Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Claudia
    el 9/12/14

Hola, me piden calcular el valor exacto de (Arc cos(3/5) - 2 Arc sen (2/3)), no sé cómo se hacen estos ejercicios
    Desde ya muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/12/14

Con la calculadora....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 9/12/14

Debe ser sin calculadora

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 9/12/14

Sé que se puede hacer con las identidades pero no sé cómo determinar el cuadrante en el que se encuentran los ángulos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/12/14

Tal cual expresas el resultado solo puedo asegurarte que el arccos (por ser 3/5 positivo) se refiere a un angulo del primer o el tercer cuadrante.
    Y el arcsen (por ser 2/3 positivo) se refiere a un angulo del primer o el segundo cuadrante. Pero nada más, sorry. Y sin calculadora, imposible resolver tu ejercicio a no ser que dibujes un triangulo rectangulo de base 3 e hipotenusa 5 y con un transportador midas el angulo que forma la hipotenusa con la horizontal.
    Y para el arcosen, puedes dibujar un triangulo exactamente de altura 2 e hipotenusa 3, y calcular, de nuevo con un transportador el angulo el angulo que forma la hipotenusa con la horizontal.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 8/12/14

Hola, recien me he inscrito, te molesto con una pregunta me dan Cos2β = -7/9 me piden hallar el Cosβ y el Senβ, agradecería tu ayuda
    Luis

icon

ivan
    el 9/12/14

Ahi puedes usar la propiedad del coseno del angulo doble que se puede expresar de varias formas, para el Cosβ te conviene expresar Cos2β como 2(Cosβ^2) - 1=-7/9, dejando el 1 para el otro lado 2(Cosβ^2) =2/9, dividiendo por 2 ambos lados te queda Cosβ^2 =1/9 y finalmente sacando raiz te queda Cosβ=±1/3, de igual manera con el seno dejas expresado el Cos2β como 1-2(Senβ^2)=-7/9, e igual que en el otro despejas el seno y te queda al final Senβ=±(2*raiz(2))/3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis
    el 9/12/14

Ivan te agradezco

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aarón
    el 8/12/14

Hola de nuevo, siento preguntar tanto pero son dudas que me urgen... La duda sería en una ecuación trigonométrica:

cos(45º-x) cos(45º+x)

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

cos2x

Gracias de nuevo. (El cos2x es el denominador)

icon

David
    el 8/12/14

Y la ecuación? No veo el signo igual (=).... Si lo que te piden es simplificar tendrás que sustituir cos(2x) por cos²x - sen²x. Y también aplicar las identidades trigonométricas del tipo cos( a. - b) y cos( a+b).... Intentalo, trabaja duro, envíanos paso a paso todo lo que conseguías, este bien o mal, y te echamos un cable. ÁNIMO!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Aarón
    el 8/12/14

Perdón, no era una ecuación, sino que había que simplificar... Después de lo que me has dicho he conseguido resolverla, muchas gracias!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aarón
    el 8/12/14

Buenas noches, tengo una pequeña duda sobre como se hacen dos ejercicios de trigonometría:

a) cos(3α+45º)=-1
    b) sen2α+senα=0

Gracias de antemano.

icon

Sebas
    el 8/12/14

Te dejo la solución de a) que la contesto Jerónimo mas abajo:
    180º es el angulo cuyo coseno vale -1
    3α+45º=180
    α=45º
    y la solución general será 45º+180ºK k=0,1,2....

Saludos!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Sebas
    el 8/12/14

Y sino me equivoco va lo mismo para el b), sacamos factor común, nos quedaría sen(2a+a)=0.
    Sen(0°)= 0
    Por lo tanto 2a+a=0°,
    Despejamos: a=0°
    Espero haberte ayudado.
    Saludos!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Sebas
    el 8/12/14

Hola! Estoy con un limite que me tiene loco! Uno con incógnita. Donde "a" es la incógnita a averiguar para que dé ese resultado el limite.

