hola necesito ayuda con este ejercicio: Sobre un cuerpo de 5kg actuan dos fuerzas de 12 N y 16 N respectivamente en direccion perpendiculares. Si el cuerpo parte del reposo, indicar la dirreccion y velocidad con que se movera 10 segundos despues.
Este es un problema que relaciona dinámica con cinemática. Prueba a hacerlo con la segunda ley de Newton y las fórmulas de cinemática que relacionen la velocidad con la aceleración y el tiempo, para así, despejar la aceleración en función de la velocidad y el tiempo. Entonces, teniendo la segunda ley de Newton, y esa expresión de la aceleración en función de la velocidad y el tiempo, solo se trata de sustituir una en otra, despejando la incógnita, que es v (velocidad).
Lo he pensado sobre la marcha, y creo que es una forma de sacarlo, pero no estoy seguro, inténtalo por ese camino.

Te sugiero estos videos... FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02
Suma de fuerzas concurrentes
En tu caso, por ser perpendiculares F=√(12²+16²)=20N formando un angulo de αº con respecto a la horizontal... ¿como calculamos ese angulo? Por trigonometria de un triangulo rectangulo... cosα = 12/20 y senα=16/20... Suponiendo, eso sí, que la fuerza de 12 N es la que está sobre un hipotetico eje x....
Como F=m.a... 20=5.a... a=4 m/s²
10 segundos despues o 20, 30, 40, 50 segundos despues... la direccion (y sentido) será la misma si las mismas fuerzas siguen actuando sobre el cuerpo...
Hola, me han mandado una relación de problemas para hacer antes del examen, pero este problema no soy capaz de hacerlo.
Un saludo y muchas gracias!

Te sugiero los vídeos de campo electrico...
Campo electrico
Para el apartado a), te sugiero el vídeo de campo electrico entre dos placas...
Para el apartado b) recuerda que W=q.(Va-Vb), siendo (Va-Vb) la diferencia de potencial
Y que si no hay rozamiento (es tu caso), también puedes aplicar que W=ΔEc = Ecf-Eco=Ecf = (1/2)mv²
Una vez calcules la energia cinetica en x=4 (apartado a) tendrás tu ejercicio casi resuelto pues ΔEc=Ecf. La solucion del apartado a) y el b) son la misma
d) Va-Vb=W/q = ΔEc/q
Nos cuentas ¿ok?
No entiendo cómo se hace, me lo han explicado y tengo las soluciones pero no sé llegar a este siguiente problema:
Un cuerpo de 200 gr se sujeta al extremo libre de un resorte de constante recuperadora k=25 N/m y se le hace oscilar verticalmente. Calcula:
a) Amplitud del movimiento.
b) Periodo.
Consigo averiguar el periodo pero la amplitud no tengo ni idea, me dijeron que despejando Vmax= A•ω pero es que no tienes Vmax. Bueno tampoco sé si he planteado bien el problema porque en cuanto me dice "verticalmente" me quedé en blanco porque todos los ejercicios que he hecho hasta ahora siempre han sido "horizontalmente", si me explicas también eso te lo agradecería muchísimo Unicoos.
Saludos y gracias !
PD: ¿Ya no resuelven dudas por Facebook ni Youtube? :(
Saludos y gracias !
PD: ¿Ya no resuelven dudas por Facebook ni Youtube? :(
">![]()

Es un movimiento armonico simple vertical. Podrás hallar la frecuencia angular a partir de ω=√(k/m)
Recuerda por otro lado que el periodo es T=2π/ω
En cuanto a la amplitud deberían decirte inciialmente cuanto separas el muelle de su posicion de equilibrio. Esa sería tu amplitud
De lo contrario es imposible...
En cuanto a si resolvemos dudas en facebook o youtube, no, sorry. "Sólo" en los foros de unicoos. Un abrazo!
ayudaa!! necesito ver este problema gráficamente, no lo entiendo
Un altavoz produce una onda sonora de 10^-3 m de amplitud y una frecuencia de 200 Hz, que se propaga con una velocidad de 340 m/s.
a) Escriba la ecuación de la onda, suponiendo que esta se propaga en una sola dirección.
b) Represente la variación espacial de la onda, en los instantes t=0 y t= T/4

Lo primero será expresar la ecuacion de onda, como te pide en el apartado a) para poder resolverlo...
Se trata, eso sí, de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayáis conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.
Para empezar, ¿cual es la ecuacion general de una onda sonora?... Cuando la tengas delante te será más vacil pues te dan datos como la amplitud A=10^(-3) , la frecuencia f=200 Hz (recuerda que ω=2.π.f) y la velocidad v=340 m/s
Nos cuentas ¿ok?
#nosvemosenclase
Gracias por la respuesta, pero no resuelve mis dudas, probablemente es que yo no haya planteado mi pregunta bien, a ver le explico. Yo se calcular todo lo teórico. la frecuencia, amplitud, longitud de onda..., pero en lo que me pierdo es en el apartado b), es decir, los ejercicios que ponen de expresar gráficamente la función con respecto al periodo u otras variables. Estuve buscando el problema y me apareció la gráfica de las dos ondas que forman la estacionaria que están en la foto que le envió. Entonces mi duda es ¿como se yo que una onda empieza en 10 que es la amplitud máxima y que la otra empieza en 0 ?, he visto todos los vídeos que hay de ondas estacionarias e interferencias pero en ninguno explican esto de las gráficas por eso me perdí.

:) OK. Ahora entiendo mejor...
Cualquiera de las dos graficas dadas (e incluso otras que se encuentren desplazadas con respecto a esas 2) porque no te dice ningun tipo de condicion inicial...
Por eso, se suelen representar 2 ondas. Una sin fase inicial (la roja, la que pasa por el origen).
Y otra (la azul) desplazada exactamente una magnitud igual al periodo... ¿mejor?

