A ver, tengo un problemilla con este ejercicio de relatividad, y es que a mi me da que los tiempos no difieren, cuando en realidad sí deberían hacerlo... El enunciado dice lo siguiente:
"Considerar dos relojes idénticos, uno situado en el ecuador de la Tierra y otro en el polo norte. Demostrar que si los dos eran síncronos al comienzo del año 1900, sus lecturas un siglo después no diferirán en menos de 0,0038 segundos. (Despreciar el hecho de que el reloj ecuatorial no está sometido a movimiento uniforme y considérese que su velocidad es de 1660km/h con respecto al reloj del polo norte)."
Os dejaré mi planteamineto fallido por aquí... Como veis, la velocidad relativa es muy baja con respecto a la velocidad de la luz, y el denominador de la transformada de los tiempos de Lorentz tiende a 1, por lo que me queda el mismo tiempo en ambos sistemas de referencia! Qué estoy haciendo mal?
Que conste que acabo de empezar con relatividad, he visto todos los vídeos y me han resultado muy útiles, pero en este ejercicio me he atascado, a ver si me podéis echar una mano...
Muchas gracias por todo! :)
Os dejaré mi planteamineto fallido por aquí... Como veis, la velocidad relativa es muy baja con respecto a la velocidad de la luz, y el denominador de la transformada de los tiempos de Lorentz tiende a 1, por lo que me queda el mismo tiempo en ambos sistemas de referencia! Qué estoy haciendo mal?
Que conste que acabo de empezar con relatividad, he visto todos los vídeos y me han resultado muy útiles, pero en este ejercicio me he atascado, a ver si me podéis echar una mano...
Muchas gracias por todo! :)">![]()
Hola unicoos
me gustaría que me ayudaran con este ejercicio de lentes.
Se coloca una lente convergente 30 cm a la derecha de una lente divergente cuya distancia focal es de 10 cm. un haz de luz paralela entra en la lente divergente por la izquierda, y el haz es nuevamente paralelo cuando sale de la lente convergente. calcule la distancia focal de la lente convergente
Hola Unicoos!
Me gustaría que me ayudaran a resolver este ejercicio, ya que no lo entiendo, y tengo bastantes dudas. Un camión circula a 36 km/h de velocidad, y al encontrarse con un obstáculo, frena y se detiene en 5 segundos. Calcula la aceleración. Calcula la distancia que recorre.
buenas noches, quisiera pedirles el favor si me podrian indicar como realizar este ejercicio pues llego a que la velocidad es (2*g*h)^1/2 pero no se como seguir, agradezco cualquier ayuda, es de fisica 1. !!!!!
el problema es el numero 78, y la grafica esta al lado izquierdo......

Se trata de un giro vertical... Giro vertical
Y se cumple el FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
Como no te dice que haya rozamiento Emecanica en el punto más bajo = Emecanica en el punto más alto...
Eco+Epo=Ecf+Epf.... (1/2).m.vo² + 0 = (1/2).m.v² + m.g.hf.... vo² /2 = v² /2 + g.h.. vo² = v² + 2.g.h
Como h=2R y vo=2√(gR).... [2√(gR)]² = v² + 2.g.2.R... 4gR = v² + 4gR... v=0 m/s...
Para que no se caiga debe cumplirse que Peso=Fcentripeta..... m.g=m.v²/R.... v²=R.g.... Por tanto, se caerá, sin duda....
¿En que punto se caerá? Dependerá del angulo α que haya recorrido en el circulo... Es más dificil de explicar por escrito de lo que parece...
En ese momento la componente "y" de la fuerza centripeta debe ser igual al peso.... Fcy=m.g... Fc.senα=m.g......(m.v²/R).senα=m.g.... v².senα=R.g, pero desconocemos la velocidad en ese instante... Aplicaremos de nuevo principio de conservacion de la energia mecanica...
En ese momento tendrá una determinada altura h que cumple senα=h/R....h=R.senα....
Y como se cumple el principio de conservacion de la energia mecanica Eco+Epo=Ecf+Epf.... (1/2).m.vo² + 0 = (1/2).m.v² + m.g.hf.... vo² /2 = v² /2 + g.h.. vo² = v² + 2.g.h
Como h=R.senα y vo=2√(gR).... [2√(gR)]² = v² + 2.g.R.senα... v²= 4gR-2gR.senα = gR(4-2senα) ...
Sustituyendo en v².senα=R.g...... gR(4-2senα).senα=R.g.... 4senα-2sen²α=1.... -2sen²α + 4senα -1=0
Resuelve la ecuacion trignometrica.... Ecuaciones trigonometricas
Espero te ahaya ayudado...

Echale un vistazo.. FISICA POLEA con dos discos - Momento de inercia
No puedo ayudarte mucho más teniendo en cuenta que es una duda universitaria. sobre todo si sólo te limitas a dejar un enunciado... ANIMO!
Hola chicos, tengo una duda 1 litro de agua es 1Kg de agua ??????? es para conversión de unidades gracias !!!!!!