Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

mory kandia traore
    el 18/3/15
    flag

necesito que me ayueis con ese integral dx/tang+1

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 18/3/15

espero que te ayude. Es un cambio de variable y luego integrales racionales con raices complejas.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 18/3/15

Necesitaría una explicación si puede ser de como resolver el siguiente ejercicio. Dar los resultados en forma binomica y exponencial: (1/2 + j*sqrt(3)/2)^16

icon

Daniel González
    el 18/3/15

El ejercicio es (1/2+√3/2i)^16? Lo conveniente seria convertir a polar el numero complejo dentro del parentesis 1/2+√3/2i que te da 1(30º). La potencia enesima de un numero complejo es otro numero complejo tal que:
    Su modulo es la potencia enesima del modulo r^n
    Su angulo es n veces el angulo dado : n * angulo
    (1/2+√3/2i)^16 seria 1^16(16*30º) =1(480º)
    Como ya lo tienes en polar lo transformas a binomico.
    ¿¿Mejor??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/3/15

Perfecto! Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

gema
    el 18/3/15

Hola, tengo una duda al resolver la integral (x^1/2)/x+1 la respuesta que me arroja el libro es 2x^1/2 - 2arctg x^1/2 +c

icon

Daniel González
    el 18/3/15

Hola gema, bueno a mi me dio igual que en el libro.
    con una sustitucion sencilla y otra trigonometrica sale.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

gema
    el 18/3/15

Muchisimas gracias, despues de la sustitucion sencilla me perdí, no contemple hacer una trigonometrica despues

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/3/15

Normalmente las integrales que son de la forma x²+a² salen por sustitucion trigonometrica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 18/3/15

Allguien me puede explicar como convertir un numero complejo binomico a trigonometrico? :C

icon

Javi
    el 18/3/15

Te recomiendo que mires estos vídeos que te lo explican todos muy bien!(el apartado de operaciones básicas)

Números complejos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego
    el 18/3/15

si los e visto pero no hay la forma trigonometrica :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/3/15

Acabo de ver el primer vídeo de los que te he pasado y sale muy bien explicado. De todos modos te pondré la formula general:

z = r (cos α + i sen α)

Siendo R el modulo y alpha la fase o ángulo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 18/3/15

eso es para pasar a forma polar, pero hay una forma trigonometrica :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/3/15

Y dale FORMA TRIGONOMETRICA ===> z = r (cos α + i sen α)

Binómica===> z = a + bi
    Polar====> z = rα
    Trigonométrica====> z = r (cos α + i sen α)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego
    el 18/3/15

a ok ok ahora si entendi gracias me ayudas mucho mañana tengo examen de esto n.n

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/3/15

Hola diego, un numero en forma binomica o rectangular es de la forma a+bi.
    1ero: Hallas el mudulo : r =√(a²+b²)
    2do: Hallas el angulo: θ =arctan (b/a)
    La forma trigonometrica o polar de un numero en la forma a+bi es : rcosθ+(rsenθ)i o tambien r cis θ

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 18/3/15
    flag

Encontrar todas las rectas tangentes a f(x) = ln(x). Además dado k perteneciente a todos los reales di cual de esas rectas pasa por (0,k)

Si me dieran otra recta o un punto podría trabajar con la pendiente etc.. pero no soy muy dado a problemas en los cuales se generaliza la solución :C

icon

cristian perez
    el 18/3/15

mira cuando tengas que hacer eso usa la definicion de derivada : la derivada es la pendiente de la recta tangente en un punto osea derivas esa funcion lo cual la derivada de ln(x) es 1/x omitire la demostracion xd , y lo que haces es si queires la pendiente en cualquier punto por ejemplo en el punto 2 reemplazas y te daria que la pendiente es 1/2 y ya tienes el punto asi sacas la ecuacion de la recta , en el caso del punto 0 lo que pasa es que queda 1/0 y por lo tanto la pendiente va a tender a infinito esto lo puedes comprobar con la grafica de la funcion ln(x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/3/15

El problema es que entonces tendría una pendiente en función de ese punto que he dado yo (y ya no sería tangente a cualquier recta). Lo que quiero saber sería en función (por ejemplo) de "a" para cualquier caso. De todos modos aunque sepa que es así no consigo conectarlo todo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/3/15

