Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rodrigo
    el 11/6/15

Hola me ayudarian con esta desigualdad, no se como hacerla

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

es dificil de explicar por aca, mejor mira este video y me decis si te queda alguna duda.
    https://www.youtube.com/watch?v=py7BX47Qnis

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 11/6/15

Tengo la duda de que hacer con el 2 que esta a un lado del primer valor absoluto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

podes distribuirlo como si fuera un parentesis normal o dejarlo, si queres escribi el valor absoluto como 2y-6 y listo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 11/6/15

Y se mantiene el valor absoluto o se quita?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

se mantiene, osea, es lo mismo el valor absoluto de por ejemplo (3-2)x2 que el valor absoluto que (6-4), solo se saco de factor comun dos, pero el valor absoluto se mantiene.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge M
    el 11/6/15

alguien que me ayude a plantear las ecuaciones del siguiente problema urgente!!! gracias!!!

icon

JOSE ENRIQUE
    el 11/6/15

sea x la edad de carlos, e y la edad de josé como habla de cuestines de edades pasadas podemos auxiliarnos con la diferencia de sus edades osea x-y=n... la edad que tenia josé cuando carlos tenía la edad de josé es y-n entonces x=2(y-n) luego la segunda ecuacion es 3y+x+n=280 resolviendo eso, al final me queda x=80 e y=60... espero te ayude...
    pst: cualquier error, que nuestros amigos unicoos corrijan saludos.....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/6/15

Te mando otro enfoque de resolución:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

toneti
    el 11/6/15

Mi duda es: en el apartado a) paralela, que tengo que coger el vector (1,1) o el (-1,1)
    Y en el apartado b supongo que será lo contrario al a, gracias

icon

Roberto
    el 11/6/15

El (1,1) seria el normal, que es perpendicular a la recta, por lo que debes coger el (-1,1), paralelo a la misma

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marina Millán
    el 11/6/15

tengo un problema con este ejercicio, y es que no se cómo hacerlo. ¿Alguien que pueda explicarmelo? Gracias!! :D

icon

Roberto
    el 11/6/15

Para que sea derivable en x=a, loas derivadas laterales en f'(a) deben coincidir, por lo que
    f'(x)+=x³+b=3x², como es en x=1, 3x²→3·1=3
    f'(x)-=x²+ax+3=2x+b, sustituimos en x=1 y queda 2+b.
    Como f'(x)+=f'(x)-
    3=2+b
    b=1
    a=3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

Para que sea derivable en x=1, la derivada por la izquierda en x=1 tiene que ser igual a la derivada por la derecha en ese mismo punto.En tu caso, la derivada de la de arriba es la de la izquierda la de abajo la de la derecha, haces las derivadas reemplazas X por 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

Roberto le erraste en la deribada por la izquierda, es 2x+a, de esa forma te quedaria que a=1, otra cosa, como b desaparece cuando derivas tendrias que despejarla por limite, ya que los limites laterales a x=1 tambien tienen que ser iguales, entonces reemplazas a por 1 y despejas b, que a mi me dio b=4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

Si si, pero vos pusiste la derivada como 2x+b fijate bien, no lo digo mal.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marina Millán
    el 12/6/15

si, obtuve b=4 y a=1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel Andrés Dehner
    el 11/6/15

Buenas! Tengo una duda con respecto a una derivada, les agradeceré si me pueden confirmar si está bien o nó mi resultado. f(x)=(-x^2+1)/(x^2+1)^2.
    Como resultado obtengo el siguiente: (2x(3x^2-1))/(x^2+1)^3.. Desde ya muchas gracias! Saludos desde Argentina!

icon

Roberto
    el 11/6/15

Para empezar; (x²)²=x^4, por lo que tu denominador es(x^2+1)^4
    A mi me queda -2x[(x²+1)²-2(x²+1)(-x²+1)]/(x²+1)^4

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel Andrés Dehner
    el 11/6/15

Pero podés racionalizar el denominador con (x^2+1), con lo cual el denominador queda ^3.. No es así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 11/6/15

fijate que desde lo que te deje yo puedes simplificar (x²+1). Entonces te queda -2x[2x²-1]/(x²+1)³

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

Lo que hizo roberto esta bien, capas que le erraste en algun signo, a mi me da lo mismo que el.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 11/6/15

Hola unicoos, me pueden ayudar en como sigo o que estoy realizando mal en esta ecuación. Gracias

icon

matias
    el 11/6/15

Si todas las cuentas están bien, hace ruffini

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/6/15
    flag

¡Hoola! Los últimos dos apartados del ejercicio de funciones, ¿cómo se harían?, ¿simplemente tengo que sustituir? -Gracias.

icon

Roberto
    el 11/6/15

qué pone?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 11/6/15

Pone: f(-3), f(-1), f(3), f(4).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

entonces si, cuando pone f(A) significa sustituir (valuar) en A la ecuacion donde haya una x, despues si te pidiera escribir el punto seria (x,y) donde x es el valor que esta entre parentesis y Y la respuesta, por ejemplo: f(3)=2 el punto seria (3,2).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 11/6/15

Hola me podrian decir si este ejercicio esta bien

icon

matias
    el 11/6/15

en el ultimo es 4/5 no -4/5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 11/6/15

Todo lo demas esta bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

No, fiajte donde pusiste caso 3, pusiste 4x-2 y es -1, además que el conjunto solución tampoco esta correcto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

La solución seria todos los x menores a 3/5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 11/6/15

Cual seria el conjunto solucion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

(-oo;3/5)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joy
    el 11/6/15
    flag

Hola Unicoos! Alguien me podría explicar porfavor de la forma más sencilla, en una funcion racional, si solo con verla se puede saber si tiene asíntota vertical o horizontal, o hay que hacer calculos para averiguarlo?

icon

matias
    el 11/6/15

A.V lo que anule el denominador, A.H si el grado de el numerador es igual al del denominador se dividen los términos que lo acompañan, si el de arriba es mas grande no tiene y si el de abajo es mas grande es 0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

Eso es lo mas básico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 12/6/15

Tiene asintota horizontal si el grado del numerador es un grado mayor que el denominador
    Tiene asintota vertical si el dominio no es todo |R (existe algun valor de x que anula el denominador)
    Te sugiero los videos de Asintotas #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 11/6/15

Hola me podrian ayudar con este ejercicio

icon

cristian perez
    el 11/6/15

mira tienes el 14.33333..... =x entonces 10x=143.3333333 ahora restas estas 2 te queda 9x=129 y despejas la x x=129/9 esa es la respuesta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 11/6/15

Tambien podes separar al 14 del 0,33333, escribir a este como 1/3 y hacer la suma, 14+1/3=43/3

thumb_up0 voto/sflag