Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gloria Torres
    el 20/6/16

¡Buenas! Estoy practicando ejercicios de la ley de Coulomb (1º de bachillerato). Tengo entendido que al sustituir en la fórmula una carga, siempre es en valor absoluto, dado que los signos solo los utilizamos para ver si las cargas se repelen o se atraen. Mi duda es: en caso de que una de las incógnitas sea una carga y solo tengamos que despejar, ¿la carga que nos dan como dato se pone en valor absoluto, o en este caso no, ya que va a influir en nuestro resultado final? ¡Gracias por la atención!

Aunque es una duda general, dejo el ejercicio que me ha hecho dudar por si sirve de algo: Una carga de -5×10^-7 C ejerce una fuerza a otra carga de 0.237 N a una distancia de 3.5 metro, ¿cuál es el valor de la segunda carga?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 20/6/16

Vamos a ver, todo depende si te piden que des una respuesta en valor absoluto o no. Yo te recomiendo trabajar siempre vectorialmente, pues si no se trabaja con vectores, debes poner las cargas en valor absoluto y no hay forma de saber si es positiva o negativa a no ser que te den pista en el enunciado.

Si trabajas vectorialmente, según el signo de la fuerza sabes si las cargas son de igual signo o de signo contrario, y al despejar la incógnita te sale el valor absoluto de la carga, y además la información de si es positiva o negativa.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gloria Torres
    el 20/6/16

Es verdad que trabajando en forma vectorial se ve todo más claro, pero preguntaba más que nada porque en estos problemas se me suelen dar los datos en escalar (como en el ejemplo que he puesto arriba), y no sabía si las cargas seguían poniéndose en valor absoluto o no por si influía en el signo de la otra carga.

Pero nada, duda resuelta entonces, ¡gracias por responder!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nerea
    el 20/6/16

alguien me puede explicar como seguir el ejercicio? El enunciado es este : Una partícula con una velocidad v1i, choca elásticamente con otra inicialmente en reposo, ambas tienen la misma masa. Si el choque es unidimensional, encuentra las velocidades de las dos partículas después del choque.
    Graacias¡

icon

JBalvin
    el 20/6/16

En resumen la cantidad de movimiento del primer objeto se transfiera al segundo al tener la misma masa

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nerea
    el 20/6/16

vale, se llegar hasta donde muestra la foto
    pero despues como saco el resultado? no se como hallarlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 20/6/16

Tienes que 2*(V1f)*(V2f)=0

Luego la única forma de que sea 0 es que o V1f=0 o V2f=0

Eso es algebraicamente, para resolver la ecuación, pero V2f no puede ser 0 porque algo se va tener que mover tras el empujón

Entonces te queda que V1f=0

Ahora usa este valor de V1f en la primer ecuación y obtienes que V1i=V2f

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nerea
    el 20/6/16

graciasss ahora lo he entendido :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jcatalan
    el 20/6/16

Me gustaría comprobar si hemos hecho bien el siguiente ejercicio:
    Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 10 m/s. El viento produce una fuerza horizontal constante sobre la pelota igual a la quinta parte del peso de ésta. Se pide:
    1. La distancia entre el punto de lanzamiento y el impacto sobre el suelo.
    2. La velocidad de la pelota en el punto más alto de la trayectoria.
    3. La altura máxima que alcanza la pelota.
    4. la velocidad de la pelota en el momento del impacto: valor y dirección.
    5. Ecuación de la trayectoria.
    El ejercicio es un ejercicio que aparece resuelto pero que pienso tiene algunos errores.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/6/16

A ver jcatalán, debes poner el enunciado original, pues creo que faltan algunas consideraciones a tener en cuenta. Por otro lado si se tienen las respuestas, deben ponerse, cuanto más siendo un ejercicio complicado y laborioso como el que planteas. Ten en cuenta que el foro es gratis y el que contesta cuanto más se le facilite la labor mejor. Esto no son clases particulares pagadas.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jcatalan
    el 20/6/16

El enunciado está copiado tal cual, las respuestas serían:

1º R=(2v/g^2).a=(2.10^2/10^2).10/5=4 m. Lo que no entiendo es lo de g^2, que pienso que debería ser g, y la fuerza del aire 10/5.
    2º Vy=0; Vx=at; Vx=a.v/g=2.10/10=2m/s
    3º Y=vt-1/2gt^2=(v^2/g)-1/2.(v^2/g)=v^2/2g=10^2/20=5m
    4º Vy=v-gt; Vx=at; si t=2v/g ==> Vy=-v=-10m/s; Vx=(2v/g).a=4 m/s, v=10'7 m/s
    5º x=t^2; Y=10t-5t^2; Y=10.(sqrt(x)-5x)
    Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/6/16

Muy Bien jcatalán. Se trata de un movimiento parabólico atípico, pues en el eje x también existe u MRUA.
    Te lo envío hecho paso a paso. La aceleración a sale de dividir la gravedad tomada como 10 entre cinco ( Dato del ejercicio, ya que la masa del peso no influye) Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodolfo Catunta
    el 20/6/16

Me ayudan con estos ejercicios quiero saber si los hice bien
    1) 1.65 VOLTIOS
    2)0.0325 VOLTIOS
    3) Me ayudan en este porfa

icon

JBalvin
    el 20/6/16

Si están en paralelo si Capacidad equivalente (Ceq) es la suma de las dos capacidades), es decir, Ceq=C1+C2

Esa Carga (200 C) es la carga que tiene el condensador global Ceq, es decir, es Qeq

Entonces Ceq=Qeq/V
    V=Qeq/Ceq

Ahora una vez que tienes el valor de V, esa V es la diferencia de potencial equivalente y también es la diferencia de potencial del primer y segundo condensador, ya que al estar en paralelo los dos condensadores tienen la misma diferencia de potencial.

Entonces Q1=V*C1
    Y Q2=V*C2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene
    el 19/6/16

SOS tengo mañana el examen.
    "a) Una bola de 1kg se mueve con una velocidad de 20m/s contra otra de 3kg que, a su vez se mueve contra la primera a 10m/s. Si después del choque la bola más pesada sale con una velocidad de 2m/s en la misma dirección y sentido que llevaba la ligera antes de chocar, calcula la velocidad de esta después del choque precisando su sentido. b) Calcula la velocidad de las 2 bolas de la actividad anterior si despues del choque permanecen unidas."

icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

Te vendría de maravilla Irene:
    Momento lineal. Choques

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Irene
    el 19/6/16

¿Pero que vídeo de todos los que hay se adapta mas a este ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jean Camacho
    el 19/6/16
    flagflag

HOLA!
    por favor ayúdenme con este tipo de pregunta:
    Deduzca la ecuación de momento de inercia de los cuerpos siguientes:
    disco de masa 106,6 gramos , diámetro = 88 mm
    Aro de masa 269,1 gramos, diámetro mayor=88 mm y diámetro menor: 37 mm
    varilla de longitud 38 cm, y 41,72 gramos de masa
    varilla de longitud 38 cm y 41,72 gramos de masa con dos masa colocadas cada una a 17.75 cm con respecto al eje central de la varilla

icon

David
    el 19/6/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 19/6/16

Aquí te dejo como se calculan unos momentos de inercia http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/inercia/inercia.htm

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jean Camacho
    el 26/6/16

David, porque esta pregunta lo calificas como universitaria, aquí en mi centro de estudios lo llevo en el curso de física como estudios generales.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Salas
    el 19/6/16

hola es urgente en elvideo de unicoos en el apartado de 2 de bach en física en el movimiento armonico simple el primer video de todos . A mi me piden las grafias de velocidad y aceleración respecto el tiempo ¿alguien sabe como se hacen las graficas?

icon

David
    el 19/6/16

Despues de obtener la ecuacion de v=A.ω.cos(ω.t+φ), se representa, como cualquier función trigonometrica...
    Por cierto, las dibuje en uno de los vídeos de PENDULO SIMPLE del tema del M.A.S... Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Salas
    el 19/6/16

gracias lo acabo de ver es que ni mire los de péndulo pq creía que hacías graficas!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cynthia
    el 19/6/16

Hola a todos, saludos desde Argentina!
    Necesito ayuda con este ejercicio: Un antílope con aceleración constante cubre la distancia de 70 mts entre dos puntos en 7 segundos. Su rapidez al pasar por el segundo punto es de 15 m/s. a) ¿Qué rapidez tenía en el primero? b) ¿Qué aceleración tiene?
    Desde ya, muchas gracias!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/6/16

Vamos a verlo:
    Vf=Vo+at→Vo=Vf-at=15-7a
    X=Vot+0.5at²→70=7Vo+0.5a·49→70=7(15-7a)+24.5a→70=105-49a+24.5a→35=24.5a→a=1.43 m/s²
    Vo=15-7a=15-10=5 m/s
    Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Cynthia
    el 19/6/16

Gracias Francisco!!!! :) me ha sido de gran ayuda pues la respuesta es 5 m/s

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene
    el 19/6/16

Ayuda con este ejercicio:
    Atamos una cuerda a una caja de 80kg que está apoyada sobre una superficie horizontal y tiramos de la cuerda hacia arriba formando 30º con la horizontal. La tensión de la cuerda justo antes de empezar a moverse la caja vale 120N. Determina:
    a) La reacción normal de la superficie.
    b) La fuerza de rozamiento.
    c) El coeficiente de rozamiento.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/6/16

Vamos a ver Irene:
    P=m·g=80·10=800 N
    Tsen30=120·0.5=60 N
    Luego la normal sería: N=P-Tsen 30=800-60=740 N
    En el instante que dice el ejercicio: Tcos30-Fr=m·a pero como no ha empezado amoverse a es cero con lo que: Tcos30= Fr=120·0.866=103.92 N
    Como Fr=μ·N→μ=Fr/N=103.92/740=0.14
    Un Saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Irene
    el 19/6/16

Muchas gracias!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 19/6/16
    flag

Buenos días, ¿me podrían ayudar a hacer este ejercicio?:

Un vaso de vino tiene 12% de alcohol, y el vodka 40%. Si una persona se bebe 150ml de ambas bebidas, calcula cuanto alcohol ha consumido.

icon

JBalvin
    el 19/6/16

Esta pregunta entra en química o en matemáticas,

si bebe 150 ml de vino , está bebiendo (12/100)*150 ml = 18 ml de alcohol
    si bebe 150 ml de vodka, está bebiendo (40/100)*150 ml = 60 ml de alcohol

entonces en total bebe 18 ml +60 ml= 78 ml de alccohol

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aitor
    el 19/6/16

Muchisimas gracias, es que estaba apurado y se me fue la olla, debería de haberlo puesto en Química.

thumb_up0 voto/sflag