Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

SurFace
    el 4/6/15

Buenas tardes estoy con probabilidad de 4to de secundaria, era por si alguien supiera resolver este ejercicio que me está dando la tarde : ¿Cuántas palabras con "O" sin sentido se pueden escribir con las letras de la palabra TARRO? ¿Cuántas empiezan por "R"? Gracias :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/15

Lo de"sin sentido" no es un criterio matemático. Se suele decir "tengan o no sentido".
    TARRO, TAROR;, TAORR,......, 0RRAT
    Son permutaciones con repetición de 1 T, 1 A, 2 R y 1 O
    Total: 5! /1!·1!·2!·1! = 5!/2!=5·4·3 = 60
    Que empiecen por R:
    Permutaciones de 4 letras.
    Total 4! = 4·3·2·1=25
    Bienvenido/a a UNICOOS. Te esperamos visionando los vídeos. Verás cuánto vas a aprender.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 4/6/15

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SurFace
    el 4/6/15

Muchísimas gracias, pues estaba en mi libro de matemáticas lo de sin sentido.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 4/6/15

Hola!! Tengo una duda!! En este sistema no se de donde saca lo del recuadro naranja. Me entendeis? no se como convierte 0.06x+0.12y+0.30z=924 (ESTO) no se como lo convierte a x+2y+5z=15400
    Este miercoles tengo la Sele y tengo dudas.. Alguien que me ayude porfi.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 4/6/15

Si lo pones en castellano mejor, porque aunque hay algunas cosas que se entienden, es un poco difícil de ayudarte si no tenemos claro del todo el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/15

Va multiplicar els dos membres de la tercera equació per cinquanta i els va dividir entre tres .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 4/6/15

En realidad hace lo siguiente , expresa como fracciones , denominador en comun , factor comun y termina:
    3/50 .X + 3/25.Y + 3/10 .Z=924 , saco denominador en comun 50 , queda:
    (3x+6y+15z)/50 = 924 (paso el 50 multiplicando , saco en la izquierda factor comun 3 , despues lo divido al otro miembro) queda:
    x+2y+5z=15400
    Saludos espero te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura
    el 4/6/15

NO LO ENTIENDO .... NO LO VEO, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICARLO MAS CLARO... ES QUE NO LO VEO..

MUCHAS GRACIAS!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ronald_inho
    el 4/6/15

buenas tardes unicoos! estaria bien hecho este ejercicio de probabilidad?
    muchisimas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/15

Mi apreciado Ronaldinho:
    El apartado a) está OK.
    Elb) está mal interpretado: Que suceda sólo una cosa no es la unión (que es: que suceda AL MENOS una cosa. Es la llamada "diferencia simétrica o unión excluyente" AΔB=(A-B) ∪ (B-A), con p(AΔB)= p(A)+p(B) - 2p(A∩B) = 0'8 + 0'4 -2·0'25 = 0'7
    El c) está bien plantaado, pero mal resuelto. p(A∩B)= 0'25 (dato) y no puedes aplicar p(A)·p(B) porque los sucesos A y B resulta que no son independientes.
    SALUDOS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene
    el 4/6/15
    flagflag

Hola, necesito ayuda con este ejercicio, no es de matemáticas pero si me pudierais ayudar, gracias

icon

David
    el 4/6/15

Lo siento pero tu duda es de ELECTRONICA DIGITAL Y unicoos, por ahora se queda con mate, fisica y quimica.
    Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 4/6/15

Bueno Irene me has picado y lo intento, al menos te servirá de guia, hace mucho que no hago de estas cosillas.REPASALO
    Podias haber sacado la ecuacion final atendiendo al texto.
    si pone Y será un producto logico
    si pone O sera una suma logica
    Asi que del texto :
    4º (2º o 3º) cuando 5º no quiere => (2º+3º)4º5º(negado)
    O 4º y 2º5º quieren => 2º4º5º
    Si haces tablas te lo dejo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cesar
    el 4/6/15

Alguien podria ayudarme con la siguiente derivada paso a paso: log[x]/x. Se que da (1 - log(x)) ÷ x^2, pero no se de donde sale el 1. Gracias de antemano.

icon

Matías
    el 4/6/15

Debe resolverse por la regla del cuociente, sea f(x)=log(x) y g(x)=x la regla dice que la derivada se obtiene mediante la fórmula (f'(x)*g(x)-f(x)*g'(x))/g^2(x) donde la derivada de log(x) es (1/x) y la de x resulta 1, el resto es sólo reemplazar. Te queda el 1 porque el factor (1/x)*x es la unidad. Espero haberte ayudado. Saludos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 4/6/15

formula del cociente

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 4/6/15

Muchas gracias, es que mi profesor dijo que la derivada del log(a;x) es igual a 1/x *log (a;e)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/15

César, tu profesor no está equivocado. Todo depende de ponerse de acuerdo con la nomenclatura.
    Si con log estás indicando el logaritmo natural (o neperiano), entonces la respuesta de Roberto es muy acertada.
    Pero. si log te indica el logaritmo vulgar (o decimal), hay que hacer el cambio de base.
    log x = (ln x)/(ln 10) = (ln x)· (log e)→
    (log x)'= 1/(x·ln10) = (log e)/x

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

HiImCarlos
    el 4/6/15

Hola necesito ayuda no se hacer este ejercicio, estoy muy perdido en el tema de funciones (4eso). Nos piden averiguar si esta funcion es continua o discontinua, Gracias

f(x) x+1 si x (este ultimo ">" con "_" debajo) 1

Gracias de antemano que paséis un buen día

icon

Roberto
    el 4/6/15

asi?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

HiImCarlos
    el 4/6/15

Si

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 4/6/15

here:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

HiImCarlos
    el 4/6/15

Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 4/6/15

Si tienes mas de 6 respuestas sin calificar no podras preguntar, asi que califica..

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

SaraCH
    el 4/6/15

El sacar la segunda derivada de una función para qué sirve? Qué se halla con esa función?? Gracias :)

icon

Roberto
    el 4/6/15

Para calcular dónde la funcion es concava o convexa y sus puntos de inflexion, que son los puntos en los que pasa de ser concava a convexa

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 4/6/15

Solo añadir a lo que te ha dicho Roberto que se suele usar en la representación de funciones y suele ser muy útil a la hora de dibujar la función.
    Además es una pregunta que entra casi siempre en selectividad (supongo que estarás en 2º de Bachillerato) y te recomiendo que te lo repases muy bien.
    ¡¡¡Suerte!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 4/6/15

Si pregunta para que sirve, yo no creo que este en 2 Bach ya que eso es algo que deberia saberlo, aunque, si no lo sabes, no es dificil memorizarlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 4/6/15

Ya, pero yo en primero no he dado eso...por eso lo decía.
    Apenas tocamos un poco la regla de la cadena en primero en mi clase.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SaraCH
    el 4/6/15

Muchas gracias a ambos, sí, estoy en 2º pero me lo explicaron rápido y no lo entendí.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 4/6/15

Espero que te salga muy bien la selectividad SaraCH y, si tienes dudas, pregunta:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/6/15

Yo añado también que la derivada mide lo rápido que crece una variable (y, por ejemplo) en función de otra (como x).
    Así, la primera derivada te dice lo rápido que crece (o decrece) tu función.
    La segunda te dice eso mismo pero de la primera, o sea, cuánto cambia la velocidad de crecimiento o decrecimiento de tu función.
    Por eso sí tienes una función que es la posición de un objeto respecto al tiempo, la derivada te da la velocidad de ese objeto (lo rápido que cambia de posición) y la segunda te da la aceleración (lo rápido que cambia la velocidad).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SaraCH
    el 4/6/15

Como se puede preguntar personalmente a un usuario? o no se puede?? Gracias a los 3.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 4/6/15

Muy bien Leonel:) Veo que a tí también te gusta la física, ¿eh? jajaja:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 4/6/15

