Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 18/2/15

Hola, tengo el siguiente ejercicio de MCUA:

Una rueda gira con velocidad angular de 60 rpm cuando se le aplica un freno. Si la rueda da 4 vueltas antes de detenerse, calcula:
    a) La aceleración angular;
    b) El tiempo que tarda en detenerse.
    SOL: a) α =-0,25π rad/s² b) 8s

Lo intenté hacer y no me coinciden los resultados, no sé dónde me equivoqué.-GRACIAS.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 18/2/15

Podrías intentarlo con la formula de ω²=ωo²+2αφ, donde la velocidad angular final será 0 y la inicial habrá que pasar los 60rev/min a rad/s, que son los 6,28 rad/s que mencionas ó 2π rad y φ será el espacio que recorre, es decir las 4 vueltas ó los 25,13 rad ó 8π rad

Si sustituimos en la fórmula
    0² = (2π)² + 2α(8π)
    0= 4π² + 16πα
    -16πα = 4π²
    α= 4π² / -16π = -π /4 = -0,25π rad/s²

Luego si utilizamos ω=ωo+αt para saber el tiempo que se detiene, entonces ω=0rad/s
    0 = 2π - (π/4) t
    (π/4)t = 2π
    πt=4(2π)
    t=8π/π = 8 s

Espero sea de ayuda :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/2/15

Ok, la verdad que no usé mucho esa fórmula en los ejercicios de MCUA, -Gracias Alejandro.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

PAM
    el 18/2/15

Hola profesor quisiera que me explicara este problema : Sabemos que Arquimedes logro descubrir que la corona del Rey Hieron no estava hecha de oro si no de una aleacion de oro y plata. SI además de sumergir en agua la coron de Hieron hubiese sumergido totalmente otra corona de "igual tamaño", pero construida con aluminio(densidad =2700Kg/m3), que podemos decir acerca de las fuerzas de Empuje recibidas en ambos cuerpos? ...tendrian que ser iguales ? es decir que como tienen ..igual masa "por igual tamaño" ? y el agua produce un empuje igual en ambos

icon

David
    el 18/2/15

El empuje depende de la densidad de liquido (que en este caso sería la misma en ambos casos) y del volumen del cuerpo sumergido (que tambien sería el mismo por ser coronas "de igual tamaño").. Por tanto, el empuje en ambos casos será identico, sea la corona de aluminio, de oro o de madera,...
    Lo que si cambia por supuesto es el Peso...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 18/2/15

Tengo una duda a la hora de resolver un problema de electromagnetismo. Se que para calcular la fuerza ejercida por un campo eléctrico y un campo magnético sobre una carga (en este caso positiva) debo aplicar la fórmula:
    F = q(E+vxB)
    Para resolver el productor vectorial vxB resuelvo un determinante 3x3 en el que la primera filla es (i,j,k), la segunda fila es el vector v = (2,-3,2) y la tercera fila es el vector B=(3,2,1), obteniéndo el vector producto vectorial al cuál le sumo el vector E = (1,-1,2) y finalmente multiplico por la carga.
    Creo que mi procedimiento es correcto pero no obtengo el mismo resultado dado en las soluciones del libro. ¿Alguien podría echarme un cable para ver si me equivoco yo o el libro?
    Un saludo y gracias.

icon

David
    el 18/2/15

Todo lo que dices que hiciste es perfecto! No sabría decirte donde te has confundido (a lo mejor están confundidas las soluciones del libro) si no veo paso a paso todo el ejercicio....
    P.D. El producto vectorial de vxB=-7i+4j+13k....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

gabriel videla
    el 18/2/15
    flag

hola. me pueden explicar este problema:
    un conductor pasa frente a un motociclista de transito quien decide seguirlo porque el limite de velocidad es de 60 Km/h y el auto iba a 72 Km/h. el inspector, partiendo del reposo, inicia la persecución después de 10 s de que paso el auto, a una aceleración constante. se sabe que el motociclista alcanza al conductor a 3 km de donde partió. determine la velocidad del motociclista en ese momento.
    muchas gracias :)

icon

David
    el 18/2/15

Echale un vistazo y nos cuentas despues ¿ok?
    Movimiento Rectilineo Uniforme MRU
    Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Antonio Tenorio
    el 18/2/15
    flag

Hola podrian ayudarme tengo muchas dudas con un tema de estatica es equilibrio en 3 dimensiones de cuerpos rigido... no encuentro ningun video a cerca del tema... soy nuevo en esto alguien me puede orientar

icon

David
    el 18/2/15

En el fondo es igual que trabajando en dos dimensiones, pero te quedarán ecuaciones más complejas...
    Siento no poder ayudarte mucho más. Espero entiendas que unicoos, por ahora, se queda en bachiller. ANIMO!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 17/2/15

Hola!! Tengo una duda... en la ecuación de la onda o función de onda, tengo esta ecuacion: y=A sen(ωt±kx+φ) , y me gustaría saber todos los pasos que hay que dar para obtener esa ecuación que ya se que viene de un movimiento armónico simple!! :D

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 17/2/15

Viene de combinar la ecuación de la vibración de una partícula, como el movimiento armonico simple, el cual lleva asociado el ωt y el desplazamiento lineal de esa partícula que se asocia con kx, creo que era más o menos eso.

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 17/2/15

Hola David, mañana tengo examen de física sobre movimientos vibratorios y ondulatorios y el sonido, y tengo una duda, en mis ejercicios hay dos formulas para los ejercicios de ondas, una para las interferencias y otra para las ondas estacionarias y no se cuando se utiliza cual, ¿podrías ayudarme?

icon

David
    el 17/2/15

UFFF, no sabría decirte... La de interferencias cuando tengas que hallar la ecuacion de onda a partir de dos movimientos...
    Y la de ondas estacionarias, cuando tengas una onda estacionaria...
    ¿Has visto los videos que grabé al respecto?... Interferencias

Sobre ondas estacionarias... http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
    Ondas transversales en una cuerda

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nalaynatalia
    el 17/2/15
    flag

Buenos dias , aqui dejo otro ejercicio de CINEMATICA de 4°ESO.
    Ana vive a 3km del instituto y Maria, en la lisma carretera , 500m mas lejos. Todas las mañanas , a las 8:15AM , cogen la bicicleta para ir a clase . Ana pedalea a 6 m /s y Maria , a 8 m/s.
    a) ¿Cuando y donde se encuentran?
    b)¿A que velocidad tendra que pedalear Ana, como minimo , para que Maria no la alcanzase antes de llegar al instituto?

Besos y espero que podais resolver mi duda

icon

sebastian
    el 17/2/15

hola!

si queres saber como se hace, podes mirar este video en el que se realiza un ejercicio similar a ese.

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2456

saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 17/2/15

La posicion de Ana viene determinada por s1=6.t
    La posicion de Maria viene determinada por s2=500+8t
    SE ENCONTRARÁN CUANDO S1=S2... Por tanto 6t=500+8t...
    De ahí podrás obtener el tiempo "t", en segundos..

Para el apartado b)... v.t=500+8.t=3000...De aquí obtienes dos ecuaciones de las que obtener el tiempo "t" y la velocidad de Ana, v...

Intenta la proxima vez dibujarlo, luchar un poco, ver los vídeos del mismo tema que yo he grabado, etc... ANIMO! BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

samuel
    el 17/2/15

Saludos, quisiera que me ayudaran con la parte b de este problema: 8. 41. Los bloques A (masa 2.00 kg) y B (masa 10.00 kg) se mueven en una superficie horizontal sin fricción. En un principio, el bloque B está en reposo y el A se mueve hacia él a 2.00 m>s. Los bloques están equipados con protectores de resorte ideal, como en el ejemplo 8.10. El choque

es de frente, así que todos los movimientos antes y después del choque están en una línea recta. a) Calcule la energía máxima almacenada en los protectores de resorte y la velocidad de cada bloque en ese momento. b) Calcule la velocidad de cada bloque una vez que se han separado.

La primera parte la entiendo...pero en la b) no entiendo, de donde sacan esa formula para la velocidad final de A ?.

Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

icon

David
    el 17/2/15

Echale un vistazo a los videos de CHOQUES.... Momento lineal. Choques
    Si lo intentas despues "a mi manera" y nos envias todo lo que hiciste paso a paso, prometo corregirtelo
    Por ser un choque ELASTICO se conserva el momento lineal y la energia mecanica... De ahí sale esa formula, que no te recomiendo te aprendas de memoria porque solo se cumple en un caso como este...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Josué Urgilés Lucas
    el 17/2/15
    flag

Saco la relacion por cantidad de movimeitno pero no logro sacar la velocidad tangencial la relacion es que 1/30 Vbala = Vbloque

icon

David
    el 17/2/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas! ANIMO!

P.D. Si lo intentas y nos dejas paos a paso todo lo que consigas, es posible que podamos darte alguna indicacion...
    Pero hacer un ejercicio de este nivel, si solo enviais un enunciado, no podemos/debemos, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag