Buenas tardes, tengo una duda sobre las derivadas implícitas. En esta de abajo por ejemplo, ¿cuando se hace (2y·y')/14 y por que?, ¿solo se hace en las implicitas o en todas las derivadas que tenga una división y una potencia?, ¿en la x también se hace o nunca se puede hacer? Tengo examen mañana y no entiendo esto. Gracias.
(x-1)² - (y+3)² =1
------ -------
8 14
La derivada de la fracción de Y es " (2(y+3)*y')/14 " , el 14 es un numero constante que esta dividiendo a la variable, por lo que no afecta en la derivada ni se iguala a 0 por la misma razón de que está dividiendo/multiplicando(si consideras 1/14) a la variable Y, la verdad es que no se si esa era la duda o cual, por que no entiendo muy bien lo que quieres decir, y la derivada de la fraccion de X es (2(x-1))/8.
A lo que me refiero es porque cuando se deriva la segunda función, hay que escribir la "y" y la " y' ", en que casos hay que escribirla ya que creo que con la x no se hace.
Y se hace lo de multiplicar por y' por la regla de la cadena, por ejemplo x^n= nx^(n-1) * x' , de normal tu no pones x' porque la derivada de una variable(x) es 1 y no se pone, pero en realidad siempre haces la regla de la cadena, en y' no se sustituye por 1 ni por ningún otro número porque en las funciones derivas Y respecto a X(dy/dx), y no sabes el valor de Y (no estoy muy seguro de esto último, he buscado y no he encontrado nada pero yo supongo que es por eso), por tanto simplemente pones y'.