Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

mc
    el 6/6/16
    flag

Me podeis ayudar con este ejercicios
    Tengo 10 jaulas d´onde puedo guardar a mis 8 periquitos. En cada jaula caben s´olo 3
    animales. Calcular de cuantas formas distintas los puedo colocar
    yo creo que la solucion es 17 sobre 7

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 7/6/16

Es un ejercicio complejisimo, digno de una olimpiada matematica o de ejercicios de combinatoria compleja.... Siento no poder ayudarte con eso.. Espero lo entiendas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

;-D
    el 6/6/16

Mucha Suerte para todxs lxs que empiecen hoy la selectividad y para lxs que empezamos mañana: que nos pregunten lo que mejor nos sepamos. #aleajactaest

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16

Saludos, M. Seguro que vas a llevar un 10. ¿Dónde la haces?
    Pásame los enunciados en cuanto puedas.
    Un abrazo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nico
    el 6/6/16

Suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 6/6/16

Antonio,si está interesado en los exámenes de selectividad de Matemáticas II, ya han salido los primeros en Asturias: http://www.lainformacion.com/2016/06/02/Matematicas_II.pdf?hash=1a1e9ad78c83e34cda2efd4d9c049c7166f111ad

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16

Gracias, José Manuel.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lauro
    el 6/6/16
    flag

Hola gente, como hago este ejercicio? me ayudarian porfavor? Gracias!
    Dice "Calcule el angulo comprendido entre las diagonales de un cubo"

icon

David
    el 6/6/16

Te tocará dibujarlo al menos. Y despues obtener por Pitagoras, la diagonal de la base d²=L²+L²=2L²... d=√2. L, siendo L el lado del cubo...
    Con esa diagonal, obtenemos la diagonal del cubo, otra vez con Pitagoras... D²=L²+d².... D²=L²+2L²=3L²... D=√3.L

VECTORIALMENTE, EN 3 DIMENSIONES, en un sistema xyz... si dibujas un cubo de lado L, el vector correspondiente a la primera diagonal será (L,0,L) - (0,0,0)= (L,0,L)
    Y el vector correspondiente a la segunda será (L,L,L)-(0,0,0)=(L,L,L)...
    El angulo podrás obtenerlo a partir del producto escalar... cosα= d.D / |d|.|D|=(L,0,L) .(L,L,L) / (√3.L.√2. L)=(L²+L²) / (√6.L²) = 2L² / (√6.L²) =2 / √6.. Haz la inversa del coseno y tendrás tu angulo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nico
    el 6/6/16

hola buenas noches! tengo una duda, como se que vector es CL de los demas luego de haber reducido por gauss como en este caso?

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16

Las tres primeras columnas corresponden a vectores linealmente independientes (pues el menor complementario que determinan es un determinante no nulo). Y como solo hay tres filas, el rango de la matriz es 3. El vector de la 4ª columna es, pues, combinación lineal de los otros tres.
    Si hallas el rango por Gauss, puedes perder la información acerca de qué filas o columnas de la matriz inicial son linealmente independientes.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nico
    el 6/6/16

Entiendo, muchas gracias Antonio.. sabes, donde yo estudio no enseñan a sacar el rango por determinantes, quizas mas adelante en la carrera me lo enseñen , pero por el momento no lo han enseñado por eso me cuesta un poco mas el tema.., de igual manera ya mire unos videos de David!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rafael Sanchez-Garrido
    el 6/6/16

Concavo / Convexo

Yo siempre he creido que Cóncavo y Convexo es como se dice en este video
    https://www.youtube.com/watch?v=5PnzLrfz0Dg

pero me dicen que ahora es al revés... , ademas me encuentro cosas como cóncavo hacia arriba, cóncavo hacia abajo....

por ejemplo wikipidea, dice función convexa o cóncava hacia arriba ....
    https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_convexa

yo lo anterior lo interpreto al reves del video...

un saludo

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16

Es un concepto relativo. Para unificar criterios en Selectividad, cada Universidad pontifica son¡bre el asunto.
    La referencia es y=x^2 (curva que está "por encima" de sus tangentes y cuya derivada segunda es y''=2>0)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rafael Sanchez-Garrido
    el 7/6/16

joé...

Antonio... por dios... me estoy liando más... y pretendo aprobar en septiempre calculo para economicas en la uned......

>> Convexa : Cóncava hacia arriba << : ¿esta normalizado? o tambien depende el observador... vamos que depende como lo observe el profesor que corrige...

y esto >>La referencia es y=x^2 (curva que está "por encima" de sus tangentes y cuya derivada segunda es y''=2>0)
    explicamelo... please.. me gustan las mates aunque las tengo muy abandonas....

gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 6/6/16

Hola unicoos! Me pueden ayudar a seguir este ejercicio? me quede en ese paso, nose como seguir. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16

cos(π/4)=1/√2
    Sustituye. Te queda una ecución irracional con radicales cuadráticos. Eleva ambos miembros al cuadrado, opera y resuelve.
    Analiza en la ecuación inicial la validez de las soluciones obtenidas.
    Muéstranos lo que has hecho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 6/6/16

Hola unicoos. Una consulta de espacios vectoriales: Me pidieron hallar una base para un sub-espacio. lo hice, luego me piden extender la base hallada al espacio total. ¿que seria eso? que tengo que hacer?

Quiere decir que si estoy en r3 tengo que dejar la base expresada con 3 vectores, sin importar la dimensión del sub-espacio? Y como se haría?

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16

Sube el ejercicio original y lo vemos, Andrés.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Colocho
    el 6/6/16

Hola, bueno tengo una duda con las funciones y es que estaba haciendo un ejercicio y pues me pidieron hacer las intercepto en "x" y "y", la cosa es que cuando hice el de x me dio que la ecuación solo se pude resolver con formula cuadrática y en ese caso no se que hacer alguien me pude explicar o decir que se hace en ese caso?

Esta es la función: f(x)=-x^2-3x+2

Gracias por su ayuda

icon

Mauricio
    el 6/6/16

Lo que tienes que hacer es resolver la ecuación, y como es común, eso da 2 valores para las x, entonces tienes dos puntos de corte con el eje x. Lo que tiene sentido porque si buscas la gráfica de esa función es una parábola que abre hacia abajo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 6/6/16

hola, aqui de nuevo.

alguien me ayuda con este ejercico de algebra lineal...

gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16

Te ayudamos, Nacho:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariana Belén Plaza
    el 6/6/16

hola Unicoos ! me dicen si esto esta correcto? muchas gracias!

a) f(1)= 1

b) lim f(x) = 1
    x->1-

c)lim f(x) =0
    x->1+

d)lim f(x)= -1
    x->-1

esas son mis observaciones. Y esta es la funcion a tramos graficada

icon

Antonius Benedictus
    el 6/6/16