keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Niko Sanhueza el 2/1/18

Ante todo, feliz año nuevo!

Tengo una consulta sobre las BASES de un espacio vectorial.
¿La dimensión de la base debe ser igual a la del espacio vectorial? o no necesariamente? 

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 2/1/18

La dimensión de un espacio vectorial es el número de elementos de cualquiera de sus bases.

Alejandro Núñez el 2/1/18

Hola Unicoos, feliz año a todos!!

Me vendría bien ayuda con este ejercicio:

Resuelte gráficamente:

x + 2y -4 < 0

2x -y - 3 < 0

Es un sistema de inecuaciones, pero no estoy seguro de que mi solución sea la correcta.

Muchas gracias, un saludo.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

ZONA BLANCA:

Alejandro Núñez el 2/1/18

Muchas gracias!

Marco Antonio el 2/1/18
  • Feliz Año Unicoos; ¿Me podrían ayudar con este ejercicio?.
  • Encuentra la ecuacion de la recta que pasa por (2,3) y que la distancia de esta recta al punto (-2,3) sea igual a (8√5)/5.
  • De ante mano gracias.
Antonio Silvio Palmitano el 2/1/18

Recuerda la expresión de la distancia entre una recta r cuya ecuación cartesiana explícita tiene la forma: y = m*x + b, y un punto exterior a ella (E(h,k)):

d(r,A) = |k-m*h-b|/√(1+m2) (1).

Luego, tienes que el punto C(2,3) pertenece a la recta, por lo que reemplazas sus coordenadas en la ecuación de la recta r, y queda:

3 = m*2 + b, haces pasaje de término, y queda: 3 - m*2 = b, permutas factores en el segundo término del primer miembro, y queda:

3 - 2*m = b (2).

Luego, tienes el punto exterior: E(-2,3), por lo que remplazas sus coordenadas h = -2, k = 3) en la ecuación señalada (1), y queda:

d(r,A) = |3-m*(-2)-b|/√(1+m2), resuelves el segundo término en el argumento del valor absoluto en el numerador, y queda:

d(r,A) = |3+2*m-b|/√(1+m2) (1*).

Luego, sustituyes la expresión señalada (2) en la ecuación señalada (1*), y queda:

d(r,A) = |3+2*m-(3-2*m)|/√(1+m2), resuelves el argumento del valor absoluto, y queda:

d(r,A) = |4*m|/√(1+m2) (3).

Luego, tienes el valor de la distancia en tu enuciado:

d(r,A) = 8*√(5)/5, sustituyes la expresión señalada (3) en el primer miembro, y queda:

|4*m|/√(1+m2) = 8*√(5)/5, elevas al cuadrado y resuelves en ambos miembros, y queda:

16*m2/(1+m2) = 64/5, haces pasajes de divisores como factores, y queda:

80*m2 = 64*(1+m2), distribuyes en el segundo miembro y queda:

80*m2 = 64 + 64*m2, divides por 16 en todos los términos de la ecuación, y queda:

5*m2 = 4 + 4*m2, haces pasaje de término, y qeuda:

m2 = 4, haces pasaje de potencia como raíz, y tienes dos opciones:

1)

m = -2, reemplazas en la ecuación señalada (2), resuelves, y queda: 7 = b,

luego, reemplazas los valores remarcados en la ecuación de la recta (que hemos remarcado al comienzo), y queda:

y = -2*x + 7;

2)

m = 2, reemplazas en la ecuación señalada (2), resuelves, y queda: -1 = b,

luego, reemplazas los valores remarcados en la ecuación de la recta (que hemos remarcado al comienzo), y queda:

y = 2*x - 1.

Espero haberte ayudado.

Ane el 1/1/18

Sea A ∈ Mn(R) tal que A3 −3.A2 + 2.A + In = 0Mn(R). Probar que A es inversible.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

Haces pasaje de término en la ecuación matricial (indicamos con I a la matriz identidad de orden n, e indicamos con O a la matriz cuadrada nula de orden n):

A3 - 3*A2 + 2*A = -I,

expresas al tercer término como producto con la matriz identidad, y al segundo miembro como producto de número por matriz, y queda:

A3 - 3*A2 + 2*I*A = -1*I,

extraes factor común por derecha en el primer miembro, y queda:

(A2 - 3*A + 2*I)*A = -1*I.

Luego, plantea los determinantes en ambos miembros, cuyos valores deben ser iguales, por igualdad entre matrices:

|(A2 - 3*A + 2*I)*A| = aplicas la propiedad del determinante de un producto de matrices, y queda:

= |A2 - 3*A + 2*I|*|A| (1);

|-1*I| = aplicas la propiedad del determinante de una matriz multiplicada por un número, y queda:

= (-1)n*|I| = reemplazas el segundo factor por su valor (recuerda que el determinante de la matriz identidad es igual a uno), y queda:

= (-1)n*1 = resuelves, y queda:

= (-1)n ≠ 0 (2), y observa que los valores posibles son -1 o 1, según sea el orden de la matriz A.

Luego, por igualdad de matrices en la ecuación factorizada señalada (*), tienes que sus determinantes son iguales,

por lo que tienes la ecuación, a partir de igualar las expresiones señaladas (1) (2):

|A2 - 3*A + 2*I|*|A| = (-1)n,

y como el segundo miembro es distinto de cero (recuerda que puede valer -1 o 1),

observa que los dos factores del primer miembro deben ser distintos de cero,

por lo que tienes para el primer factor:

|A2 - 3*A + 2*I| ≠ 0;

luego, si observas el segundo factor del primer miembro, tienes:

|A| ≠ 0,

por lo que tienes que la matriz A es invertible, y a que es cuadrada de orden n y su determinante es distinto de cero..

Espero haberte ayudado.

Ane el 1/1/18

Hola.. si me dan 2 matrices A,B y me dicen calcular |A+B|, se calcula primero A+B y luego hallar  determinante de A+B?

Si. Debes calcular primero la matriz suma, y luego su determinante, y lo mismo con la matriz resta.

Celia el 1/1/18

Feliz año nuevo a todos. Tras haber pasado unos días ya desde las vacaciones me he puesto ha hacer unos ejercicios de matemáticas. Hay uno que se me resiste y no doy con la solución. 

y=(ln((x/m)-5a)/r2)

Muchas gracias, un saludo 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Muy buen año para ti también, y para toda la comunidad de Unicoos.

Y con respecto al ejercicio, por favor envía el enunciado completo para que podamos ayudarte.

Va a ser mejor que pongas foto del enunciado original completo.

Guillem De La Calle Vicente el 2/1/18

Miriam, no se entiende lo que te pide el ejercicio... Eso es lo que no entendemos, no te lo podemos hacer porque no tenemos lo que te preguntan o lo que te hacen hacer con esta función o ecuación....

Saludos.

David Ru el 1/1/18

Ante todo feliz año nuevo , que mejor que empezar el año con matemáticas ? , aquí os traigo un problemilla que llevo varios días intentando resolver y buscar su solución por la red , pero no doy con ella , a ver si alguien es tan amable de iluminarme con el desarrollo de este límite de sucesiones .

lim ( n - [n^3(n-1)]^1/4 )        ; por si no se ve claro , n (menos) raíz cuarta de la expresión ( n^3(n-1))

Gracias y Feliz año

Antonius Benedictus el 1/1/18

Usuario eliminado el 1/1/18

Hola, buenas tardes y feliz año nuevo.

¿Me pueden decir alguna pagina web donde pueda encontrar explicaciones sobre la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones en congruencias?

Muchas gracias,

Un cordial saludo.

César el 2/1/18

Mirate estos videos te serán muy útiles 

https://www.youtube.com/watch?v=FoPMUctlyh4&list=PL2rtpLKW91qbW-mCIFcBGoEYVezS6n0rB

berni el 1/1/18

Antonius Benedictus el 1/1/18