Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 6/12/14

Buenos días
    Estoy algo perdida con el tema de números reales. Hay algunos términos matemáticos que me suenan a chino: semianillo conmutativo, anillo conmutativo, cuerpos, subsemitanillo, subanillo y subcuerpo. " (N+.) es un semianillo conmutativo con elemento unidad; (Z+.) es un anillo conmutativo con elemento unidad; (Q+.),(R+.) y (C+.) son cuerpos.
    Un poco más abajo comenta que " existen isomorfismos que identifian unas estructuras algebraicas con una parte de otras, es decir, existe isomorfismos entre: N y un subsemitanillo de Z; Z y un subanillo de Q; Q y un subcuerpo de R; R y un subcuerpo de C. Qué es un isomorfismo?
    Por último dice; "La existencia de estos isomorfismos dotan de sentido la expresión: N ⊂ Z⊂Q⊂R⊂C" , entiendo que C es un subconjunto de R, que R es un subcojunto de Q, Q es un subconjunto de Z y Z un subconjunto de N, ya que en el conjunto de los numeros naturales incluye elementos que encontramos en el conjunto Z, en Z elemento que hay en Q, etc.
    Pero no me cuadra, ya que al principio del tema: " Estos conjuntos están compuestos por elementos de naturaleza distinta y, por tanto, no se tiene ninguna relación de contenido conjuntista entre ellos".
    Estoy echa un lio, se que son muchas dudas. He consultado páginas web y cuando vuelvo al libro sigo sin enterarme de nada.

Muchas gracias

Sònia

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/12/14

Me encantaría ayudarte, pero, espero lo entiendas, aunque a veces hago alguna excepción en video, unicoos, por ahora, se queda en bachiller. Lo siento de verdad. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

José Carlos
    el 6/12/14

Hola Sonia,
    Como introducción, esto es una operación conmutativa: Sea + una operación en A se dice que la operación es conmutativa, si para cada x,y en A, x+y=y+x.
    Por otro lado, voy a proceder a definir cada término de la mejor forma posible, piensa, que todos estos términos son generalizaciones de los conceptos que conoces desde los cursos más prematuros:
    - Subanillo conmutativo: En primer lugar debes tomar un conjunto, llamémoslo A y dos operaciones, por comodidad lo denotaremos + y ·, luego cada operación debe cumplir estas propiedades:
    (Tanto para + como para ·)
    - (a + b) + c = a + (b + c) para todo a, b, c en A (Seguro que te suena a la propiedad asociativa de los números reales)
    - a + b = b + a para todo a, b en A (Seguro que te suena a la propiedad conmutativa de los números reales)
    - Existe un elemento en A que denotamos por 0, y que cumple 0 + a = a + 0 = a para todo a en A (El cero de los números reales)
    - Propiedad distributiva: a · (b + c) = a · b + a · c para todo a, b, c en A (Como lo que haces en los números reales; 2(2+5)=2·2+2·5

El resto de definiciones, son parecidas y aparecen en Wikipedia, y puedes consultarla libremente, lo que más te puede chocar es que " (N+.) es un semianillo conmutativo con elemento unidad; (Z+.) es un anillo conmutativo con elemento unidad; (Q+.),(R+.) y (C+.) son cuerpos.
    y " existen isomorfismos que identifian unas estructuras algebraicas con una parte de otras, es decir, existe isomorfismos entre: N y un subsemitanillo de Z; Z y un subanillo de Q; Q y un subcuerpo de R; R y un subcuerpo de C"
    La primera parte, basta ir probando las definiciones de las estructuras algebraicas, pero ahora, ¿Qué es un isomorfismo?
    Primero, habría que definir que es un homomorfismo, y a continuación, una vez definido homorfismo, se definirá isomorfismo, que no es más que un caso especial de homomorfismo.
    Un homomorfismo entre A y B es una aplicación f que cumple las siguientes propiedades: para todo a, b en A, se tiene que f(a)+f(b)=f(a+b); f(a)f(b)=f(ab) y además, (aunque esto no sería estrictamente correcto en general, aunque tomalo como verdad) f(1)=1
    Introducida la noción de homomorfismo, se puede hablar de isomorfismo, y es que un isomorfismo, no es más que un homorfismo que es biyectivo (inyectivo y sobreyectivo).

Para encontrar estos isomorfismo entre N, Z, etc... se necesita imaginación.

Por último, "Estos conjuntos están compuestos por elementos de naturaleza distinta y, por tanto, no se tiene ninguna relación de contenido conjuntista entre ellos", que sean conjuntos de naturaleza distinta, no significa que se puedan relacionar de alguna forma, que es hablando mal y pronto, lo que nos hace un isomorfismo.
    Para terminar, voy a poner un ejemplo ilustrativo de lo que es realmente un isomorfismo, supongamos que A=(Silla roja, silla verde) y B=(balón de fútbol, botella).
    Si yo defino que silla roja->balón de fútbol y que silla verde-> botella, tengo una aplicación biyectiva; y en cierto modo, nos crea una relación entre los dos conjuntos, cuando claramente no tienen nada en común uno y otro.

Un saludo, espero haber resuelto tus dudas. :)

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

julio
    el 6/12/14

hola, necesito ayuda con este ejercicio de induccion, desde ya gracias al que pueda responderme

icon

David
    el 6/12/14

Lo siento de corazón, pero unicoos por ahora se queda en bachiller, aunque a veces hag alguna excepción.. Espero lo entiendas. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

César
    el 6/12/14

A ver si una ayudita te puede realover la cuestion.
    Te lo dejo casi hecho, solo resta demostrar un desigualdad que creo no tengas dificultad

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
  • icon

Matias
    el 6/12/14
    flag

Hola.
    ¿Alguien me puede ayudar? Sería genial que hagan un vídeo sobre la intersección de dos planos. Gracias!

icon

Boubaker
    el 6/12/14

https://www.youtube.com/watch?v=7KxLR9VGlB8
    ESpero que le haya ayudado ;) es un video de UNICOOS con dos OO xD

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Boubaker
    el 6/12/14

primero que te envie es de un planos y este es para dos planos https://www.youtube.com/watch?v=XIDJvWslC7c

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Matias
    el 7/12/14

Gracias buen aporte. Pero aún no se como encontrar la ecuación de la recta determinada por la intersección de los planos.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

David
    el 1/3/15

La recta dada como interseccion de dos planos consiste en que escribas las ecuaciones de esos dos planos..
    Te sugiero le eches un vistazo a los vídeos de este tema... Ecuaciones de rectas y planos
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

onan wilfredo barahona
    el 6/12/14

HOLA NO SE SI ALGUINE ME PUEDE AYUDAR EL PROBLEMA QUE TENGO ES ALGO RELACIONADO CON SERIE QUE NO SE COMO RESOLVERLA PIENSO QUE ES UNA SERIE TELESCOPICA LE ESTARIA MUY AGRADECIDO SI ME AYUDAR

∑ 2n∧2-1⁄n∧2+1
    n=1

icon

David
    el 6/12/14

Lo siento de corazón pero unicoos, por ahora se queda en bachiller, aunque a veces haga alguna excepcion. Espero lo entiendas. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Nicolas Tomas Alarcon Laserna
    el 6/12/14

Hola Wilfredo Si La serie es como te muestro en la foto , No es una serie telescopia . pero ¿ que te piden en el ejercicio ? Dependiendo de eso es lo que es ,
    Generalmente cuando te preguntan encuentre la suma de esta Serie , Tienes dos opciones es una serie telescopia , o es una serie geometrica , si te piden intervalos o otra cosa , no uses telescopica usa otros metodos como el del cociente , la raiz , integrales , comparacion entre otros . Avisame que te piden y te ayudo , saludos

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 6/12/14

Si tienes esa serie, puedes aplicar el criterio de la divergencia, es decir. tomas la sucesión que tienes dentro de la sumatoria, y tendrías que:
    Lim (2n∧2)-1
    n→∞ −−−−−−−− = 2 , cómo el límite es distinto de Cero, la serie diverge.
    (n∧2)+1

Acuérdate de mirar los diferentes criterios que tienes, este es el más sencillo y el que deberías de verificar primero en cada serie.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

Javier
    el 6/12/14

Hola!
    Primero de todo, felicidades por la nueva página web!! esta muy currada !!! y gracias por tus aportes de videos!! eres un crack!!! ;) (Y)

Podrías hacer un video sobre el polinomio de Taylor ?

Gracias!!!

icon

Alejandro Legaspe
    el 6/12/14

Hola Javier; por aquí los encontrarás :)
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2664

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Raquel
    el 9/12/14

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

cesar
    el 6/12/14

Buenas:

Me podrían ayudar con la siguiente pregunta: Los puntos A,B(7,9),C y D son vértices consecutivos (en sentido anti horario) del cuadrado ABCD. Si el vector AC=(2,6), empleando vectores, halle las coordenadas de los vértices A,C y D.