A tu pregunta Sara, no, no se puede preguntar a un usuario concreto en la web.
    Dejas tu pregunta y el únicoo que sepa tu respuesta y quiera ayudar te responde.
    ¿Querías hacer alguna pregunta a alguien en concreto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 4/6/15

De ser así puedes hacerle la pregunta en el foro y si ese usuario la ve, puede contestarte. Pero no hay ninguna plataforma para hablar directamente con un usuario únicamente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/6/15

Los máximos y mínimos son puntos donde la función ni crece más ni decrece más. Por eso en ellos la primera derivada es 0. A un lado la función crecía o decrecía y al otro lado hace lo contrario.
    Los puntos de inflexión de la función son al fin y al cabo máximos o mínimos de la derivada. Son puntos donde la función crece o decrece de forma constante, como cuando en física no hay aceleración.
    La concavidad y convexidad a parte de una guía sobre la forma de la función nos informan de si la función crecía o decrecía cada vez más o menos rápido.
    Entender eso permite obtener mucha información de cualquier función. Y muchos procesos físicos y biológicos se pueden aproximar a funciones.
    Es más, en un experimento puedes tomar datos de un elemento (número de bacterias, posición de algo, temperatura de un objeto) en función del tiempo , probar distintas cosas apuntando cuando se introdujo el cambio, colocar los datos en una tabla y a partir de la gráfica y las derivadas obtener mucha información que si no fuese por las derivadas se nos pasaría.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/6/15

Y ahí tienes como las matemáticas pueden ayudar a encontrar la cura para una enfermedad, reducir los daños de un desastre natural, ahorrar millones de euros en energía, entender el funcionamiento del cerebro y en general mejorar la vida de todas las personas del mundo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jose aldair
    el 4/6/15

Hola disculpa para tomar examen de autoevaluación en uunicos donde dentro...... Gracias !

icon

Leonel VG
    el 4/6/15

Hola Jose. Por lo que sé todavìa no están disponibles... David está en ello, pero es bastante trabajo, y además tiene que seguir respondiendo las dudas de muchos unicoos cada día, él quería poder contratar a otros profesores para estar mas libre para vídeos y seguir mejorando la página.
    Nos tocará esperar.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 4/6/15

Hola, estoy haciendo integrales potenciales inmediatas y yo las hago de la forma X^a dx = X^a+1 todo ello partido a+1 y después la constante C.

En este ejercicio 7dx/(2√(7x+5)) haciéndola se saca el 7/2 y se elimina al hacer la integral y ya solo queda el 1 dx/(√(7x+5)) que pasa a ser (7x+5)^-1/2 y después aplicando la formula queda (7x+5)^1/2 y todo ello partido el 1/2 +C ?
    Es que en clase le hemos resulto y queda únicamente (7x+5)^1/2 +C , pero le ha resulto de otra forma que no me aclaro. Gracias de antemano y ya me he visto los vídeos de integrales.

icon

David
    el 4/6/15

La integral de f' / (2√f) es √f
    En tu caso por tanto, la integral es inmediata y será √(7x+5)
    Te sugiero los videos de integrales inmediatas... Integrales inmediatas
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/15

Hagamos un esfuerzo, Javier:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar Castro
    el 4/6/15
    flag

Como estan, buenas noches, podrian ayudarme con este problema, recien ingreso a este tema por lo que no lo entiendo completamente, les agradecería mucho si me pudieran ayudar.

icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/15

Hola, Edgar.
    Una progresión aritmética cumple que cada término es el anterior más un fijo "d".
    O sea a(sub k) es a(sub 1) más (k-1) veces "d"
    a (sub n) = a(sub 1) + (n-1) d
    a (sub m) = a (sub1) + (m-1)d
    Restamos miembro a miembro:
    a(sub n) - a (sub m)= (n-1)d -(m-1)d
    a(sub n) - a (sub m)= nd - d + md - d
    a(sub n) - a (sub m)=(n - m)d
    Despejando:
    d= (a(sub n) - a (sub m))/ (n - m)
    Que es lo que queríamos demostrar.
    Coméntame las dificultades.

thumb_up1 voto/sflag