Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

carlos betan
    el 16/2/15

hola me podrian ayudar con esto?
    racionalice y simplifique el argumento del modulo y luego determine el conjunto solución de la inecuación: |25x-289/5√x +17|

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 16/2/15

hola, en la parte que multiplicaste por el conjugado en el numerador y en el denominador, te falto poner el paréntesis, para después realizar la distributiva. fijate si te sale asi.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

!!cuidado con los parentesis de (5√5-17)!! Lo demás perfecto!
    Sería (25x-289)(5√5-17) /(-164) < 2... (25x-289)(5√5-17) > 328...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

augusto
    el 16/2/15
    flag

buenas unicoos, me plantearon un ejercicio que no entiendo, ojala alguien pueda ayudarme, dice: determinar los opuestos y conjugados de los siguientes complejos, iba todo bien hasta q apareció este problema, z6 = 3.e^(i.60°) y este otro z7 = e^(-i.45°)

icon

Ramón
    el 16/2/15

Los números complejos z6 y z7 los tienes en forma polar o fasor:

z6= 3·e^i·60

Quiere decir que tiene de modulo 3 y de argumento 60º, como si fuera un vector de módulo 3 y ángulo con la horizontal de 60º

Para pasarlo a la forma binomial, parte real y parte imaginaria te basta hacer trigonometría

z6= 3( cos60+i· sen60)

La parte real será 3·cos60º y la parte imaginaria 3·sen60º

quedandote 2,1+1,5·i

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

Y a partir de ahí, obtener el opuesto -3.cos60-3sen60·i y el conjugado 3cos60-3sen60.i

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 16/2/15

en forma exponencial es sencillo obtener z a partir de z^6

z^6 = 3.e^(i.60°)=3 e^(iπ/3) => z=(3)^(1/6) e^(iπ/(3.6) con π/18 como argumento principal, luego

z1=1.182+0.208 i

Una vez halladas las soluciones el conjugado será sencillo
    No he dicho nada, creia que era z^6

thumb_up0 voto/sflag
    icon

augusto
    el 16/2/15

La "e" que significaría en todo esto?, porque eso fue lo q me confundió en un principio, muchas gracias por ayudarme los 2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/2/15

la formula de euler dice que

thumb_up0 voto/sflag
    icon

augusto
    el 16/2/15

gracias César, ahora si lo pude hacer solo :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

yolanda
    el 16/2/15
    flag

¿ Me ayudan a resolver estas matrices por el método de gauss-jordan? no entiendo por que el primer número que es el 2 se multiplica por 1/2 y me da 1 y luego los sihueintes numeros son fracciones ¿estoy confundida? gracias

|2 4 6|14|

|3 -2 1|-3|

|4 2 -1|-4|

|2 4 6|18|

|4 5 6|24|

|3 6 8|26|

icon

Desconocido
    el 16/2/15

Te hago una para que entiendas como se hace, la otra para ti

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

¿RESOLVER UNA MATRIZ??? Las matrices no se RESUELVEN, sorry...
    ¿Que te piden?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 16/2/15

¿Como calculo el dominio de una función exponencial? Los cortes con los ejes, simetrías, asintotas, monotonia y curvatura se calculan de la misma forma que en las funciones racionales o hay alguna diferencia? Gracias.

icon

sebastian
    el 16/2/15

hola! este video te va a sacar un poco de dudas.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2278

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

HustleandBustle
    el 16/2/15
    flag

Como demuestro que (r-u).n=0 gracias. Al ser perpendiculares el producto escalar es 0 pero no entiendo muy bien quien es r y u. Si lo sabéis, podríais echar una mano?

icon

David
    el 16/2/15

Tienes una recta que pasa por un punto U (h,k) y un vector d(a,b) y por tanto podrás expresar cualquier punto generico de tu recta como...
    x=h+a.t
    y=k+b.t

El vector (r-u)=(x,y)-(h,k)=(x-h,y-k)=(h+a.t-h ,k+ b.t-k)=(a.t , b.t)=t.(a,b) que es paralelo al vector director d(a,b) por ser proporcional a él..
    Como n debe ser perpendicular a d (que a su vez es paralelo a (r-u)) , se cumplirá siempre que d.n=0 y por tanto (r-u).n=0

Desconozco de donde has sacado este ejercicio y que estás estudiando, pero el ejercicio es raro, raro, raro...
    Te sugiero veas los videos de RECTAS Y PLANOS, sobre todo teniendo en cuenta que no sé si podré volver a ayudarte con dudas como estas, que se salen por completo de los contenidos de unicoos (preuniversitarios fundamentalmente)
    Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 16/2/15
    flag

Ando perdida con lo siguiente :l
    Verán ahora estoy haciendo en matemáticas usar reglas de inferencia a partir de esquemas. Por ejemplo:
    p---->q
    q---->r
    p
    ________
    r

Entonces lo que he de hacer es; 1 p------->q
    2q------->r
    3p
    4q MP 1,3
    5r MP 2,4

Alguien podría ayudarme con los siguientes, es que no sé muy bien por donde empezar:
    p--->q
    rVs
    s---->(negador)q
    (negador) r

p--->q
    q--->r
    p
    ______
    rVs

icon

César
    el 16/2/15

te dejo este link que te puede ayudar, yo desgraciadamente no controlo ese tema
    http://www2.uca.es/matematicas/Docencia/ESI/1711051/Apuntes/Leccion3.pdf

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 16/2/15

Krunser Hola!
    Este tema me parece súper chevere, acá te dejo el primer ejercicio y abajo te comento el otro. Depronto aclaro la notación
    MP Modus Ponens
    MT Modus Tollens
    SD Silogismo Disyuntivo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 16/2/15

Y acá lo mismo,
    MP Modus Ponens
    SH Silogismo Hipotético
    AD adición.

Saludos espero te sirva

thumb_up1 voto/sflag
    icon

E
    el 16/2/15

¿Podrías explicarme un poco cómo lo hiciste? Es que no llevo bien el tema...
    ¡gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 16/2/15

Claro.. T voy a explicar la segunda, y la primera es casi del mismo modo.
    Veo la conclusión que es r v s, y entro de mis premisas tengo r pero no tengo s, pero la s yo se que la puedo obtener adicionándole con una regla de inferencia, entonces me preocupo por obtener sólo la r, entonces para obtener la r puedo aplicar modus ponen en la segunda línea si es que tengo la q sola, pero como no es así, y sólo tengo sola la p, y veo que entre la primera y segunda premisa puedo aplicar el silogismo disyuntivo para que me quede p -> r ahí si puedo aplicar modus ponen y obtengo r! que fue lo que me propuse de meta desde un inicio! y ya simplemente adiciono y ya!

No hay una serie de pasos para hacer esto, es cuestión de practicar bastante, primero sencillos y luego se van complicando.

Alguna otra duda me avisas, saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hanna
    el 16/2/15
    flag

Hola! Necesito saber urgentemente del tema de trigonometría cómo transformar en un producto esta operación: 1-sinx
    Os agradecería si pudierais ayudarme, gracias

icon

César
    el 16/2/15

como no te expliques un poco mas, ni idea de lo que puedas hacer.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hanna
    el 16/2/15

Es un ejercicio que me han puesto en el que supongo que tendría que aplicar las formulas de la foto. Ir sustituyendo y aplicando las razones trigonométricas. El enunciado dice transforma en producto y calcula.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/2/15

aqui te lo dejo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 16/2/15

Ahora, Hanna, para poder usarlas solo debes convertir el 1 en sin 90º
    Te queda la resta sin (90)-sin (x), y ya puedes aplicar esas fórmulas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ray
    el 16/2/15

alguien me podria decir si esta bien como resolvi esta derivada espero una respuesta lo antes posible por favor

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 16/2/15

Lo veo perfecto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramiro Morales
    el 16/2/15

Te falto algoo! simplificar el 4x³/2raiz jajaja pero esta bien resuelta xD

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Damián
    el 16/2/15

Hola!
    Alguien me puede ayudar con este ejercicio de aplicaciones de derivadas? Dice:
    "Un cañón situado en el origen de coordenadas lanza un proyectil de masa m con velocidad v cuando su tubo forma un ángulo α con la horizontal. Si no hay resistencia del aire las ecuaciones paramétricas del movimiento del proyectil son
    x(t) = v cos (α) t
    y(t)= -½ g t² + v sen (α) t
    Hallar el ángulo correspondiente al alcance máximo."

Sé que el ángulo es 45º pero no sé como justificarlo. Hice y(t)=0 donde me dio t=0 y t=2v sen(α)/g
    Derivé dy/dx en forma paramétrica (dy/dt/dx/dt), lo evalué en t=0 y me quedó que la pendiente de la tangente (o sea, la velocidad) es tg(α) y después no sé cómo seguir.

icon

César
    el 16/2/15

Ibas estupedamente
    en y=0 el lacance es maximo 0 = -½ g t² + v sen (α) t , despejando t (tiempo de vuelo)= t=2v sen(α)/g
    sustituyendo en x(t) y recordando que sen(2α) = 2senα cosα

Xmax= V²sen(2α)/g , de la ecuacion si α=45 sen(2α)=sen(90)=1 Xmax= V²/g

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Damián
    el 16/2/15

Muchas gracias. Pero me gustaría justificarlo por el concepto de derivada. ¿Cómo la aplico?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Israel Sanchez
    el 16/2/15
    flag

Hola ¿Alguien me podría decir como puedo pasar de la ecuación general 2X+4Y-3=0 a su ecuación vectorial?

icon

Luis Cano
    el 16/2/15

Lo que yo haría seria obtener 2 puntos de esa recta, por ejemplo: (0,0.75) y (1.5,0)
    Obtenemos el vector director: [1.5-0,0-0.75]=[1.5,-0.75]
    Como tenemos 2 puntos y el vector director, entonces la ecuación vectorial de la recta es:
    L={(0,0.75)+t[1.5,-0.75] | t∈ℝ}

Ojala y te sirva :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 16/2/15

Éste vídeo habla de cómo pasar de unas ecuaciones a otras: Ecuacion de la recta en R²

thumb_up1 voto/sflag