Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rodrigo
    el 15/2/15

buen dia unicoos tengo una consulta he intentado resolver esta integral x/√(1-x^4) por cambio de variable pero no logro llegar al resultado. Como la puedo resolver?. saludos 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 15/2/15

Hola, si la quieres hacer por cambio de variable tendrias esto:
    ∫x/√(1-x^4) dx haces el cambio u = x² → du = 2x dx
    Reescribes
    ½ ∫du / √(1 - u²) que es una integral inmediata
    ½ ArcSin(u) + C
    Deshaces el cambio de variable
    ½ ArcSin(x²) + C
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 15/2/15

tengo una duda por que tomaste como u a x² si tengo x^4??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 15/2/15

Para poder "completar" la forma de la integral que da como resultado ArcoSeno. Con la practica te darás cuenta de los cambios de variable que necesitas hacer; eventualmente hasta las podrás hacer sin cambio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 15/2/15

vale necesitare practicar mucho :D... muchas gracias amigo ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 14/2/15

Está bien planteada la ecuación matricial? No estoy segura de haber despejado bien X. Gracias

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 15/2/15

Está mal en el primer paso, ya que para quitar la A^-1 que está a la derecha de X tienes que multiplicar por la derecha en ambos miembros por A, no otra vez por A^-1, ya que la inversa de esta es A otra vez, aunque no se si por casualidad o yo me he perdido pero al final está bien despejado, simplemente que el proceso no está bien y eso un profesor lo daría por malo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 15/2/15

Vale entiendo lo que me dices, pero estaría bien el proceso no? Lo único que he dado un paso de más que me lo podría haber ahorrado y directamente haber multiplicado por A cómo dice. Lo hice así porque no me di cuenta. Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

No, no está bien... AUNQUE EL RESULTADO SEA CORRECTO ALFINAL
    Debes tener cuidado con afirmaciones del tipo A^(-1).A^(-1)=A (en el segundo paso que hiciste y luego más adelante)...
    Eso NO ES CIERTO y si lo ve un profesor te tachará el ejercicio entero....

Si la ecuacion es A.X.A^(-1)=B, lo primero que debes hacer es multiplicar por A a la derecha de cada miembro (no por A^(-1)....)
    Te quedaría A.X.A^(-1).A=B.A
    Como A^(-1).A=I.... A.X.I=B.A
    Como X.I = X.... A.X=B.A
    Ahora multiplicamos por A^(-1) a la izquierda de cada miembro... A^(-1).A.X=A^(-1).B.A.... I.X=A^(-1).B.A.... X=A^(-1).B.A....
    NO DEBERÍAS PERDERTE LOS VIDEOS DE ECUACIONES MATRICIALES... Ecuaciones matriciales

No podría asegurarte el resultado final porque no veo la multiplicacion paso a paso de esas tres matrices...
    Espero haberte ayudado...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

augusto
    el 14/2/15

buenas unicos, me surgio una duda resolviendo un ejercicio q me planteo mi profesor, yo creo q esta mal la igualacion porq me queda al reemplazar X que 2 = -2. el ejercicio es:
    2.(x-3)^1/2 = -2
    la X me queda 4

icon

sebastian
    el 14/2/15

hola!
    una raíz multiplicado por 2 no puede ser nunca -2, porque la raíz tiene que ser positiva. y una raiz positiva, por un 2 (positivo), tiene que dar un resultado positivo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

augusto
    el 14/2/15

entonces no tiene solucion el ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 14/2/15

por lo tanto, no tiene soluciones reales:
    2.(x-3)^1/2 = -2
    (x-3)^1/2= -1
    x-3 = (-1)^2
    x-3 = i
    x= i+3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 14/2/15

2.(x-3)^1/2 = -2 = 2√(x-3)= -2

(2√(x-3))^2=4 =4(x-3)=4

4x-12=4

4x= 16

x= 4

Las operaciones que has hecho están bien pero

El sistema es incompatible ya que el dominio e imagen de la raiz es siempre positivo. Algo positivo multiplicado por algo positivo da como resultado positivo así que es imposible que el resultado sea -2 si trabajas con los números reales.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

augusto
    el 14/2/15

ah entiendo, muchas gracias a los 2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

No deberías perderte este video...
    Ecuacion IRRACIONAL (con radicales)
    Abrazos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

augusto
    el 16/2/15

muchas gracias profe!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 14/2/15

Un Avion vuela entre las ciudades A y B que distan entre si 220km dirigiendose de A a B , desde el avion , en determinado instante , se visualizan las ciudades con angulos de depresion de 30 y 45 grados respectivamente
    1) A que altura vuela el avion?
    2) en ese instante , A que distancia esta de cada una de las ciudades?

necesitaria que me digan si esta bien planteado , y la pregunta 2 como la puedo realizar?

icon

Rodolfo Catunta
    el 14/2/15

Esta bien planteado para el inciso 2) tienes que reemplazar "y" y "h" que ya los obtuviste en un teorema de pitagoras siendo "y" la hipotenusa, "h" uno de los catetos y el cateto restante es la distancia hacia la Ciudad B una vez obtenida esta distancia la restas de 220 km y tienes la distancia que hay de la ciudad A a la posicion actual del avio

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 14/2/15
    flag

me dice que es un triangulo abc , yo grafique un triangulo cualquiera y no se si tengo como resolverlo , ya que teorema del seno me quedan muchas incognitas y teorema del coseno lo mismo... como puedo realizar este ejercicio? ese triangulo lo grafique al azar, y lo que me pide es 1) calcula la medida de los 3 lados 2) calcula el area del triangulo

icon

sebastian
    el 14/2/15

no te dice que tipo de triangulo es?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alejandro
    el 14/2/15

no.. solo dice Triangulo ABC... por eso es raro :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 14/2/15

Si puedes suponer que es un triangulo rectángulo el ejercicio es sencillo. Puedes utilizar funciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras.

Sin saber que tipo de triangulo es queda muy difícil ayudarte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 15/2/15

Leonel VG creo que te equivocaste al efectuar (AB+2)^2
    porque (AB+2)^2=AB^2+4AB+4

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Julián
    el 15/2/15

El desarrollo del cuadrado no es correcto. No te queda (AB² + 4 + 2AB) sino (AB² + 4 + 4AB).
    Lógicamente usando la formula (A + B)² = A² + 2AB + B²
    Típico error.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Es verdad, muchas gracias chicos. Menos mal que lo habéis visto a tiempo.
    Borro la otra foto, ésta es la correcta, Alejandro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

El área se haría con esta otra fórmula.
    Y eso es todo, espero haberte ayudado, Alejandro. ¡Y muchas gracias, Julián y Alexis!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

alejandro
    el 15/2/15

Leonel una pregunta porque en la del area utilizaste el seno de 30? no es base x altura dividido 2? lo tipico deltriangulo muchas gracias genios ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Hay varias fórmulas para hallar el área.
    Usé esa porque aunque tenemos la base no tenemos la altura, solo 3 lados y el ángulo.
    Aquí están todas:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 14/2/15

No tengo ni idea de como hacer este ejercicio... No me voy a poner a usar la calculadora supongo...

El número 50! = 1·2·3…48·49·50
    ¿En cuántos ceros acaba?

Hay algún vídeo o algo que lo explique?

icon

Alexis
    el 14/2/15

son 12 porque para que acabe en ceros el numero tiene que haber sido multiplicado por 10 que tambien es 5*2 de los numeros
    5,10,15,20,...,45,50 que pueden ser escritos tambien asi:
    5,5*2,5*3,5*4,5*5,5*6,5*7,5*8,5*9,5*5*2 de donde podemos sacar doce cincos y como los 2 podemos sacar de cualquier numero que sea multiplo de 2(25 numeros) entonces multiplicando los doce cincos por doce dos(12*10), entonces el numero terminara en doce ceros

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodolfo Catunta
    el 14/2/15

Para este ejercicio debemos buscar reducir el 50! a multiplicaciones por 10 como 2*5, 10*1,etc o descomponer múltiplos de 10 como 20=2*10,30=3*10,40=4*10,50=5*10 por lo cual debe tener por lo menos 6 ceros

