Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

valeria
    el 3/9/16

porfavor ahora quedo gigante jajaja,perdon!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jordi García
    el 3/9/16

Valeria borra las imágenes que has enviado que molestan y cuando hagas la imagen reducele el tamaño con el paint. Si no, envía la pregunta escrita.

Gracias.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/9/16

1)

Comencemos con elegir la primera cifra (observa que no puede ser 0), por lo que tenemos cuatro posibilidades:

Luego, elegimos la segunda (observa que nos quedan cuatro posibilidades::todas las cifras excepto la que elegimos como primera).

Luego elegimos la tercera cifra (observa que nos quedan tres posibilidades: todas excepto las dos que elegimos como primera y segunda).

El total es: N = 4*4*3 = 48.

2i)

Tenemos un caso favorable: elegir el número 204, y 48 casos posibles, por lo tanto la probabilidad es: p = 1/48.

2ii)

Contemos cuántos múltiplos de cinco tenemos (observa que la última cifra debe ser 0, por lo que tenemos para ella una posibilidad), para la primera tenemos 4 posibilidades (todas, excepto el 0 que, además, no puede ser primera cifra), y para la segunda tenemos tres posibilidades, por lo tanto la cantidad de casos favorables es:

A = 4*3*1 = 12, por lo tanto la probabilidad es: p = 12/48 = 1/4.

2iii)

Observa que podemos elegir números de la centena de 200, por lo que tenemos: una posibilidad para la primera cifra (el 2), tenemos cuatro posibilidades para la segunda cifra (observa que son todas excepto el 2, al que ya hemos elegido como primera cifra), y tenemos tres posibilidades para la tercera cifra (observa que son todas, excepto las dos cifras que ya hemos elegido), y observa  también que tenemos algunos casos favorable más: elegir los números 402, 406, 408, por lo tanto la cantidad de casos favorables es: B = 1*4*3 + 1 = 12 + 3 = 15. Por lo tanto, la probabilidad es:

p = 15/48 = 5/16., 

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

valeria
    el 3/9/16

no se  quiero insertar inagen y no queda bien 

icon

Gabriel
    el 3/9/16

A ver si suben las tres imágenes que he agregado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

Tercera y última.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 3/9/16
    flag

hola,

como continuo esta integral, despues de despejar una edo homogenea.

me he atascaco pq los diferenciales me quedan en el denominador....

icon

David
    el 5/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

valeria
    el 3/9/16
    flag

hola podrian ayudarme .gracias!!

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/16

No se lee bien, Valeria.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 3/9/16
    flag

Hola, por que en esta ec. diferencial homogenea no se puede usar el cambio de variable u=y⁄x? y si se puede, como la terminais, por favor

icon

David
    el 5/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Sánchez
    el 3/9/16

Hola tengo una duda sobre la programacion lineal: Un grupo de alumnos formado por veinte chicas y diez chicos organizan un viaje. Para que el viaje les salga más económico decide pedir trabajo por las tardes en una compañía que se dedica a realizar encuestas y que contrata a equipos de jóvenes de dos tipos:

Tipo A: Parejas (una chica y un chico).Tipo B: Equipos de cuatro (tres chicas y un chico)La compañía paga 30 euros por la tarde de la pareja y 50 euros por la tarde del equipo de cuatro.a) ¿Cómo les conviene distribuirse para sacar la mayor cantidad posible de dinero?b) ¿Y si les pagara 30 euros por la tarde de la pareja y 30 euros por al tarde del equipo de cuatro?

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/16

Llamamos x al número de parejas e y al número de cuadrillas.

b) Además, valdrán: (6,4), (7,3), (8,2) y (9,1) En todos hay máximo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/16

El b)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 3/9/16

Hola a todos, tengo una duda con la division de polinomios, se supone que X∧3  mas 2 partido de  X∧2 mas X se supone que da x, y ami me da x-1.

gracias a todos por vuetro tiempo, un saludo

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/16

Tienes razón, Jaime:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 3/9/16

Hola unicoos.

Mi pregunta es respecto a la representación de la función x^(2/3) y según la página web Wolfram me sale representación de la gráfica real e imaginaria y no sé porqué puesto que está elevado al cuadrado y siempre sería positivo. Os dejo el enlace de la representación que dibuja la página web Wolfram

http://www.wolframalpha.com/widgets/view.jsp?id=653c579e3f9ba5c03f2f2f8cf4512b39

Muchas gracias.

icon

Fran
    el 3/9/16

Te habras confundido al poner la funcion o sera un fallo de la pagina; te pongo un enlace a otra pagina donde la puedes mirar.

http://www.mathe-fa.de/es

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

También lo vi en esa página pero solo se esboza la gráfica para valores para x≥0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 3/9/16

Para representacion de funciones , yo uso MAXIMA, ese lo representa todo, pero tienes que escribir en leguage matemático, espero k te ayude

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

La ecuación explícita de la función es:

y = x^(2/3),

y el dominio de la función es el conjunto de los números reales y los valores que toma la función son números reales positivos, tal como lo has señalado.

Prueba graficar con una ecuación implícita:

elevamos al cubo en ambos miembros y queda:

y^3 = x^2,

verás que el graficador te muestra la gráfica correcta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 3/9/16

Hola!

alguien me sabe explicar porque esta integral es inmediata?

Y porque luego aparece el numero e elevado a algunas partes?

Gracias

icon

Fran
    el 3/9/16

Es inmediata porque la derivada de la función de abajo esta arriba, solo hay que multiplicarla por dos, cuando la multiplicas por dos en la integral, afuera tienes que dividir entre dos para que se anule el dos que has puesto, de esa manera ya tienes la derivada de lo de abajo y la integral es ln f(x) multiplicado por el 1/2 que tenias afuera.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

Aquí lo tienes. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 3/9/16

Pero la derivada de lo de abajo es -6+4u, no 6+4u.

y el camibio de signo?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fran
    el 3/9/16

El 1/2 de afuera de la integral tiene el signo - para cuando derives obtienes el mismo resultado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

Perdóname. Aplica la regla que hemos hecho con el 1/2 y el 2, para el (-1) dentro y fuera.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 3/9/16

Y porque luego aparece el numero e elevado a algunas partes?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

Porque el inverso del logaritmo neperiano "ln" es el número "e", por eso, para "quitar" el ln, ponemos como base de la potencia el número "e"

e^ln(x)=x

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/9/16

Se me olvidó decir antes que al querer calcular el valor de "x", necesita quitarse los "ln"

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Anade
    el 3/9/16

Gracias, y el -2 del exponente de la e, como lo saca?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

Puedes ensayar la sustitución (o cambio de variable):

w = 4 - 6u + 2u^2

cuyo diferencial es:

dw = (- 6 + 4u)du = -2(3 - 2u)du, de donde despejamos y queda:

(-1/2)dw = (3 - 2u)du.

Luego sustituimos y la integral queda:

I = Integral (1/w)(-1/2)dw = (-1/2)*Integral (1/w)dw, resolvemos la integral que ahora si es directa y queda:

I = (-1/2)*ln|w| + C

sustituimos w por su expresión en función de u y llegamos a:

I = (-1/2)*ln| 4 - 6u + 2u^2 | + C.

La integral es para resolver por el método de sustitución (o cambio de variable), pero si lo has practicado, es probable que puedas hacer estos pasos mentalmente, y considerar que la integral se resuelve en forma "casi inmediata".

De todas formas, resulta útil que la integral sea resuelta en forma correcta, en la forma que sea posible, que es lo más importante.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 3/9/16

Hola! alguien me ayuda a despejar alfa de aqui? 3,98=-log 0,3xalfa. alfa debe dar 3,49x10-3 .No entiendo como despejarlo muy bien, xq ese 3,98 debe pasar a 10-3.98

Gracias!

icon

César
    el 3/9/16

Es así   3,98=-log 0,3xalfa    ó    3,98=-log (0,3xalfa)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 3/9/16

es así:  3,98=-log 0,3xalfa

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

Vamos con la segunda opción que propone el Colega César:

3,98=-log (0,3*alfa), multiplicamos por -1 en ambos miembros y queda:

- 3,98=log (0,3*alfa), luego componemos con la función inversa del logaritmos decimal (o de Briggs) y queda:

10^(- 3,98) = 0,3*alfa, resolvemos en forma aproximada a la izquierda y queda:

1,0471*10^(-4) = 0,3*alfa, hacemos pasaje de factor como divisor, resolvemos a la izquierda y llegamos a:

3,490*10^(-4) = alfa.

El resultado no coincide con el que has puesto en tu enunciado, por favor verifica que no sea un error de copia tuyo, o un error de tipeado en tu apunte.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag