Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Dario Enrique Marconi
    el 11/12/14

como se descompone las siguientes matrices en la suma de una matriz simétrica y otra matriz asimétrica?
    a) T= [4 -5]
    [6 -3]

b) K= [1 4 3 ]
    [-3 0 1]
    [2 -1 4 ]

replythumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/12/14

Hola Dario
    Toda matriz A se descompone como suma de
    Una Matriz Simétrica: 1/2 (A+A^t) y
    Una Matriz Antisimétrica: 1/2 (A-A^t). Así:
    A = 1/2 (A+A^t) + 1/2 (A-A^t)
    Un saludo

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

Leire
    el 10/12/14

Hay alguien que este haciendo el acceso a la universidad para mayores de 25?

icon

mireia
    el 11/12/14

hola yo estoy haciendo el acceso a grado superior

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 11/12/14

Yo lo he hecho el año pasado y gracias a los videos de David he aprobado matematica y fisica con 10. si os puedo ayudar en algo solo desidlo

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 10/12/14

AYUDA PORFAVOR! Es sobre un ejercicio "SENCILLO" de limites cuando "X" tiende a un numero... esta correcto como hice este ejercicio??? según mi libro la respuesta debería ser "-2" :( alguien sabe como? o en que me he confundido?

icon

David Moldes
    el 10/12/14

Creo que tu fallo está en que no puedes simplificar el (x+2) del numerador porque sólo está multiplicando a uno de los dos términos, no a todo el numerador, tienes que resolver la ecuación de segundo grado -2x²-4x+1=0... Pero luego yo resuelvo esa ecuación y me da una raíz cuadrada que no se puede simplificar con el denominador...

thumb_up3 voto/sflag
    icon

ivan
    el 10/12/14

ese limite no existe ya que los limites laterales no son iguales, por cierto no puedes tachar el x+2 de esa manera, ya que no esta multiplicando a todo el numerador, puedes sumar las fracciones como lo hiciste y luego reemplazar, con 2 por la izquieda te da -15 partido en un numero negativo muy cercano a 0, por lo que el resultado sera infinito positivo ya que se te van los signos "-", al reemplazar con 2 por la derecha te da -15 partido en un numero positivo muy cercano a 0, por lo que el resultado sera infinito negativo por el "-" del -15, los limites laterales son distintos, entonces el limite no existe

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 10/12/14

Gracias a los dos ! y si, en mi YO interno decía que ese (x+2) no debia simplificarse xD pero no daba porque el libro tenia -2 como respuesta e intente hasta lo absurdo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 10/12/14

En operaciones con numero complejos, ¿¡Cuando uso el conjugado!?

Usuario eliminado
    el 10/12/14

El conjugado suele utilizarse para calcular el cociente de números complejos en forma binómica. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. Es el modo de "racionalizar" la unidad imaginaria "i". Hay más usos... Y nunca olvides que será obligatorio su uso en los problemas que te lo pidan ;-)

thumb_up4 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 10/12/14

Este enlace te vendrá bien: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2234

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Mario
    el 10/12/14

En las divisiones, multiplicas tanto el numerador como el denominador, por el conjugado del denominador.
    He empezado esta semana con ello.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Loredana
    el 10/12/14

Hola buenas tardes! tengo que resolver este ejercicio de un parcial de álgebra.
    Dice, dados los planos Pi1: -X+Y+3Z=2 y Pi2: X-3Y+Z=-4
    Encontrar todas las rectas que equidisten de ambos planos y que incluyan a un punto de la forma (0;0; alfa) con alfa perteneciente a los reales.
    Determine los valores de alfa y la distancia de cada recta a los planos.
    Muchas gracias!!!

Usuario eliminado
    el 10/12/14

Hola Loredana
    Te indico:
    (1) Los dos planos se cortan formando una recta de la que nos interesa su vector director (5,2,1). Éste será tambien el director de las rectas que buscamos. (Intenta razonar por qué).
    (2) Como las rectas han de pasar por el punto P=(0,0,α) este punto debe tambien equidistar. Iguala las distancias del punto P a cada plano y resuelve la ecuación. Debe salirte α=-1 y α=3/2. Así los puntos equidistantes son P=(0,0,-1) y P'=(0,0,3/2).
    (3) Con el director calculado e (1) y los puntos en (2) montas las ecuaciones de las dos únicas rectas que cumplen con lo pedido.
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

luigi
    el 10/12/14

Buenas, tengo una duda con este ejercicio(nr 60 en la foto) de trigonometría; ¿Qué tengo que hallar para sacar la velocidad del velero? Muchas gracias :´)

icon

César
    el 10/12/14

Has calculado el primer tramo (74.39 m) tendrás que calcular el 2º tramo y=350 tg(19)=120.5 m
    luego como entre la primera medida y la segunda han pasado 5min =1/12 hora y como ha recorrido 120.5-74.39=46,11 m =0.046 Km
    su velocidad = espacio/tiempo =0.046 Km/(1/12)=0.553 km/h

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

mariela.toledo
    el 10/12/14

Hola , tengo un ejercicio de discontinuidad y continuidad de un racional , quisiera saber si me podrían ayudar con la respuesta de este ejercicio. Yo lo hice y quisiera compararlo con el resultado que me den ustedes para ver si lo hice bien.
    Me ayudarían bastante y muchas gracias.

icon

César
    el 10/12/14

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/103
    En ese tema esta todo lo que necesitas, son ejercicios largos de hacer, pero no dificiles, te lo introduzco y tu sigues

f(x)=(x³-x²)/(x²+2x-3)
    Puntos deonde se anula el denominador => x²+2x-3=0 resolviendo x=1 , x=-3, luego x²+2x-3=(x-1)(x+3) estos serán puntos de discontinuidad
    Dom (f(x)) IR -{1,-3}
    la f(x) queda como sigue f(x)=(x²(x-1))/(x-1)(x+3) Observa que tenemos identicos factores (x-1) en numerador y denominador, justo en el punto donde es discontinua. AL poderse simplificar, esto nos dice que habrá un punto de discontinuidad evitable en x=1.
    Tambien nos dice que x=-3 (punto discontinuo habrá una asintota).

Sigue tú vale ....

thumb_up3 voto/sflag
    icon

mariela.toledo
    el 11/12/14

Una pregunta mas , en mi cuadro donde tengo que poner "puntos de discontinuidad" pongo {1, -3} o en x=1. Me confunde eso , y si es x=1 , porque no puede ser un punto de discontinuidad x=-3 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 11/12/14

Ambos son puntos de discontinuidad , como dice Cesar
    un punto de discontinuidad evitable en x=1
    y un punto de discontinuidad inevitable de salto infinito en x=-3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mayka
    el 10/12/14

hola
    el viernes tengo examen para recuperar estadistica de 1 de ingenieria y la parte de inferencia no la entiendo ya que a mi me dan formularios con las formulas pero no se cuando tengo que emplearlas y menos cuando tengo que buscar en la tabla de tn alguien me puede echar una mano????
    gracias

icon

Eleazar
    el 11/12/14

Es una pregunta muy general, y difícilmente te la contestarán. Plantea dudas más específicas, ejercicios concretos.
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ToniUnicoos
    el 10/12/14

Hola, buenas tardes y gracias por leer este comentario espero que me podais ayudar, he estado buscando y no he encontrado ningún video sobre dibujar gráficas de derivadas teniendo ya una función representada y de dibujar una función cuya derivada sea positiva, negativa etc. También me gustaría saber si hay videos sobre funciones inversas y sobre puntos de retroceso, muchas gracias y estais haciendo un trabajo impresionante con la nueva web, así que entiendo que tardéis en responder

icon

César
    el 10/12/14

Sobre como dibujar la gráfica de una función presupone hacer un estudio de ella, y calcular
    Determinar el dominio.
    Estudiar su continuidad. Hallar asíntotas verticales.
    Hallar sus ceros o raices y determinar su signo.
    Estudiar sus asíntotas horizontales y oblicuas.
    Calcular la derivada primera para hallar extremos (máximos y mínimos), puntos de inflexión con tangente horizontal y puntos singulares.
    Calcular la derivada segunda para estudiar la concavidad y encontrar los puntos de inflexión con tangente oblicua.
    Con todo ello se puede tener una idea bastante buena de como es la funcion.
    En cuanto a lo dle PUNTO DE RETROCESO, no es mas que el nombre que se le da a un punto que cumple:
    limx->a+ f'(x) y limx->a- f'(x) son ∞ y de distinto signo (la tangente en dicho punto es vertical).

Funciones inversas: Mira estos videos, no eres muy explicito.
    https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#safe=off&q=funcion%20inversa%20unicoos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ToniUnicoos
    el 10/12/14

Muchas Gracias =)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 10/12/14

Mañana tengo examen de matematicas de progresiones aritmeticas y geometricas y no se como hacerlas URGENTE!!

icon

César
    el 10/12/14

Progresiones
    Estos videos te ayudaran, y las dudas ya sabes!!!

thumb_up1 voto/sflag