Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Samantha Hernandez Belmont
    el 3/11/16
    flag

Me podrían ayudar con esto:

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/16

Vamos con una orientación.

Observa que el dominio de la función es D = R, y que es continua en todo su dominio, y  además observa que la función toma valores estrictamente mayores que 1, por lo que su imagen es: I = [1,+inf)

Luego, para estudiar su crecimiento o decrecimiento, planteamos su derivada primera:

y ' = ( e^x - e^(-x) )/2 =( e^x - 1/e^x )/2 = extraemos denominador común en el agrupamiento:

= ( e^(2x) - 1 ) / 2e^x, 

luego observa que el denominador es estrictamente positivo en todo el dominio, y que el numerador es estrictamente positivo para el intervalo (0,+inf), y que la derivada toma el valor 0 para x=0 (es un punto crítico, y el valor de la función para él es f(0) = 1 y corresponde a un mínimo), por lo que tenemos que la función es creciente en el intervalo [0,+inf).

Luego, planteamos para la función inversa:

y = argcoshx,

componemos con la función inversa del argumento coseno hiperbólico y queda:

coshy = x (*),

derivamos con respecto a x en ambos miembros (observa que a la izquierda debemos aplicar la regla de la cadena):

senhy*y ' = 1, sustituimos con la identidad hiperbólica senhy = V( cosh²y - 1 ) y queda.

V( cosh²y - 1 ) * y ' = 1, sustituimos con la ecuación señalada (*) y queda:

V( x² - 1 ) * y ' = 1, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

y ' = 1/V( x² - 1 ),

y su dominio coincide con la imagen de la función: [1,+inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Esther
    el 3/11/16

No se por donde coger este sistema de ecuaciones, siempre se me queda con 0 igual a algo... Muchas gracias. 

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 3/11/16

Ojalá entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/16

Comencemos por multiplicar por 2 en todos los términos de la primera ecuación, y por 8 en todos los términos de la segunda ecuación, y el sistema queda:

x + 2y = 8, despejamos y queda: x = 8 - 2y (*)

8x + 2y = 29

reemplazamos la expresión (*) en la segunda ecuación y queda:

8(8 - 2y) + 2y = 29, distribuimos en el primer término a la izquierda y queda:

64 - 16y + 2y = 29, hacemos pasaje de término, reducimos términos semejantes y queda:

- 14y = - 35, hacemos pasaje de factor como divisor, resolvemos a la derecha y queda:

y = 5/2 (**).

Luego, reemplazamos en la ecuación señalada (*) y queda:

x = 8 - 2(5/2), resolvemos y queda:

x = 3.

Luego, la solución del sistema es: x = 3, y = 5/2.

Puedes verificar que la solución es válida.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 3/11/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ron Rc
    el 3/11/16
    flagflag

me podrian ayudar con este ejercicio porfavor 

icon

David
    el 3/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/16

Planteamos la sustitución: y/x = t, de donde tenemos: y = xt, y también teneoms: dy/dx = t + xdt/dx, sustituimos y queda:

t + xdt/dx = t + (1 + tan²t) / x²t², cancelamos términos y queda:

xdt/dx = (1 + tan²t) / x²t², hacemos pasajes de divisores como factores y queda:

x³t²dt = (1 + tan²t)dx, hacemos pasajes de factores como divisores buscando separar variables y queda:

t²dt/(1 + tan²t) = dx/x³, sustituimos con la identidad trigonométrica 1 + tan²t = 1/cos²t y queda:

t²cos²tdt = dx/x³.

Observa que la integral a la derecha es directa, y que su resultado es - 1/(2x²) + C.

Para la integral de la izquierda, empleamos la identidad trigonométrica: cos²t = ( 1+cos(2t) )/2, sustituyes, y podrás resolverla en forma directa en uno de los términos, y por partes en dos pasos para el segundo término. 

Queda para que concluyas la tarea.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 2/11/16

Hola Unicoos,

Tengo este ejercicio de valor absoluto que he resuelto, pero no sé si es correcto. ¿Os animais a revisarlo?

