Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    carmela
    el 18/12/18

    Hola unicos. Me ponen un ejercicio que es que no sé ni cómo abordar. No encuentro nada en mis apuntes que relacione el concepto de ph con el de potencial de reducción. Cómo lo planteo???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 18/12/18

     Aplicas Ec de Nernst   E= Eo- 0,059/n  log Q=-0,114-0,059/2  log 1/10^-7=-0,32 V

    El resto de concentraciones es 1 M.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 18/12/18

    Gracias Jerónimo. Yo eso no lo he dado


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tomás Camero Borrego
    el 17/12/18

    Hola de nuevo, antes puse un ejercicio y mientras lo mirabais lo hice por mi cuenta y me sirvió de mucho vuestra aportación, ya que lo tenia todo igual excepto por una tontería de los moles de H2SO4 por lo que muchas gracias, ahora tengo otro un poco mas corto pero que llevo como tres cuartos de hora dándole vueltas y no se que hacer. El ejercicio es este   "La solubilidad del bicarbonato de sodio, a 20 ºC, es de 9,6 g en 100 mL de agua. ¿Cuánto bicarbonato sería soluble si se añade 2 g de cloruro de calcio a dicha disolución?" Creo que es una tontería pero no se me viene a la cabeza. Muchas gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/12/18

    Hola Tomás,

    en este ejercicio faltan datos. El problema es que cuando mezclas bicarbonato de sodio con cloruro de calcio formas bicarbonato de sodio que es insoluble,

    2 NaHCO3 (ac) + CaCl2 (ac) --> Ca(HCO3)2 (s)+ 2 NaCl (ac)

    y esto está regido por un equilibrio de solubilidad con su Kps. De modo que a priori, sin esa Kps no puedes calcularlo.

    Si se presupone que la precipitación es completa (depende del nivel de estudios en el que estés), tansolo debes ver en la reaccion que te he dicho, cuanto sería tu exceso de NaHCO3.

    Espero haberte aclarado un poco la duda,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tomás Camero Borrego
    el 17/12/18

    Hola de nuevo unicoos, tengo un problema de quimica que no se muy bien por donde empezar, si lo pudierais hacer o darme una pista os lo agradecería mucho. Gracias!

    Una central térmica de producción de energía eléctrica libera 5 t de dióxido de azufre por hora a la atmósfera. En días húmedos, el SO2 liberado reacciona con el oxígeno atmosférico y con el agua produciendo ácido sulfúrico. A cierta distancia de la central térmica existe una laguna con un volumen de 5 hm3. Un 1% de todo el SO2 producido durante un día precipita en forma de ácido sulfúrico sobre la laguna. Hallar el pH de la laguna después de producirse la lluvia ácida. Debe suponerse el ácido sulfúrico está completamente disociado en el agua.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 17/12/18

    5t/h x 24h x 1/100=1,2t SO2


    SO2+1/2O2 ----------→SO3

    SO3+H2O-------------→H2SO4


    1,2 t SO2 x 10^6 g/1t x1mol SO2/64g x 1 molH2SO4/1 molSO2 x 2moles H+/1mol H2SO4 =37500 moles 

    [H+]=37500/5x10^9 l =7,5x10^-6 M

    pH=-log [H+]= -log(7,5x10^-6)= 5,12 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 17/12/18

    Buenos días unicoos. No sé si está bien ajustado porque me salen agua y h+ en los dos miembros. Y el pitencial de la oxidación siempre se cambia de signo sea + o -? Mil gracias otra vez 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 17/12/18

    Correcto

    Como los potenciales  que te dan como datos  (tablas ) son  siempre potenciales de reducción, siempre tendrás que cambiar el signo pues ahora van a verficar la reacción contraria (oxidación).

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 16/12/18

    Alguien me ayuda?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/12/18

    Hidrólisis - Valoración ácido debil base fuerte

    El pH  del acetato potásico es básico porque procede del ácido acético (ácido débil) y KOH (base fuerte).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/12/18

    En el caso del formiato amónico , como son los dos débiles dependerá de sus constantes

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 16/12/18

    Estaría bien? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/12/18

    Correcto


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 16/12/18

    Otra vez gracias. Sois de gran ayuda

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 16/12/18
    flag

    Hola! Si se está derritiendo el hielo de los polos es porque la temperatura es mayor que 0 grados no? 6 en ese caso por que no de derrite en su totalidad?? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/12/18

    Hola Teresa,

    aunque la duda que planteas es interesante, se escapa de los contenidos de unicoos.

    En este foro podemos ayudarte con cualquier duda que tengas sobre los vídeos o sobre el temario de química, física, matemáticas y tecnología hasta bachillerato.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    AnaYu Hidalgo
    el 16/12/18

    Hola , me podrían ayudar:

    Me dan como reactivos Fe2O3+3CO y como producto 2Fe + CO2 . Sabiendo que son 640g de Fe2O3 y que el rendimiento de la reaccion es 25 %. hallar los g de 2Fe

    muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/12/18

    Fe2O3+3CO--------→2Fe+3CO2

    640gFe2O3 x 1molFe2O3/159,7gFe2O3  x 2molesFe/1molFe2O3 x 55,8gFe/1molFe x 25/100=111,8 g de Fe

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 16/12/18

    Hola, podrían ayudarme con el apartado (a) del siguiente ejercicio.

    Se que el orden parcial de [A]=1 y el de [B]=0, pero no sé cómo justificar la respuesta ni cuál es. Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/12/18

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Martín
    el 16/12/18

    Alguien me puede resolver los apartados b y c? Gracias de antemano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/12/18

    Ciclo de Born Haber y Energía Reticular

    La Energía reticular es directamente proporcional al producto de cargas de los iones e inversamente proporcional a la distancia interiónica. Cuanto mayor es la E reticular , mayor será su punto de fusión.

    NaF, KF, LiF. Los tres compuestos iónicos tienen las mismas cargas  (+1 y -1) y tienen en común el F-, por lo que la diferencia en su E reticular la determinará  el catión.  El más pequeño  LiF será el de mayor Ereticular, después NaF y el de menor E reticular el KF.

    thumb_up0 voto/sflag