Hola a todos!!
Bien primeramente, permitirme agradecerles por el tiempo que ustedes dedican a esta maravillosa pagina.
Bueno estaba buscando por la red algunos ejercicios relacionados con las ecuaciones incompletas de segundo grado y me he encontrado con esto
√2x²-x=x²+x
Al principio intente agruparlos por factor común, pero me he perdido, y no se que hacer, así que a través de este foro solicito su ayuda.
Bueno, depende de si la raiz cuadrada engloba solo al 2x² o a todo ese miembro. Supongo que sera a todo lo que esta a la izq. del igual porque de lo contrario saldría el 2x² fuera de la raiz como 2x y punto... Suponiendo que la raíz engloba todo lo del la izquierda del igual, tienes que elevar al cuadrado ambos lados de la ecuación para poder quitar la raíz, de ese modo quitas la raíz y continúas, pero OJO¡¡ En el otro lado te quedará una identidad notable: (a+b)²= a²+b²+2ab.
Haces la identidad y a partir de ahí continúas, te quedará una ecuación sin raíces y mucho más fácil... espero haberte ayudado¡¡
buenas es para ver si me pueden ayudar con este ejercicio quiero saber que hicieron en la primera linea para que les de la segunda
Hola! Alguien me podría ayudar con estos ejercicios (función irracional) por favor? Voy a enloquecerrrr
a) √(2x+6) = √(9x+4) - √(3x-6)
b) √(x-1) = ½ √(x+7)-3/2
Tienes que elevar al cuadrado ambos lados de la ecuación tal que así para quitar las raíces
a)
[√(2x+6)]^2 = [√(9x+4) - √(3x-6)]^2
2x+6=9x+4+(3x-6)-2(√(9x+4)√(3x-6))
2x+6-9x-4-3x+6=-2(√(9x+4)√(3x-6))
(-10x+8)/(-2)=√(27x^2+12x-54x-24)
-2(5x-4)/(-2)=√(27x^2-42x-24)
5x-4=√(27x^2-42x-24)
(5x-4)^2=[√(27x^2-42x-24)]^2
25x^2-40x+16=27x^2-42x-24
25x^2-40x+16-27x^2+42x+24=0
-2x^2+2x+40=0
simplificamos
x^2-x-20=0
x=[1+-√(1^2-4(-20))]/2
x=[1+-√(1+20)]/2
x=[1+-√21]/2
x=(1+√21)/2 x=(1-√21)/2
b)
√(x-1) = ½ √(x+7)-3/2
x-1=1/4(x+7)-3/2 √(x+7)+9/4
x-1-x/4-7/4=-3/2 √(x+7)
(4x-4-x-7)/4=-3/2 √(x+7)
[(3x-11)/6]^2=[-√(x+7)]^2
(9x^2-66x++121)/36=x+7
(x^2-66x+121)/36-x-7=0
x^2-66x+121-36x-252=0
x^2-102x-131=0
x=[102+-√102^2-4(102)(131)]/2 y ya resuelves las ecuaciones
En este tipo de ejercicios no siempre te valen las dos respuestas ya que al elevar al cuadrado, no tienen por qué coincidir y también se puede dar el caso de que el sistema no tenga solución real, por lo tanto te daría que ninguna de las posibles soluciones es cierta.

Echale un vistazo. Te vendrá bien... Ecuacion IRRACIONAL (con radicales) #nosvemosenclase
necesito ayuda con los numeros complejos, mi profe me dio z1 = (1;0) ; z2 = (0;-2)
me pide escribirlos en forma binomica, sacar los complejos conjugados, forma polar y trgonometrica... he visto videos sobre esto, pero no se como comenzar al principio, me ayudan porfa ?

Recuerda que el eje de la "x" es el eje real, y el de las "y" es el eje imaginario, entonces:
z1 = (1,0)
z1=1+0i=1
z2 = (0,-2)
z2=0-2i=-2i
Te dejo un vídeo para que continúes con lo que se te pide:
Numeros complejos 03 - De forma binomica a polar
PD: Coloca lo que hayas realizado para poder ayudarte un poco mejor :)

primero que nada gracias, bueno pase atodos a forma binomica, ahora necesito saber como pasar de forma polar a binomica, porq hay 2 qe estan e nforma polar
z9 = 2 8º
z10 = 1 40º
espero que entiendas, no se como bajar los numeros.. y por ahora he escrito en forma binomica del z1 al z8, y ahora los voy a conjugar, me estan trabando estos 2 :P

