el termino general de una progresion aritmetica es an=a₁+(n-1)d, entonces
a₅=a₁+4d, . , a₇=a₁+6d
a₄=a₁+3d , . , a₉=a₁+8d
a₁₁=25=a₁+10d
podemos formar el sistema siguiente
(a₁+4d)(a₁+6d)-(a₁+6d)(a₁+8d)=60
25=a₁+10d
resolviendo tenemos que
d=4 ; ; a₁=-15
d=-3/2 ; ; a₁=40 A=4 B=-3/2
Si tomamos d=4 ya que 4>-3/2
a₁=25-10d => 25-40=-15
finalmente
an=a₁+(n-1)d
an=-15+(n-1)4 = -15+4b-4= 4n-19
D=4 E=-19
Hola. Con sus explicaciones pude hacer varios ejercicios pero estoy pegado con este:
Si Gabriel le diera a Fernando 3 de sus autos, Fernando quedaría con el doble de autitos que Gabriel. Pero si Gabriel le diera 7 autitos, Fernando quedaría con el triple de autitos que Gabriel ¿Cuántos autitos tiene cada uno?
Saludo y felicitaciones por los cambios en la pagina.
Aplicando el teorema de los senos y despejando uno de los senos, ¿cuándo debemos considerar 2 posibles soluciones (lo que nos da y su suplementario)?
Había leído que siempre que despejemos un seno, excepto cuando ya nos da el problema un ángulo obtuso (pues los 2 restantes tienen que ser agudos). También me parece haber leído por ahí que cuando nos dan las medidas de todos los ángulos tampoco salen 2 soluciones, si esto es así, no entiendo por qué... ¿Alguien podría ayudarme?
Hola Álvaro
Siempre que el único ángulo conocido sea agudo hay que contemplar las dos posibles soluciones (a no ser que conozcas las medidas de los tres lados). Necesitamos algo más que los tres ángulos como datos para que el triángulo a determinar sea único.
Puede darse el caso en que la doble solución sea válida. Por ejemplo, resuelve el triángulo siguiente: A = 45º; a = 4 (u); b=5 (u). ;-)
¿Por qué ocurre esto? Si he entendido bien tu pregunta, la razón es que sen(A) = sen(180 - A)
Hola Javier, gracias por responder.
El triángulo que me propones lo resolvería de la siguiente forma:
a/senA = b/senB => 4/sen45º = 5/senB => senB = 5/(4/sen45º) = 0.884 =>
SOLUCIÓN 1: B = 62º 6' 51.96'' => C = 72º 53' 8.04'' => c = sen72º 53' 8.04'' · (4/sen45º) = 5.4 u
SOLUCIÓN 2: B = 117º 53' 8.04'' => C = 17º 6' 51.96'' => c = sen17º 6' 51.96'' · (4/sen45º) = 1.66 u
Pero ahora he sacado las 2 soluciones porque me lo has dicho jajaja. Mi problema es que no sabía cuando sacarlas. SIEMPRE tendría que dar 2 soluciones cuando la incógnita es un seno y el único ángulo conocido sea agudo ¿no? ¿Únicamente si se cumplen esas dos premisas no? Gracias!
En este caso que me propones no, porque si sumamos A y la segunda solución de B (≈ 139º) ya superarían los 180º del triángulo, por lo que es solo válida la primera.
Ok, entendido, entonces siempre sacamos la 2ª solución si el único ángulo conocido es agudo, pero verificándolas porque no siempre son válidas las 2 no? Muchas gracias!
¡Hoola! Tengo una duda con el binomio de Newton, el polinomio inicial es: (X+1)^8 -(X-1)^8= 7 . El resultado es un polinomio que lo intento resolver por Ruffini, lo intenté con ±7 y ±1, y ninguno era raíz, entonces no sé qué hice mal. (Ví el vídeo del Binomio de Newton) -GRACIAS
Hola Carlín
El desarrollo está perfecto!!! y te da el polinomio que te tiene que dar. Pero, ¿¿la ecuación del polinomio igualado a 7?? No puedemos resolverlo por ruffini... Debes usar los divisores del término independiente sólo cuando el coeficiente del término de mayor grado sea 1 ó -1 (O sea, cuando el polinomio sea mónico). Déjalo así y Santas Pascuas... Buen Trabajo!!!
Hola quien me ayuda en esta no se como hacerla 6(x-4)=0 otra 3(3x-4)=8(x-9)
¡¡Hola!! En la primera debes aplicar propiedad distributiva y luego despejar equis. En la segundo tendrás que aplicar la misma propiedad en ambos miembros yluego despejar equis, llevándolas a un miembro y los números a otro miembro, respetando el cambio de signos al realizar los pasajes de un término al otro. Intenta hacerlas. No vale que Leonel siempre te resuelva los ejercicios porque él no va a estar en el examen. A intentarlo y luego si tienes algunas dudas subes lo que hayas hecho y vemos en qué fallas para ayudarte mejor ¿Vale? ¡¡Ánimos!! A mí también me costaron un montón estas ecuaciones pero con mucha práctica, paciencia, voluntad y ganas de aprender; las aprendí y ME ENCANTAN =D ^_^.
¡Ojo con los signos! El 12 pasa postivo porque en el 1º miembro por aplicación de la reglas de los signos para el producto queda negativo y 8 · (-4) = - 32.
Una herramienta muy útil para saber que resolvimos bien una ecuación es la verificación; es decir reemplazar en la ecuación original aquel valor que encontramos, resolver y llegar a una igualdad.
3·( 3 · 20 - 4) = 3 · (60 - 4) = 3 · 56 = 168 (1)
8 · (20 - 4) = 8 · 16 = 128 (2)
Como verás (1) es distinto a (2); entonces tu solución no es la correcta.

No, yo no soy profesor sino estudiante de bachiller. Pero la verdad es que si que quiero dedicarme a enseñar Matemáticas.
Ejemplos de este tipo de ecuaciones y de segundo grado te envió Eliana, y te digo lo mismo que en la otra pregunta: haz lo que puedas por resolverlos tú solo, y cuando de verdad no sepas como seguir, entonces preguntas. También me hago eco de algo que dice mucho David (el profesor que graba los videos de Unicoos): el trabajo duro debe ser el tuyo, exactamente por lo que te dijo Eliana: vas a ser tú quien esté en el exámen.
En un ratito puedo enviarte alguna irracional.

Si era con 9, no daría -20, pero si era con 4, como te pusiste a hacerla luego, sí es -20.
No lo ves bien porque se abre dentro de unicoos, y entonces queda con el tamaño de la pantalla, pero hay un truco: despues de abrirla, dale click con el botón derecho, y luego elije "ver imágen" o "abrir en otra pestaña"
¡¡Hola de nuevo Gustavo!! Por las dudas ¿tenés face? así te envío el documento word con las ecuaciones que necesitas (ese documento sí tiene las respuestas =) );y si aún no puedes ver los ejercicios que colgué aquí, también te envío esos. ¡¡Saludos!!
P/D: Gracias Leonel por explicarle lo de las imágenes =).
¡¡Hola de nuevo Gustavo!! Hoy estás de suerte =). Me las apañé para poder convertir en imagen lo del documento. Aquí tienes ecuaciones de las que necesitas para tirar al techo =D. Recuerda verificar cada una, ya que así podemos saber con seguridad que hemos resuelto bien la ecuación.
Recuerda lo que te dijo Leonel para poder ver bien las imágenes =). ¡¡Saludos!!
Bueno, ahora ya sabes cómo trabajar con ecuaciones que tienen "muchas letras". Te recomiendo que intentes hacer la 20 y luego la verifiques =). A ver qué sale ^_^. ¡¡Suertes!! Para mañana trato de armar otro apunte con una racional o alguna dificilita que encuentre =P. ¡¡Saludos!!
Ecuación Nº 44: Idem que la anterior (se reduce a una ecuación de primer grado); pero tiene algo particular =P: Le he pifiado en alguna partecita y me pareció interesante que la veas y detectes mi error ¿Vale? =D. Si no lo encuentras, me avisas y te digo dónde está =).
Bueno, eso es todo. Para no llenar este espacio de tantos ejercicios, te recomiendo que para las ecuaciones de 2º grado y las racionales veas los vídeos de esta sección:
Ecuaciones de segundo grado
Ecuacion racional con fracciones 01
Ecuacion racional con fracciones 02
Y ¡¡Feliz Año Nuevo!! =).
Hola me llamo Alberto y soy de 3º E.S,O , tengo algunos problemas con mates y me preguntaba si me podríais ayudar con los cálculos de porcentajes.
Mucho mejor si nos pones algunos ejemplos en los que tengas dificultades, asi nos hacemos una idea de como va la cosa.
Te dejo un video sobre porcentajes, ojalá te sirva.
Plantear ecuaciones PORCENTAJES y depositos
Hola, podrían decirme alguna página, o recomendarme alguno de los vídeos de unicoos (que me los he visto) o cualquier otra idea que me venga bien para la prueba CDI. ?
En Enero vamos a hacer un simulacro de esta prueba, ya que la real se hace en Abril, pero este simulacro cuenta para nota y me sirve de gran ayuda.
Siempre participo y recomiendo Unicoos ya que siempre me ayuda. GRACIAS.
Hola Lucrecia
Para el CDI de ESO de matemáticas de basta con los videos de toda la eso:
Matemáticas
No dices que curso haces, pero aqui te dejo una pagina de la comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142674185195&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142287728226&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142674191080