icon

David
    el 6/12/14

Lo ideal es que, al menos, hubieses enviado un dibujo...
    El modulo del vector AC (diagonal de cuadrado) debe ser el mismo que el del vector BD.
    Si las coordenadas del punto D son (d1,d2), el vector BD será (d1-7,d2-9), que tendrá por módulo √((d1-7)²+(d2-9)²).
    El modulo del vector AC es √(2²+6²)=√40.
    Igualando ambos te quedará... √((d1-7)²+(d2-9)²)=√40.... (d1-7)²+(d2-9)²=40

Si las coordenadas de los puntos son A(a1,a2) y C(c1,c2), el vector AC=(c1-a1,c2-a2)=(2,6) de donde c1-a1=2 y c2-a2=6
    El vector AB será (7-a1,9-a2) que debe tener la misma pendiente que el DC (c1-d1,c2-d2) de modo que (c2-d2)/(c1-d1)=(9-a2)/(7-a1)
    Por ser un cuadrado, sus modulos tambien serán iguales de modo que √((7-a1)²+(9-a2)²) = √((c1-d1)²+(c2-d2)²)
    Y lo mismo con los vectores BC y AD, también paralelos y con el mismo modulo...
    Incluso puedes plantear Pitagoras pues AC²=AB²+BC²....

Espero te haya ayudado, pero a partir de ahí no podríamos hacer mucho más pues planteando ecuaciones obtendríamos un sistema con demasiadas incognitas... ¿No te habrás confundido en el enunciado?

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

cesar
    el 7/12/14

La copie exactamente como esta en el examen

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

David
    el 9/12/14

PUES ENTONCES TE TOCARÁ TRABAJAR MUY MUY DURO porque obtienes un sistema con 6 ecuaciones y 6 incognitas...

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

bladimir
    el 6/12/14

Funciones trigonométricas.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

IVÁN
    el 6/12/14

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2279

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

IVÁN
    el 6/12/14

Hola! aquí tienes un vídeo.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

IVÁN
    el 6/12/14

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2139

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Usuario
    el 5/12/14

Hola:

A ver si alguien me puede echar una manilla con un ejercicio de límites de indeterminación 0/0 con raices. Es muy sencillito, pero algo debo estar haciendo mal y no me sale. He visto los vídeos de estos casos, pero no doy con qué estoy haciendo mal. Para quitar la raiz, multiplico el numerador y el denominador por el conjugado de la expresión que contiene la raiz, pero despejado esto y al sustituir la X por el valor a que tiende el límite, me continúa quedando 0/0. Pongo un archivo con lo que he hecho, espero que se vea bien.

Gracias.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Patry:)
    el 5/12/14

hola:)

El ejercicio lo estas haciendo bien, pero fíjate en que puedes simplificar el numerador y el denominador ( tachando X-1)
    de esa forma te quedará 1/ √ x +1 y por tanto el numerador ya no será 0.

Espero que te sirva. Un saludo

thumb_up7 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Miguel
    el 5/12/14

Hola, el procedimiento hasta donde llegas es el adecuado, sin embargo debes hacer unos pequeños arreglos algebraicos para llegar a la respuesta correcta. Te explico: luego de la racionalización, tienes lím √x²-1²/ (x-1)(√x+1) = lím x-1/(x-1)(√x + 1) . En este paso AÚN no reemplazas, ya que tendrías la indeterminación mencionada, por lo tanto simplificamos el (x-1) del denominador con el (x-1) del numerador. Quedándonos : lím 1/(√x+1) x-> 1 y aquí ya podemos reemplazar libremente, dándonos finalmente como resultado 1/2. Espero se entienda, de lo contrario subo una imagen que explique mejor el procedimiento. Saludos

thumb_up3 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

David Egea
    el 5/12/14

Hola, el ejercicio está bien resuelto como han indicado Patry y Miguel, pero hay otro modo de solucionarlo aunque para ello es necesario que sepas derivar.
    Si tenemos un límite en forma fraccional (y es indeterminado) podemos aplicar la regla de l'Hôpital. Dicha regla consiste en derivar el numerador y el denominador de la fracción.
    Si aplicamos la regla de l'Hôpital a tú limite quedaría como resultado final 1/2√x x->1 y si remplazamos obtenemos 1/2. Adjunto una imagen para que quede claro.
    Salu√4

thumb_up6 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Adrián
    el 5/12/14

Otra cosa que puedes hacer es factorizar (x-1) utilizando el método de la diferencia de cuadrados y así x-1=(√x+1)(√x-1), se simplifica y se calcula el límite. La respuesta es 1/2.

thumb_up4 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Usuario
    el 6/12/14

Hola:
    Muchísimas gracias a todos, me habéis resuelto la duda con total claridad, y encima de distintas maneras. Solucionado.
    Gracias de nuevo, y hasta otra.

thumb_up4 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?