Gracias!!

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 3/11/16

Aquí está la correción:

Si tienes dudas me avisas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albano Caminos
    el 2/11/16

Buenas tardes, quisiera saber si me pueden dar una mano con el siguiente ejercicio.! Muchas gracias

icon

David
    el 3/11/16

(12/5)²/a² + 3²/b²=1...  144/(25a²) + 9/b²=1... (144b² + 9.25a²)/(25a²b²)=1... 144b² + 9.25a²=25a²b².. 

Como a²=b²+16....   144b² +225(b²+16)=25(b²+16)b²..  144b² +225b²+3600=25b^4 + 400b².. 25b^4 +31b² - 3600=0, que es lo mismo que obtuviste tu casi..... 
    Solo te faltó multiplicar por 25 a todos los miembros y pasar todo a uno de ellos...
    Y ahora resuelve la ecuacion bicuadrada... Ecuacion bicuadrada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Albano Caminos
    el 3/11/16

Acabo de comprobar, pero sigue sin darme el resultado... El mismo es (x^2/9) + (y^2/25) =1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adriana
    el 2/11/16
    flagflag

Buenas tardes. Disculpem la molestia podrian ayudarme en estos 2 problemas :c ?

icon

David
    el 3/11/16

¿Has visto estos vídeos?...  Area entre funciones 01
    Para el primero te puede venir genial...
    En cuanto a los demás, lo siento, pero el segundo ejercicio es de calculo universitario y unicoos, aunque a veces hago excepciones se queda en bachiller. Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio Chávez
    el 2/11/16

Buenas tardes unicoos, podrían ayudarme con este problema?

icon

Antonius Benedictus
    el 2/11/16

Lo hacemos, Antonio:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Esther
    el 2/11/16

Si tengo esta ecuación logarítmica, ¿como operaría? No se que hacer con esos logaritmos que se están dividiendo.

icon

Antonius Benedictus
    el 2/11/16

Te explicamos, Esther:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/11/16

Como tienes un término en cada miembro de la ecuación, puedes hacer pasaje de divisor como factor y queda:

log(16-x²) = 2log(3x-4), luego aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia y queda

log(16-x²) = log( (3x-4)², luego comparas argumentos y queda:

16 - x² = (3x - 4)², luego desarrollas el binomio elevado al cuadrado y queda:

16 - x² = 9x² - 24x + 16, luego haces pasajes de términos, reduces términos semejantes y queda:

- 10x² + 24x = 0, luego multiplicas en todos los términos de la ecuación por -1/10 y queda:

x² - (12/5)x = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, luego aplicas la fórmula resolvente y tienes las soluciones:

a) x = 0, que no corresponde a nuestra ecuación porque con ella no es posible calcular log(3x-4);

b) x =12/5, con la que si se pueden calcular todos los logaritmos.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 2/11/16

Hola amigos me podrian ayudar con estas demostraciones no entiendo como hacerlas son de cardinal de conjuntos 

icon

Antonius Benedictus
    el 2/11/16

Hola, punk. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

raul garcia
    el 2/11/16

Me podeis decir si los tengo bien

(raiz cuadrada"25+2 al cubo x3"+2 al cubo):3=5

tres multiplos del 11que esten entre el 100 y el 150 

son{110,121,132}

¿es 1330 multiplo de 13?-no

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/11/16

Por favor, envía foto del primer ejercicio.

El segundo está bien, has elegido tres de los cuatro múltiplos de 11 comprendidos entre 100 y 150 (el otro es 143).

La respuesta para el tercero es correcta, y si quieres justificarlo puedes descomponer en múltiplos de 13 hasta donde sea posible

1330 = 1300 + 26 + 4 =

= 13*100 + 13*2 + 4 =

= 13(100 + 2) + 4 =

= 13*102 + 4,

luego, como 1330 es la suma de un múltiplo de 13 con un número natural menor que 13,

tienes que 1330 no es múltiplo de 13.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

raul garcia
    el 3/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

raul garcia
    el 3/11/16

Hay lo tienes

thumb_up0 voto/sflag