Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ricardo Alonso Vargas Gonzales
    el 15/2/15
    flag

Por Favor podrían ayudarme con esta pregunta. Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado (sobre todo si el ejercicio es universitario). De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samantha
    el 15/2/15
    flag

Hola , tengo mañana un examen , me entran las inecuaciones , y no se como hacer la representacion gráfica ni los intervalos .
    Gracias !

icon

Luis Cano
    el 15/2/15

Ahí hay varios vídeos que seguro te servirán, de no ser así, postea algún ejercicio en concreto y lo que hayas realizado para así poder ayudarte :)
    Inecuaciones

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/2/15

Si nos dejases algun ejemplo concreto, podríamos ayuderte mucho mejor....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 15/2/15
    flag

Ayuda con este ejercicio de trigonométria por favor... no entiendo nada
    1) Sea α un angulo del tercer cuadrante tal que cosec α= -5 . Sea β un angulo del segundo cuadrante y P un punto sobre su lado terminal , tal que la ordenada de P es 1 y la distancia de P al origen es √5 , calcula en forma exacta sen(α+β)
    me trabo mucho con eso de los cuadrantes nose como se hace alguien que me ayude pls?

icon

David
    el 16/2/15

Si cosec α= -5, entonces sen α= -1/5. a partir de ese dato obten el cosα
    Echale un vistazo a estos videos... Razones trigonométricas
    Para el β, lo ideal es que al menos hubieses enviado un dibujo (no se trata solo de dejar el enunciado sino de trabajar duro y aportarnos todo lo que consigais por pequeño que sea)... Si dibujas el punto y aplicas esto.. Trigonometria - Resolucion de un triangulo rectangulo
    obtendrás senβ=1/√5. a partir de ese dato obten el cosβ

Para terminar aplica la identidad sen(a+b)=sen(a)cos(b)+cos(a)sen(b)
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alejandro
    el 16/2/15

disculpa la desprolijidad ... , esto se resuelve asi? aplique pitagoras y saque sen β y cosβ y por el otro lado di vuelta el cosec y queda -1/5 y despeje por la formula de
    sen²+cos²=1 , y del lado inferior derecho realize la formula de senα+β , es correcto este planteamiento?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodri
    el 15/2/15

Como puedo resolver los últimos 2 ejercicios? Y si hay vídeos que explican esos temas seria una gran ayuda, Gracias!

icon

sebastian
    el 15/2/15

este video te explica el punto 3 : http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2250

y para el punto 2, tenes que hacer que lo que afecta el logaritmo, es decir (3-x) sea mayor que cero, ya que no existen logaritmos negativos. y despues despejas la x, y te da el dominio:

3-x>0

x>3

Dom: (3; infinito)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 15/2/15

mejor explicado lo del dominio http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2200

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

La de la recta es así:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 15/2/15

Necesitaria saber si lo que estoy haciendo esta bien? , me pide que calcule en forma exacta cosecante de 330grados - tangente de 795 grados , obviamente basandose en los angulos especiales quiero saber si esta planteado correcto y si esta mal como deberia hacerlo... ya que esa formula fue como me la explicaron

icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Casi, casi, Alejandro. Todo el planteamiento está muy bien, pero te dejaste el - al calcular la cosecante, por lo que el resultado final no es 2 - las raíces sino -2-las raíces. ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 15/2/15
    flag

Hola, me gustaría que me explicasen alguno de los siguientes puntos que estan rodeados con boli azul.
    No consigo enterder que hacer.No se si tengo que usar las Identidades notables...o que.
    Muchas gracias! :)

icon

sebastian
    el 15/2/15

hola! cual es la consigna de esos ejercicios?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura
    el 15/2/15

Son ejercicios de polinomios usando Identidades notables, pero los ejercicios rodeados de boli azul no se pueden usar y por eso mismo no se hacerlos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Hola Laura. Aquí están, te he dejado algunos iguales a los demás para que practiques. Se hacen con la propiedad distributiva, multiplicando "todos por todos" (con los colores lo verás mejor).
    Espero que te ayude.

Espero que te ayude.">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

La continuación:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paulo César
    el 15/2/15
    flag

Podrian ayudarme con este problema?
    Hallar el volumen de un cono recto de altura h, cuya base es una elipse de eje mayor 2a y eje menor 2b,

icon

César
    el 15/2/15

Mira el ejercicio 19
    https://books.google.es/books?id=-TqVl9Vs8sIC&pg=PA310&lpg=PA310&dq=volumen+cono+eliptico&source=bl&ots=lk3OsPRu2y&sig=7MdjtAzh3k4HtzywxRsD2AIJtEI&hl=es&sa=X&ei=ZuTgVL7MBsjmUsO0g8gK&ved=0CBsQ6AEwADgU

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

No se trata de enviar solo un enunciado... Se trata de trabajar duro...
    Dibujarlo, intentarlo, enviarnos que formulas te dejan usar, que piensas que podrías hacer, etc...
    Sobre todo para ejercicios universitarios... Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paulo César
    el 16/2/15

Gracias, gracias ya lo pude resolver

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 15/2/15

Necesitaría saber si estoy siguiendo bien los paso para resolver, y si lo estoy siguiendo bien, como podría continuar o que debería hacer. Muchas Gracias

icon

sebastian
    el 15/2/15

aunque la distributiva este bien hecha, te recomiendo que uses paréntesis en la parte en la que agregaste el conjugado.
    lo que prodrias hacer, es usar las propiedades y unir las raices, y sacar factor comun

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 15/2/15

un ejemplo de las propiedades, seria que raiz de 2 por raiz de 3, es igual a raiz de (2x3)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 15/2/15

Me mataste, jeje. Podrías subir algo que me ayude un poco mas. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 15/2/15

si, decime si lo entendes así..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 15/2/15

Ah, si. De lujo, ahora si viéndolo me di cuenta. Muchas Gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

isabel
    el 15/2/15

necesito ejercicios de programación lineal, en los que a partir de la gráfica tengas que obtener las ecuaciones y la función objetivo, y no al contrario.
    Es urgente!

icon

César
    el 15/2/15

mira a partir de la pga 32
    http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/investigacion-operativa-i/contenidos/TemasIO-I_PDF/Cap02%28PL%29_IO-I.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonel Gauna
    el 15/2/15
    flag

Hola! Como estan? espero que bien...Tengo una consulta acerca de Funciones Trigonometricas, puede una funcion de este tipo tener una frecuencia negativa? por ejemplo F(x): Cos (-2x), y si es asi como afecta a la funcion?, pregunto esto porque estuve haciendo varios ejercicios donde se me pide hallar analiticamente los Ceros, los Maximos y Minimos de este tipo de funciones pero me cruze con algunos que tienen frecuencia negativa y me dejaron algo confundido. Gracias de antemano.

icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Te ayudará saber que cos (-2x) = cos (2x). Inténtalo así, si lo graficas es lo mismo ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 15/2/15

acá está la grafica.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 15/2/15

Lo hice asi como dijiste Leo y la verdad que si, es lo mismo!, Muchas Gracias por la respuesta!.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

De nada, me alegro de que te ayudase :)
    Aquí están las otras propiedades por si te salen más ejercicios así:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 15/2/15

AH! Me surgio otra duda! Al igualar a cero (para hallar los ceros) por ejemplo Cos (x+π/6) =0 esto me daria π/6, si a esa raiz yo le sumo 2π me daria otra de las raices que es en este caso, 13/6π,pero a su vez me estaria saltando una de las raices que es la que esta entre π/6 y 13/6π, no? Bueno, lo que yo hacia en estos casos era buscar donde π/6 se volvia a repetir, al ser coseno sabia que tenia que ser en el cuarto cuadrante, entonces hacia 2π - π/6 = 5/6π y listo, tenia las dos primeras raices con las cuales podia sacar todas las demas.

Ahora mi problema es, si yo al igualar a cero una funcion trigonometrica y esta me da 180 grados (π) o 90 grados (π/2) (o 270 o 360 grados) como tendria que hacer para hallar la siguiente raiz?.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

No te dejes asustar por es (-2x)...
    Te sugiero los videos deCRECIMIENTO DE UNA FUNCION TRIGONOMETRICA... Crecimiento y curvatura función trigonometrica 01
    Y PARA TU ULTIMA DUDA, por supuesto, tambien estos... Ecuaciones trigonometricas

thumb_up1 voto/sflag