Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillermo
    el 4/3/15

Hola, ¿alguien podría controlar si esto está bien?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 4/3/15

Pequeño error asinstota horizontal en y=-3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

Gracias, es verdad. Tiene sentido. Pero no encuentro dónde está el error en el procedimiento. ¿Me podrías indicar? T¿Tiene algo que ver con que cuando apliqué L'hopital tenía una indeterminación -00/00 (el infinito del numerador era negativo?
    ¿Si fuera ese motivo tendría que cambiar el signo del resultado siempre en esos casos?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/3/15

A mi la asintota me da 3/2, y guillermo creo cometiste un error al derivar el denominador

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 4/3/15

Lo que sucede es simple recuerda esta propiedad √x²=lxl y como tiende a -∞ debes cambiar los lxl por -x pues por definicion de valor absoluto. Recuerda que
    lxl= x ≥ 0 lxl= x , x<0 lxl =-x resultando como valor final y=-3 y no y=3. Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Pero las x se cancelan y me termina quedando numeros positivos. Y las que no se cancelan me termina quedando un numero dividido infinito, o sea igual a 0 y no afectan ni al valor ni al signo del límite.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

eso es verdad el hecho de que la indeterminacion sea ∞/‾∞ no quiere decir que la asintota sea negativa.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Macarena Ramirez
    el 4/3/15

Hola, me podrían explicar que tengo que hacer en esta consigna?
    ¿cuando la curva de la derivada "f(x)= a ln x" tienen pendiente negativa?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

Primero calculás la derivada de la función. Después te fijás los valores de x en los que la derivada es menor a 0. En esos valores la pendiente va a ser negativa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miranda Gabus
    el 4/3/15

f(x)= a lnx la derivo como un producto y me queda

y'=0.lnx+1/x.a
    y'=1/x a Ahí derive y hago menor a cero 1/x.a<0 Aca ya no sabría como hacer el despeje ya que se me cancela todo. Como podría ser?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/3/15

Recuerda que la funcion y=Lnx es creciente en su dominio (pendiente positiva siempre), si derivas la funcion que tu tienes, no da f′(x)= a/x luego igualas a 0, pero te queda que a/x=0 como lo dice Miranda . por lo cual no tiene solucion, eso quiere decir que la funcion y=aLnx no tiene puntos criticos, Entonces ¿ Cuando la funcion tiene pendiente positiva? , cuando a sea menor que 0. por ejemplo, para a=-1, entonces tenemos la funcion y=- ln x, haz una tabla de valores y dale valores a la x en esta funcion cuando grafiques veras q la grafica sera decreciente

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Santiago Eloy
    el 3/3/15
    flag

BUENAS QUISIERA QUE ME EXPLIQUEN:

icon

Daniel González
    el 4/3/15

Lo que tienes que hacer es desarrollar la ecuacion , aqui te adjunto lo que hice, la respuesta es la D
    Debes en la segunda linea, tienes que saber que sen²x+cos²x=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 4/3/15

Es una ecuacion trigonometrica. Te sugiero estos videos... Ecuaciones trigonometricas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Macarena Ramirez
    el 3/3/15

Buenas tardes, me podrían decir si el siguiente ejercicio de diferenciales esta bien o cual seria mi error?. Gracias!!

icon

Daniel González
    el 4/3/15

1ero no entiendo de donde sacaste el 2y, creo que es ey, 2do debes obtener una ED de variables separables ya sea realizando algun cambio de variable, y cuando separes las variables es que integras ambos miembros, pero asi como lo hiciste esta mal. Ecuaciones diferenciales , TE recomiendo que le heches un ojo a estos temas ...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/3/15

Yo lo intente separar las variables , por que dy/dx+ey =e^-x, dy/dx=e^-x-ey →dy/dx = (1/e^x-ey) → dy/dx=[1-e^(x+1)y]/e^x , y de ahi no se como separar las variables. Hay que aplicar algun cambio de variable para lograr una ED de variables separables espero que David te pueda ayudar

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Santiago Eloy
    el 3/3/15
    flag

