Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alex
    el 8/12/14

Buenas tardes, tengo un duda de cómo se resuelve un ejercicio de trigonometría.

cos (3α+45º) = -1

Muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 8/12/14

180º es el angulo cuyo coseno vale -1
    3α+45º=180
    α=45º
    y la solución general será 45º+180ºK k=0,1,2....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 9/12/14

Te sugiero que eches un vistazo a los vídeos de ECUACIONES TRIGONOMETRICAS.
    Tienes uno casi identico... Ecuaciones trigonometricas #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucas
    el 8/12/14

Hola Unicoos. Tengo un problema con este ejercicio que aparecio en un parcial y lo hice mal, entonces no se como hacerlo.

Desde ya muchas gracias

icon

Jerónimo
    el 8/12/14

Para hacer la ec del plano necesitas un punto y dos direcciones, tienes que sacar las 2 direcciones de r1 y r2 y el punto de la recta 2 que es la que pertenece al plano

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 8/12/14

Mírate los videos de rectas y planos, te ayudarán
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/97

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Leandro
    el 8/12/14

Hola Unicoos!

Estoy queriendo resolver un ejercicio, pero no estoy pudiendo encontrar cómo resolverlo :S

Las funciones y = y(x), z = z(x) quedan definidas implícitamente por el siguiente sistema de ecuaciones
    en un entorno de x0 = 0, con y0 = y(0) = 1, z0 = z(0) = 1. Hallar dy/dx , dz/dx:
    x^2 + y^2 - z^2 = 0
    x^2 + 2y^2 - 3z^2=1

icon

David
    el 8/12/14

Ojalá otro unicoo pueda ayudarte, pero yo no puedo, lo siento.. Aunque a veces hago excepciones, unicoos, por ahora, se queda en bachiller. Espero lo entiendas... ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 9/12/14

Leandro, hay una errata: la segunda ecuación tiene que estar igualada a -1 para que se cumplan las hipótesis del teorema de existencia, unicidad y derivabilidad de las funciones implícitas. Seguro que es por eso por lo que no te cuadran las cosas... Mira a ver si así te sale porque este caso es facilillo de resolver. Un saludo!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valeria
    el 8/12/14

Holaa Unicoos
    al integrar esto → → → +4 ∫ (t^-2)
    sale → → → +4 · (t^-1) / 1
    por qué ahora sale un signo negativo en el cuatro → -4 · 1 / t

icon

Jerónimo
    el 8/12/14

Te faltó poner el signo al 1

4 · (t^-1) / -1

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Bartolomé Laguna Tendero
    el 8/12/14

Hola Unicoos! Tengo un problema que no sé como resolver, aver si pueden ayudarme please!

- Calcula para qué valores de a las tangentes a la gráfica de la función f(x) = ax² + 2x + 3 , en x=1 y en x=-1 son perpendiculares entre sí .

Espero respuesta rápida, gracias de antemano.

icon

Miguel González Sosa
    el 8/12/14

Sabes que la recta tangente a un punto de la función f(x) es y=y0+f'(x0)(x-x0). Y sabes que la recta normal a un punto de la función f(x) es y=y0-(1/f'(x0))(x-x0). Entonces la pendiente de una debe ser la opuesta de la inversa de la otra si quieres que ambas rectas sean perpendiculares:
    f'(1)=-1/f'(-1)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

CARLOSCR7
    el 8/12/14

SALUDOS UNICOOS ME PODRÍAN AYUDAR A RESOLVER ESTE EJERCICIO DE GEOMETRÍA GRACIAS
    la base de un cono circular recto tiene un diámetro de 12 pulgadas y la altura del cono es 12 pulgadas. todo el cono se lleno con agua. una bola se introdujo en el cono hasta que quedo ajustada. exactamente la mitad de la bola quedaba fuera del agua.¿ cuanta agua quedo en el cono después de sacar la bola del agua?

icon

David
    el 8/12/14

Se trata de hallar el volumen de un cono y el de media esfera. Y luego restar, pero no puedo ayudarte mucho pues la imagen apenas se ve...
    Además, se trata de que el trabajo duro sea el tuyo y que además del enunciado, envieis siempre todo lo que hayais conseguido
    El volumen de un cono es πR².h/3 y el de una esfera (4/3)πR³... Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maga
    el 8/12/14

Hola únicos me podrían ayudar con este ejercicio Si X2+y2=8, a2+b2=32 entonces el valor de P=√(〖(xa+yb)〗^2 (〖xb-ya)〗^2 ) es: .... de antemano muchas gracias :)

icon

David
    el 9/12/14

Te toca desarrollar las identidades notables.. El trabajo duro tiene que ser el tuyo....
    Por ejemplo... (xa+yb)² = x²a²+y²b² + 2abxy...
    Lo mismo para (xb-ya)... Y luego multiplicar ambas expresiones....
    Nos cuentas que has conseguido ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laguna
    el 7/12/14

