Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

emilio
    el 5/6/15

Hola buenas quisiera saber como se hace la siguiente operación. Gracias muy amable soy nuevo en unicoos.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 5/6/15

Tienes que sacar fuera de las raices esas potencias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

emilio
    el 5/6/15

Pero serías tan amable de mandarme el ejercicio ya hecho para saber cual es el proceso a seguir un abrazo y muchísimas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 5/6/15

Es esto lo que te piden? Sacar fuera de las raices? No se si tambien tendras que operar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

emilio
    el 5/6/15

Jaime el ejercicio dice simplifica y racionaliza la siguiente expresión y l asolución se supone que sería 2 raiz de 6 radicando 2000 partido 5
    gracias por tu ayuda Jaime y A Juan delgado tambien

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leandro Seijas
    el 5/6/15

Hola @unicoos Como están? estoy en una derivada implicita que me hizo cerrarme... Necesito su ayuuda porfaaavorrrrr

icon

César
    el 5/6/15

La verdad es que no se que pretenden con este tipo de ejercicios, pero en fin alla va

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/6/15

Es una forma de tener ocupados a los alumnos y aparentar un alto nivel científico.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 5/6/15

Holaa
    Como opero este sistema de ecuaciones?? Gracias:)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 5/6/15

Hola buenas, yo creo que lo primero sería hallar m, y eso lo conseguimos despejandola de la ecuación -3=3m → m=(-3)/3 → m=-1; como ya tenemos m, ahora ya sólo nos queda despejar n de la primera ecuación, 5=m+2n → (sabemos que m=-1) → 5=-1+2n → 6=2n → n=6/2 → n=3. Et voilà! ya hemos conseguido obtener m y n.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 5/6/15

Buenas! por favor si tienen tiempo me pueden decir si cuando tenemos una función en la que al hallar sus máximos y mínimos relativos y puntos de inflexión, al hacer la primera y segunda derivada e igualar a 0 nos da el mismo valor de x, ¿no hay ningún problema, y en el mismo punto hay tanto un máximo o mínimo y un punto de inflexión? Ejemplo: f(x)= 6x^5. Gracias de antemano!

icon

César
    el 5/6/15

Cuando la primera derivada se anula, puede haber max o min , para ello acudimos al criterio de la segunda derivada, de tal forma que
    si f´´(x)>0 MIN
    si f´´(x)<0 MAX
    si f´´(x)=0 el criterio no aporta informacion.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier
    el 5/6/15

Muchas gracias por responder, ¿pero entonces no hay ningún problema en que nos de un valor de ``x´´ igual para tanto el mínimo relativo y el punto de inflexión en el ejemplo que he puesto?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 5/6/15

Holaa
    En el ejercicio 14, como ha hallado la pendiente? Gracias.

icon

el 5/6/15

Buenas, simplemente tienes que tener en cuenta que la pendiente la puedes calcular sabiendo que la recta tiene un vector director (V1, V2), pues m=V2/V1.
    Y una vez que tienes la pendiente, pones la recta en forma de la ecuacion punto pendiente y-y1=m(x-x1). Espero haber ayudado. un saludo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel Andrés Dehner
    el 5/6/15

Buenas! Estoy teniendo problemas para hallar las raíces de una derivada segunda para analizar la concavidad y convexidad de la función.. La derivada segunda es la siguiente.
    f´´(x)=(12(ln x)^2 - 4(ln x)^3) / x^2
    Les agradeceré si me pueden dar una mano para hallar la/s raíces de la misma. Desde ya muchas gracias, saludos desde Argentina!

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

Para que queres las raices? Los puntos criticos que tenes que utilizar en tu segunda derivada para ver su concavidad /convexidad o si es un Punto de inflexion surgen de reemplazar las raices obtenenidas en la primera derivada.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

el 5/6/15

Como ya tienes la derivada segunda, y el denominador al estar al cuadrado siempre sera positivo, simplemente tienes que igualar (12(ln x)^2 - 4(ln x)^3) a cero, y ver los signos, donde sea negativa sera concava y donde sea positiva convexa. Un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/6/15

Factorizamos:
    f''(x)= 4(ln x)^2 ( 3 - ln x)/ x^2 =0→
    ln x =0→x=1
    3 - ln x =0 →ln x =3 → x=e^3
    Hay posibles puntos de inflexión en x =1 y en x=e^3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel Andrés Dehner
    el 5/6/15

Disculpa Antonio, no entiendo como realizas la factorización, ya que al tener 12(ln x)^2 - 4 (ln x)^3=0 , al factorizar quedaría
    4 ( 3(ln x)^2 - (ln x)^3)=0, al pasar el 4 al otro miembro de la ecuación queda 3(ln x)^2 - (ln x)^3=0, no es una multiplicación sino una resta, agradeceré si me podés explicar.. Mil gracias y saludos..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 5/6/15

Hola, tan solo queria darle las gracias a la gente que colabora en esta pagina y que siempre responde de buena gana, que si no fuese por ellos, por david y bueno toda la gente en internet que se toma el tiempo de hacer algo tan desinteresado como ayudar a alguien por internet sin esperar nada mas que las gracias.
    Me quiero tomar ese tiempo porque a pesar de que he gastado dinero en tutores, tiempo en clases de consulta de la universidad, al final los que mas me enseñan y mas me ayudan son ellos. Es triste y bueno a la vez esto, triste porque las personas que me enseñan todos los dias tienen menos capacidad didactica que una persona que lo hace en internet por las limitaciones que esto conlleva y bueno porque como dije hay gente que se toma el tiempo para hacer esto. Asi que esto, nada muchas gracias, porque pude recuperar el primer parcial (en mi pais le dicen asi a los examenes de la universidad) que me habia ido mal y sacarme un 80 lo cual me devolvio un poco la ganas de seguir la carrera. Asi que nada, de nuevo muchas gracias y espero que sepan que ayudan de mucho a la gente.

replythumb_up6 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 5/6/15

Gracias a tí por formar parte de esta familia que es únicos:) Personalmente me siento muy orgullosa de pertenecer a esta familia y de ayudar a los demás. Que la condición económica de una persona no sea el impedimento para que estudie y alcance sus sueños. Se aprende mucho de vosotros y, aunque no nos conozcamos entre únicoos personalmente, nos tenemos mucho cariño y todos luchamos unidos para conseguir aquello que anhelamos. La unión hace la fuerza y, si cada uno de nosotros aporta su granito de arena, podemos hacer que esta plataforma sea solo el comienzo de algo muy grande. Y eso, amigos, es lo que nos hace realmente únicoos:) Un saludo muy grande UNRBiot y recuerda que, por muy difícil que se pongan los exámenes en la uni, hay que luchar por lo que se quiere. Además tienes a únicos que están ahí para apoyarte.
    Un saludo desde España:)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 5/6/15

UNRBiot, animo has podido comprobar que con esfuerzo personal tuyo, y un poco de ayuda, la cosa va mejor.
    Una cosa que creo siempre funciona es hacer pequeños grupos de estudio y estudiar los temas juntos. Esa colaboración suele dar buenos resultados, eso si, elige a los buenos que si no mal, mal.
    Desde aqui te deseamos lo mejor.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

jefferson espejo
    el 5/6/15

Buenas noches, alguno sabe cómo resolver este limite
    d) l´ım x→−1 sen2(x+1)
    x2+2x+1 .

icon

Hugo
    el 5/6/15

l'hopital :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/6/15

lim(x→-1) (Pongo dos versiones, por si la fórmula no está bien copiada)

lim sin(2(x+1)) / (x^2 + 2x +1) = (0/0) lim 2cos(2(x+1) )/ 2(x+1) = 2/0 = ±∞ (según izda. o dcha)

Pero:

lim sn^2 (x+1) / (x+1)^2 = (0/0) lim 2sin(x+1)cos(x+1) / 2(x+1 ) (Ángulo doble) = lim sin 2(x+1) / 2(x+1) = (0/0) lim 2cos(2(x+1))/2 =2cos0 /2 =1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto
    el 5/6/15

Saben cómo hacer este ejercicio? Va sobre cálculo de áreas con integrales definidas.
    Hallar el valor de m para que el área delimitada, en el primer cuadrante, por la función y = 4x^3 y la recta y = mx sea de 9 unidades cuadradas.

icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

Primero , salen del origen( tu primer limite de integracion es 0). Iguala y=y para sacar tu segundo limite de integracion en el eje x , queda x=(m/4)^1/2 (la raiz)
    Quedando:
    Int(4x^3 -mx).dx = 9 (limite inferior 0 , limite superior raiz de m/4. Integras y llegas a
    x^4-(m.x^2)/2 (Evalualo en los limites de integracion)
    [m=6]
    Saludos.

thumb_up2 voto/sflag