Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Paula
    el 19/6/16

Hola, me podríais ayudar con este problema?
    Desde una ventana situada a 10 m de altura se lanza verticalmente y hacia arriba un objeto de 50 kg con una velocidad de 5 m/s. Explica las transformaciones de energía que tiene lugar y calcula:
    a) La velocidad con la que llega al suelo.
    b) El tiempo que tarda en llegar al suelo.
    c) Energía mecánica cuando llega al suelo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 19/6/16

Ya que este ejercicio habla de energías, lo puedes ver fácilmente aplicando las ecuaciones de energías mecánicas: EMa= EMb => EPa+ECa=EPb + ECb Con esto calculas la altura máxima a la que llega el objeto, ya que lo lanza hacia arriba. Allí (punto b) la velocidad se hace 0, por lo que Ecinética en b es 0. Al desarrollar las ecuaciones queda algo así 50*9,8*10 +1/2*50*5^2 = 50*9,8*h1 donde h1 es la altura que alcanza que son 11 metros de altura el objeto. Aplicas lo mismo, las ecuaciones de energía para calcular la velocidad en el suelo, esta vez la altura en el punto c, el suelo, será 0 por lo que EPc será 0. Así te queda ECc = EPb que es la del apartado anterior. Entonces 1/2*50*v^2 = 9,81*50*11 y despejando v da 15 m.
    El apartado b lo resuelves con las ecuaciones del movimiento v=v0+gt donde v0 es 0 como hemos visto antes llegando a 15 = 9,8t donde t vale 2 segundos.
    El apartado c se resuelve aplicando las ecuaciones anteriores EMsuelo = EPsuelo +ECsuelo donde EPsuelo es 0, como vimos antes y ECsuelo = 1/2*50*15^2 =5625 J , por lo que EMsuelo es 5625 J
    Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda :)
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paula
    el 19/6/16

Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eixa
    el 18/6/16

Hola, me pueden ayudar con este problema?:
    Una fuerza de 80N se descompone en otras dos perpendiculares, una de las cuales tiene una intensidad de 20N. Determina el valor de la segunda componente. Dibuja el diagrama vectorial correspondiente.

icon

JBalvin
    el 18/6/16

Si la dos componentes son perependiculares se cumplen el teorema de pitagoras (Fr)^2=(FX)^2 + (Fy)^2

80^2 = 20^2 + (Fy)^2

6400=400+ (Fy)^2

6000= (Fy)^2

Fy=√6000 = 20√15

La otra componente de la fuerza es 20√15 N

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/6/16

Eixa, te envío el ejercicio hecho. Se podía haber hecho también usando trigonometría, pero me ha parecido más fácil explicártelo usando el Teorema de Pitágoras. No Obstante, si quieres te lo hago trigonométricamente. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/6/16

JBalvin, yo he tomado la componente Fy= 20 N, eso es igual. No obstante, tienes un error de cálculo: 80² es 6400 y no 1600. te lo comento con el fin de causar confusión Un Saludo amigo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 18/6/16

Muchas gracias Francisco, ya lo corregí

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lulo
    el 18/6/16

Hola! Cómo se calcula con que velocidad sale una bala de 15 gramos de masa después de haber travesado un tablón de 7 cm de grosor que se le opone una resistencia de 1800N. Si la velocidad inicial era de 450 m/s?

icon

JBalvin
    el 18/6/16

La fuerza F=m*a donde F es esa Resistencia de la tabla que te dicen y m la masa de la bala.

Por tanto a=F/m
    De la cinemática
    V=√[ Vo^2 + 2*a*x]

x es el grosor de ma tabla y Vo la velocidad con la que entra la bala en la tabla.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/6/16

Vamos a ver Lulo:
    Vamos a utilizar Trabajo y Energía.
    Ec1= Wr+Ec2 ( La Energía Cinética inicial es igual al trabajo de rozamiento más la Energía Cinética final.
    Ec1=1/2m·Vo²=0.5·0.015·450²=1518.75 Julios
    Wr=Fr·d=1800·0.07=126 Julios
    Volviendo al balance de energías tenemos:
    Ec1-Wr=Ec2→1518.75 -126=Ec2→Ec2=1392.75 Julios

Ec2=1/2m·Vf²=0.5·0.015·Vf²→1392.75=0.5·0.015 Vf²→Vf=√1392.75/(0.5·0.015)=430.92 m/s

Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 18/6/16

Por cierto lulo recuerdo que la aceleración la tienes que poner con signo menos, ya que la bala va akr perdiendo do velocidad

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 18/6/16

Francisco, no sé como lo hiciste pero a mi si me da igual

m=0.015 kg
    F=1800 N
    x=0.07 m
    Vo=450 m/s

a=-1800/0.015 =-120000 m/s^2

V=√[ (450)^2 + 2*(-120000)*(0.07)]
    V=430.93 m/s

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/6/16

Pues copié un número mal de la calculadora. Lo siento. Muchas gracias amigo, ya me dio bien y por eso quité la respuesta. Muchas Gracias y un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pablo Salas
    el 18/6/16

hola buenas tardes

En mi instituto en tema de la electrostática, que lo estamos viendo ahora lo que nos mandan es calcular la F eléctrica ¿es lo mismo que el potencial eléctrico? pq la formula que utilizamos es Fe=k*q1*q2/r al cuadrado
    Ese es un ejemplo de ejercicio
    3. Dos esferas conductoras de diámetro despreciable tienen masa de m = 0.2 g cada una. Ambas están unidas mediante hilos no conductores a un punto común. La longitud de los hilos es de 1 m y su masa despreciable. Cuando se les comunica a cada una de ellas una misma carga eléctrica q, se separan formando los hilos ángulos de 15° con la vertical. a) Hacer el diagrama de fuerzas
    b) Hallar la carga de cada esfera.

icon

JBalvin
    el 18/6/16

La Fuerza electrica es una de las interacciones fundamentales, es una Fuerza que tiene esa fórmula F=K*Qq/r^2
    Esa es la fuerza que sienten dos cargas (q y Q) separadas una distancia r.

El potencial eléctrico es una forma de indicar el trabajo que se realiza para mover una carga.

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B es el trabajo que realizas en mover una carga q desde el punto A hasta al punto B, dividido entre q.

Cuando te dicen el potencial en un punto se refieren a la diferencia de potencial entre un punto y el infinito.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Salas
    el 18/6/16

muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rudy
    el 18/6/16
    flag

Buen dia Unicos. por favor me podrían ayudar con este problema.con E.D.

Un condensador de capacitancia 4x10 a la menos cuatro faradios descarga atraves de una resistencia 100 ohms, si la corriente es 1 amp. Al final de 0.01 segundos. ¿Cuál era la carga inicial del condensador? ¿Cuánta resistencia debe sacarse del circuito para obtener la mitad de corriente en el mismo tiempo?

icon

JBalvin
    el 18/6/16

Esto es lo que me da la primera

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 18/6/16

Para el segundo, ni sé si te sirva pero llego a esto, hay que despejar R'

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Karla Saltos
    el 18/6/16

Hola he hecho ese ejercicio de plano inclinado ,ya he calculado todas las fuerzas que actúan sobre el bloque y me pide que calcule el tiempo que tarda el bloque en recorrer 8 metros en el plano inclinado partiendo del reposo. Lo he intentado calcular y no me sale, no me da más datos ni la velocidad. Alguien puede ayudarme por favor? Mil gracias

icon

JBalvin
    el 18/6/16

Usa la fórmula de cinemática X= X0 + V0 *t + (1/2)a*t^2

X= 8 m
    X0=0 m
    V0 = 0 m/s (ya que me dices que el cuerpo no tiene velocidad)
    a es la aceleración a=F/m donde F es la fuerza total
    Entonces te queda la ecuación
    8=0+0*t + (1/2)a*t^2
    8= (1/2)a*t^2
    (1/2)a*t^2= 8
    t^2 =2*8/a =16/a = 16* m/F
    t=√(16*m/F)= 4 √(m/F)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Karla Saltos
    el 18/6/16

Gracias por responder, al final le ha salido a un compañero sacando primero la aceleración de Px-Fr=m•a y con esa aceleración ha usado la fórmula que has nombrado, la solución es 3.1s

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 18/6/16

Buenos días, ¿me pueden ayudar con el siguiente problema? Gracias por su ayuda, unicoos!!
    Yo todos los problemas de física los hago a través de vectores.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/6/16

Vamos a verlo:
    a) Cálculo de la Normal:
    N=P=m·g=80·10 =800 N
    b) Cálculo de la aceleración:
    F·cos 25=m·a→150·cos 25=80a→a=135.95/80=1.699≈1.70 m/s²

Nota: Tomo g = 10 m/s² para simplificar cálculos.
    Un Saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/6/16

Carlos, no sé qué quieres decir con "Yo los problemas los hago a través de vectores"
    Recuerda siempre que es mucho más fácil trabajar con módulos de vectores que con vectores.

Cuando en un ejercicio se piden cálculos numéricos, se están pidiendo módulos o magnitudes no hay que darle carácter vectorial al resultado. No Obstante si te empeñas pues se los damos:
    N=800 j (N)
    a= 1.70 i ( m/s²)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 5/7/16

Si leemos nuevamente el ejercicio nos podremos dar cuenta que para el calculo correcto de la Fn, debemos tener en cuenta la proyección de la fuerza aplica sobre el eje de las (Y) por lo que no sería prudente resolver nuestro ejercicio como lo hizo Francisco G, sino del modo siguiente:
    Eje y
    ∑F= m a
    Pero como en el eje (Y) no se producirá movimiento nos queda.
    Fn + Fy – Fg = 0
    Fn= Fg – Fy
    Fn = mg – Fsen α
    Ahora sustituyendo las variables por sus valores númericos podremos determinar el valor de Fn

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 5/7/16

Si leemos nuevamente el ejercicio nos podremos dar cuenta que para el calculo correcto de la Fn, debemos tener en cuenta la proyección de la fuerza aplica sobre el eje de las (Y) por lo que no sería prudente resolver nuestro ejercicio como lo hizo Francisco G, sino del modo siguiente:
    Eje y
    ∑F= m a
    Pero como en el eje (Y) no se producirá movimiento nos queda.
    Fn + Fy – Fg = 0
    Fn= Fg – Fy
    Fn = mg – Fsen α
    Ahora sustituyendo las variables por sus valores númericos podremos determinar el valor de Fn

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

blueiceberg
    el 18/6/16

Hola amigos de unicos, respecto Al tema de trabajo y energia, tenia la pregunta de: siempre que me hablen de una fuerza de rrastre indica que habrá fricción? En un ejercicio la menciona y no habla nada sobre la friccion, pero le pedi ayuda a mi maestro y el si la considero. Gracias pir su ayuda!!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/6/16

Buenos días desde España, Blueiceberg.
    La consideración no se puede generalizar, Puede ser que el ejercicio te diga que no hay fricción, en cuyo caso se realiza sin fricción. Puede ser que te digan que hay fricción, pues se hace con fricción.
    Si no se dice nada de rozamiento en el enunciado de un ejercicio, pero te dan el dato del coeficiente de rozamiento, hay que realizarlo con rozamiento.
    Como conclusión podemos decir que hay que hacer el ejercicio según nos diga el enunciado del mismo.
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 18/6/16

blueiceberg en realidad siempre que un objeto se desliza sobre la superficie devotra ocurre la fricción, pero hay algunos ejercicios en que se omite para simplificar, lo que puedes saber es que si en el problema te dicen que hay un coeficiente de rozamiento, entonces en el problema quieren que no omitas la fricción.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

blueiceberg
    el 22/6/16

Muchisimas gracias amigos! Tienen razon, mencionaba algo sobre la fricción y no me habia dado cuents. Gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 18/6/16

Hola unicoos, será que me pueden ayudar con este ejercicio?. Yo pienso que la potencia será 0 porque no hay aceleración. Pero no estoy muy seguro también, si alguien me puede aclarar la duda por favor. Gracias

icon

JBalvin
    el 18/6/16

La potencia es igual a F*V
    P=F*V

La fuerza se tiene que realizar el atleta para levantar la pesa es el peso m*g y la velocidad 2 m/2 s

Entonces P=9.8*100*2/2= 98 W

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 18/6/16

Me supongo que es la opción D, ya que creo que quieren que consideres que g=10 m/s^2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

DAMIAN
    el 17/6/16
    flag

hola!! necesito ayuda con este problema. No encontre ningun video de este tipo . :-------Una grúa fija de 1000 kg se utiliza para levantar una caja de 2400 kg.
    La grúa es sostenida por un pasador liso en A y un apoyo simple en B.
    El centro de gravedad está localizado enn G. Determine las componentes de las reacciones en A y en B.

MUCHAS GRACIAS!!!

icon

David
    el 19/6/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag