Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

ANTONY GRANADOS
    el 23/3/15

Profe ayudame con este ejercicios (estadistica) - El gerente de produccion de la compañia record se encuentra realizando una revision mensual de la produccion de ollas. Se eligio 10 ollas y se observa si tiene defectos de fabricacion. Se conoce que el 2% de la produccion de ollas tiene defectos. Hallar cual es la probabilidad de que la muestra contenga mas de 2 ollas con defectos de fabrica? Porfa porfe ayudeme :c

Segun lo que colocó mi profe el 2% lo tomo como Probabilidad de exito :c Pero yo que sepa se trata de fracaso y debe ser "q" SAQUEME DE DUDA

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 23/3/15

Antony Hola...
    Si, él tomó el 2% como probabilidad de éxito, pues está tomando que el éxito esta dado por encontrar defectos de fábrica.

saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ilyes Satouri
    el 23/3/15
    flag

¿Alguien podría ayudarme a resolver esta derivada por favor? La verdad no sé como hacerla. Se los agradecería mucho.

icon

Daniel González
    el 23/3/15

Aqui esta la derivada

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/3/15

Disculpa, en la hoja que subi quise decir que (arcsen u)′ = u′/√(1-u²)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 23/3/15

Te sugiero los videos de REGLA DE LA CADENA.... Regla de la cadena
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 23/3/15
    flagflag

Hola ando muy perdido con funciones generadoras, Os agradeceria que me ayudarais con este ejercicio, y si me podeis dar una breve explicacion mejor todavia,o si hay algun video de unicoos sobre esto me lo pasaran
    Adjunto foto del ejercicio

icon

David
    el 23/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 23/3/15

Ayuda con esta integral porfavor

Es integral de 1/raiz de 4x-x^2 dx se lee 1 sobre raiz de cuatro equis menos equis al cuadrado por dx, ayuda porfavor y si es posible que sea paso a paso! :(

icon

Daniel González
    el 23/3/15

Aqui esta resuelto, primero se completa cuadrado para que la integral quede en la forma ∫[1/√(a²-u²)}]du , y se hace una sustitucion trigonometrica u =2senθ ya que a = 2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 23/3/15

muchas gracias man

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 23/3/15

man me podrias explicar porque u es igual 2senθ como llegaste a eso o con que propiedad

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/3/15

Debes saber que para resolver las integrales que contengan √(a²-u²) se debe hacer una sustitucion u = asenθ, y SI, es una propiedad de las sustituciones trigonometricas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 23/3/15

ya veo... man y cuando dices que u es igual a x-2 y luego vuelves a decir que u es igual 2 senθ no es mejor darle otro nombre a 2senθ, en vez de u darle el nombre de r o otra variable(se que es una cosa insignificante pero es que este tema me esta dando duro xd)?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/3/15

Tranquilo men, la primera sustitucion que hice fue u = x+2 para que la integral me quedara ∫du/√(2²-u²)( es una sustitucion sencilla) luego la integral es de la forma √(a²-u²) , cuando son de este tipo se hace otra sustitucion u = 2senθ la cual se llama sustitucion trigonometrica. pero cuando ya resuelves la integral deshaces las sustituciones, es decir a u le vuelves a dar el valor x+2, ya que la integral inicialmente viene dada en terminos de x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/3/15

Primer cambio de variable: u = x+2
    Segundo cambio de variable : 2senθ = u
    Mejor??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 23/3/15

Gracias hermano ya esta claro (y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joaquin
    el 23/3/15
    flagflag

Problema de CONJUNTOS. ¿Quién me ayuda a resolverlo?
    A⊂B => A∪B= .......
    A⊂B => A∪B= ......
    A⊂B => A-B= .......
    A⊂B => B-A= .......

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 23/3/15

A⊂B => A∪B= B
    A⊂B => A∪B= B
    A⊂B => A-B= ∅
    A⊂B => B-A= B∩A'

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roberto
    el 22/3/15

alguien puede ayudarme con el ejercicio numero 18 de la imagen? es sobre Regla de L'Hopital el resultado no tiene nada que ver con el problema es solo una referencia para el resultado final

icon

Daniel González
    el 23/3/15

Cometi un error en la primera linea en el denominador , no es 1-a es 1 -0 = 1. Pero el resto esta bien espero que lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 23/3/15

amigo muchas gracias! aunque es difícil de llegar a ese resultado jaja, pero ya estoy entendiendo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/3/15

Roberto todo lo hace la practica esto no se aprende de la noche a la manana!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Abraham becerra
    el 22/3/15
    flag

Hola amigos de unicoos. Quisiera saber si es posible validar los datos de una curva de calibracion de acido galico. He buscado como realizarlo y lo unico que he enconrado es demostrarlo realizando un ANOVA o ANDEVA (analisis de varianza), si estoy en lo correcto quisiera saber si alguien podria ayudarme, ya que no se por donde empezar, si se como realizar un ANOVA (calcular los cuadrados medios, grados de libertad, el factor F de la tabla de distribucion de fisher). La cuestion es que no se por donde empezar. La idea es dar cuenta de que no existen diferencias estadisticamente significativas en el promedio de un ensayo que se realizo en el laboratorio 3 veces, entonces sacando el promedio de estos datos que fueron medidos en un equipo, deberia poder realizar un analisis de varianza o no?.
    Bueno les adjunto un archivo donde estan las concentraciones y al lado se encuentran los datos que arrojo el equipo (en absorbancia) para cada enzayo. La pregunta es la siguiente
    ¿Deberia realizar el ANOVA para los promedios de "absorbancia" de cada concentracion dada? ejemplo: ANOVA para la absorbancia a conc. 5 M; ANOVA para la absorbancia a conc. 10 M,............, ANOVA para la absorbancia a concentracion 40 M.
    De antemano muchas gracias a quien se tome la molestia de ayudarme con esto, y responder a mis dudas, quisiera presentar un buen informe con los datos validados estadisticamente. Ademas si alguien quisiera aportar con otro tipo de validacion estadistico para este tipo de ensayo, bienvenido sea.
    Saludos coordiales.
    1er ensayo 2do ensayo 3er ensayo
    concentracion (M) absorbancia (nm) concentracion (M) absorbancia (nm) concentracion (M) absorbancia (nm)
    5 0,10722 5 0,12362 5 0,08594
    10 0,30861 10 0,24661 10 0,26234
    20 0,46117 20 0,50936 20 0,54356
    30 0,64842 30 0,69465 30 0,67928
    40 0,88192 40 0,89229 40 0,87308

Los datos de absorbancia se obtienen a partir de ensayos en triplicado de las concentraciones dadas (5M, 10M, 20M, 30M, y 40M)

De antemano muchas gracias a quien se tome la molestia de ayudarme con esto, y responder a mis dudas, quisiera presentar un buen informe con los datos validados estadisticamente. Ademas si alguien quisiera aportar con otro tipo de validacion estadistico para este tipo de ensayo, bienvenido sea.
    Saludos coordiales.
    1er ensayo 2do ensayo 3er ensayo
    concentracion (M) absorbancia (nm) concentracion (M) absorbancia (nm) concentracion (M) absorbancia (nm)
    5 0,10722 5 0,12362 5 0,08594
    10 0,30861 10 0,24661 10 0,26234
    20 0,46117 20 0,50936 20 0,54356
    30 0,64842 30 0,69465 30 0,67928
    40 0,88192 40 0,89229 40 0,87308

Los datos de absorbancia se obtienen a partir de ensayos en triplicado de las concentraciones dadas (5M, 10M, 20M, 30M, y 40M)
    ">

icon

David
    el 23/3/15

Siento no poder ayudarte con tu duda, pero unicoos, por ahora se queda en bachiller. Con matematicas, fisica y quimica... .
    Espero lo entiendas. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Abraham becerra
    el 17/4/15

Si lo entiendo. He podido solucionar lo que buscaba. No he podido entrar a ver los vídeos y las discusiones de los foros, que me llaman la atención. Ya me pondré al corriente. Un abrazo y éxito con el proyecto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pablo andres
    el 22/3/15

buenas tardes. alguien me puede ayudar con este ejercicio donde necesito encontrar la función que cumple con unas condciones. (ver imagen)

icon

Emilio Andrés
    el 23/3/15

Hola Pablo, te respondí 2 de 3 espero puedas con ella!. Cualquier consulta avisas, saludos!. Puedes buscar el libro Conicas de Moises Villenas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 23/3/15

la 3)
    si tiene raices en x=3 y x=-3, la funcion será (x+3)(x-3) , como ademas tiene un maximo de valor 4,
    f(x)=a(x+3)(x-3)=0
    su vertice esta claramente en x=0, y por lo tanto su maximo tambien
    si x=0 f´(0) =-9a=4 luego a=-4/9
    f(x) =-4/9 (x+3)(x-3)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Beto.t
    el 22/3/15
    flag

Ayuda con este ejercicio:

4/(2x +1) - (5)/(2x-1) + (x +4)/(x^2- 1)

Gracias de antemano.

icon

Daniel González
    el 22/3/15

Beto, Eso es una ecuacion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Beto.t
    el 22/3/15

Sip, una ecuación. Disculpen.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 22/3/15

Pero entonces ¿Donde esta la igualdad? , ¿Podrias reescribir el ejercicio?
    ¿Es 4/(2x +1) - (5)/(2x-1) = (x +4)/(x^2- 1) ?
    ¿O es 4/(2x +1) = - (5)/(2x-1) + (x +4)/(x^2- 1)?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Beto.t
    el 22/3/15

Es igual a 0.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/3/15

Al final te queda una ecuacion de tercer grado lo que tiene que hacer es resolverla ya sea por Ruffini o si no aplica Formula de Cardano, aqui te dejo un adelanto del ejercicio. Y por si la duda persiste te recomiendo que veas Division de polinomios Ruffini
    Formula de Cardano

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Beto.t
    el 23/3/15

Tb habia llegado a eso, pero como no me lo han pasado, creí q había cometido algún error fatal XD.

Bueno, lo haré como tu dices, gracias por todo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pablo andres
    el 22/3/15

hola. No logro encontrar el valor de k para que sean perpendiculas estas dos rectas. me pueden ayudar. (ejercicio en la imagen de abajo)

icon

Daniel González
    el 22/3/15

Hola Pablo, solo debes saber que si producto de dos pendientes es -1 , sus rectas son perpendiculares. Aqui te adjunto imagen, espero que lo entiendas, saludos.

thumb_up0 voto/sflag