SALUDOS AMIGOS...ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA...

icon

David
    el 4/3/15

Intenta al menos dibujarlo.. No se trata de dejar enunciado para que os hagamos los deberes....
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Santiago Eloy
    el 4/3/15

MUCHAS GRACIAS PROF DAVID¡¡¡, DE VERDAD QUE SUS VÍDEOS ME HAN AYUDADO UN MONTÓN...BUENO Y ESE PROBLEMA ES DE UNA PRUEBA MODELO DE UNA UNIVERSIDAD... PUES YA ME TOCA COMO SABRÁ.. HAY COSAS QUE DE VERDAD NO ME ACUERDO (O NO ME LAS DIERON) , EMM SEPA PROF QUE USTd ME HA AYUDADO MUCHO JEJE, LE VUELVO AGRADECER¡¡ VERÉ ALGUNOS VÍDEOS PARA RESOLVERLO ;) ......

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 3/3/15

¿Está bien esto?

icon

Daniel González
    el 4/3/15

Si Guillermo esta correcto tu ejercicio, la respuesta correcta es la opcion A

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 3/3/15

Si piden una integral definida pero no están pidiendo el área, ¿tengo que poner el módulo o pongo el valor directo?
    ¿Está bien hecho el ejercicio?

icon

fabian
    el 4/3/15

Esta bien asi como lo pones

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

Gracias, Fabian. Si está bien como lo puse yo ¿entonces debería marcar la opción "f"? Te lo pregunto porque ninguna de las opciones tiene módulo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/3/15

Si es la opcion f Guillermo y debes de colocar el resultado de la integral y compàrarlas con las respuestas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

O sea que tanto para una integral definida como para un área el resultado siempre es con módulo, ¿verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/3/15

Si claro, es que la definicion de la integral definida esta asociada al area de una region ya sea bajo la curva o entre curvas , siempre da positivo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

Muchas gracias, Daniel.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cesar
    el 3/3/15

Hola saludos, me podrían ayudar explicándome por que la opción correcta es la D.
    Gracias.

icon

Andres
    el 3/3/15

la primera dice que si sumas dos elementos del conjunto te dara otro elemento del conjunto.
    tambien te dice que para ser elemento del conjunto tiene que ser igual a b√2 y que b es un numero entero positivo.
    Entonces toma como ejemplo dos numero positivos cualquiera, digamos 2 y 3 y remplazalos en b 2√2 + 3√2 y te dara 5√2 5 es un entero positivo por lo que es igual a "b" entonces el resultado es b√2 que es un elemento del conjunto, luego puedes deducir que no importa los numero que elijas para remplazar a b simpre te dara otro entero positivo y no afectaran a la √2, quedando simpre un numero equivalente a b√2
    Para la segunda opcion al ser una multiplicacion, y siguiendo el mismo procedimiento y eligiendo los mismo numero te quedaria 2√2 x 3√2 lo que te da 6√2^2 = 6 x 2 = 12, osea la multiplicacion elimina la raiz, y el resultado ya no sera un numero equivalente a b√2
    Todo esto se puede explicar con lenguaje matematico para ser mas presiso y no dejar lugar a ambiguedades pero creo que de esta forma tal ves lo entiendas mejor o igual la he liado mas. Suerte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 3/3/15

Acá no sé si hice bien cuando derive f (x) que puse igual a 1. Es que no sé bien qué es f (x) entonces no puedo saber la derivada, me parece.
    ¿Alguien me podría decir si está bien hecho?
    El resultado lo comprobé con la calculadora y me da correcto pero tengo dudas en el desarrollo.

icon

Daniel González
    el 4/3/15

Como no sabes quien es f(x) , en su derivada colocas f′(x),por que si pones 1 espor que f(x) =x Entonces:

(Ln f(x))′ /f′(x)=[(1/f(x))*f′(x)]/f′(x) , cancelamos la f′(x) y te queda , 1/f(x). El resultado te dio de chiripa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

Muchas gracias, Daniel.

thumb_up0 voto/sflag