Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jorge M
    el 6/6/15

¿una persona invierte US $20000 en tres diferentes negocios que proporcionan utilidades del 5%, 6% y 8% respectivamente. la ganancia anual total de las tres inversiones es US $1266. determine la cantidad depositada en cada negocio si se sabe q la utilidad del negocio al 8% es igual a dos veces la ganancia que deja el negocio al 5% ?.

urgente!!!!! graciasss

es de matrices..... no se como plantear las 3 ecuaciones me ayudan porfavor... gracias...¡¡¡

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/6/15

Una ayudita, Jorge:
    Sean x, y z las cantidades invertidas respectivamente.
    La primera ecuación es evidente: x+y+z=20.000
    La segunda hace referencia a las ganancias. Sabes que r % = r/100. Entonces:
    0'05x+0'06y+0'08z=1.266; si multiplicas por 100 los dos miembros: 5x+6y+8z=126.600
    Finalmente: 0'08z = 0'05x→8z=5x→ 5x - 8z = 0 (tercera ecuación)
    Haz el sistema y coméntame tus dificultades.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

magui
    el 6/6/15

Buenas tardes a todos, queria saber si alguien me puede ayudar con este modulo. tengo que graficar y no se como, IxI ∠ IyI, gracias de antemano .

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

IxI ∠ IyI→
    En el primer cuadrante: x>0, y>0→x En el segundo: x<0, y>0→-x0
    En el tercero: x<0, y<0→-x<-y→x - y >0
    En el cuarto: x>0, y<0→x<-y→x+y<0.
    Dibuja tú las regiones.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

magui
    el 6/6/15

Me quedan rectas?? seria como hacer IYI∠IXI

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

No, Tú dibujas en cada cuadrante la recta correspondiente:
    Por ejemplo x-y=0, en el primero. Esta recta divide al cuadrante en dos regiones. Coges un punto cualquiera de una de ellas. Si cumple x - y >0, la zona en la que está es la que vale. Si no, es la otra.
    Y así lo demás.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

magui
    el 6/6/15

No entiendo como llegas a eso, perdon por mi dureza pero siempre me costo trabajar con modulos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Una vez que te deshaces del valor absoluto (ya sabes que IAI=A (si A≥0) y IAI=-A (si A<0) ),hay que trabajar con desigualdades , esto es, con inecuaciones.
    Las inecuaciones de primer grado funcionan así:
    Por ejemplo: x- 3y <1
    Consideras la recta x - 3y =1 (y la dibujas). Esta recta divide al plano en dos zonas (semiplanos). Uno viene dado por x - 3y < 1 (el nuestro) y x - 3y >1 (el otro)
    Por ejemplo, coges el punto P(5,1), que no está en la recta.
    Como 5 - 3·1 < 1, el punto P estará en la región x -3y <1.
    Por ello, la solución de la inecuación la constituyen todosl los puntos que esta´n en la misma zona que P.
    Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

magui
    el 6/6/15

Muchas graciasss .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 6/6/15

Buenas tardes saludos a todos , disculpen quería saber si tienen la amabilidad de aclararme una duda que tengo de calculo 2 en el tema de integrales impropias estoy viendo este vídeo y en esa integral impropia la define de 0 a 6 como reconozco cual es la discontinuidad para poder cambiar su valor por una letra al resolver gracias . muy amables de verdad https://www.youtube.com/watch?v=HBbI0xeoDp8

icon

Luis Cano
    el 6/6/15

En tu caso tienes la función 1/(x-6)³ tiene una discontinuidad cuando el denominador es 0, es decir cuando (x-6)³=0→x=6. Ese valor sera el que cambiaras por la letra.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/6/15

excelente ya aclaraste mi duda luis gracias , veras un amigo de otra carrera me dijo que en ese caso seria lo que vemos con el dom x€ R -{6} ES POR QUE ESE VALOR ME HACE CERO EL DENOMINADOR , ya se refería a eso mismo q me explicas gracias por aclarar mi duda . otra cosa el me dio estos conceptos por favor verificame si son así , para aplicarlos y que su profe se lo había dado.
    Regla · a) Si la discontinuidad esta abajo ("valor que hace cero el denominador") se estudia por la derecha; y si b) la discontinuidad esta esta arriba es por la izquierda. por eso me habia confundido. me verificas si el concepto es el adecuado porfavor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 6/6/15

Aquí te dejo una imagen que aclarara tu duda :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/6/15

esta demasiada fina la voy a guardar muchas gracias amigo!!! Luis Cano

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 6/6/15

Unicoos! Cómo se hallaba una recta que es la intersección de dos planos? Por ejemplo, si me dan esto:

icon

Luis Cano
    el 6/6/15

Checa desde el minuto 2:25, ahí lo hace. Ojala te sirva :)
    Punto simetrico a una recta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Un punto:
    Das un valor a una incógnita (por ejemplo 0) y resuelves el sistema que te queda para hallar las otras dos.
    x=0→(y=-2, z=1)
    Vector director:
    Es el producto vectorial de los vectores normales de ambos planos. d=(2,1,0)x(3,0,-1)=(-1,2,-3)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 6/6/15

Hola amigos, Porque no me sale el ejercicio. Que estoy haciendo mal.

icon

Luis Cano
    el 6/6/15

Pues yo lo veo bien, porque dices que esta mal?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 6/6/15

Pensaba que lo estaba haciendo mal. Me tranquilizó entonces. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joy
    el 6/6/15

Hola Unicoos! en un vídeo de unicoos sobre el dominio de una función explica que para calcular el dominio de √x²-1 hace la inecuación de x²-1, alguien me podría explicar porque hace la inecuación y no ecuación igualandolo a 0? Aqui ose dejo el video para que lo mireis https://www.youtube.com/watch?v=bnzhk-c42C4

icon

Hugo
    el 6/6/15

acontece que una raiz no puede ser negativa(si hablamos de funciones en los numeros reales), por eso usamos la notacion mayor o igual a cero, con el fin de hallar los valores que al ser reemplazados en la X y operados nos den cero o un numero positivo... cero por que la raiz de cero es cero y pues la raiz de cualquier numero positivo si existe, en cambio la raiz cuadrada de un numero negativo no existe en los reales, abarca otro campo llamado numeros imaginarios , DEBES TENER CUIDADO por que si estudias un poco mas te daras cuenta que en la raizes cubicas el dominio son todos los reales por que la x puede tomar cualquier valor ya que si existen numeros que multiplicados tres veces por si mismo den un resultado negativo, ley de signos, espero entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 6/6/15

Si lo que hiciéramos fuese igualar a 0 como tu dices, lo que obtendríamos serian los valores cuando la raiz es 0, pero nos faltarian los demas numeros que tienes raiz. Por ello lo que se hace es decir x²-1 ≥0, para obtener TODOS los valores que tienes raiz cuadrada. Espero y se entienda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Joy
    el 7/6/15

en ese caso, siempre que sea una raiz de ese tipo se practicara la inecuacion?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ezequiel
    el 6/6/15

Podrían ayudarme con este ejercicio por favor? Tengo examen en 2 dias gracias :(

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Vale, Ezequiel. coméntame tus dudas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ezequiel
    el 7/6/15

tengo dudas cuando hay que hacer los limites cuando x tiende a 1 y -1 porque nose que intervalo cojer para hacerlos. Mira, aqui he marcado los intevalos que he usado para hacerlos, aunque por lo visto estan mal (mi profesor dice que tengo que dejar puesto todos los intervalos así... intenta hacerlo similar por favor). Quiero saber donde he fallado, y como seguir despues de eso. A ser posible detalla lo que hay que hacer, no lo entiendo solo viendo lo que debo poner gracias :S.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 6/6/15

Estaria bien realizado el ejercicio a) del punto 17?

icon

Brontecir
    el 6/6/15

Sí :D

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Maria Luisa Fernández Miguel
    el 6/6/15

Me podrían ayudar con este ejercicio? Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Atiende, María Luisa.
    Este enunciado plantea algo imposible. Empecé a hacer cosas hasta que me topé con la burrada.
    De todos modos, lee atentamente lo que te resolví.
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Maria Luisa Fernández Miguel
    el 6/6/15

Muchas gracias por la respuesta. Me estaba volviendo loca buscándole sentido. El enunciado es el que envié. Tendré que preguntar por el error del cos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elyzabeth
    el 6/6/15

Hola buenas , me podrían ayudar con este sistema de ecuaciones de segundo grado
    Gracias

icon

César
    el 6/6/15

x+xy+y=11
    x²y+xy²=30 => xy(x+y)=30

xy=(11-x-y) sustituyendo
    (11-x-y)(x+y)=30
    -x²+x(11-y)+(11-y)y-30=0, resolviendo como ecuacoin de 2º grado

y=5-x
    y=6-x

sustituyendo nos dará 2 soluciones por cada y con lo que tendremos 4 pares de valores (x,y) como solución
    te dejo dos de ellas
    x+x(5-x)+5-x=11 ...., x=2, x=3

thumb_up1 voto/sflag