Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Fermat
    el 2/4/15

Hola, estoy con un ejercicio de límites y no sé si el procedimiento está bien.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

Cuando dividiste en x^4, no supiste restar los exponentes en los tres ultimos terminos del penultimo paso.
    Despues de dividir entre x^4, nos queda:
    lim x→ -∞ [ 2-(2/x)-(4/x^3)+(1/x^4) ] / (5/x^3+3/x^4) Evaluando
    2 / 0 = ∞ el limite da infinito.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 2/4/15

No te entendí, no obstante un número entre 0 da como resultado una indeterminación del tipo (K/0) en la que hay que calcular los límites laterales para saber si existe límite cuando x tienda a "a".

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 2/4/15

Hola, hay varios caminos a seguir para hallar el limite. Puedes dividir entre x numerador y denominador y evaluar (tienes que tener cuidado, la division siempre es entre el "x" de mayor grado del denominador). Cuando evalúas te queda que el limite buscado es -∞.
    Puedes aplicar l'Hôpital para comprobar.
    Saludos.
    P.S. Es importante la aclaración que haces, Fernando. K/0 no da infinito sino una indeterminación.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julián
    el 2/4/15

Acá te dejo la solución por los dos caminos que te mencioné.
    Cualquier problema no dudes en preguntar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

k/0 es infinito Julián , lo que es indeterminación es 0/0 o ∞/∞ .Ese es un limite inifinito que tiende al infinito o al menos infinito.
    k/0 es una indefinición por que pueden ser infinitos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 2/4/15

Muchas gracias por las molestias Julián.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

Ahh ok , mi error fue en que debía dividir entre x numerador y denominador. Buen trabajo Julián .. Me dio un lapsus..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julián
    el 3/4/15

Daniel, si tu aplicas el limite cuando x tiende a cero puede ser considerado de dos maneras. Si es el limite cuando x tiende a cero por la derecha efectivamente es infinito. Si es el limite cuando x tiende a infinito por la izquierda es menos infinito.
    Entonces cuando dividimos entre cero, ¿cual tomamos? ¿menos o mas infinito? De ahí sale la indeterminación de dividir entre cero.
    En este vídeo explican ese concepto con mas amplitud. https://www.youtube.com/watch?v=BRRolKTlF6Q
    Fernando, no hay ningún problema.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Si ya entendí Julian no lo habia visto desde el punto de vista de los limites laterales, pero en el fondo , no es una indeterminación, por que entonces cuando vayamos hallar la asintota vertical , si nos dá infinito o menos infinito implica que la recta es vertical. pero no se ve como una indeterminación, si no como una indefinición , un numero muy grande o muy pequeno.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 2/4/15

aqui mando la resolución de mi derivada, no c si esta correcta pero porfavor revisen.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

Que mas kelvin, esta bien tu derivada..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 3/4/15

Espera déjame subir de nuevo hasta donde e simplificado para que veas lo que digo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Es que wolfraalpha lo ve como un log de base 10 y es un logaritmo neperiano , mira lo que me dió

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 3/4/15

Daniel igual , gracias por tu conclusión , ya había aclarado mi duda tengo una calculadora texas aspire cx cas de ing , y meti la derivada y da exactamente igual que tu respuesta ademas el ejercicio de arriba lo termine de desarrollar y me da exactamente igual que tu respuesta , wolfram aveces confunde . esta perfecta Daniel la vi tarde pero igual gracias, te mereces todos los puntos por tu esfuerzo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eliana Ventosinos
    el 2/4/15

¡¡Hola!! Necesito que me guíen para poder realizar este ejercicio, ya que no tengo ni idea de cómo hacerlo y en clase no hemos visto nada parecido =/. ¡¡Gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

Hola Eliana, primero debes determinar la ecuación de la recta, clara mente en la gráfica se detallan los puntos de corte.
    La recta es la función f(x). Luego hallas el área entre la recta y el eje x, entre los limites 1 y x.
    El sería A(x) = ∫ [1,x] de f(x)dx.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 2/4/15

¡¡Muchas gracias!! Ahora intento hacerlo a ver qué sale =).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

Si Eliana , esta correcto, y el área va a depender del valor del extremo x del intervalo , si es mayor el valor de x , el area seria mayor .. Bién hecho..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Chucho
    el 2/4/15

Como resolver esta ecuación? La guia dice que la segunda es la respuesta correcta, pero no me sale, un amigo me dijo que está mal, que la respuesta es otra, cual es la correcta y como hacer esta transformación de polar a cartesianas? Gracias :)

icon

Daniel González
    el 2/4/15

Epale Chucho, en el ejercicio ¿El senx está al cuadrado o es sen 2x??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Chucho
    el 3/4/15

Es sen(2tetha)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Aquí te lo dejo men recordar que sen 2α = 2senαcosα

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Chucho
    el 3/4/15

Gracias man :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 2/4/15
    flag

Hola! me piden el vector unitario a dos vectores y después de ese vector unitario un vector perpendicular y otro de módulo 2, ¿cómo se haría?

a ( 2, -7) b (6, 1)

icon

Daniel González
    el 3/4/15

Hola María. Te voy ayudar pero para la proxima, deja algo tú.
    Para hallar el perpendicular a los vectores a y b, debes hallar su producto vectorial. Llamémoslo c = (c1,c2)
    Hallas el módulo de ese vector perpendicular: |c| = √ (c1²+c2²)
    Ahora para que c sea unitario debes dividir cada componente del vector c entre el el modulo de c:
    c = (c1/|c|, c2/|c|)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 3/4/15

Buenas María!

Ambos vectores no son proporcionales,entonces las respectivas rectas que formen los vectores serán secantes , y no existe ninguna recta peependicular a dos rectas secantes(sea cual sea el ángulo).Si fuera en 3 Dimensiones habría una perpendicular.Por lo tanto entiendo que te piden el vector perpendicular a cada vector.Así mismo entiendo que tiene que ser de módulo 2.Te hago sólo el del vector a, para que intentes el otro.

Saludos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

Epa cierto es que yo entendi que el unitario fuese perpendicular a a y b. Pero no se puede por que estamos en R2.

(Si fuese en R3 sí)

Y es calcular un unitario perpendicular para a y otro para b.

Gracias Raquel por tu colaboración , estoy un poco desactualizado en el tema de vectores .. Saludos .. :/ Upps me dio un lapsus otra vez , hoy me han dado 2 jeje ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 3/4/15

Hola Dani!!Yo hoy te gano en lapsus ¡yupii!Pero tu eres muy inteligente, 2 lapsus no es nada de nada.

Ahora estoy repasando geometría R2 y R3 <3 .

Besitos amigo hasta Venezuela.Mucha salud

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/4/15

jejeje pues sii vale. Bueno sigue con tus estudios.. Tengo que ponerme a repasar ciertos temas por allí. Tu tambien eres muy inteligente .. Mucha salud .. Besos hasta España cuidate ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Echale un vistazo... Vector unitario y Base Canonica
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/4/15

¡Hoola! Vengo con una duda tonta, resulta que estaba repasando la lección del valor absoluto (y viendo los vídeos que hay en la web.), y no sé qué puedo hacer con la x elevada al cuadrado.-GRACIAS

icon

shiro-draco
    el 2/4/15

en el apartado b harias la raiz de 4 quedando en +2 y -2 y en el a raiz de 1 quedando +raiz de 1 y - raiz de 1. Toma ese igual menor y mayor estricto como un igual para sacar lo que vale x y entonces tienes en cuenta el signo para el intervalo expresado : en el a) ]-inf,raiz1] y en el b)]-4,4[U]4,+inf[

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 2/4/15

Ok.-GRACIAS

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rafael arancibia
    el 2/4/15

hola tengo una duda de como resolver esta ecuación
    Ln x + x = 0
    Gracias!

icon

César
    el 2/4/15

Analiticamente no creo que se puede despejar

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 2/4/15

¿Se podría expresar Ln x como e^x?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/4/15

No no se puede expresar. Debes graficar f(x) = Ln x y g(x) = -x en un mismo sistema cartesiano. el punto donde se corten, esa será la solución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

feder3358
    el 2/4/15

Llamando f(x)= ln x+x
    y aplicando el t, d bolzano.
    La solucion q obtendras sera un kntervalo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 2/4/15

como se calcula la media y la moda?

Las calificaciones de un grupo de 10 alumnos han sido: 3 5 5 2 6 5 4 9 8 6. Calcule la mediana y la
    moda.

icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 2/4/15

La mediana es el promedio de todos los datos mientras que la moda es el numero que mas veces se repite.
    En este caso la mediana es: (3+5+5+2+6+5+4+9+8+6)/10=5.3
    Y la moda es: 5 porque aparece 3 veces

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 2/4/15

muy bien explicado :) muchisimas gracias!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 2/4/15

Hola,
    Tengo una duda con esta integral por partes. He seguido todos los pasos y no consigo que me salga bien, aquí os dejo el enunciado y el procedimiento que he hecho:

Un saludo,

icon

Mª Paz
    el 2/4/15

Vas bien!. Te queda simplificar la x y otra vez integrar el Ln x por partes. Saludos

thumb_up0 voto/sflag