Si lo que buscas es una expresion general tendriamos
    sea (a,b) un punto de la función
    m=1/a
    y-ln(a)=(1/a)(x-a) , eso te dará esa expresion

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 18/3/15

Te sugiero los videos de recta tangente... Recta tangente y normal
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/3/15

David, esos vídeos ya los he visto todos. Soy una persona "sistemática" ya que me cuesta entender las cosas . Soy capaz de encontrar puntos o rectas tangentes a otra curva sin problemas el problema es cuando me lo piden siguiendo la definición y por ejemplo.. "para cualquier.." en vez de para "tal" tu haces ejercicios concretos cosa que en este caso yo también sabría hacer. No sé si he conseguido explicarme. Saludo!

Y gracias Cesar!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

daviid669
    el 18/3/15
    flag

Ejercicio: Calcular las desviaciones de cada uno de los datos (hecho) Comprobar la represetividad del promedio (esto es lo que no entiendo)

icon

L I
    el 18/3/15

cuales datos?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/3/15

¿¿?? Lo siento, pero la bola de cristal con la que adivino el futuro está estropeada... :-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 17/3/15
    flag

Hola, tengo el problema con una derivada implícita. Supuestmente para los puntos (1,1) debe darme 0 por lo tanto yo se que el numerador debe dar como resultado 0, pero no me da.

(x^2+2xy-2y^2)/(-x^2+4xy-2y^2)

Dejo mi procedimiento, es bastante largo así que adjunto dos imagenes

icon

Daniel González
    el 18/3/15

Te dan y o y′ ?? ademas yo no veo casi nada de lo que hiciste

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/3/15

Ya hice la primera derivada (de forma implicita) y ahora me piden la segunda y''.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/3/15

En el septimo termino de izquierda a derecha en la tercera linea es 8x²yy′ y tu pusiste 8x²y′, Ese ejercicio es la bomba

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ROSA
    el 17/3/15
    flag

me pueden decir como solucionar esto. gracias.

icon

carlos
    el 18/3/15

Cual es el problema exactamente?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/3/15

Desconozco desde que navegador lo estás intentando, pero te sugiero CHROME si lo haces desde un dispositivo ANDROID...
    ¿lo estás viendo en una tablet, un movil, un PC, unIPAD, un IPHONE? ¿con qué navegador? ¿internet explorer, safari?..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ROSA
    el 17/3/15

Me pueden decir si tengo razón, esta ecuación me la ponen de ejercicios resueltos para que practique, pero donde he señalado debería ser z en vez de y , me lo pueden confirmar, algunos ejercicios tienen algún fallo y me vuelvo loca para entenderlo. Muchas gracias.

icon

Andres
    el 17/3/15

en el enunciado, la segunda ecuacion es 2X + 5 Y , luego cuando resuelven la segunda ecuacion esta escrita como 2Y + 5Z y ya que z = - 2 queda 2y + 2 (-5) , osea que claramente hay un error en la resolucion del problema

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javi
    el 17/3/15

Ese ejercicio no hay por donde cogerlo. Está totalmente incorrecto.

Fíjate que resuelve "z" en caso de que como tu dices se hubieran equivocado en "y" y hubieras puesto ahí la Z. Como te va a dar igualmente Y si es lo que has sustituido ?

De todas formas te dejo aquí la forma correcta en la que se resolvería el ejercicio;

Lo que tienes son 3 ecuaciones. Te dejan resolver de manera fácil Z. Para que lo sustituyas en la primera y entonces te quedaran 2 ecuaciones con dos incógnitas x , y. Por lo tanto deberás resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Espero haber ayudado, un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 17/3/15

¡Hoola! ¿Por qué el ángulo que forman BC y EF es de 180º? no lo acabo de ver... -GRACIAS

Se me olvidó el dibujo, comenten para que pueda subir la imagen con el dibujo de la circunferencia y el hexágono.

icon

diego8923
    el 17/3/15

sube la imagen

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 17/3/15

Ok.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carlos
    el 17/3/15

Porque el ángulo de BE y de CF es 180º

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 17/3/15

Si llevas el fragmento EF sobre BC, verás que son la misma línea, y el ángulo ahí es de 180º...

thumb_up2 voto/sflag