Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillermo
    el 30/12/14

¿L´hopital se puede hacer cuando la indeterminación es (-inf)/inf o tiene que ser inf/inf?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 30/12/14

Hasta donde tengo entendido por las 2, por logica saldria que es lo mismo que una variable tienda a un numero extremedamente pequeño (grande pero con signo negativo) que a un num extremadamente grande, por ende yo creo hasta que se podria sacar el signo negativo del lim y no tendria ninguna repercusion en el resultado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Amador Fernández González
    el 30/12/14

Hola,

tengo que hacer un ejercicio con los datos que me dan en la imagen que adjunto. Se me piden las dimensiones ancho, largo y alto. Pero después de intentarlo de muchas formas, siempre obtengo que la incógnita (a) vale 0. Yo creo que las coordenadas de los puntos que me han dado son erróneas, pero agradecería que alguien le echara un vistazo a la imagen y me dijera si los datos están bien o mal. Gracias.

Saludos.

icon

Guillermo
    el 30/12/14

No se ve la imagen

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Amador Fernández González
    el 30/12/14

Ok creo que lo he hecho mal ahora la subo de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 30/12/14

¿Cotangente es lo mismo que arcotangente?
    En la calculadora si quiero poner cotangente ¿tengo que apretar shift tan?

icon

Leonel VG
    el 30/12/14

Te envío una imágen para que puedas compararlas. Algunas calculadoras tienen una tecla cotg, pero la moyoria no. Si no tiene, es 1/tan, mientras que la arcotangente te sirve para otra cosa: si haces la tangente de un ángulo, te da un número. Si haces la tangente de ese numero, te dará el ángulo que tenías al principio. La cotangente es una función trigonometrica (coseno/seno, o cateto contiguo/ cateto opuesto)(es la tangente dada la vuelta), la arcotangente no es la relacion entre dos lados de un triángulo, sino entre un numero y el angulo cuya tangente da ese número,
    En la imagen verás cómo hacer cotg en calculadora, y que no eslo mismo que la arcotangente. En la foto el primer valor de la arcotanfente esta en radianes y el segundo en grados.
    Si todavía dudas, dimelo e intento dibujártelo usando colores.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 30/12/14

noo!
    cotg= 1/tg

arctg= tg^-1 (funcion inversa de tg, osea si arctg(x)=y--->tg(y)=x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/12/14

Ah, y se me olvidaba: que arctan sea tan^-1 es una forma de escribirlo, pero no se hace como con 2^-1 , que es 1/2, por eso no es lo mismo que la cotangente que sí es 1/tan ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 31/12/14

Es un error muy común que se confunda la cotangente con el arcotangente. Sin embargo son 2 cosas distintas, la cotangente es el inverso multiplicativo de la tangente, es decir, tanθ*cotθ=1, en cambio, el arcotangente es la función inversa de la tangente, es decir, arctan(tanθ)=θ

Por lo tanto, si quieres poner en la calculadora cot45° debes ponerlo como 1/tan45°. Espero y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 30/12/14

Buenos dias me gustaría que me pudieran orientar si existe otra manera de resolver este ejercicio ya que la forma en que la resuelve el libro se que es correcta pero no me convence mucho agradecería su participación gracias

icon

Alexis
    el 30/12/14

Mira, hay otras formas pero en realidad serian hacer las mismas operaciones y simplificaciones pero en distinto orden, de por sí el ejercicio no te da lugar a pensar mucho ya que la consigna es simplemente simplificar a la minima expresion.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro Ventura Canencia
    el 30/12/14

¿Buenas tardes alguien puede ayudarme con la radicación?

icon

Desconocido
    el 30/12/14

Pon un ejemplo para poder ayudar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro Ventura Canencia
    el 30/12/14

raíz cuadrada de a elevado a trece entre a elevado a seis

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro Ventura Canencia
    el 30/12/14

el apartado d

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 30/12/14

Esta pagina te puede servir http://www.vitutor.net/2/4/radicales.html
    y sobre ese problema puede quedar de la siguiente manera
    √a^13/√a^6 = (a^13)^1/2 /(a^6)^1/2 = a^13/2 / a³

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 30/12/14

Mira, primero simplificamos lo interno. Como es un cociente de potencias de igual base las podemos restar entonces queda √a^7 y expresando la raíz como potencia, nos queda (a^7)^½ Y por propiedad de potencia nos queda a^7/2

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/12/14

Radicales
    Radicales

Radicales
    A ver si te ayudan estos videos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro Ventura Canencia
    el 30/12/14

Si cesar esos vídeos me han sido de gran ayuda después de verlos el resultado me a dado igual que a Pablo muchas gracias a todos por la ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Asak Asak
    el 30/12/14

Bueno, por preguntar no pierdo nada:

Las ecuaciones diferenciales son lo mismo que las ecuaciones en diferencias? Creo que no pero no estoy seguro, necesito información sobre la resolución de ecuaciones en diferencias para el examen final de álgebra, algún link o algo?

Gracias

icon

César
    el 30/12/14

Cuando en una ecuacion diferencial se sustituyen las funciones por sucesiones se llaman ecuaciones en diferencias.
    Si estás interesado en ellas te dejo un link interesante.
    http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_digital_matematicas/gennyecuacionesl4.312.pdf

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Asak Asak
    el 30/12/14

Gracias César, realmente necesitaba unos apuntes sobre este tipo de ecuaciones que no entendía, me recomiendas ver los vídeos de EDOS aunque no sean exactamente lo mismo? Habrá similitudes supongo.

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 30/12/14

Hola, ¿alguien me explicaría cómo se hace este ejercicio?

icon

Ber CP
    el 4/1/15

Buenos días, me he dado cuenta que no te habían contestado. Espero que aún te sirva.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando M
    el 30/12/14

Hola que tal! Hace poco tiempo que estoy empezando con el cálculo, y en la escuela me dejaron un problema, pero la verdad me viene dando vueltas la cabeza, no sé si me puedan ayudar, me ayudaría muchísimo! Gracias! El problema es el siguiente:

Un edificio tiene 250 departamentos en renta. Si se rentan x departamentos, la ganancia mensual estará dada por la función
    P(x) = −8x² + 3200x − 80000
    ¿Cuántos departamentos se deben rentar para maximizar la ganancia?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 30/12/14

Si he entendido bien la pregunta es fácil, derivas la función y la igualas a cero para encontrar el punto máximo. Y ya está.

A mi la respuesta me da 200

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hector
    el 30/12/14

El procedimiento sería calcular la derivada de esa función quedando P'(x) = -16x + 3200.
    Despejamos x y nos da x=200. Calculamos si ese punto es máximo (yo lo hago haciendo la recta de los números reales y dando valores a la izquierda del 200 y a la derecha y sustituyendo en P' para saber el signo) y en efecto, nos da que es máximo para x=200.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 30/12/14

Lo he hecho por Paint para explicarlo mejor

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Fernando M
    el 30/12/14

Muchas gracias amigos, no lo había visto de esa manera, muchas gracias no saben cuanto me han ayudado! :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Melanie
    el 30/12/14

Buenos dias, tengo una duda, a ver si ustedes me la podian resolver, tengo ln(n) / n = x y quiero despejar n, es decir que me quede todo en funcion de n ¿como lo hago? Gracias de antemano

Usuario eliminado
    el 30/12/14

Hola Melanie
    No se puede mediante funciones elementales.
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Melanie
    el 30/12/14

y sin ser mediante funciones elementales?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/12/14

En este artículo tienes un ejemplo parecido. El ejemplo 1. Espero que te sirva.
    Función W de Lambert

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Melanie
    el 30/12/14

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 30/12/14

¡Hoola! me he liado operando con la cuarta fracción después de sacar el m.c.m. -GRACIAS

Usuario eliminado
    el 30/12/14

Hola Carlín!!
    Debe quedarte:
    6x - 3(x-6) = x(x-6) - 6(x+6)
    A ver si puedes ver lo de la última fracción.- 6(x-6) : (6-x) = -6 · (x+6) = -6(x+6)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/12/14

Hola Javier, me sigue costando un poco ver lo de la última fracción, intentaré resolver otras parecidas para ver si consigo entenderlo.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag