Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

royer
    el 6/6/15

porfabor piedad audadme con este ejercicio de geometria analitica .

Dados los puntos A=(1,1) y B= (9,7) , determinar las coordenadas de un punto C que pertenece a L:y = x - 6 tal que el angulo AOB sea un
    angulo recto.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Un punto C de la recta dada tiene la forma C(x, x-6).
    Entonces, los vectores AC y BC han de ser perpendiculares. O sea, su producto escalar ha de ser 0.
    AC=(x-1, x-7) y BC= x-9, x-13)
    AC· BC = (x-1)(x-9) + (x-7)(x-13) = x^2 - 10x +9 + x^2 - 20x + 91 = 2x^2 - 30x + 100 = 2(x^2 - 15x + 50)=0→
    x=10
    x=5
    Puntos de C: (10, 4) y (5, -1)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

royer
    el 6/6/15

gracias jefecito muchas gracias es usted muy amable.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

royer
    el 6/6/15

Maestro Antonio Benito García puede decirme que libro puedo utilizar para entender este tema

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Te mando estos enlaces, listos para desscargar:
    http://www.cimat.mx/~gerardo/GA/tareas/Lehmann.pdf
    https://bibliotecavirtualmatematicasunicaes.files.wordpress.com/2011/11/probl_geometria_analitica_archivo1.pdf

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

royer
    el 6/6/15

hola a todos me pueden ayudar con geometria analitica, es urgente porfabor.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Te ayudo con el primero, Roger. Haz tú algo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

royer
    el 6/6/15

ok jefe, no hay por ahi un video y gracias otra vez

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Te va el otro, Royer, creo que no hay algún vídeo similar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

royer
    el 6/6/15

gracias maestro ANTONIO BENITO GARCIA es usted un guia expectacular

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José López García
    el 6/6/15

Este es el ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Si llamas H al pie de la altura, en el triángulo de la izquierda ponemos AH = x.
    Entonces tan40 = 10/x →x=10/(tan40)
    En el triángulo de la derecha, y=BH. Entonces, tan25 = 10/y→y=10/(tan25)
    La longitud del puente es x+y
    Haz tú los cálculos, José.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José López García
    el 6/6/15

Muchas gracias, me ha ayudado mucho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

noelia
    el 6/6/15

Hola, alguien me podria ayudar con esta integral definida? porque no se que estoy haciendo mal y al resolverla no me da el resultado correcto.
    ∫(x^3+2)/(x^2-1) definida entre (2,3)
    Muchas gracias

icon

César
    el 6/6/15

Y cual es tu desarrollo?
    Has dividido el polinomio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Te va, Noelia:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

noelia
    el 6/6/15

Primero gracias por contestar, pero comparando el ejercicio que me enviaste con el mío me estoy dando cuenta de que el fallo lo tengo una vez que sustitúo los valores 2 y 3, en las operaciones con los logaritmos. No entiendo como operas con ellos, me lo podrias explicar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Utilizo las propiedades de los logaritmos:
    lnA + ln B= ln (AB)
    lnA - lnB= ln (A/B)
    ln(A^B) = B·lnA
    Por ejemplo: ln4 = 2ln2
    0'5 ln 3 = ln 3^(0'5) = ln √3
    Etcétera.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

noelia
    el 6/6/15

aplicando lo que tu me dices en el ejercicio sigo sin ver de donde sale el 1'5ln2. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

Es el sumando (3/2)·ln2.
    No era preciso utilizar decimales, habiendo fracciones, pero tengo debilidad por los decimales cuando dan exactos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

;-D
    el 6/6/15

En 1º de Bachillerato nos han puesto esto: Determinar las ecuaciones de dos rectas paralelas a 2x+3y=1 que dividan un círculo (r=5 y C=(0,0)) en 3 piezas de igual área. No sé por dónde cogerlo. Gracias.

icon

Aleatorius
    el 6/6/15

Te explico como obtener un dato; si es paralela significa que la pendiente es la misma, así que despejás "y" en esta ecuación 2x+3y=1, y ya tendrás un dato. . La pendiente sería el número que acompaña la x, es decir, en principio luego de despejar te tiene que quedar con esta forma: y = a.x + b donde a será tu pendiente y b el punto que corta con el eje "y".
    Espero te sirva de algo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rebeca
    el 6/6/15

Tengo una duda pero no es ningún ejercicio, quería saber si teneis en la pagina de unicoos ejercicios de limites y derivadas y si podeis pasarme el link.
    Siento tener que preguntarlo por aquí pero es que es urgente.

icon

Fernando Santamaría
    el 6/6/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/matematicas/1-bachiller/limites-y-continuidad en el apartado de videos de la pagina tienes todo ordenado por cursos y asignaturas, ahi puedes encontrarlo todo

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

hiimvic
    el 6/6/15

Tengo dudas con los problemas de ecuaciones de tipo: encuentra el valor de m para que la ecuacion "_________________" tenga solucion doble/tenga una raiz doble/tenga una raiz un cuarto de la otra... ¿Hay algun video sobre esto o como se llaman este tipo de problemas?

icon

Leonel VG
    el 6/6/15

Mucho mejor si subes el enunciado concreto. Hazlo con uno o dos, te los resuelvo y te explico exactamente como se hace. Luego intentas tú los otros ¿ok?
    Posiblemente tenga que ver con el discriminante de la ecuación de segundo grado o con hacerla con m y plantear otra ecuación.
    Pero ain un ejemplo concreto no te lo puedo explicar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/15

A lo mejor estas fórmulas te pueden ayudar (las aplicadas a 2º grado):

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Garcia
    el 6/6/15
    flag

¿ Alguien puede echarme un cable con este ejercicio de aritmética modular ? Se que hay que sacar los mcd de los n's y ver si pueden dividir a los a's es decir
    En este ejercicio seria ver si mcd (8 y 6) puede dividir a a-4 y si mcd(6 y 15 ) puede dividir a a-(-1) , lo que no estoy seguro es como acabar el ejercicio.
    Gracias

icon

David
    el 6/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 6/6/15

Bueno hace ni se sabe que no hago estas cosas, pero a ver si por lo menos te puedo orientar.
    Supongo que estas en Matematica Discreta

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rebeca
    el 6/6/15

Hola me gustaría saber cual es el recorrido y domino de estas funciones: (2x^2+x-1)/(x^2+x+1) y
    2/((1/x)-1)
    gracias

icon

rebeca
    el 6/6/15

los videos los he visto ya, pero el dominio de la primera no se sacarlo, porque en el denominador cuando lo igualo a cero, la raíz me da negativa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 6/6/15

Exacto, y las raíces de números negativos no existen (en el plano real), así que no existen valores de x que anulen el denominador, y la función es contínua en R.
    En cuanto a la otra, el denominador no puede ser 0.
    (1/x)-1=0
    1/x=1
    1=x
    El dominio es R-{1}

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 6/6/15

Buenos días! Me gustaría que alguien me ayudara a resolver este ejercicio
    (-5)^3·(-8)^4·9^-2 / (-3)^-4·2^7·25^5
    Al principio creía que debía elevar cada número, pero me dan cifras muy altas y no creo que sea así.
    Gracias de antemano!

icon

rebeca
    el 6/6/15

Primero tienes que descomponer el (-8)^4 el 9^-2 y el 25^5 ,en (-2)^12 , 3^-4 y el 5^10 respectivamente
    el ejercicio te quedará: -5^3 x (-2)^12 x 3^-4/ (-3)^-4 x 2^7 x 5^10
    Segundo una vez hecho eso tienes que aplicar mas formulas de las potencias: el -5^3 con el 5^10 en la base te queda el numero negativo -5 y en el exponente te queda la resta del 3-10, es decir, -5^(3-10) eso es igual -5^-7, igual con los otros dos: -2^(12-7)=-2^5, y el -3^(-4-(-4))= -3^(-4+4)=-3^0=1
    Tercer paso unir todo lo que tienes y operar: (-5)^-7 x -2^5 x 1 y aquí ya no te queda mas remedio que elevar y después multiplicar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 6/6/15

a ver si asi lo ves mas claro

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alba
    el 6/6/15

Pero el 25 está elevado a 5, no a 2, ¿no?

thumb_up0 voto/sflag