Evidencia de un lago subterráneo de agua líquida en Marte

Evidencia de un lago subterráneo de agua líquida en Marte

Actualizado el 27 septiembre, 2022

Durante décadas, Marte ha estado susurrando a los científicos sobre la presencia del agua. Los valles, las cuencas y los ríos largos y secos apuntan hacia el pasado hídrico del planeta.

La acumulación de condensación en módulos de aterrizaje y la detección de grandes depósitos de hielo subterráneo sugieren que la materia aún persiste en estados gaseosos y sólidos. Pero el agua líquida ha resultado ser más elusiva, ¡hasta ahora!

Los científicos han encontrado una posible evidencia de un lago subterráneo de agua líquida en Marte, lo que despierta el interés de los investigadores que están interesados ​​en la posibilidad de vida marciana presente o pasada.

El descubrimiento se realizó utilizando el sistema MARSIS (Mars Advanced Radar para el subsuelo y el instrumento Ionosphere Sounding) instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El posible lago se encuentra en el polo sur de planeta, un área conocida como Planum Australe, y estaría ubicado a unos 1.500 metros de profundidad con un ancho aproximado de 20 kilómetros. Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, se usó MARSIS para observar esta región enviando ondas de radar a través de la superficie y observando las ondas que regresaban.

Tres años y medio y 29 observaciones más tarde, las ondas de radar han revelado un cambio en la señal que ocurrió a 1.500 metros debajo de la superficie.

El reflejo de esta área era más brillante que el radar que se había reflejado en el área circundante y coincidía con lecturas de radar similares provenientes de lagos que se habían descubierto bajo capas de hielo en la Antártida y Groenlandia. Los investigadores tuvieron cuidado de descartar otras posibilidades.

Una capa de dióxido de carbono congelado encima o debajo del casquete polar, por ejemplo, podría producir lecturas como las que se observaron, aunque los investigadores consideraron que esto, y todas las demás explicaciones que consideraban, eran menos probables que la presencia de agua líquida.

«Interpretamos esta característica como un cuerpo estable de agua líquida en Marte», dice Roberto Orosei, investigador principal del experimento MARSIS y autor principal del artículo publicado en la revista Science.

¿Sería un lago apto para la vida?

El agua está realmente por debajo de la temperatura a la que el agua pura normalmente se congelaría, pero se mantiene líquida por la presencia de grandes cantidades de sales que contienen magnesio, calcio y sodio.

Es probable que el agua sea mucho más salobre que los océanos de la Tierra además de estar muy fría, lo que no es necesariamente propicio para la vida.

El equipo de investigación detrás del descubrimiento del posible lago líquido utilizará los datos para crear una imagen en 3D de lo que puede estar sucediendo bajo la superficie de Planum Australe, lo que podría ayudar a confirmar que el lago de agua líquida existe y dar una mejor idea de sus dimensiones exactas.

 

Fuente: Nothing in Particular BlogWired

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *