Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

celia curin
    el 16/10/15

hola necesito una re ayuda....
    ¡¿cual debe ser la longitud y la seccion transversal de un alambre cuya resistencia es de 9x10^-8 Ω.m (ohm por metro) para que tenga una resistencia de 8 Ω si se hace con un volumen de metal de 5 cm^3 ?

respuesta: area: 2,37x10^-3 cm^2 y longitud 2108,18 cm
    aca subo lo que hice en mi resolucion

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 19/10/15

Supongo que con 9x10^-8 Ω.m te refieres a resistividad......
    Esta perfecto, a excepcion de las unidades al final, el area en m²....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

celia curin
    el 22/10/15

si a la resistividad. asi estaba el enunciado. el tema es porque no me coinciden las unidades?? me termina dando area = m^-4. eso ya esta mal-no coincide ni con la respuesta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 16/10/15

Ayuda con esta pregunta? ¿En el campo vectorial la posición, la velocidad y aceleración; cual sería el vector base que genera dicho campo vectorial?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/10/15

Lo siento, no entiendo a que te refieres con vector base..... ¿de cual puedes partir?... Normalmente del vector aceleracion...
    FISICA Vector de posicion a partir de la aceleracion

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicole Rodríguez
    el 16/10/15
    flag

Muy buenas a todos! Desde hace un rato que intento resolver el siguiente ejercicio pero no lo consigo, a ver si vosotros podéis ayudarme. El enunciado dice así: (a) calcula la longitud de onda de las ondas de radio de una emisora FM que opera a 100 MHz. (b) Si la longitud de onda de las ondas emitidas por una estación AM es de 3km, a qué frecuencia opera?
    En teoría, el resultado del apartado (a) es 3 m y el del (b) es 100kHz.
    Gracias por vuestra ayuda!

icon

David
    el 19/10/15

Tienes la frecuencia... f=c/λ .... λ=c/f= 3.10^8/ 100.10^6... "c" es la velocidad e la luz, la misma que la de las ondas de radio en el vacio...
    Te sugiero los videos más básicos de ondas...
    Para el 2º, la misma formula pero ahora tendrás que hallar f=3.10^8 / 3000 ... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 15/10/15

Holaaa! Bueno, tras hora y media creo haber resuelto la primera parte del ejercicio, pero estoy absolutamente bloqueada con la aceleración normal y tangencial... Me podríais ayudar un poco? :)

icon

David
    el 19/10/15

Todo lo que hiciste está perfecto!!

A partir de ahí, si vx=ct² y vy=b.t,m el modulo de la velocidad será |v|=√(vx²+vy²)=√((ct²)²+(b.t)²)=√(c².t^4+b².t²)
    Como la aceleracion tangencial es la derivada con respecto al tiempo del modulo de la velocidad at=d|v|/dt, te quedará que
    ... at=(4c²t³+2b²t)/[2√(c².t^4+b².t²)] ... at=2t(2c²t²+b²)/[2√(t²(c².t+b²))] =(c²t²+b²)/√(c².t+b²) ...
    Por otro lado a=dv/dt y por tanto ax=2ct, ay=b... El modulo de la aceleracion será |a|=√(ax²+ay²)=√(4c²t²+b²)

Como a²=an²+at².... (4c²t²+b²)= an² + (c²t²+b²)²/ (c².t+b²)... De ahí, podrás despejar an... Espero te sirva....
    No podrás obtener nada más si no te dan el tiempo... Te sugiero este video...
    FISICA Desplazamiento, velocidad instantanea, aceleracion tangencial y normal

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manuel Guarinos López
    el 15/10/15

Hola. Tengo un problema, de un ejercicio que no me sale de ninguna forma. En el camión, móvil A, pongo T1 = T y en el coche, T2 = T+5s. Es obligatorio que use la fórmula x=x0+v*t para el camión y la x=x0+v0t+(1*a*t²)/2; pero el resultado no me sale de ninguna forma. Gracias por adelantado.

icon

Nikola Tesla
    el 15/10/15

a) en la primera despejas t con la sigueinte ecuacion ya que la distancia de el coche y el camion es la misma cuando el camion es alcanzado

v*t=1/2at² donde el tiempo de la formula del MUA se remplaza pro t-5 porque el coche esta retarsado 5 segundos en relacion al camion

v*t=1/2a(t-5)²

b) cuando ya tienes el valor de t usas la formula para calcular la velocidad del coche

v=a*t

c) Usas la formula para encontrar la distancia d=v*t

como ya conoces el tiempo solo remplazas

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gabriel Andrés Dehner
    el 15/10/15

Buenas Unicoos! Les agradeceré si me pueden ayudar en este ejercicio! Saludos desde Argentina!

icon

Francisco Javier
    el 16/10/15

Hola Gabriel. Te dejo el desarrollo en la siguiente imagen. Si no entiendes algo házmelo saber. Saludos!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 15/10/15

Ayudadme con este que no me sale pf

icon

Blas Muñoz Ramírez
    el 15/10/15

Buenas Rodrigo yo puedo ayudarte.
    Es un caso muy sencillo en realidad debo de aplicar la formula de espacio en funcion del tiempo llamando espacio según el criterio de tu profesor como x, e ó s.
    Yo lo llamare s por tanto el ejercicio se resolvería de la siguiente forma:
    Datos: ( llamare "a" a la primera pelota y "b" a la segunda)
    V1= 6 m/s Por tanto tenemos sabiendo que s= sinicial + vt + 1/2gt^2 Sustituyendo para cada una y teniendo en cuenta que
    V2= 4m/s t2= t1 - 1 seg, obetenemos las siguientes expresiones.
    g( gravedad) = -10 m/s^2
    s1= 0+ 6t - 10t^2 para calcular el tiempo que tardan en encontrarse lo que hacemos es igualar s1=s2
    s2= 0 + 4t -10(t-1)^2 y despejo t. de la igualdad s1=s2 y ahí obtienes el tiempo que tardan encontrarse y para calcular la posicion en la que se encuentran es solo sustituir el valor de t en una de las dos ecuaciones S y ya obtendrás tu posición.

Si tienes alguna duda preguntame sin problema.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roy
    el 15/10/15

Pues no se, o no lo hice bn como me dijistes o están mal las soluciones del libro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roy
    el 15/10/15

Me puedes ayudar con el que he puesto antes?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roy
    el 15/10/15

Ya me ha salido, gracias.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 15/10/15
    flag

Ayudadme con este pf

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/10/15

La posicion de la moto (un MRU, e=v.t) sigue la ecuacion s1=57,6. (1000/3600). t ... He pasado los km/h a m/s
    La posicion del coche (un MRUA, e=vo.t+ (1/2).a.t²) sigue la ecuacion s2=0.t + (1/2).2.t²=t²

Se alcanzarán cuando s1=s2, es decir 57,6. (1000/3600). t = t²..... (576/36) = t.. Ya tienes el tiempo, el resto te lo dejo a tí... Te sugiero urgentemente los videos de MRU y MRUA... El ejercicio no era especialmente complejo si tienes dos cosas claras. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roy
    el 19/10/15

Gracias ya me salen todos estos tipos de ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 15/10/15

Me podéis ayudar con el 48 que no me sale?

icon

Nikola Tesla
    el 16/10/15

Velocidad del primer tren: V1 = 43,2 km/h * 1000 / 3600 = 12 m/s
    La distancia recorrida por el tren 1 hasta el cruce es d1
    La distancia recorrida por el tren 2 hasta el cruce es d2
    d1 + d2 = 1 km = 1000 m
    d1 = V1 . t ---> d1 = 12 t
    d2 = V2i . t + 0,5 . a . t² ---> d2 = 0 + 0,5(1,5) t² ---> d2 = 0,75 t²
    Sumamos estas dos ecuaciones:
    d1 + d2 = 12 t + 0,75 t² ---> 1000 = 12t + 0,75t^2
    0,75t^2 + 12t -1000 = 0 (ecuación cuadrática, la resolvemos por fórmula y obtenemos)
    t = 29,38 seg
    t = -45,38 (no es válido porque es un resultado negativo)
    calculamos cuanto recorrió el tren 1: d1 = 12(29,38) = 352,56 m
    a) La punta del tren 1 recorrió 352,56m no entiendo que distancia pide tu pregunta (creo que está mal redactada o yo no se leer xD)
    b) Velocidad del tren 2 cuando se cruzan o lo que es lo mismo en t=29,38 seg
    Vf = Vi + a . t = 0 + 1,5 (29,38) = 44,07 m/s
    espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 15/10/15

AYUDA! Alguien podría resolverme el siguiente problema, a mi parecer faltan datos, pero ni idea!

Un muchacho subido en un trineo desliza por una pendiente con nieve (rozamiento despreciable) que tiene una inclinación de 30º. Cuando llega al final de la pendiente, el trineo continúa deslizando por una superficie horizontal rugosa hasta detenerse.
    a) Si el espacio recorrido sobre la superficie horizontal es cinco veces mayor que el espacio recorrido por la pendiente, determine el coeficiente de rozamiento.
    g = 10 m s-2

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/10/15

¿Que has intentado¿ ¿Has visto los videos de planos inclinados? Si viste esos videos sabrías perfectamente que Px=m.a....m.g.sen30=m.a... g.(1/2)=a... a= g/2 = 5 m/s². como es un MRUA se cumple que v²=vo²+2.a.d... v²=0+2. (g/2).e ... v²=g.e siendo "e" el espacio que recorre en la pendiente y v la velocidad al final del plano (que será la inicial del siguiente tramo)...

En el tramo horizontal... de nuevo v²=vo² + 2a.d. pero ahora la aceleración "a" será el resultado de despejar en esta ecuacion -Fr=m.a... -µ.m.g=m.a... a=-µ.g
    El desplazamiento será cinco veces el anterior, es decir, d=5.e.. La velocidad final será 0. Te quedará 0=g.e +2.(-µ.g).5e......
    dividiendo todos los temrinos por g.e.... 0=1-10µ... µ=1/10=0,1...

Te sugiero te veas todos los videos de dinamica, los de planos inclinados... Incluso los de MRUA y los de trabajo....

thumb_up0 voto/sflag