keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Stephanie el 25/1/18

Qué tengo que mirar para saber si una función es evitable o no evitable? Gracias 

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Catherine el 25/1/18

¿Me ayudáis con este ejercicio? Gracias...

Antonius Benedictus el 25/1/18

Ayoub Akali el 25/1/18
queria preguntar por las funciones afines de modo f[x]=Mx + P  he mirado lo de segundo parece otra cosa esto es para representarlo una grafica con la formula del 0  y poner lo de si es creciente o decreciente lo entiendo todo menos lo de sacar los valores de P y eso por favor se ya hay otro me pueden pasar el enlance o responderme como se hace me seria de gran ayuda gracias de antimano

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s

Sube un ejercicio concreto (foto del enunciado original) y te lo explicamos. Puedes subirlo en francés.

Ayoub Akali el 25/1/18

Dans chacun de cas suivants,dèterminer la fonction affine F puis donner son sens de variation

1 f (-2)=3 et f(3)=-1

2  La droite represant la fonction f passe par le points coordoneès (-2;-1) et (1;3).

Ángel el 26/1/18

1)

Ángel el 26/1/18

2)

Usuario eliminado el 25/1/18

Me podeis ayudar con este ejercicio porfavor!!?? 

Paula Sánchez el 25/1/18

Buenas!! 

No entiendo el paso que ha dado a partir de que averigua qué es una indeterminación del tipo 0/0

Podrían explicarme la??

Millón de gracias!!

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Neofito 007 el 25/1/18

Supongo que conoces la regla de L'Hôpital  para límites , es eso lo que está haciendo , deriva al numerador y también al denominador , como vuelve a dar 0/0 entonces vuelve a derivar una segunda vez y esta vez obtiene 0/2 = 0 .
En caso no conozcas esa regla sugiero que lo revises  , en cuanto a las derivadas son  derivadas elementales no debe existir problema .

Antonio Silvio Palmitano el 25/1/18

Tienes el límite:

L = Lím(x→0) ( 1/x - cosx/senx ), extraes denominador común, y queda:

L = Lím(x→0) ( senx - x*cosx ) / (x*senx),

y observa que el numerador tiende a cero y que el denominador tiende a cero.

Luego, aplicas la Regla de L'Hôpital (derivas independientemente el numerador y el denominador, observa que no se aplica la regla de derivación para una división entre fracciones), y queda:

L = Lím(x→0) ( cosx - 1*cosx - x*(-senx) ) / (1*senx + x*cosx),

luego, resuelves signos en los términos del numerador, cancelas términos opuestos en el numerador, y queda:

L = Lím(x→0) ( x*senx ) / (senx + x*cosx),

y observa que el numerador tiende a cero y que el denominador tiende a cero;

luego, vuelves a aplicar la Regla de L'Hôpital, y queda:

L = Lím(x→0) (1*senx + x*cosx) / ( cosx + 1*cosx + x*(-senx) ) = 0,

ya que el numerador tiende a 0 y el denominador tiende a 2.

Espero haberte ayudado.

Elena Martín el 25/1/18

Buenas, 

Estaba haciendo una integral y en la solución ponía que -ln(x+1)+ln(x-1)= ln(x-1)/(ln(x+1)

¿por qué esto es así?

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Axel Morales Piñón. el 25/1/18

Por las propiedades de logaritmos. 

Neofito 007 el 25/1/18

No creo que sea como lo pones sino  :   - ln(x+1) + ln(x-1) = ln(x-1) - ln(x+1) = ln [ (x-1) / (x+1) ]
Esto por  la propiedad de logaritmos :  logA - logB = log ( A / B )  , donde log es un logaritmo en cualquier base.

Antonio Silvio Palmitano el 25/1/18

Tienes que recordar la propiedad del logaritmo de una división:

lna - lnb = ln(a/b).

Luego, tienes la expresión:

f(x) = -ln(x+1) + ln(x-1), ordenas términos, y queda:

f(x) = ln(x-1) - ln(x+1), aplicas la propiedad del logaritmo de una división, y queda:

f(x) = ln( (x-1)/(x+1) ).

Espero haberte ayudado.

Antía el 25/1/18

hola buenas tardes, me gustaría que alguien me respondiera a que si hay vídeos de potencias de 1 eso

gracias

Mira las de 2º ESO, que valen.

Usuario eliminado el 25/1/18

Buenas tardes, he buscado algún vídeo sobre este ejercicio pero no he encontrado nada y me gustaría que me explicase como se hace. El enunciado dice así:

Calcula el valor de a>0 en los siguientes casos:

a) ∫ (x/2)+3 dx =9 → (límite inferior= 2)(límite superior= a)

b) ∫ a(x²+2)dx=1 → (límite inferior= 0)(límite superior=1 )

Merchi el 25/1/18

Tengo el siguiente problema: gasté en un traje 3/5 de lo que tenía y 60€ en dos camisas. Me quedé la mitad de lo que tenía.

Lo he solucionado así 

X - ( 3/5 x + 60) = 1/2 x

Pero me sale que x = -600. Pero no creo que esté bien resuelto pq no puedo tener -600€ para gastar

Pon foto del enunciado original, Merchi.

Lourdes Perez Borrero el 25/1/18

Buenos días. Quiero saber si estoy correcta en esta ecuación exponencial y saber si es verdadera o falsa.
3x . 3y = 9x+y
Entonces lo que hice ha sido esto: 3x . 3y = 3x . 3y ; pero de ahí en adelante no se que hacer si continuar o se queda así y sería verdadera. De antemano muchas gracias por quien me pueda ayudar; porque en realidad no entiendo muy bien y a veces me confundo. 

César el 25/1/18

En general no es cierta

David HL el 25/1/18

La solució de César es la correcta. Si quieres ver el ultimo paso a realizar es muy simple.

9x+y se puede cambiar por 32*(x+y)  = 32x + 2y

Ahora que tenemos los dos lados de la ecuacion con la misma base, podemos igualar los exponentes.

x+y = 2x + 2y   -->    y = -x   o     x = -y