Hola Unicoos,

Tengo una duda en el siguiente ejercicio:
    Enunciado: Sea la curva de ecuación y² +x² y-e^x-2=-4
    a) Determinar el punto P de la curva, de abscisa x=2 y ordenada negativa.
    He sustituido x por 2...
    y²+4y-1-4=0 --> y² +4y-5=0
    Me da dos x: -5 y 1
    Cojo la de -5 ya que en el enunciado pone ordenada negativa.
    Por lo tanto el resultado del apartado es el punto P=(2,-5)
    b) Calcular, derivando implícitamente, y' en el punto (2,1)
    2y·y'+2x·y+x²·y'-e^x-2·1=0
    2yy'+2xy+x²y-e^x-2=0
    2yy'+x²y'=e^x-2-2xy
    Factor común de y':
    y'=e^x-2-2xy/2y+x² (Resultado de y')
    Sustituyo (2,1) del enunciado y obtengo: -1/2
    c) Calcular la ecuación de la recta tangente a al curva en el punto P
    Sé que la fórmula de la recta tangente és: y=f(a)+f'(a)(x-a) dónde a equivale a la x en el eje de coordeandas.
    Por ahora tengo hecho:
    y=-5(*)(x-2)
    El -5 es el resultado de sustituir 2 a la función y² +x² y-e^x-2=-4
    El 2 nos lo dan ellos en el apartado a.
    DUDA: El número que correspondería a (*) se supone que es f'(x), es decir, sustuir 2 a la derivada de f.
    El resultado es -1/2, que es el mismo que el resultado de la derivación implícita.
    Es eso correcto o estoy haciendo algo mal?

Grácias.
    Laguna

icon

Josué Reyes
    el 8/12/14

Hola Laguna, espero estés bien

Estuve revisando la derivación implícita y mi resultado difiere al tuyo. Primero unos concejos, trata de usar paréntesis en aquellos términos que puedan crearte confusión, así determinas cual es la operación a realizar y trabajarás mejor, pues en la ecuación propuesta a derivar, tal como la tienes no se precisa si es y^2 + [(x^2)(y)] - (e^x) - 2= -4 ó si la ecuación a derivar es y^2 + [(x^2)(y)] - e^(x - 2)= -4. Segundo, me ha sido útil usar la propiedad de la suma (la derivada de una suma es igual a la suma de las derivadas) en las derivaciones implícitas, así las trabajo de una manera más precisa y ordenada. Yo derive ambas ecuaciones:

Caso A: y^2 + [(x^2)(y)] - (e^x) - 2= -4
    Usando la propiedad de la suma la separo en suma de derivadas así:
    (y^2)' + [(x^2)(y)]' - (e^x)' - (2)'= (-4)'
    Derivamos y obtenemos
    2yy' + 2xy' - (e^x) = 0
    Ahora los términos que no tengan y' los pasamos al otro lado de la igualdad
    2yy' + 2xy' = e^x
    Sacando factor común y' tenemos
    y'(2y + 2x) = e^x
    Al despejar y' nos da como resultado de la derivación
    y' = (e^x) / (2y + 2x)

Caso B: y^2 + [(x^2)(y)] - [e^(x - 2)] = -4

Aplicamos el mismo tratamiento
    (y^2)' + [(x^2)(y)]' - [e^(x - 2)]' = (-4)'
    Derivamos y obtenemos
    2yy' + 2xy' - [e^(x - 2)] = 0
    Pasamos al otro lado de la igualdad los términos que no tengan y'
    2yy' + 2xy' = e^(x - 2)
    Sacamos factor común y'
    y'(2y + 2x) = e^( x - 2)
    Despejamos y' y nos quedará
    y' = [e^(x - 2)] / (2y + 2x)

Esos fueron los dos resultados que obtuve, revisa a ver si te son útiles.
    Con la ecuación de la recta que pasa por el punto (

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Josué Reyes
    el 8/12/14

Tecla equivocada XD disculpa...

Retomando una vez ya obtenida la derivada se tiene la pendiente de esa recta, y como te dan un punto por donde pasa la recta pero no tienes el punto de corte en el eje Y, puedes calcularlo usando b=y(inicial) - (la pendiente)•x(inicial)
    b es el punto de corte
    y(inicial) vale 1
    x(inicial) vale 2
    La pendiente es el resultado de calcular y'
    Ya con esto podrías designar la ecuación de la recta tangente a la curva

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 8/12/14

a) Evaluar la curva y² +x² y-e^x-2=-4 , en x=2 , sustituyendo tenemos 2 valores y=-2-√(2+e²)≅-5 , y=-(-2-√(2+e²))≅1
    b) Implicita 2yy´+2xy+x²y´-e^x=0 ; y´=(e^x-2xy)/(x²+2y) valor en (2,1) y´=(1/6)(e²-4)
    c) tg en (2,1) , en realidad el punto (2,1) no pertenece a la curva, solo de forma aproximada, sin embargo supongamos que si.
    La Ec tg será y-1=(1/6)(e²-4)(x-2) , que como se ve en el grafico es "casi" tangente.