:) OK. Ahora entiendo mejor...
Cualquiera de las dos graficas dadas (e incluso otras que se encuentren desplazadas con respecto a esas 2) porque no te dice ningun tipo de condicion inicial...
Por eso, se suelen representar 2 ondas. Una sin fase inicial (la roja, la que pasa por el origen).
Y otra (la azul) desplazada exactamente una magnitud igual al periodo... ¿mejor?
¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de MRU:
Un guepardo anda de caza y cuando se halla a 200 de un antílope se lanza a por él a la máxima velocidad que puede correr: 90 km/h. El antílope, tarda unos 3 s en darse cuenta del peligro y cuando se entera corre también lo más rápido que puede: 54 km/h. El felino no es capaz de mantener esa velocidad más allá de 360 m y, si en esa distancia no alcanza a la presa desiste de su empeño.
a) ¿Se salva el antílope? Si el guepardo supiera física, podría calcular la mínima distancia del antílope a la que tendría que llegar sin ser visto, para que no se le escapase la presa. Por su parte, si el antílope también la supiera, sabría la distancia en terreno despejado que debería dejar a su alrededor para no ser sorprendido permitiéndose un despiste de 3 segundos.
b) ¿Qué cálculos debe hacer cada uno y a qué resultados deben llegar?
La verdad es que no sé ni por dónde empezar, he intentado plantearlo de varias formas pero ninguna me sale. Intenté plantear dos ecuaciones. -GRACIAS

Las ecuaciones casi estan bien...
e1=25t
e2=200+15(t-3)....
Iguala ambas y obtendrás el valor del tiempo...
Para saber si el guepardo será capaz, debes comprobar que el espacio que necesita para alcanzarle es inferior a 360m, sustituyendo el valor obtenido para "t" en la ecuacion e=25.t... Debe darte, de hecho, un tiempo inferior a 14,4 segundos...
Por cierto en las soluciones pone: a) Sí (que el antílope se salvará) b) 114 m , en el apartado b) no entiendo qué me piden, en el apartado a) me da 387,5 m , distancia que es mayor que a los 360 m que puede puede recorrer el guepardo a 90 km/h, entonces no sé qué cálculos debo hacer para el apartado b).-GRACIAS

Haz el producto vectorial de BxC para empezar...
Vectores 01 PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL
Y despues el producto escalar entre el vector obtenido y el vector B...
Si nos cuentas que obtuviste paso a paso prometo ayudarte. El trabajo duro tiene que ser el vuestro. Animo!
¡Hoola! Tengo el siguiente problema de MRU:
Deducir la rapidez (supuesta constante) de dos móviles A y B separados una distancia de 30 km, sabiendo que si se mueven en la misma dirección y sentido, se encuentran a 10 km de B, pero si se mueven en sentidos opuestos, tardan 40 min en encontrarse. Sol: (Va = 10 m/s, Vb = 2,5 m/s)
El enunciado no es muy claro, en la primera parte, supuse que A, comienza en 0 km, recorre 30 km y adelanta a B, recorriendo 10 km más, por lo tanto recorre 40 km. Y el vehículo B sólo recorre 10 km.
Luego en la segunda parte, el móvil A, recorre x km, el móvil B, recorre 30 km-x . Intenté igualar las ecuaciones, me dio 15000 s, no sé cómo continuar.
En el primer caso, no sé qué puedo hacer más. No me lo hagan, sólo ayúdenme a saber dónde me he equivocado y cómo puedo continuar.-GRACIAS

En el primer caso ea=va.t y por otro lado eb=30+vb.t.
Se cumple que ea=eb=40, de modo que tienes dos ecuaciones va.t=40 y 30+vb.t=40, de donde vb.t=10
Despeja el tiempo de ambas ecuaciones y lo igualas.. t=40/va.... t=10/vb Por tanto, 40/va=10/vb... 4.vb=va
En el segundo caso ea=va.t y por otro lado eb=30-vb.t
Se chocan cuando ea=eb de modo que va.t=30-vb.t
En este caso conoces el tiempo, t=40/60=2/3 horas... Sustituyendolo en la ecuacion anterior te quedará una ecuacion con va y vb.
Esta ecuacion y la obtenida en el primer caso va=4.vb te servirá para resolver un sistema de ecuaciones...
Nos cuentas ¿ok?
Hola necesito ayuda en este ejercicio lo necesito para hoy porque mañana tengo el examen y quiero saber si lo he hecho bien.
Una cuerda de 40 cm con sus dos extremos fijos oscila en su modo fundamental con una frecuencia angular de 100rad/s. El punto central oscila con una A=2cm
a) Velocidad max en el punto central
b)A de un punto que dista 10 cm de sus extremos
c) longitud de onda de una cuerda producida por el sonido
d) Dibuja la onda estacionaria correspondiente al tercer amornico
Mis soluciones son las siguientes
alguien me puede ayudar con este ejercicio:
Un móvil va a una velocidad de 40km/h cuando pasa por el punto x=-6, después es sometido a una aceleración durante seis segundos.
a)Hacia donde va el móvil, izq o derech?
b)Es un movimiento acelerando o desacelerando?
c)Calcula su posición durante los seis segundos.
d)Calcula su velocidad durante los seis segundos
Necesito ayuda ya que es una pregunta de examen, me ariais un gran favor. Un saludo a todos

No podemos saber la solución del apartado a) sin más datos...
La solucion del b) te la da el propio ejercicio cuando dice "sometido a una aceleración"...
Para el c) recuerda que x=xo+vo.t+(1/2)a.t² y que v=vo+a.t
Te sugiero los videos de MRUA...
Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
Se trata de despues nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase