Se puede resolver este ejercicio sin conocer el valor de a?
Log (3a+9) + log (a^3/3+a) + log a^-3
Todos los logaritmos tienen base 3
El del medio es una fracción.
Gracias
Bueno Hugo, el rango en realidad depende del signo que acompañe a la raíz, ya que si es positivo se toman los valores positivos de la Y y si es negativo los valores negativos, ademas el dominio también depende del signo pero esta vez del que lleva la variable dentro de la raiz, ya que igualmente que lo anterior si el signo es negativo los valores negativos y viceversa.
Excelente Hugo has hecho un buen procedimiento (con el dominio), pero este tipo de funcion es algo rara ya que siempre nos dara una semicircunferencia, por ende debemos tener en todo momento presente que una funcion radical que tenga dentro en orden un numero cualquiera + o - una variable al cudrado, nos dara una semicircunferencia. A esta funcion el dominio se le calcula normalmente, pero el rango sera la resta de aquel numero que acompañe al radical con la solucion positiva del dominio hasta el numero que acompaña al radical. Espero me haya hecho entender, sino preguntas. Exitos

La verdad aun no se graficar puesto que no he visto las tecnicas de graficacion y las principales graficas, agradeceria si me diera algun video o pagina donde pueda entender las graficas y aprender a graficar, apenas estoy viendo calcular el rango y el dominio asi como estos ejercicios, entonces como queda alfin el rango? GRACIAS he aprendido mucho, tambien puedo concluir que si la raiz es positiva el rango sera siempre [o,+inf) ?
hola necesito ayuda con este limite indeterminado no la entiendo muy bien.
lim x=1 x∧4+6x∧2-7 /x∧4-8x∧2-9
muchas gracias
Pues en realidad no es un limite indeterminado ya que si reemplazamos el 1 directamente nos daría 0/16 que no es una indeterminación sino 0, lo ideal es reemplazar primero ya que muchas veces pensamos que es indeterminado sin hacerlo y cuando lo operamos nos da un numero cualquiera. Espero haberte ayudado. Exitos

Cuidado nicolas , ¿¿No será??
Lim x→ 4 (x^4+6x²-7)/(x^4-8x²-9)
No deberíamos ponernos a dar respuestas apresuradas sin antes entender bien el enunciado de un ejercicio..
Si evaluas el limite , te daria como te dijo Cesar . Sin embargo, deberías revisar el ejercicio , sobre todo en el denominador el cual podría ser
(x^4+8x²-9), asi sí daría 0 en el denominador, el limite es de indeterminación 0/0.
Hola amigos necesito ayuda. Tengo el siguiente problema:
"Sabiendo que el valor de log2 es 0,3 y el valor de log3 es 0,48 calcular los siguientes logaritmos sin recurrir a la calculadora:
Log6=
Log0,18=
Primero hice 0,48+0,48 ya que era el valor de log3 pero me dio como resultado 0,96 pense que como sumaba log3 y log3 me daria el resultado de log6, pero comprobé el resultado en la calculadora y estaba mal el valor de log6=0,78 entonces sume los valores de log2 y log3 (0,3 y 0,48) y me dio el resultado 0,78. Pero ahora el problema es el log0,18 con la calculadora me dio que el resultado es -0,74 pero nose como llegar a ese valor sin la calculadora. Alguien me lo podría explicar?
Veamos debes usar las propiedades de los logaritmos
log(6)=log(2 . 3)=log(2)+log(3)=0.3+0.48=0.78
log(0.18)=log(2*3*3/100)=log(2*3²/100)= log(2)+log(3²)-log(100)=0.3+2log(3)-2=0.3+2(0.48)-2=-0.74
Logaritmos
Buenas tarde
alguien me podria ayudar a realizar estos ejercicios de limites y en cada uno explicarlo como lo hizo muchas gracias
El objetivo es notar en que estas fallando, para así poderte ayudar comenta dudas especificas.
Ejercicio2) Mira si la función es continua o no, si lo es existe el limite de lo contrario no, ademas evalúa cada función por la derecha y la izquierda (el valor al que tiene que tender el limite es el numero que esta despues del ><) para comprobar cual es el limite.
Ejercicio3) Como nos dice el enunciado sustituir el numero que nos indica el limite para verificar si esa es la respuesta. (si diera indeterminado tocaria aplicar regla LHOPITAL o factorizacion)
Ejercicio4) Por lo visto son limites de indeterminación. Exitos
Mira estos vídeos te ayudaran demasiado---> Limite 0/0 con LHOPITAL
Comprenderás que son un montón de ejercicios, y se trta de resolver dudas concretas, no de haceros la tareas, no sería bueno para tí a la larga. No dudo que algo sabrás sobre limites, intentalo y lo que no sepas nos lo cuentas Limite de una función en un punto
Limites 0/0
Limites en el infinito
Limites infinito - infinito
animo
Hola. ¿Alguien me puede explicar un ejercicio de vectores de 3D de 2ºBachillerato?
El ejercicio dice: Dados los vectores: u(1,-3,2), v(2,0,1), w(5,-3,4) y z(-2,6,-4)
a) ¿Cuántos de ellos son linealmente independientes?
GRACIAS!!!!
u(1,-3,2), v(2,0,1), w(5,-3,4) y z(-2,6,-4)
como se ve perfectamente
z=-2(u) hay dependencia lineal, si excluimos a uno de ellos y formamos el determinante entre los otros 3, tendremos
que el determinante =0, luego de los 3 u(1,-3,2), v(2,0,1), w(5,-3,4) que quedan hay uno de ellos combinacion lineal de los otros dos. Se puede ver que (-1/2)(w-u)=v .
Finalmente solo w, y u, son linealmente independientes
Buenas, vengo con una duda. Es posible sacar el valor del angulo alfa con los datos del dibujo? Por cierto, las rayas intermitentes representan la normal
¡Hola unicoos!
Veréis, tengo un problemilla con cálculo. Estamos viendo diferenciabilidad de funciones ƒ: R^n→R^m y el criterio general que tengo es que Df(a), o sea la derivada en a, perteneciente a R^n, es la única aplicación lineal que satisface que ƒ(a+h) = ƒ(a) + Dƒ(a)*h + o(||h||), siendo h∈ R^n. Hasta aquí bien, pero más adelante, en un ejercicio que hizo el profesor la derivada de una función ƒ: R² → R quedaba como (y x)*(h k)^t (traspuesta). Mi duda es, ¿por qué la derivada queda en función de los incrementos h y k? ¿No debería quedar solo en función de las variables?
Muchas gracias de antemano.
P.D. Mi profesor es Artemio González, de la UCM. Si alguien lo ha tenido también agradezco consejos para sus exámenes :D
Hola unicoos!
Tengo una duda con respecto a las potencias de enteros... no entiendo eso de cuando hay que poner o no el paréntesis... Si podéis explicármelo..
La cosa en las potencias de enteros es lo que estés elevando. Si lo que estás elevando es (-2), entonces pones el paréntesis, de manera que lo que tienes es (-2)² = (-2)*(-2) = 4, ya que menos por menos es más. Sin embargo, si lo que haces es -2², lo que estás haciendo es -(2*2)=-4. Por eso, poner el paréntesis o no depende de qué cosa estés elevando a una potencia.
Ahhh vale ya he entendido... ahora la cosa es que cuando pongo cada cosa... si por ejemplo estoy haciendo una operación y la solución me da esa potencia de enteros...como sé cual de las dos opciones tengo que poner? por ejemplo la operación es esta de la foto...lo he hecho bien?
Gracias