto, ya tengo la camisa de Unicoos y es muy bonita! Me la pondré para haceros crecer! :D
    Muchas Gracias.

icon

César
    el 14/7/15

dinos que es llo nuevo que aparece y te decimos los videos ok

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 14/7/15

Lo nuevo es Inecuaciones y sistemas, trigonometría, geometría analítica, Problemas métricos, y funciones

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 14/7/15

Inecuaciones 01 Inecuaciones 01 empiezate con estos de inecuaciones, para trigonometria Razones trigonometricas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/7/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/buscar/inecuaciones
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/buscar/geometria, el primer video no es del tema
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/buscar/trigonometria

vete leyendo la teoria, animo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 14/7/15

Por cierto ENHORABUENA, por ese aprobado :-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

manuel
    el 14/7/15

Hola me podrían ayudar con este ejercicio: Escribe la ecuación reducida de la elipse que pasa por los puntos
    Muchas gracias

icon

César
    el 14/7/15

No esta completo el enunciado.
    si suponemos cenrada en el origen y focos en el eje x la ecuacion es x²/a²+y²/b²=1
    sustituyendo los puntos
    1/a²+(√3/2)²/b²=1
    (√2)²/a²+(√2/2)²/b²=1
    Resolviendo a²=4 ; b²=1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 14/7/15

Buenas Tardes Don Antonio Benito:
    ¿Sería tan amable de explicarme en que consiste la diagonalización de una Matriz?. No lo había visto en mi vida.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Geral Tinajero
    el 14/7/15

Bueno yo no soy Benito, pero... puedo resolver su duda, diagonizar una matriz sirve para encontrar 3 incognitas (X,Y,Z) de un sistema de 3x3, actualmente yo conozco algunos métodos como los de gauss-jordan, Inversa Gauss-jordan, crammer, y por cofactores, son muy típicos en estos sistemas, el mas fácil es por CRAMMER, espero le haya servido, saludos desde México.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/7/15

Diagonalizar una matriz cuadrada A consiste en encontrar una matriz diagonal D (con 0 fuera de la diagonal principal) tal que A=P·D·P^(-1).
    Los valores de la diagonal de D son los "autovalores" o "valores propios" de A, y pueden ser reales o complejos.
    El problema geométrico subyacente es el siguiente:
    Si A es la matriz asociada a una transformación lineal T de R^n en R^n (endomorfismo), queremos encontrar los subespacios invariantes por T, esto es, que se cumpla:
    T(x)=kx (con k un escalar). En otras palabras: Ax=kx→(A-kI)(x)=0→det(A-kI)=0
    Esta es la ecuación característica de A. Los valores de k que la satisfacen son los autovalores, y los vectores x que cumplen (A-kI)(x)=0 son los autovectores asociados a cada autovalor.
    La condición necesaria y suficiente para que una matriz cuadrada sea diagonalizable es que la multiplicidad algebraica de cada autovalor (como ráíz del polinomio característico) coincida con su multiplicidad geométrica (la dimensión del subespacio invariante asociado). La matriz P sería la matriz del cambio de base que nos permitiría una expresión matricial de T sencilla (diagonal), y las columnas de P son los autovectores de A.
    Espero que cojas la idea, Francisco.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 14/7/15

Muchas Gracias Geral y Antonio, gracias de veras, pero meterme en esas alturas matemáticas me parece demasiado para mis conocimientos, sería empezar a estudiar desde mucho más abajo. hace 25 años que terminé y de la teoría a ese nivel, sinceramente, no me acuerdo. Acepto quedarme con la regla de crammer para resolución de sistemas de ecuaciones lineales de 3*3 y nada más. Muchísimas gracias a los dos por su amabilidad y cortesía al contestarme enseguida y en especial a Don Antonio, que siempre contesta rápido amablemente, a todo y a todos. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 14/7/15

Una última ayuda con este límite

icon

Antonius Benedictus
    el 14/7/15

Marchando, Joel:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 14/7/15

Hola, intente tengo que hacer esta integral por sustitución y ya la intente pero no me salió, según yo creo que esta mal planteada la función pero no estoy seguro, me podrían ayudar

icon

Antonius Benedictus
    el 14/7/15

No ibas desencaminado:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 14/7/15

Empieza por sacar el 14 de la integral, luego has el cambio u=x^8 →du=8x^7 dx→dx=du/8x^7 con eso se va ir el x^7 del numerador y te va quedar una diferencia de cuadrados en el denominador, a la cual se le aplica fracciones parciales, si no pues subo mi desarrollo, espero sirva la idea :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanma
    el 14/7/15
    flag

Hola, tengo dudas con un ejercicio de estadística y probabilidad:

Una tormenta de granizo provoca grandes destrozos en el tejado de un pabellón. Se estiman una media de 3 desperfectos por metro cuadrado de tejado. Preguntas:
    - Probabilidad de más de 10 desperfectos en una superficie de 3m2.
    -Probabilidad de que no haya ningún desperfecto en un metro cuadrado.
    - Se examinan a el azar 10 porciones de tejado de un metro cuadrado cada una. Cual es la probabilidad de que al menos 4 de ellas no tengan ningún desperfecto.

¿Es esto una distribución de Poisson?¿ como podría resolverlo?, por que no tengo muy claro como enfocarlo

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

TorX
    el 14/7/15

¿Cómo se resuelve este problema?

Un club de excursionistas planifica una salida en bicicleta en la que participa un grupo de asociados. En la primera etapa recorren los dos quintos del total del trayecto, en la segunda etapa, un cuarto del resto, en la tercera etapa, la mitad de lo que queda y en la última etapa recorren 18 km. ¿Cuál es la longitud total del trayecto?

icon

César
    el 14/7/15

con calma salen estos ejercicios:

sea t el recorrido

1ª ETAPA (2/5)t RESTAN t-2/5 t=(3/5)t

2ª ETAPA 1/4 de lo que resta ,(1/4)((3/5)t)=(3/20)t , Lleva recorrido 25/t+3/20t=11/20 t RESTA t-11/20 t =9/20 t

3ª ETAPA la mitad de lo que le queda (1/2)9/20 t=9/40 t RESTA t-11/20t-9/40t=9/40 t

por ultimo en la 4ª ETAPA recorre 18Km

como lo que le resta por hacer es 9/40 t=18 resolviendo t=80Km

comprobamos

1ª (2/5)80=32Km le faltan 80-32=48km

2ª (1/4)(48)=12 km le faltan 48-12=36km

3ª (1/2)36=18 km le faltan 36-18=18Km

4ª recorre 18 .

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/7/15

Trayecto: x