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 14/2/15

Ayuda con esto por favor, se que las soluciones son 2y 4 pero me podrian explicar el procedimiento por favor:

x^2=2^x

gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 15/2/15

Se hace por puro tanteo...
    Lo ideal es que dibujes por separado las funciones x² y 2^x y acotes las posibles soluciones visualmente.
    No existe un metodo algebraico básico para poder resolverla.
    Abrazos!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Hay una forma de hacerlo, complicadísima, de universidad, con el teorema del valor medio de Lagrange, pero seguro que no es lo que te piden, y además también hay que hacer tanteo.
    Lo mejor ciertamente que dibujes las funciones lo mejor que puedas.
    Yo te las dejo graficadas.
    Primero las dos juntas:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Si te fijas, las raíces no son solo 2 y 4. También hay un raíz negativa. Lo que haría un matemático si se encuentra un problema así es pasar todo a un lado, graficar, y ver dónde la función es 0, como en esta otra imágen (pero eso lo hace con ordenador, en papel no sale).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 15/2/15

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 14/2/15

Z^2 = Z conjugado

La solución dice que tiene 4 soluciones

Al desarrollar Z^2 e igualarlos(su parte real e imaginaria me ha quedado un sistema con solo 2 soluciones: (-1/2+√3/2i) y (-1/2-√3/2i)

Intuitivamente me parece que el (0,0) y (1,0) también pueden ser soluciones... pero al hacer el sistema solo me aparecen las otras 2... He hecho algo mal o que está pasando?

icon

Ber CP
    el 14/2/15

Buenas, si llamas z=x+iy el número complejo buscado y forzando a que z²=z, tienes el sistema:

x²-y²=x

2xy=y →2xy-y=0→y(2x-1)=0 de donde, y=0 o 2x-1=0. Así obtenemos, y=0 y x=1/2.

Si y=0, entonces sustituyendo en la primera ecuación: x²=x, de donde x=0, x=1. Por tanto, tenemos las soluciones (0,0) y (1,0) que tú muy bien has dicho que pueden ser. De x=1/2, obtenemos sustituyendo en la primera ecuación, y²=-1/4 que no tiene solución real(recuerda que y es un número real). Las soluciones que das no son correctas. Eleva al cuadrado y verás que no te da el mismo valor.
    Sube lo que has hecho para ver tu fallo.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 14/2/15

Si, has hecho mal las cuentas, las respuestas son las que yo dije...(x=-1/2) Pero muchas gracias ya que me has explicado lo que quería saber, que es donde salen el (0,0) y el (0,1)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Giselle
    el 14/2/15
    flag

Buenas! En la imágen hay un ejercicio que pide determinar los puntos donde f sea continua. Lo que no entiendo es cómo calcula el límite que marqué con azul, qué tipo de teorema usa? Hay algún video sobre eso?
    Gracias!

icon

David
    el 16/2/15

Creo que utiliza el teorema del sandwich, pero no sabría confirmartelo porque es un teorema que nunca he aplicado.. Siento no poder ayudarte mucho más...
    Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 14/2/15

En esta. Lo que hice fue en por ejemplo: a) multiplique el 12 con el 13 = 156. Para dejarlo con el mismo exponente y de hay saque cual era mayor. Estaría bien?

icon

sebastian
    el 14/2/15

Si! Esta bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

E
    el 14/2/15

Como ya te han dicho lo haces bien, yo siempre tenía dudas & siempre lo comprobaba por la calculadora no fuera a ser que me hubiese equivocado, en este caso haces la comprobación por ejemplo si divides tal y como te da ahí 11/12=0,916 entonces lo que hacía era lo de multiplicarlos & si multiplicas el primero te da 143/156 & te da lo mismo es decir 0,916

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 15/2/15

Gracias sebastian. Si Krunser, pero el tema es que en mi universidad quieren que dejemos de usar calculadora, así que trato de no usarla, y por eso no lo comprobé así. Solo quería saber si lo exprese de manera correcta. Muchas Gracias :)

thumb_up0 voto/sflag