Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

marlon
    el 3/4/15
    flag

Buenos dias, quisiera saber como puedo resolver el siguiente limite, no entiendo muy bien como encuentro los valores de a para hallar el limite, tengo que hacer funcion a trozos? o algo parecido, gracias por su tiempo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Hola Marlon. Mira: así como está, el denominador va a ser 0 y el límita dará infinito (no habrá un límite definido porqueel infinito no es un número).
    Lo unico que puede cambiar que eso pase es que el numerador también sea 0, En ese caso habria una indeterminación 0/0, y muchas veces de ellas sí que sale un número.
    Sustituye -2 en las x del numerador e iguálalo a 0. Luego despeja a ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 3/4/15

como puedo despejar a? nose como hacerlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 3/4/15

Lo hice bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Noo. La verdad es que te liaste mucho...
    Te envio una foto con todo. Si no entiendes algún paso, pregunta ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

marlon
    el 3/4/15

Gracias fue de gran ayuda ;)
    aun no e visto la regla de L hopital, pero se como se hace, derivar el de arriba y el de abajo hasta que se quite la indeterminacion, pero quisiera saber si se puede hacer de otra forma, lo intente con trinomio pero creo que no se puede Gracias por todo :3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Hola Marlon. Puedes factorizar el numerador y el denominador para intentar tachar términos y que al sustituír x no salga una indeterminación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

El limite existe si consigues que te quede 0/0... como el dneominador es 0 cuando x=-, eso ocurrirá cuando 3.(-2)²+a.(-2)+a+3 = 0
    Por tanto... 12-2a+a+3 = 0... a=15... Y no te pide hallar el limite, solo decir cuando existe...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabricio
    el 3/4/15

Buen dia a todos. Tengo un problema con una Identidad Trigonometrica. Hace ya varios años que no resuelvo una.
    Se las paso a ver si me pueden ayudar.

(2.tg(x))/(1+tg(x)^2) = sen2.x

Logro llegar a este resultado: 2.senx.cosx = sen2.x

¿Alguna mente brillante?

icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Esa es la fórmula del ángulo doble, y está demostrada, ya estaría resuelta.
    Te dejo otra forma que he hecho ahora, por si te ayuda en algo:

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Fabricio
    el 4/4/15

Gracias me acabo de acordar de varias formulas!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mai
    el 3/4/15

Hola de nuevo unicoos, esta vez vengo con una duda sobre la factorización de polinomios.
    El ejercicio es x^2 - 4
    Yo lo he resuelto así, pero no se si esta bien. ¿Cuándo no hay nada en común se saca el 1? ¿O cómo se hace?

icon

Leonel VG
    el 3/4/15

No, es por Ruffini, con 1 0 4 arriba, y te queda (x-2)(x+2)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mai
    el 3/4/15

Es que el Ruffini no se qué es, no nos lo han explicado. Como se haría?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Huum, te envio una explicación rápida con tu ejemplo.
    Puddes buscar mas información en google y tambien David ha grabado vídeos explicándolo.
    Factorizacion de polinomios 02 Ese es corto y está muy bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Seguiría así.
    Pero el vídeo lo entenderás mejor.
    Julia ha subido otra explicacion a la vez que yo, aunque está cabeza abajo, jeje. Con todo esto espero que lo entiendas. Si no, ya sabes: ¡pregunta!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 3/4/15

Si..me ha salido la foto al revés, he borrado la publicación y voy a intentar colgarlo otra vez.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

mai
    el 3/4/15

Muchas gracias ya entiendo...ahora a practicar. ;)
    Gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 3/4/15

Lo primero de todo tienes que poner los numeros de tu polinomio, pero sin las x. Como en tu caso hay una x^2 , y un término independiente que es el -4. Falta algo entre medias, la un número que acompañe a una x. Como no está, se pone un 0. Entonces quedaría como en la foto: 1(porque a la x al cuadrado le acompaña un 1) 0 y -4.
    Bien, ahora lo que tienes que hacer es buscar un numero que anule el -4. Tienes que ir probando con 1,-1, 2, -2.... en este caso es -2.
    Fíjate en las flechas rojas de la foto. Colocas el -2 y sigues las flechas. (-2*1) es -2. El primero se multiplica siempre por 1. En cualquier ejercicio de Ruffini. Ahora fijate en el 0 de arriba, y haz la cuenta. 0 -2 es -2. Lo pones. Y ahora fijate en las flechas verdes,que se hace exactamente igual. Al final tienes que -4 + 4 es 0. Bien, eso significa que está bien hecho, es lo que buscábamos.
    Pero no has acabado, ahora fijate en la parte derecha de la foto, que lo he puesto mas pequeño. Tienes que factorizar, no lo puedes dejar así.
    El -2 del principio lo cambias de signo y lo pones como (x + 2)
    Lo que te queda debajo de las rayas, el 1 y el -2 lo pones como (x -2) y la solucion queda -->(x+2)(x-2)
    Espero que no te haya hecho un lío mi explicacion :S

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Muy buena explicación Julia ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mai
    el 3/4/15

Si, genial explicación, muchas gracias de nuevo por el tiempo y las explicaciones ;)
    Ya lo entiendo a la perfección!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julia Hdez
    el 3/4/15

Alguien me ayuda? No encuentro el fallo de la derivada. Me da 1 y tiene que dar -3

icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Hola Julia.
    Todo el planteamiento está bien pero te has confundido en el tercer paso, en el binomio al cuadrado. No es una suma, sino una resta (h-1)^2, y en vez de +2h es -2h.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Te envío foto con ese paso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 3/4/15

Ahhhhh claro! Qué fallo... muchas gracias Leonel

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel H
    el 3/4/15

Muchas gracias Leonel. Me ha encantado tu truco de convertir todos los trozos de la función en letras para derivar más rápido ¿Tienes más ejemplos?

icon

Leonel VG
    el 3/4/15

De nada, me gusta ayudar.
    Aquí en mi tablet, solo tengo este otro, que hice ayer para otro unicoo. Tiene también la simplificación.
    Espero que te ayude:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Te envío otros cuantos, Daniel:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Otro más

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Y este. Espero que te ayuden.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel H
    el 4/4/15

Muchas gracias Leonel. Aunque las dos últimas están torcidas :S

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel González
    el 3/4/15

¿Cómo hago para hallar una función , si nos dan de ella un punto y la derivada en ese punto?

Por ejemplo: (2,4) y la derivada en ese punto ese es 1/3.

Me he puesto a buscar ejemplos en todos lados y no consigo..

Agradezco ayuda!!

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Hola Daniel. No estoy muy seguro de si será el planteamiento correcto. Tu tienes bastante más nivel que yo, pero a ver que te parece.
    Con esos datos es fácil sacar la ecuación de la recta tangente.
    ¿Qué pasaría si la integras?
    Aun no controlo el tema de integración, pero tu sí. Prueba a integrarla.
    Para hallar c supongo que será como para hallar n en la de la recta tangente, sustituyendo x e y de el punfo.
    Luego puedes graficar juntas la recta tangente y la función que obtengas para ver si es correcto (que a lo mejor no...)
    Ya me dices lo que consigues ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Sí, casi seguro que es asíí.

Integrando la recta tangente obtengo f (x)=(x^2+20x)/6 - 3,33.

Para comprobarlo lo tomamos como un ejercicio normal que nos de la función y pida hallar la función en x=2 (que es 4) -> P (2, 4)
    Y la derivada en x=2, que nos da 1/3 -> f'(2) = 1/3

Así llegamos a los datos iniciales, hemos encontrado una función que los cumple, y el ejercicio está correcto.
    Pues algo nuevo que aprendo: integrando la recta tangente obtenemos la función.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

¿Cómo llegaste a esa función? , yo integro y me da (1/6)x²+(10/3)x , ¿¿Y el 3,33 de donde te salió.??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Yaaaa entendí , despejando la constante C despues que haya sustituido x e y en la indefinida. Gracias Leonel por tu ayuda..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/4/15

Asi sin pensarlo demasiado, eso solo sería válido en el caso de que la función que buscasemos fuera de grado 2.

Pero con esos criterios existirán muchas funciones os dejo un ejemplo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Tienes razon César .. Yo tmabien habia pensado en eso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 3/4/15

Daniel Admiro tu esfuerzo , en otra pagina me ayudaron si quieres ver el procedimiento y lo dicho de un usuario de facebook: amigo te envío la solución del punto ", el punto 3 se resuelve de la misma forma...saludos ,(" A que se refiere al final")

">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Gracias kelvin, hermano yo tambien lo habia hecho así , pero donde utilizaron el x = 4. Piden la derivada la función inversa en el punto x=4. Habia pensado en integrar la recta, luego hallar su inversa y derivarla pero como la integral da una parabola, y la parabola no tiene inversa. Ahí es donde esta mi duda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel H
    el 3/4/15

Buenas. Tengo una derivada que no sé si he hecho bien...
    Es log arctg raíz de ((3x+2)/(ln (2x)))
    ¿Me la podéis enviar paso a paso, para que compare con la que hice yo?

icon

Leonel VG
    el 3/4/15

Hola Daniel.
    Está en la foto, puedes clickearla para hacerla más grande.
    Si no entiendes algo me lo dices. Tú también puedes subir fotos, con el botoncito de la cámara que hay junto a "enviar pregunta", y si vemos lo que tú hiciste te podemos ayudar mejor.

">

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Luis Angel
    el 3/4/15

Hola compañeros tengo un problema con la siguiente imagen.
    La ecuación de abajo es la respuesta, entiendo de donde sale el 2 que multiplica a raiz de tres, es de la tangente del angulo de 60° me parece pero lo demas, e incluso entiendo que son dos círculos que interceptan a la linea pero de ahí estoy perdido.

icon

César
    el 3/4/15

Te lo dejo mas o menos indicado.
    si tomas el punto medio de un de los lados y trazas la recta que una vertice opuesto y punto medio, te dara una recta que contiene
    al centro de una de las circunferencias.
    Ese centro equidista de los lados adyacentes y de la recta altura del triangulo, con esto podras el valor del radio

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Listo, resuelto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eduardo chavez camacho
    el 3/4/15
    flag

como puedo resolver un problema de deduccion e induccion matematica como 1^3+2^3+3^3+4^3.............+n?

icon

David
    el 5/4/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag