Hola, si tengo la función f(x)=(x^2-4)/(x^2-2) y me piden que explique el tipo de discontinuidad en x=2, basta con hacer lim de cuando x tiende a 2 de f(x) y al ver que el resultado es 2, decir que como existe el limite de cuando x tiende a 2 es una discontinuidad evitable? O hai que hacer el limite de cuando x tiende a 2 por la derecha e izquierda? porque si hago eso no me da el mismo resultado. Para este ejemplo cuando haberia una discontinuidad de salto finito? Muchas gracias

Ola, Noelia.
Coido que eres galega. Se non é así, pódesmo dicir.
Cando hai límite global, non é preciso facer os límites laterais. E, se non existe a función, teremos unha discontinuidade evitable.
Por favor, volve a escribir a función, pois paréceme que hai un erro, xa que en x=2 non ten discontinuidade.
Fico á espera.

¡O verbo haber, miña filliña!
Se hai límite (valor esperado), entón pola dereita e pola esquerda a función compórtase igual, é dicir, vai dar ó mesmo sitio. Se a función non existe ou vale outra cousa, nese sitio quedará un buraquiño (discontinuidade evitable).
lim(x→2) (x^2 -4)/(x^2-2x) = lim(x→2) (x+2)(x-2)/x(x-2)= lim(x→2) (x+2)/x = 2
Ou sexa, que a función achéagase a 2 (globalmente).
Pero, ao non haber f(2), no punto (2,2) a curva ten un buraco,
En x=0 o límite é +∞ (pola dereita) e -∞ (pola esquerda). Hai discontinuidade asintótica,
Os saltos finitos danse principalmente en funcións definidas por anacos,
Saúde, Noelia,
Hola Unicoos :) tengo una duda en este problema se puede hacer así en vez de por la fórmula distancia de un punto a una recta?
Os lo adjunto y gracias de antemano .
Ánimo a todos los que vamos a la selectividad, le debemos a todos los unicoos y a David un 10, jajajaj
ya esta impreso y con el voto de me gusta jajajaja
Mil gracias de verdad, espero poder decirte dentro de unos días que he conseguido entrar en la carrera que quiero y que ha sido gracias a personas como tu, que dedican parte de su tiempo a ayudar a estudiantes. Eso demuestra que es un buen profesor.
Hola,
Alguien me podría ayudar con estas ecuaciones trigonométricas . No se por donde empezar
¡Mil gracias!
Buenas,
Intentando resolver esta integral por partes me he dado cuenta de que hay una especie de bucle y solo hago que alargarla más. ¿Que debería hacer?
¡Gracias de antemano!
Segun la guia la respuesta correcta es que hay dos puntos de inflexion en esta funcion pero al hacer su segunda derivada me doy cuenta que no... acaso a los dos que se refiere son los del DOMINIO???? pero acaso son puntos de inflexion las exepciones del dominio?

Hola Hugo:) Las excepciones del dominio son puntos que NO SON DE LA FUNCIÓN, por lo que NUNCA podrían ser puntos de inflexión, ya que estarías diciendo que en ese punto la función cambia de curvatura y, no puede cambiar ahí, si no hay función.
Por lo demás, no se donde puede estar el fallo. Has derivado bien, puede que en el desarrollo me halla comido algún fallo que no he visto.
Lo que si te puedo decir es que donde no hay función no hay ni máximos, ni mínimos ni puntos de inflexión.

Atiende bien, amigo Hugo, que te lo voy a explicar.
Haces la derivada segunda y deduces con acierto que no hay puntos de inflexión. Pero si la observas detenidamente, en el denominador hay una potencia cúbica,
(x-3)^3 · (x+3)^3, que cambia de signo justo donde se anula la base , esto es en x=- 3 y en x=3.
Lo que sucede es que , cuando hay una asíntota vertical, en el tránsito por ella, la función cambia de curvatura (de convexa a cóncava, o viceversa. Es como si la función "se retorciera" en el infinito.

Nenufar esta es mi cuenta de fb https://www.facebook.com/hugo.jimenez.9212301 enviame un mensaje para que podamos compartir informacion de matematicas (Y), por otra parte antonio eso ni la profesora lo habia explicado, nunca lo hubiera sabido, entonces cuantos puntos de inflexion tiene? dos?

Perdona, no me dí cuenta...es la costumbre:)
La selectividad es una prueba para acceder a la universidad. Durante tres días consecutivos nos hacen exámenes de diversas asignaturas y, dependiendo de la nota que se saque en esos exámenes puedes acceder a la universidad para hacer una carrera u otra. Entre mejor nota se tenga mejor, por eso es muy importante y los españoles nos agobiamos mucho...jajaja:) No me dí cuenta del país, sólo me fijé que ese tipo de ejercicios son los que a nosotros nos ponen en los exámenes de selectividad,por eso te desee suerte a tí:)

No tengo ningún libro de integrales pero puede que Don Antonio te pueda proporcionar alguno.
Yo uso en clase estos apuntes, puede que te sirvan:
http://www.matematicasjmmm.com/matemticas-ii-tecnolgico/
Respecto a lo de que quiero estudiar puede que me haga ingeniera técnica en electrónica y automática industrial (es prácticamente robótica y programación), pero no lo tengo claro porque yo quisiera hacer física pero la uni está muy lejos y no puedo ir, así que no se...
Además todo depende como bien te he dicho de la nota de la selectividad, así que ya veré.....
¿y tú?