¿De verdad que has visto los videos??? No me lo creo.... ;-)
De polar a binomica, se hace a partir de la trigonometrica... 2 8º = 2(cos8 + sen8.i) = 2cos8 + 2sen8.i
Y 1 40º = 1(cos40 + sen40.i) = 2cos40 + 2sen40.i
En cuanto a tu primera duda, si z=-2i, en forma polar será 2 270º
Y si es z=1, en forma polar será 1 0º....
Echale un vistazo a todos los videos, despacio.. ABRAZOS!
hola, tengo una pregunta acerca de funciones. En una funcion polinomica, cuando el numerador es mas grande que el denominador, se dice que tiene una asintota oblicua, y se saca diviendo una entre otra. ¿Qué hay que hacer cuando el grado del numerador es el grado del denominador más dos?
Ej: Limite cuando x tiende a infinito de X^5+2X+3/X^3+2X^2+1
PD: el ejemplo me lo he inventado sobre la marcha xd.
gracias ;)
También puedes sacar las asintotas oblicuas de la siguiente forma: y=mx+n (Calculas m y calculas n)
m= lim x-->∞ f(x)/x [Limite cuando x tiende a infinito de tu función entre x]
n= lim x--->∞ f(x)-mx [Lim cuando x tiende a infinito de tu función menos x por m]
Este método te sirve también cuando el numerador es un grado mayor que el denominador.
Acuerdate de que tienes que sacar también cuando x---> -∞

CUIDADO!!!!!!! Eso de que si el grado del numerador es mayor que el del denominador, la funcion tiene asintota oblicua, NO ES VERDAD.
Solo ocurre lo que comentas, si el grado del numerador es uno mayor que el del denominador... Por ejemplo, x4/(x³+1) si tiene asintota oblicua...
Pero x4/(x²+1), no tiene asintota oblicua... Te sugiero le eches un vistazo a todo lo que encuentres de ASINTOTAS (tienes muchiiiiiisimos videos)
#nosvemosenclase
Asintotas de una función
Asintotas y representación de una función
Hola tengo controversia con un despeje es x=(x+1)^3 la quiero igualar a ceros y tengo estas dos.
x-(x+1)^3=0 y (x+1)^3-x=0 y al darle el valor de que a x= -2 al hacer la funcion me da distinto resultado, no entiendo por que si los dos depejes son validos no?

Si, los dos despejes son validos. El problema radica en que son validos cuando se quiere despejar "x", no al evaluar en los puntos que desees. Me explico?
Por ejemplo
2x+3=x→2x+3-x=0→x+3=0
x-2x-3=0→-x-3=0
En este ejemplo se ve claramente que no dará lo mismo al evaluarlo en algún punto, sin embargo llevan al mismo resultado al despejar x.

Si x=(x+1)³... x=x³+1+3x²+3x ...x³+3x²+2x+1=0 Y ahora aplica RUFFINI...
No puedes hacerlo por tanteo, a ojo... Factorizacion de polinomios 02
O CARDANO... Formula de Cardano
#nosvemosenclase
Tatiana debe pagar su préstamo en 8 cuotas que aumentan a razón de 6 USD a cada mes. Si la cuota inicial es de 6 USD ¿Cuánto pagará en total? ... Ayuda con este problema por favor =)

Si la cuota aumenta a razon de 6$ cada mes es una PROGRESION ARITMETICA.
Te piden hallar S8, teniendo en cuenta que a1=6 y d=6...
Echale un vistazo...
Progresiones aritméticas
Hola a todos, soy nuevo en hacer preguntas acá en el foro. Estoy en duda (necesito ayuda jeje) en dos ejercicios de Elipses
1) Un satélite viaja alrededor de la tierra en una órbita elíptica que tiene a la tierra como un foco y una excentricidad de 1/3. La distancia más cercana que el satélite tiene de la tierra es 300 millas. Calcule la distancia más lejana. trabajar el ejercicio en el origen.
2) El Punto medio de una cuerda de la Elipse x²+4y²-6x-8y-3=0 es el punto M(5,2). Hallar la ecuación de la Recta.
Gracias

Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?...
Elipse
Rectas
Se trata de que DESPUES DE IR CLASE nos enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. NO SOLO EL ENUNCIADO. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase