¡Hola unicoos!
Esta vez me toca preguntar a mí. Estoy empezando con las integrales, y tengo una resuelta, pero en uno de los pasos no comprendo como se llega a saber que se tiene que hacer eso.
Está claro que es lo que lleva a resolver la integral, pero ¿hay algún método que permita verlo, alguna regla, o simplemente hay que probar y probar hasta que sale?¿Se osocurre otra forma de resolverla?
Lo he dejado marcado y mejor explicado en la imágen, estoy seguro de que podréis ayudarme.
Gracias de antemano.
Hola, a lo que veo es que en ese paso se coloca ese valor por comodidad, a lo k me refiero es k solo multiplico la integral por 1 ((e^-x)/(e^-x)=1)por lo cual no afecta en nada la integral original y por qué se eligió ese valor, es porque con ese valor se facilita resolver la integral, básicamente sólo es análisis matemático para poder hacer este tipo de cosas, podemos ponerle o quitarle un sin fin de cosas a las matemáticas el único requisito es k no debe de cambiar la equivalente original.

Hola Leonel.
Al llegar a la integral de ( dx / e^x + 1 ) no necesariamente debes multiplicar y dividir por ( e^-x ). Lo que debes hacer es un cambio de variable.
Haciendo ( u = e^x ), podemos aplicar la función logaritmo natural en ambos miembros para que se nos elimine la función exponencial.
Nos quedaría ( Ln u = x ). Luego aquí derivamos para obtener ( dx ), que sería ( du / u = dx ).
Entonces reescribiendo esto en la integral nos quedaría ( ∫ du / u ( u + 1 ) ).
Y es aquí donde debes resolver la integral por fracciones parciales. No sé si ya has llegado a dar esta técnica de integración, por lo que te dejare una imagen donde te dejo toda la integral resuelta. Este sería el camino correcto para esta integral. Es un poco más largo, pero así nos ahorramos posibles errores que cometeríamos haciendo algo simple como multiplicar y dividir entre algo.
Link de imagen: http://oi62.tinypic.com/4ig8y1.jpg
Espero entiendas la imagen. Cualquiera duda que te resulte me la puedes decir para aclararte. Saludos!
Hola buenas, ¿podrías poner subir un vídeo explicando la traslación de funciones racionales? no termino de entender cómo hallar la función básica desde una función, por así decirlo, trasladada, por ejemplo: -1/2x. Sé que la básica es 1/x, pero no sé cómo llegar a ella. Muchas gracias por tu atención.
Un saludo,
Ángeles
¡Hola Unicoos! Estaba viendo entre todos tus videos y no encuentro uno donde se analice y grafique una funcion usando derivadas. Me sería de gran ayuda para mi examen de cálculo, te agradecería mucho tu ayuda como en los otros videos de matematicas.
El ejercicio especifico sería:
*Analice y grafique la siguiente funcion:
e^1/x ( e elevado a la uno sobre x)
especificando: dominio, rango, puntos criticos, intervalos de crecimiento y decrecimiento, valores extremos relativos y absolutos, concavidades, puntos de inflexion, cortes con los ejes, asintotas y limites importantes.

Hola, Abigail,Si hay videos pero en cada uno se explica por trozos lo que tu quieres ver,
Dominio, rango, acotacion y extremos
Dominio, rango, acotacion y extremos
Crecimiento y decrecimiento
Crecimiento y decrecimiento
Maximos minimos y puntos de inflexion
Vacilatelos y nos cuentas
Asintotas
Rango, recorrido o imagen de una funcion
Buenas, yo tambien tengo una duda parecida que es sobre la derivada de f(x)=xe^-x^2, os paso una imagen por si alguno puede ayudarme, porque lo he derivado segun mis apuntes, pero no me queda claro si esta bien, ademas a partir de ahi tengo que analizar crecimiento, maximos y minimos, curvatura ..., y no nresolver esa ecuacion resultante.
Gracias, Un saludo

Echale un vistazo... Estudio completo de una funcion exponencial
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
hola algún profe me podría ayudar es que estoy viendo un tema de vectores tangentes y normales. Me piden resolver este ejercicio y la verdad entiendo todo, excepto que no se como describir la forma de la trayectoria y no se como saber si la rapidez es constante o no. Ayuda
Y gracias :)

Hola Juliana , esto va en el foro de Física pero te voy ayudar.
La ecuación vectorial del vector posición es r(t) = x(t)i +y(t)j
Para hallar la velocidad v(t) derivamos la posición , por lo que
v(t) = x′(t)i +y′(t)j
Para hallar la aceleracion a(t) derivamos la velocidad , por lo que
a(t) = x′′(t)i +y′′(t)j
Para saber si es constante la velocidad , tienes que mirar la aceleración, al calcularla, si da 0, entonces la velocidad es constante. Si por el contrario la aceleracion te da en terminos de t , la velocidad es variable (MRUV).
Vamos con el inciso 13 → r(t) = 4ti si derivamos r(t) obtenemos la velocidad
v(t) = 4i si derivamos v(t) obetenemos la aceleración
a(t) = 0 → como la aceleracion es 0 , no hay variacion de velocidad, por lo tanto v(t) seria constante
El resto corre por tu cuenta .. Besos..
Me podrían ayudar en esta? No me sale la respuesta, la respuesta es r=tan^2(sec) y tambien es de cartesianas a polares. Gracias :)
En realidad esta bien pero tendrías que haber despejado en el tercer paso al "revés", es decir:
r² * sen²=r³ * cos³
sen²/cos³=r³/r²
sen*sen/cos*cos*cos=r*r*r/r*r (donde debemos saber que sen/cos=tan, que la inversa del coseno (1/cos) es secante y que al tener los mismos números multiplicando en el numerador y denominador los podemos "eliminar" por parejas)
r=tan²(sec)