Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego
    el 19/2/15

Hola, tengo una duda sobre campo magnético. En un campo magnetico creado por dos conductores rectilíneos en un punto equidistante de ambos, yendo los dos cables en el mismo sentido. A la hora de calcular el campo ¿Se resta el de mayor intensidad al de menos intensidad?¿O vicecersa? Agradecería mucho que me respondieran.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/15

Echale un vistazo y me cuentas ¿ok?...
    FISICA Ley de Biot Savart

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 24/2/15

Muchas gracias ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

leandro
    el 19/2/15
    flag

pueden ayudarme?? se que es facil pero no entiendo como hacerlo.... Un auto parte de Rosario a BsAs a 70km/h; media hora despues parte de BsAs hacia rosario otro auto a 80km/h. saviendo que ambas ciudades estan a 500km calcula: A)posicion B)tiempo de encuentro C) Desplazamiento de cada uno ojala puedan darme una mano gracias :)

icon

Agustin Martinez Otero
    el 19/2/15

mira es facil, suponiendo que la velocidad de ambos autos es constante, y considerando que seria un movimiento rectilineo uniforme, la expresion de las ecucaciones serian: V=cte; e= V(inicial) x t + e(inicial)
    Ahora tomemos a Rosario como e=0, y a BsAs como e=500, y tomemos como tiempo t=0 cuando sale el auto de BsAs, por lo que el auto que salio de Rosario ya hace media hora que se encuentra en la ruta
    Luego para calcular a cuantos km esta el auto que salio desde Rosario en t=0 (media hora manejando), seria si en 1 hora hace 70 km, en media hora (0,5 de hora) cuantos km hace? la respuesta a esa regla de 3 simples es 35 km, osea que el auto que salio de Rosario esta en la posicion inicial (ei) 35km

Ecuacion del auto de Rosario: e = 70km/h x t + 35km
    Ecuacion del auto de BsAs: e = 80km/h x t + 500Km

de esas dos ecuaciones sacas que e, osea la ubicacion en el espacio de tu problema donde los autos se encuentran, es 285 km aproximadamente, en t= 3,57 horas, que serian 214 min. Espero que te haya servido. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 19/2/15

hola agustín, la ecuación del auto de Bs As tendría que tener un signo negativo en la velocidad, ya que es opuesta a la del otro auto, y si no fuera así, nunca se encontrarían te quedaria " e = -80km/h x t + 500Km "
    saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/15

Te sugiero los videos de MRU y MRUA, sobre todo el de los trenes y el del policia.....
    Movimiento Rectilineo Uniforme MRU
    Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aleatorius
    el 19/2/15

Hola Unicoos, tengo la siguiente tabla y he graficado (ver final de la imagen mi gráfico) los valores para "Distancia reacción (m)" y "Distancia de frenado (m)" en función de la "Rapidez Original (m/s)". Mi única duda es como calcular la "Distancia total (m)" esto se me pide para completar la tabla. ¿es la suma de las 3 cosas mencionadas anteriormente? o ¿es la suma de dos de ellas? o ¿hay alguna fórmula que no he tenido en cuenta?

icon

David
    el 20/2/15

La distancia total es la suma de las distancias de frenado y de reaccion (lo que recorre hasta que pisa el freno y lo que recorre mientras frena)...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 20/2/15

David ;) Gracias al cubo!!! ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carlos
    el 19/2/15
    flag

alguien me podría ayudar a resolver este problema

Un portero despeja un balón con una masa de 300 gramos a 45 m/s con un angulo de 45 grados, suponiendo que cae al mismo nivel, calcula: Distancia máxima, Altura máxima, Tiempo de subida, La energía cinética, potencial y mecánica 1.5 segundos después de haber sido despejado.

icon

Javi
    el 19/2/15

Para la parte cinemática del problema:
    1. Calcula las componentes en el eje x y en el eje y de la velocidad inicial, es decir: Vx = V.cos45 y Voy = V.sen45
    2. Utilliza las ecuaciones del movimiento para conocer la altura máxima (con la ecuación de velocidad, y teniendo en cuenta que cuando se alcanza dicha altura la velocidad en el eje y es cero, puedes calcular el tiempo empleado en alcanzar la altura máxima. Una vez que conoces el tiempo puedes calcular la altura máxima utilizando la ecuación de posición en el eje x).
    3. Por simetría del movimiento, el tiempo en alcanzar la distancia máxima es el doble del tiempo en alcanzar la altura máxima. Una vez conoces dicho tiempo, puedes calcular dicha distancia utilizando la ecuación de posición en el eje x (en el que no existe aceleración y por tanto espacio = velocidad . tiempo).

Para la parte energética el problema:
    1. Usando las ecuaciones de posición y velocidad puedes obtener la altura y velocidad para t = 1.5 segundos.
    2. Una vez que conoces la velocidad puedes calcular la energía cinética mediante la expresión: Ec = (1/2).m.v^2.
    3. Una vez que conoces la altura puedes calcular la energía potencial mediante la expresión Ep=m.g.h donde g es la aceleración de la gravedad.

Espero que mi explicación te haya resultado útil.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

Echale un vistazo... Tiro oblicuo o parabólico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaí Abner Bedoya Hinojosa
    el 19/2/15

solo quiero saber si esta bien planteado el problema...

icon

David
    el 19/2/15

PERFECTO!!!!
    Ahora aplica conservacion del momento lineal...
    (mn+mp).vo= mn.vn+mp.vp.... 0=mn.vn+mp.vp, de donde podrás despejar vn...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isaí Abner Bedoya Hinojosa
    el 20/2/15

gracias profe :D, usted se va ir al cielo!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 18/2/15
    flag

Hola, podrías explicar los sistemas trifásicos equilibrados estrella y triangulo. Gracias

icon

David
    el 19/2/15

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni" o en electronica. Si te sirve de consuelo me he propuesto empezar con videos de electronica pero no puedo prometerte cuando estarán. Espero lo entiendas...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gema
    el 18/2/15

Hola, estaba haciendo este problema y no se como acabarlo:
    "Calcula la densidad de un trozo de mineral que pesa 28N en el aire y 24N en el agua."
    He calculado la masa (P= m . g -> 28= m . 9.8 -> m= 2.86kg) pero luego ya no se seguir ni que formula usar para terminarlo (he intentado la de P= d . g . V pero no consigo nada).
    Si alguien puede decirme como acabarlo, gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan Diego
    el 18/2/15

Si tienes en cuenta que el empuje=peso-peso aparente(E=28-24=4N),y que la densidad del agua es 1000kg/m³,despejas el Vobjeto de esta formula(E=dfluido×Vobjeto×gravedad)(Vobjeto=E/(dfluido×gravedad)).Al tener el volumen del objeto puedes sustituir en la fórmula (densidad=m/v),y lo tendras.Espero haberme explicado bien,y que este bien lo que te he dicho.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cristian larraza
    el 18/2/15

Hola, quisiera si me podrían ayudar en este ejercicio parte C ya que he llegado hasta una parte y mirando la resolución del mismo me dice que : (fuerza de rozamiento)=coeficiente de rozamiento estático entre bloque * la fuerza de contacto, si alguien me puede explicar ¿por qué?.

Gracias, saludos.

icon

David
    el 19/2/15

El bloque m1 está sometido a varias fuerzas...
    Por un lado su Peso = m1.g, vertical y hacia abajo...
    Por otro lado exsite una fuerza, que llamaré F21, que ejerce el bloque 2 sobre el bloque 1, horizontal y hacia la derecha que, POR EL PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION es igual y de sentido contrario a la fuerza F12, que ejerce el bloque 1 sobre el bloque 2, horizontal y hacia la izquierda...
    Como consecuencia del contacto con la superficie de contacto por la que se desplaza (la pared vertical de m2), estará sometido tambien a una fuerza NORMAL (N), horizontal y hacia la derecha... N=F12 = F21 (fuerza de contacto entre los bloques que se supone hallaste en el apartado a)
    Dado que Fr=µ.N tendrás tambien una Fr, vertical y en sentido contrario a su desplazamiento (por tanto hacia arriba), de valor Fr1=µ.F12
    Piensa que cuanto mayor sea la fuerza F que ejercemos más fuerte "se pegará" el bloque 1 a la pared del bloque 2, y por tanto estará sometido a un mayor rozamiento....

Para terminar, segun la 2ª ley de Newton... ∑Fy=m1.a.... P1-Fr1=m1.a... m1.g - µ.F12 = m1.a
    ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David Egea
    el 18/2/15

Hola, tengo una duda relacionada con el tema de campo gravitatorio.
    Hay ocasiones que, en la variable 'r' de las fórmulas incluimos tanto la distancia entre los planetas como el radio del planeta que está 'quieto' y otras veces que solo ponemos la distancia entre los dos planetas. Esto pasa, por ejemplo, con la tercera ley de Kepler. Alguien sabe cuándo se utiliza qué y por qué?
    Gracias.

icon

SanchezEnAccion
    el 18/2/15

En física sobretodo a nivel de bachiller se trabaja en gravitatorio con lo que se llama centro de masas que es un punto en el que se entiende que se concentra toda la masa de un planeta
    Por tanto cuando se habla de r se refiere, generalmente, a la distancia entre los centros de masas de ambos planetas, entre los puntos centrales de ambos planetas donde ya se incluyen ambos radios
    Cuando trabajamos la fuerza que ejerce un planeta sobre la superficie de otro entonces no se incluye el radio del segundo cuerpo.
    Espero medio haberme explicado bien, en general en las distancias que te dan van incluidos los radios.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Emanuel
    el 18/2/15

En un ejercicio no sé calcular la dirección de una fuerza determinada por tgα=Fy/Fx. Sabiendo que los componentes de una fuerza se obtienen a partir de :
    Fx=|F|·cosα Fy=|F|·senα .

F= 60i + 20j.

Me pide la intensidad y dirección. Intensidad es fácil, módulo de la misma, pero no se calcular la dirección cuando el ejercicio no me da ningún ángulo. He probado a hallar alfa dividiendo coordenada de eje entre módulo pero me sigue sin dar alfa. No entiendo, por favor alguien podría explicármelo?

icon

Alejandro Legaspe
    el 18/2/15

Como bien mencionas, las componentes dependerán del modulo de F del angulo α, y que tambien Fx= F cos α y que Fy=F senα
    Fx es la componente "i", entonces Fx=60= F cos α
    Para poder despegar cosα habrá que sacar el modulo de F, es decir F= √(Fx²+Fy²) = √(60)²+(40)² = √4000 = 20√10
    Luego, volviendo a 60= F cosα donde F ya sabemos que es 20√10
    60 = 20√10 cosα
    cosα = 60/ 20√10 = 3/√10 = 3√10 / 10
    Luego aplicamos arcocoseno de 3√10 / 10 para saber que ángulo tiene ese coseno
    α = arc cos ( 3√10 / 10) = 18,43°

Espero haberte ayudado un poco :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 18/2/15

Uau, genio, gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 18/2/15

Lo que pasa es que yo hacía √4000=63'2 y no lo dejaba como 20√10 y asi me daba 0'333... claro. Gracias!

thumb_up1 voto/sflag