Lim. (1+a/x)^x = e^2
    x-->inf

Desde ya muchas gracias!

icon

David
    el 8/12/14

Lim(1+1/(x/a))^x = Lim(1+1/(x/a))^((x/a)a) = e^a... Por tanto, a=2... ¿Mejor? Por sí te ayuda, echa vistazo a este video... Limite UNO ELEVADO A INFINITO sin fórmula #nosvemosenclase

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

natividad
    el 8/12/14

Hola buenas tardes, me podrían ayudar a resolver este ejercicio? es para ver si es o no una apicación lineal:

donde a=2 ƒ: R³---R³ con ƒ(x₁,x₂,x₃)= (x₁+2x₂,ax₃-x₂,1)

icon

Miguel López
    el 8/12/14

Simplemente comprueba los axiomas de aplicación lineal. f(x+y)=f(x)+f(y), f(ax)=af(x).

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel López
    el 8/12/14

Concretamente con la propiedad f(ax)=af(x) sale inmediato.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leslie Moreno Alvarado
    el 8/12/14

Hola Buenas noches, tengo una duda sobre hallar la recta perpendicular de la siguiente recta :
    r: 3x -2y +5 =0
    Punto P(-3,2)

He visto el video en el que David explica la recta perpendicular, el caso es que en mi libro pone que la recta perpendicular es

2x+3y=0

Entiendo porque se cambian de posición el 2 y el 3 pero Lo que no entiendo es porque ya no se pone el 5?
    Muchas gracias de antemano!!!

icon

Jerónimo
    el 8/12/14

Todas las rectas perpendiculares a 3x -2y +5 =0 son de la forma 2x+3y+k=0, la tuya pasará por el punto P(-3,2), sustituyes x e y en la recta y sacas k, en este caso k= 0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel González Sosa
    el 8/12/14

Yo que tu revisaría el vídeo Recta Paralela y Perpendicular . Sobretodo presta atención a partir del minuto 5.15

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leslie Moreno Alvarado
    el 8/12/14

Muchísimas gracias!!!! ya lo he entendido, me había hecho un lío entre la recta que me daban y la perpendicular!! Gracias de nuevo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 8/12/14
    flag

Hola Unicoos! Me podríais ayudar con esta integral?
    Gracias por adelantado!

icon

Miguel González Sosa
    el 8/12/14

Integrales inmediatas 01

Para empezar te digo que ∫1/x=ln x

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Guillem
    el 8/12/14

Hola Marta, es muy sencillo.
    La derivada del logaritmo neperiano de una función es igual a la derivada de esa función entre esa función inicial ((ln5x)'= 5/5x ). En tu caso si te fijas la derivada del denominador es 2 y en el numerador tienes un 3, solo tienes que multiplicar el numerador por 2/3 para que el 3 se vaya y quede un 2, pero al hacer esto has de poner un 3/2 fuera de la integral (para que la integral siga siendo la misma). Entonces el resultado es igual a: 3/2 * ln2x+6.
    Espero que te haya servido de ayuda ;)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 9/12/14

Asi se resolveria:
    Recuerda, debes de ir recordando los diferentes métodos para resolver una integral, piensa si la puedes hacer directa, sino mira si puedes acomodar la integral para realizar la sustitución.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Elias
    el 8/12/14

me pueden ayudar con un ejercicio de ecuacion de circunferencia porfavor
    Calcular la distancia entre el punto (3,7) y la recta 9x-2y-7=0
    Gracias de antemano

icon

Jerónimo
    el 8/12/14

aplicas distancia de punto a recta

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2254

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Elias
    el 8/12/14

gracias por el video pero, como se si la respuesta que me dio esta bien
    porque me quedo en 6/v77

v=Raiz cuadrada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/12/14

Si nos envias paso a paso una imagen con todo lo que hiciste podremos corregirtelo. Y el trabajo duro será el tuyo. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aarón
    el 8/12/14

Hola Unicoos, puede que sea una tontería, pero es la única duda que tengo acerca del ejercicio... Como calcula aquí las coordenadas de C (w) con respecto a la base?

Gracias de antemano.

icon

Jerónimo
    el 8/12/14

No sé si he entendido tu pregunta pero es resolver el sistema de ecuaciones para sacar a y b

thumb_up1 voto/sflag