keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Andrea Angel el 16/2/18

Hola, mi duda es sobre exponentes racionales. Realicé el ejercicio (d) primero por mi cuenta  pero llegue a un resultado que ni siquiera se asemeja al del libro, y no logro entender por qué. Gracias por cualquier aporte

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 16/2/18

Tu resolución es correcta; lo que pasa es que te piden expresarlo en forma de potencia con exponente racional.

Andrea Angel el 16/2/18

Ahora comprendo, muchas gracias, Antonio!

Alejandro Expósito el 16/2/18

Si la tg=2 Calcula las razones trigonometricas

Ayudadme con este problema porfavor

Alejandro Expósito el 17/2/18

me lo podrías explicar explicando los pasos para no liarme

Lsslie el 16/2/18

Holaa, me pueden ayudar con este problema: Un fabricante de conservas de fruta necesita envases cilíndricos de hojalata que contengan 250 cm3 . Halla las dimensiones del envase que requiere la mínima cantidad de metal. Gracias !!!

Te mando uno igual, pero con 1/3 de litro como volumen.

César el 16/2/18

Marcos el 16/2/18

Hola buenos días, no se como resolver el ejercicio n°2, si me podéis ayudar me haríais un gran favor, muchas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s

Pon primero ambas rectas en forma general.

Lsslie el 16/2/18

Buenas, esto es lo mismo verdad??  Graciasss

Sí, Leslie.

Jose luis Padilla el 16/2/18

Hola unicoos: 

Una mano con este ejercicio por favor

Jonatan Menna el 16/2/18

Hay más casos:

Jonatan Menna el 16/2/18

Un plano que no pasa por el origen no es un subespacio vectorial. Entonces ¿Cualquier plano que pase por el origen es subespacio vectorial? Gracias.

Sí.

Antonio Silvio Palmitano el 16/2/18

Considera el espacio vectorial R3, y considera un subconjunto de vectores de dicho espacio: A = { <x,y,z > ∈ / ax + by + cz = 0, con a, b, c números reales } (observa que la condición que cumplen los vectores del subconjunto A está expresada por medio de una ecuación cartesiana que corresponde a un plano que pasa por el origen ce coordenadas.

Luego, observa:

1°)

o = <0,0,0> pertenece al subconjunto (observa que para este vector tienes: x = 0, y = 0, z = 0), ya que reemplazas sus coordenadas en la ecuación de condición, y ésta se verifica.

2°)

Considera dos vectores pertenecientes al subconjunto:

u = <p,q,r>, que cumple: ap + bq + cr = 0 (1), con p, q, r números reales,

w = <P,Q,R>, que cumple: aP + bQ + cR = 0 (2), con P, Q, R números reales;

luego, plantea la expresión del vector suma:

u + w = <p+P,q+Q,r+R>, observa que para este vector tienes: x = p+P, y = q+Q, z = r+R, luego, planteas la ecuación de condición, y queda:

a(p+P) + b(q+Q) + c(r+R) = 0, distribuyes agrupamientos, y queda.

ap + aP + bq + bQ + cr + cR = 0, ordenas y asocias términos, y queda:

(ap + bq + cr) + (aP + bQ + cR) = 0, reemplazas los valores señalados (1) (2) en los respectivos agrupamientos, y queda:

0 + 0 = 0, reduces términos semejantes en el primer miembro, y queda:

0 = 0, que es una identidad verdadera, por lo que tienes que el vector suma cumple la condición, y tienes que el vector suma pertenece al subconjunto.

3°)

Considera el número real k,

y el vector perteneciente al subconjunto:

u = <p,q,r>, que cumple: ap + bq + cr = 0 (1), con p, q, r números reales;

luego, plantea la expresión del múltiplo escalar del vector u:

k*u = k*<p,q,r> = <kp,kq,kr>, observa que para este vector tienes: x = kp, y = kq, z = kr, luego, planteas la ecuación de condición, y queda:

akp + bkq + ckr = 0, ordenas factores en los términos del primer miembro, y queda:

kap + kbq + kcr = 0, extraes factor común en el primer miembro, y queda:

k(ap + bq + cr) = 0, reemplazas el valor señalado (1) en el agrupamiento, y queda:

k0 = 0, resuelves el primer miembro, y queda:

0 = 0, que es una identidad verdadera, por lo que tienes que el vector múltiplo escalar del vector u cumple la condición, y tienes que el vector pertenece al subconjunto.

Luego, tienes que el conjunto A es un subespacio vectorial de R3.

Espero haberte ayudado.

jorge velazquez el 16/2/18

como puedo demostrar el teorema de existencia del limite por la definición formal del limite 

Escribe el enunciado del teorema tal como está en el texto.

Jonatan Menna el 16/2/18
Buenas, ¿A qué se refiere cuando la intersección de una recta con un plano es igual a la dicha recta? ¿Significa que son coincidentes?
thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s

si es decir que la recta esta contenida en el plano y todos los puntos de la recta son la intersección entre ellos

Jonatan Menna el 16/2/18

Gracias Jorge, una cosa más... ¿Si dicho plano contiene a la recta y a la vez son paralelos entre si, se podría decir que son coincidentes o no?

desde mi punto de vista no pondría coincidentes, pues el plano en general no es lo mismo que una recta y si son coincidentes es que todos los puntos de ambos pertenecen a los dos  y claro esta que eso no ocurre aquí .

Jonatan Menna el 16/2/18

Ya entendí, una recta y un plano nunca podrían ser coincidentes. Gracias