Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ane
    el 13/4/16

Hola .. tengo una pregunta ..
    aqui puede haber VELOCIDAD MEDIA NULA ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/4/16

¿has visto este video?... FISICA - Velocidad y rapidez media
    La velocidad media es 0 porque el desplazamiento es 0...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 13/4/16

A ver, tengo un problemilla con este ejercicio de relatividad, y es que a mi me da que los tiempos no difieren, cuando en realidad sí deberían hacerlo... El enunciado dice lo siguiente:

"Considerar dos relojes idénticos, uno situado en el ecuador de la Tierra y otro en el polo norte. Demostrar que si los dos eran síncronos al comienzo del año 1900, sus lecturas un siglo después no diferirán en menos de 0,0038 segundos. (Despreciar el hecho de que el reloj ecuatorial no está sometido a movimiento uniforme y considérese que su velocidad es de 1660km/h con respecto al reloj del polo norte)."

Os dejaré mi planteamineto fallido por aquí... Como veis, la velocidad relativa es muy baja con respecto a la velocidad de la luz, y el denominador de la transformada de los tiempos de Lorentz tiende a 1, por lo que me queda el mismo tiempo en ambos sistemas de referencia! Qué estoy haciendo mal?
    Que conste que acabo de empezar con relatividad, he visto todos los vídeos y me han resultado muy útiles, pero en este ejercicio me he atascado, a ver si me podéis echar una mano...
    Muchas gracias por todo! :)

Os dejaré mi planteamineto fallido por aquí... Como veis, la velocidad relativa es muy baja con respecto a la velocidad de la luz, y el denominador de la transformada de los tiempos de Lorentz tiende a 1, por lo que me queda el mismo tiempo en ambos sistemas de referencia! Qué estoy haciendo mal?
    Que conste que acabo de empezar con relatividad, he visto todos los vídeos y me han resultado muy útiles, pero en este ejercicio me he atascado, a ver si me podéis echar una mano...
    Muchas gracias por todo! :)">

icon

David
    el 14/4/16

Lo que estás haciendo está perfecto salvo que tienes que tener en cuenta absolutamente todos los decimales (no puedes redondear)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Diego Cerda
    el 13/4/16

Hola unicoos
    me gustaría que me ayudaran con este ejercicio de lentes.
    Se coloca una lente convergente 30 cm a la derecha de una lente divergente cuya distancia focal es de 10 cm. un haz de luz paralela entra en la lente divergente por la izquierda, y el haz es nuevamente paralelo cuando sale de la lente convergente. calcule la distancia focal de la lente convergente

icon

Rodrigo
    el 14/4/16

ya viste estos videos
    Lentes

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego Cerda
    el 14/4/16

la verdad que si lo vi, pero aun asi no entiendo muy bien el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vanessa
    el 13/4/16

Hola Unicoos!
    Me gustaría que me ayudaran a resolver este ejercicio, ya que no lo entiendo, y tengo bastantes dudas. Un camión circula a 36 km/h de velocidad, y al encontrarse con un obstáculo, frena y se detiene en 5 segundos. Calcula la aceleración. Calcula la distancia que recorre.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 13/4/16

Vamos a ver Vanessa:
    36 km·1000/3600=10 m/s
    Vf=Vo-at→0=Vo-at→Vo=at→a=Vo/t=10/5=2 m/s²
    X=Vot-0.5·a·t²=10·5-0.5·2·5²=50-25=25 m. También V²=Vo²-2ax→Vo²/2a=x→10²/4=25 m
    Espero que te sirva y lo entiendas. Debes de mirarte los vídeos de la página de MRUA

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vanessa
    el 13/4/16

Muchísimas Gracias, Francisco. Te lo agradezco.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Robin Chavez
    el 13/4/16
    flagflag

Hola amigos me pueden guiar como abordar este tipo de ejercicios, gracias de antemano,

icon

David
    el 13/4/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Robin Chavez
    el 13/4/16

Vale, profe usted cree que es correcto (la pregunta 1).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

erick
    el 13/4/16
    flag

ayuda porfabor con este ejercicio mañana tengo un examen,,,gracias de antemano

icon

David
    el 13/4/16

¿Has visto estos vídeos?... Pendulo simple

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jorge andres peña E
    el 13/4/16
    flag

buenas noches, quisiera pedirles el favor si me podrian indicar como realizar este ejercicio pues llego a que la velocidad es (2*g*h)^1/2 pero no se como seguir, agradezco cualquier ayuda, es de fisica 1. !!!!!

el problema es el numero 78, y la grafica esta al lado izquierdo......

icon

David
    el 13/4/16

Se trata de un giro vertical... Giro vertical
    Y se cumple el FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    Como no te dice que haya rozamiento Emecanica en el punto más bajo = Emecanica en el punto más alto...
    Eco+Epo=Ecf+Epf.... (1/2).m.vo² + 0 = (1/2).m.v² + m.g.hf.... vo² /2 = v² /2 + g.h.. vo² = v² + 2.g.h
    Como h=2R y vo=2√(gR).... [2√(gR)]² = v² + 2.g.2.R... 4gR = v² + 4gR... v=0 m/s...
    Para que no se caiga debe cumplirse que Peso=Fcentripeta..... m.g=m.v²/R.... v²=R.g.... Por tanto, se caerá, sin duda....

¿En que punto se caerá? Dependerá del angulo α que haya recorrido en el circulo... Es más dificil de explicar por escrito de lo que parece...
    En ese momento la componente "y" de la fuerza centripeta debe ser igual al peso.... Fcy=m.g... Fc.senα=m.g......(m.v²/R).senα=m.g.... v².senα=R.g, pero desconocemos la velocidad en ese instante... Aplicaremos de nuevo principio de conservacion de la energia mecanica...
    En ese momento tendrá una determinada altura h que cumple senα=h/R....h=R.senα....
    Y como se cumple el principio de conservacion de la energia mecanica Eco+Epo=Ecf+Epf.... (1/2).m.vo² + 0 = (1/2).m.v² + m.g.hf.... vo² /2 = v² /2 + g.h.. vo² = v² + 2.g.h
    Como h=R.senα y vo=2√(gR).... [2√(gR)]² = v² + 2.g.R.senα... v²= 4gR-2gR.senα = gR(4-2senα) ...
    Sustituyendo en v².senα=R.g...... gR(4-2senα).senα=R.g.... 4senα-2sen²α=1.... -2sen²α + 4senα -1=0
    Resuelve la ecuacion trignometrica.... Ecuaciones trigonometricas
    Espero te ahaya ayudado...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

erick
    el 13/4/16
    flagflag

ayuda porfabor con la pregunta numero 2 ,,mañana tengo un examen redificil,,gracias de antemano

icon

David
    el 13/4/16

Echale un vistazo.. FISICA POLEA con dos discos - Momento de inercia
    No puedo ayudarte mucho más teniendo en cuenta que es una duda universitaria. sobre todo si sólo te limitas a dejar un enunciado... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Christian Rios
    el 13/4/16
    flagflag

Me podrían ayudar con estos ejercicios. O brindarme alguna información o medio para poder entenderlo. Gracias

icon

David
    el 13/4/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion o que no se den especificamente en matemáticas, física o química preuniversitarios. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GABRIELA
    el 12/4/16

Hola chicos, tengo una duda 1 litro de agua es 1Kg de agua ??????? es para conversión de unidades gracias !!!!!!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 13/4/16

Si, Gabriela, se considera la densidad del agua como uno. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

GABRIELA
    el 14/4/16

muchas graciasssss !!!

thumb_up0 voto/sflag