Passengers, haciendo cálculos

Passengers, haciendo cálculos

Actualizado el 20 septiembre, 2022

Acabo de llegar a casa después de ver Passengers con mi hija, peliculón. Me ha encantado, una de las mejores que he visto últimamente…

En ella, una nave espacial viaja a Homestead II, un planeta-colonia en una galaxia lejana a años-luz de distancia de la tierra, transportando miles de personas en hibernación, hasta que una avería en una de las cápsulas despierta 90 años antes de llegar a Jim (Chris Pratt), uno de los tripulantes, ingeniero mecánico, que tendrá que enfrentarse a la soledad y al hecho irrefutable de que morirá antes de llegar a su destino… Hasta que aparece Aurora (Jennifer Lawrence), y no sigo para no haceros spoiler…

Pero ¿por qué este post? Pues porque lo siento, no pude evitarlo, nada más empezar, te cuentan que están a un millón de kilómetros de la tierra después de 30 años de viaje y me asaltó una duda, algo no cuadraba… Para empezar, la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.000 Km, una tercera parte de ese millón de kilómetros, que incluso aparece en todos los carteles… …¿Han tardado 30 años en recorrer el triple de esa distancia? ¿Cómo puede ser si el Apolo XI en 1969 tardó sólo 3 días en llegar a la Luna?

Y lo que es peor, y me tocó abrir la calculadora del móvil, ¿a qué velocidad va entonces el Avalon (por cierto, precioso nombre, el de una isla legendaria de la mitología celta)? A ver, suponiendo que siguen un movimiento rectilíneo uniforme y van siempre a la misma velocidad, si aplicamos espacio = velocidad x tiempo, me sale que la velocidad es de solo 1.000.000.000 / (30.365.24.60.60) ≈ 1,06 m/s ≈ 3 km/h.. :O WTF!!!! !!Esa es nuestra velocidad media cuando caminamos!!… Para que te hagas una idea, el Apolo XI llevó una velocidad media de 6012 km/h en su viaje a la Luna. Y sin ir más lejos, la sonda New Horizons, que hace poco sacó las primeras fotos de alta calidad de Plutón y ya ha abandonado el sistema solar, viaja a una velocidad de…. !!4023 m/s, más de 14000 km/h!!)!!

Vamos, que los de los carteles se han lucido. Para la próxima, que os pregunten a vosotros ¿no?

P.D. Después de ver la «peli» y un vídeo promocional en el que Jennifer Lawrence corrige al Rubius y le explica que es la fuerza centrípeta, creo que me he enamorado un poco 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *