Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Adrián
    el 4/8/16

Tengo el siguiente ejercicio: Halla la ecuación de la circunferencia cuyo centro está en la recta x + 2y = 0 y pasa por los puntos P (4,3) y Q (0,1).
    Mi pregunta es el punto centro es la mediatriz de esa recta?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrés Alvarado
    el 4/8/16

La mediatriz que existe entre P y Q pasa por el centro de la circunferencia y corta con la recta x+2y=0 saludos Adrian :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

Puedes plantear la ecuación cartesiana canónica de la circunferencia con centro en el punto C(a,b) y radio R:
    (x- a)^2 + (y - b)^2 = R^2
    Luego, a partir del enunciado:
    "el centro está en la recta de ecuación: x + 2y = 0", entonces puedes plantear:
    a + 2b = 0
    "la circunferencia pasa por el punto P(4,3)", entonces puedes plantear:
    (4 - a)^2 + (3 - b)^2 = R^2
    "la circunferencia pasa por el punto Q(0,1)", entonces puedes plantear:
    (0 - a)^2 + (1 - b)^2 = R^2.
    Y todo se resume en resolver el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas:
    a + 2b = 0 podemos despejar: a = - 2b (*)
    (4 - a)^2 + (3 - b)^2 = R^2
    (0 - a)^2 + (1 - b)^2 = R^2
    reemplazamos en las dos últimas ecuaciones y queda el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:
    (4 +2b)^2 + (3 - b)^2 = R^2
    (2b)^2 + (1 - b)^2 = R^2 (**)
    podemos igualar ambas ecuaciones y queda:
    (4 +2b)^2 + (3 - b)^2 = (2b)^2 + (1 - b)^2
    desarrollamos los binomios al cuadrado y queda:
    16 +16b + 4 * b^2 + 9 - 6b + b^2 = 4 * b^2 + 1 - 2b + b^2
    hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes y queda:
    12b + 24 = 0
    despejamos y queda:
    b = -2
    reemplazamos en la ecuación señalada (**) y queda:
    R^2 = (-4)^2 + (-3)^2
    resolvemos:
    R^2 = 16 + 9 = 25
    R = V(25)
    R = 5
    reemplazamos en la ecuación señalada (*) y queda:
    a = 4
    Por lo tanto, la circunferencia tiene centro en el punto (4,-2), su radio es R = 5, y su ecuación cartesiana canónica es:
    (x + 4)^2 + ( y + 2)^2 = 25.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Tomas Marengo
    el 4/8/16

Tengo un limite de 1 elevado a la infinito.

(1 + 4x) elevado a 1/x² cuando X tiende a 0.

Como hago para llegar a "e" (1+x) elevado a 1/x ?

Se como hacer cuando x tiende a infinito pero esta no la tengo bien clara.

Gracias!

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 4/8/16

(1 + 4x)^(1/x²)=(1 + 4x)^[(1/4x)(4x)(1/x²)]=[(1 + 4x)^(1/4x)]^(4/x)
    Ya con eso lo puede resolver, cierto? Te adelantare que el limite no existe, tendrás que hallar los limites laterales...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 4/8/16

No se si te servira d emucha ayuda pero yo le he resuelto asi:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 4/8/16

Tiene un error tu procedimiento Adrián :C

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 4/8/16

Tienes razón fallo mio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristian
    el 4/8/16

Es algo básico pero como averiguo los puntos de interseccion entre estas 2 funciones.
    Funcion a Y=raiz de x
    Funcion b Y=3x
    el tema es cuando las igualo, no se como factorizarlas para que me dan los valores de x, esa raiz me mató.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

Las ecuaciones de las gráficas de las funciones son:
    y = V(x) (observa que esta expresión impone que x>= 0)
    y = 3x
    luego igualamos:
    3x = V(x)
    luego elevamos al cuadrado en ambos miembros:
    (3x)^2 = (V(x))^2
    luego resolvemos:
    9 * x^2 = |x| (observa que al simplificar una raíz cuadrada con su potencia inversa nos queda valor absoluto)
    luego, se plantean dos opciones, de acuerdo con la definición de valor absoluto:
    a) si x >= 0 tenemos: 9 * x^2 = x, luego 9 * x^2 - x = 0, resolvemos y quedan: x1 = 0, x2 = 1/9.
    b) si x < 0 tenemos: 9 * x^2 = - x, luego 9 * x^2 + x = 0, resolvemos y quedan: x1 = 0, x3 = -1/9, que no consideramos porque no son menores que cero.
    Por lo tanto, son:
    para x1 = 0 tenemos y = 3*0 = 0, y obtenemos el punto A(0,0) (verificamos con la otra expresión: y = V(0) = 0)
    para x2 = 1/9 tenemos y = 3*1/9 = 1/3, y obtenemos el punto B(1/9,1/3) (verificamos con la otra expresión: y = V(1/9) = 1/3)
    Por lo tanto, los puntos designados A y B son los puntos de intersección entre las dos gráficas de las funciones.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristian
    el 4/8/16