">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laguna
    el 8/12/14

Grácias a Josué Reyes y a César Borgia por la ayuda.

Primero de todo, aclarar que es el caso B como decía Josue:
    y^2 + [(x^2)(y)] - [e^(x - 2)] = -4
    **Un fallo mío: Es 4, no -4. Por lo tanto:
    y²+x²y-e^(x - 2)=4
    En el apartado a todos de acuerdo.
    En cuánto al apartado B, coincido con César en el resultado de y':
    y'=(e^x-2xy)/(x²+2y)
    Sobre esto...
    1: Josué Reyes creo que has derivado mal el x²y = x²·y.
    2: Entiendo que en el apartado B debo sustiuir (2,1) en los valores "x" e "y" a y'.
    Es decir...
    y'=(e^x-2xy)/(x²+2y)
    y'=(e^(2-2)-2(2)(1))/2(1)+(2)²
    y'=(1-4)/(2+4)
    y'=-3/6
    y'=-1/2
    No sé de donde salió su resultado César: y´=(1/6)(e²-4)
    Sigo pensando que el resultado correcto del apartado B es: y'=-1/2 (Coincido con la hoja de resultados).
    Espero que entre todos podamos solucionar esto.

Grácias.
    Laguna

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucas
    el 7/12/14

Hola unicoos, me surgio una duda para un examen de algebra para la facultad:
    El ejercicio dice:

Al triangulo ABC con A: (1;-1), B:(3;2) y C:(-2;3). Se le efectuan las siguientes sucesivamente las siguientes transformaciones geometricas. f(x;y):(-2x;x+y), Traslacion con v:(3;-1) y simetría central respecto al (0;0).
    Con este enunciado tengo que sacar las coordenadas homogeneas, pero en eso no tengo problemas. mi problema surge cuando me piden sacar la matriz global, me habian dicho en la facultad que tengo que multiplicar las matrices tanto de la funcion como de la traslacion y la de la simetria, y ahi obtendria mi matriz global; Pero mi pregunta es ¿En que orden las multiplico?; ya que el orden me cambia la respuesta.
    Desde ya muchas gracias!!

icon

Fernando machorro
    el 8/12/14

Hola Lucas
    Mira, primero antes que nada, deberías verificar que las transformaciones (geométrica, traslación y la de simetría) sean lineales, es decir, que para cuales quiera dos elementos del espacio vectorial, la transformación de la suma sea igual a la suma de las transformaciones, o sea: F(a+b) =F(a) + F(b) para a y b elementos del espacio de salida, y también que para un escalar en el campo y un vector en el espacio vectorial (espacio de salida) se cumpla que: F(rB) = rF(B) para r escalar en el campo y B elemento del espacio vectorial (espacio de salida), una vez que ya está, procedes a hacer la composición de las transformaciones (exactamente en el orden que deba aplicarse siempre, pues como dices, la composición no es conmutativa), luego, cada transformación tiene su matriz asociada (matriz global) obtén las matrices respectivas de cada transformación y ya después, con ayuda de un TEOREMA que dice: que la matriz asociada de una transformación resultado de varias composiciones de transformaciones es el resultado de multiplicar las respectivas matrices de casa transformación. por ejemplo: si haces la composición f seguida de g donde A es la matriz global de f y B es la matriz global de g entonces debes multiplicar AB (en ese orden) y así para las composiciones que quieras.

Espero haya podido ser de utilidad, y ojalá haya entendido bien tu duda y mucho más aún haya contestado certera y claramente.
    sin más por el momento un saludo y suerte con tu examen.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Michi
    el 7/12/14

Buenas a todos los unicoos...

Una duda, este ejercicio se que se puede resolver por Ruffini, pero no me sale, ¿alguien me lo podría explicar?

Gracias

icon

Laguna
    el 7/12/14

Hola Michi,

Creo que quedaría así:
    ---1---2---3---(-6)
    1------1---3-----6

Si me equivoco que alguien me corrija por favor.
    Espero haberte ayudado.

Laguna.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jose Hernandez
    el 8/12/14

Oye recuerda que el termino con mayor exponente te indica la cantidad de raíces que tiene el polinomio es decir 3 por lo cual debes seguir dividiendo con ruffini

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 8/12/14

Como dice Laguna la ecuacion tiene 3 raices, por Ruffini se encontró el valor x=1, por lo tanto la ecuacion se puede expresar como
    (x-1)(x^2+3x+6)<0 , la ecuacion de 2º grado tiene soluciones complejas, luego la solucion será el recinto x<1 y la curva

thumb_up2 voto/sflag