Muchas gracias, te iba a preguntar como te habia dado 0 y 1/9 y despues me di cuenta que yo no habia multiplicado el 3 al cuadrado, por eso cuando hacia bascara me daba 1/3 y no 1/9.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/8/16

Cristian, te lo envío hecho de forma rápida y sencilla.
    para hallar los puntos de corte de dos funciones basta igualarlas y ver para qué valores se cumple dicha igualdad. Pues bien:
    f(x)=√x
    g(x)=3x
    f(x)=g(x)→√x=3x→x=9x²→9x²-x=0→x(9x-1)=0 Tenemos dos soluciones:
    a) x=0; 9x-1=0→x=1/9
    Personalmente pienso, que para un nivel de 3º ó 4º de la ESO, que es el del ejercicio sobra con lo que expongo.
    Es obvio que la explicación del amigo Antonio Silvio es impecable, pero cuesta muchos más trabajo entenderla desde mi punto de vista para el nivel que comento, e incluyo para niveles superiores. Yo soy Ingeniero Técnico desde los años 90 y para un ejercicio de este tipo jamás se me dio explicación tan ortodoxa y ampliada. Un Saludo a los dos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anthony Blechingberg
    el 4/8/16

hola tengo una duda en estadistica, es sobre probabilidades, si alguien me logra resolverlo seria de una gran ayuda
    6) Se diseñan los comerciales para televisión de modo que interesen al espectador. Sin embargo, un estudio señala que los niños tienen un nivel de comprensión bajo para los avisos comerciales, incluso para los diseñados especialmente para ellos. El estudio muestra que los porcentajes de niños que entienden los comerciales para televisión para los diferentes grupos de edad son los siguientes:
    Edades entre 5 y 7 años 55% no entiende los comerciales
    Edades entre 8 y 10 años 40% no entiende los comerciales
    Edades entre 11 y 12 años 15% no entiende los comerciales
    Supóngase que un agente de publicidad muestra un comercial para televisión a un niño de 6 años y a otro niño de 9 años:
    a. ¿Cuál es la probabilidad de que el niño de 6 años entienda el mensaje del anuncio?
    b. ¿Cuál es la probabilidad que ambos niños comprendan el comercial?
    c. ¿Cuál es la probabilidad de que uno de los 2 o ambos entiendan el comercial?

icon

Antonius Benedictus
    el 4/8/16

Te ayudamos, Anthony:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ana
    el 4/8/16

hola unicoos, tengo un problema de ecuación lineal con dos incógnitas que no logro resolver. Agradecería muuuuchisimo su ayuda

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

Comencemos por denominar:
    x: "suma invertida al 2% anual", luego la ganancia obtenida con esta inversión es: (2/100)*x = 0,02*x
    y: "suma invertida al 4% anual", luego la ganancia obtenida con esta inversión es: (4/100)*y = 0,04*y
    Luego, a partir del enunciado:
    x + y = 30000 (la suma invertida total es $ 30000)
    0,02*x + 0,04*y = 1000 (la ganancia total es $ 1000).
    Luego, solamente te queda resolver el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ana
    el 4/8/16

podrias pasarme la resolución de las ecuaciones también? sigo sin poder hacerlo. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/8/16

A ver Ana: El sistema es:
    x+y=30000
    0.02x+0.04y=1000, Se puede poner como:
    x+y=30000→x=30000-y Sustituyendo abajo tenemos:
    2x+4y=100000→2(30000-y+4y=100000→60000-2y+4y=100000→2y=100000-60000→y=40000/2=20000 $
    X=30000-y=30000-20000=10000 $
    Va hecho paso a paso. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sebastián
    el 4/8/16

Hola a todos. Alguien me podría decir cómo se hace este ejercicio?
    Sé que trata de una longitud de arco. Yo lo que tenía pensado era, derivar la función y aplicar la fórmula de longitud de arco, desde el -20 al 20, pero tengo dudas si haciéndolo de esa manera voy a encontrar la longitud del cable en suspensión.
    Muchas gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

Si, es correcto como lo has pensado.
    Observa que y ' = senh(x/20)
    luego:
    1 + (y ')^2 = 1 + (senh(x/20))^2 = (cosh(x/20))^2 (por identidad trigonométrica), y luego: V(1 + (y ')^2) = V((cosh(x/20))^2) = cosh(x/20).
    De ahí en más, la longitud del cable queda:
    L = Integral (cosh(x/20))*dx = [20 * senh(x/20)] = (ahora evaluamos entre -20 y 20) = 20*senh(1) - 20*senh(-1).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

Una corrección al escrito anterior, en la cuarta línea entre paréntesis debe decir "por identidad hiperbólica".

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

Una corrección al escrito anterior, en la cuarta línea entre paréntesis debe decir "por identidad hiperbólica".

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nico
    el 4/8/16

Hola buenas noches, tengo cierta duda que no me deja resolver un ejercicio, mi duda es cuando una transformacion lineal queda unicamente determinada por una matriz?

icon

Antonius Benedictus
    el 4/8/16

Si los dos espacios vectoriales son de dimensión finita, una vez fijadas las dos bases (del espacio original y del espacio imagen), la transformación lineal está unívocamente determinada por una matriz cuyos elementos son del cuerpo de escalares del espacio imagen.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María Martha Morales de Suppes
    el 4/8/16

Voy avanzando en los temas y me quedan pocas dudas, querria corroborar el ejercicio 2, gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

Vamos con la continuidad en (0,0):
    1°) f(0,0) = 0
    2°) Lím((x,y)-->(0,0)) (xy / (x^2 + y^2)) = (por el momento el límite es indeterminado)
    exploramos con caminos rectos que pasan por el punto de estudio: y = mx, sustituimos y queda:
    Lím (x-->0) xmx / (x^2 + m^2 * x^2) = Lím (x-->0) (m * x^2) / (x^2 * (1 + m^2) = m / (1 + m^2) (observa que hemos simplificado), por lo tanto el límite no existe.
    3°) La función es discontinua esencial (o inevitable) en el punto de estudio.
    Para las derivadas parciales:
    fx(0,0) = Lím(h-->0) (f(0 + h,0) - f(0,0)) / h = Lím(h-->0) (f(h,0) - f(0,0)) / h = Lím(h-->0) (0 - 0)/h = 0
    observa que:
    f(h,0) = h0 / (h^2 + 0^2) = 0 /h^2 = 0, y f(0,0) =0
    fx(0,0) = Lím(h-->0) (f(0 + h,0) - f(0,0)) / h = Lím(h-->0) (f(h,0) - f(0,0)) / h = Lím(h-->0) (0 - 0)/h = 0
    luego:
    fy(0,0) = Lím(h-->0) (f(0,0+h) - f(0,0)) / h = Lím(h-->0) (f(0,h) - f(0,0)) / h = Lím(h-->0) (0 - 0)/h = 0
    observa que:
    f(0,h) = 0h / (0^2 + h^2) = 0 /h^2 = 0, y f(0,0) =0.
    Por lo tanto, las dos derivadas parciales en el punto (0,0) existen y valen 0.
    Debes tener muy en cuenta que en casos como éste, donde te piden investigar continuidad o existencia de derivadas, y justo se trata de un punto singular que está definido aparte en la expresión de la función, todos los pasos a realizar debes hacerlos por medio de las definiciones, en este ejercicio de continuidad y de derivadas parciales.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

María Martha Morales de Suppes
    el 4/8/16

Muchisimas gracias!!! Muy claro!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 3/8/16

Alguien me puede pasar ejercicios resueltos de induccion matematica o donde encontrarla.. desde ya muchas gracias.

icon

Axel Morales Piñón.
    el 4/8/16

Mirate:
    http://esaez.mat.utfsm.cl/iii.pdf
    http://mate.cucei.udg.mx/matdis/2ind/2ind4.htm

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paola
    el 3/8/16

Hola,
    Necesito ayuda con el ejercicio que adjunto. La parte i) ya la resolví, pero no sé como probar la parte ii).
    Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/16

En la primera parte ya has demostrado que:
    dim(S1) = 2, y que su base B1 es un conjunto de dos vectores linealmente independientes,
    dim(S2) = 2, y que su base B2 es un conjunto de dos vectores linealmente independientes.
    Ahora planteemos el conjunto unión de las dos bases:
    B = B1 u B2
    observa que es un conjunto de cuatro elementos, todos pertenecientes al espacio vectorial M2(R).
    Solo debes demostrar que los cuatro vectores que son elementos de B son linealmente independientes,
    luego, B es base del espacio vectorial, ya que la dimensión del mismo es cuatro.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag