Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alexis
    el 26/12/14

Ayuda con esta derivada... realmente no se me puede ocurrir que estoy haciendo mal D: si alguien podría corregidme le agradecería mucho de corazón! Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/12/14

El único error que veo es en el tercer renglón, dentro del paréntesis es (2+x*6x^5). Aunque según yo, la respuesta que te dan es errónea.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 26/12/14

En lo único que te equivocaste fue la factorización.
    Este seria el procedimiento y solución

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 27/12/14

Ujum... La respuesta que te dan no es la correcta. En la resolución de Mario está la respuesta correcta =). ¡¡ Saludos!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

SamuP
    el 26/12/14

Determina los maximos y minimos absolutos de la funcion f(x,y)=x^3 - x(y^2)+1, en el cuadrilatero determinado por las rectas y=0, y+4=x, y=4, y=x.

Por favor, como se haría este ejercicio(creo que tiene que ver con optimización pero no estoy seguro).

Usuario eliminado
    el 27/12/14

Hola Samu
    Dependerá de lo que os estén enseñando en tu facultad. Puedes atacarlo dibujando el recinto y pintando curvas de nivel, optimización a "palo seco" o utilizando los multiplicadores de Lagrange. Si nos subes algo que hayas hecho podremos ayudarte mejor...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

SamuP
    el 27/12/14

este es un ejercicio que hicimos en clase

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/12/14

Hola Samu
    Este es más sencillo que el que habéis hecho en clase. Calcula los vértices del cuadrilátero y sus imágenes por f(x,y). La más pequeña será el mínimo absoluto y la más grande el máximo absoluto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

SamuP
    el 27/12/14

entonces no se haría por optimización¿?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/12/14

Leonel
    Las cuatro rectas del enunciado dado por Samu forman un precioso recinto con forma de paralelogramo en el primer cuadrante. No comprendo qué quieres decir con que f(x,y) no tiene nada dentro del cuadrilátero. f(x,y) es una función escalar y no te da como imágenes puntos en el plano sino números reales.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SamuP
    el 27/12/14

Vale, hay una cosa que no entiendo en el ejercicio que hice en clase te daban una función del tipo f(x,y), y me pedian encontrar los max/min de esa función en la elipse y lo hicimos por optimización. ¿Por que este con el cuadrilatero no lo podría hacer del mismo modo?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/12/14

Samu
    Puedes hacerlo por optimización:
    Si y=0 → f(x,y) → f(x)=x³+1 optimiza f(x) en 0 ≤ x ≤ 4
    Si y=4 → f(x,y) → f(x)=x³-16x+1 optimiza f(x) en 4 ≤ x ≤ 8
    Si y=x → f(x,y) → f(x)=1 optimiza f(x) en 0 ≤ x ≤ 4
    Si y+4=x → f(x,y) → f(x)=x³-x(x-4)²+1 optimiza f(x) en 4 ≤ x ≤ 8

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 27/12/14

Pfff, es verdad, claro. ¡Gracias por avisarme, Javi! Yo lo grafiqué como si fuese una función del tipo de f (x), igual que las de las rectas, asi que mejor borro mi otro comentario. No me hagas ni caso, Samu.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

SamuP
    el 27/12/14

entoces quedaría algo asi ¿?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/12/14

Evalúa los puntos que te han salido en la función original, el valor más pequeño (1) será el mínimo absoluto (los puntos de la recta y=x) y el mayor (385) será el máximo absoluto (el punto (8,4))

thumb_up0 voto/sflag
    icon

SamuP
    el 27/12/14

claro pero los puntos que he obtenido no estan en el interior del cuadrilatero. Entonces en este caso solo tendria que tener en cuenta los extremos(.los vertices del cuadrilatero en este caso) ¿no?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/12/14

Exacto SamuP... por eso te dije al principio lo de los vértices ;-)
    Post-Data: ¡Cómo me gustan las bombillitas encendidas!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SamuP
    el 27/12/14

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

SamuP
    el 28/12/14

una pregunta, como podría hacer este problema por derivación implícita¿?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel H.
    el 26/12/14

Hola, necesito ayuda. Estoy estudiando derivadas, y me piden que utilice la formula de Leibniz para derivadas n-ésimas, pero no la entiendo de ninguna manera, o sea, me piden que desarrolle la fórmula para una derivada cuarta o quinta, pero paso a paso a partir de la general, y no sé hacerlo, hay cosas que no sé lo que son. ¿Alguien me lo explica?

icon

Leonel VG
    el 26/12/14

¡Yo te lo explico! Seguro que lo entiendes bien. Lo primero que te he hecho es una especie de esquema de la fórmula general con una explicación de qué es cada cosa, y con un ejemplo desarrollado debajo. Ahora en un ratito te envío algo más.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/12/14

Aquí te envío unos cuantos ejemplos más, y un truquito, aunque no se ve cómo desarrollo el coeficiente binomial, pero supongo que con lo anterior ya lo habrás entendido. La cuarta y la quinta derivada te las dejo a tí, porque para aprender debes practicar, practicar y practicar. Espero haberte ayudado, si todavía tienes dudas, sigue preguntando.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel H.
    el 26/12/14

Genial, muchas gracias. Emmm, también tengo que explicar porqué es mejor usar esta regla que derivar como siempre: derivo, lo que me da lo derivo otra vez, eso otra vez, etc...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/12/14

Pues mira, para un producto de funciones, hacerlo como siempre es muuuy largo, no sólo porque de una multiplicación te sale una suma de dos multiplicaciones, y de cada una de ellas otra, y así, sino porque luego no lo tienes simplificado, y la regla de Leibniz te da la derivada muy simplificada. Además de que es más difícil confundirse, porque derivas 4 veces por ejemplo cada función, pero por separado.
    Entre mis apuntes he encontrado una derivada que hice de las dos maneras. Aquí está la primera, sin usar la regla de Leibniz. Nota lo larga que es, y que la cuarta derivada no está simplificada, por lo que ocupa tres filas en horizontal del folio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/12/14

Y aquí está la segunda, con la regla de Leibniz. La raíz la he derivado poniéndola como potencia, y luego pasando a fracciones. Si te das cuenta, es más rápido, ocupa menos, y sobre todo, la derivada cuarta queda muy simplificada en comparación con el método anterior. También, si acaso me he confundido es más facil corregir lo demás, mientras que en la anterior, un fallo me haría cambiar muchísimas cosas.
    Bueno, esto es todo, que te vaya bien con las derivadas ;)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Darwin Renzo
    el 26/12/14

PORFAVOR AYUDA NO ME SALE

1.- la solucion de la inecuacion -x

icon

A
    el 26/12/14

*

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Darwin Renzo
    el 27/12/14

una consulta dime como se cuando elevarlo al cuadrado ay algun indicio que me de para que lo eleve al cuadrado ???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 27/12/14

Como quería llegar a x,y,z a la cuarta, decidí elevar la suma de cuadrados al cuadrado. Como luego necesitaba xy,xz,yz, elevé x+y+z al cuadrado (por el doble del primero por el segundo). No es algo totalmente mecánico, ya que hay muchísimos tipos diferentes de sistemas no lineales. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 26/12/14

Teorema de Bolzano y Teorema de los Valores intermedios.
    17- Comprueba que las siguientes funciones cortan al eje X en al menos un punto,e indica un intervalo de extremos de números enteros consecutivos al cual pertenezca dicho punto:
    a)f(x)=2x^4-x^3+x^2-1
    18- Comprueba que las siguientes funciones toman el valor M indicando en algún punto del intervalo propuesto
    a) f(x)=x^5-x^3-x+5;M=-1 en (-2,-1)
    19- Para cada una de las siguientes funciones,y considerando el intervalo señalado,estudia, si es acotada, e indica, si es que existen,el valor supremo,ínfimo,máximo y mínimo.
    b)-x^2-2x-1 en (-1,0)

Usuario eliminado
    el 26/12/14

Hola Cristina
    ¿Has buscado y te has visto los videos sobre el tema que preguntas? Te sugiero los siguientes:
    Teorema de BOLZANO
    Teorema de Bolzano-Rolle unica raiz de una funcion
    Teoremas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristina
    el 26/12/14

Si los he visto pero solo me dice de una funcion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yurs
    el 28/12/14

Hola, saludos desde Colombia,
    te envió una imagen con las soluciones que planteo,

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javier López
    el 26/12/14

Y este ejercicio es que me ponen para resolver.
    Gracias...

icon

A
    el 26/12/14

Intenta éste. Es similar al anterior. Suma de todo lo que entra, igual a suma de todo lo que sale. Luego tendrías que indicar la solución concreta en la que x4=x5=0 y x3=100. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ivana
    el 26/12/14

espero q t sirva...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier López
    el 26/12/14

Ya lo he intentado pero me da que no es posible calcular la solución, tengo lo siguiente:
    Nodo A: x1-x4-x8=100
    Nodo B: x1+x2=500
    Nodo C: x2+x6-x3=500
    Nodo D: x6-x7=300
    Nodo E: x5+x8=500
    Nodo F: x5+x7-x3-x4 =100
    Tengo que estar haciendo algo mal, pero no sé que es.
    Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier López
    el 26/12/14

Muchas gracias ivana, es de gran ayuda.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier López
    el 26/12/14

Esto es lo que tengo hasta ahora con vuestra ayuda:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

*

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier López
    el 26/12/14

Muchísimas gracias A. Lo he realizado de esta forma pero me daban otros valores, lo revisaré que seguro he metido la pata en algún valor.
    FELICES FIESTAS!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

Si no encuentras el fallo, cuélgalo y le echamos un vistazo. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier López
    el 26/12/14

Ok, en cuanto lo tenga lo subo para que le eches un vistazo.
    Mil gracias de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier López
    el 26/12/14

Buenas tardes,
    Mi compañero Jesús me ha recomendado esta página ya que dice que le habéis explicado perfectamente una duda que tenía él sobre inducción matemática.
    Yo tengo una duda en la realización de este ejercicio, es de sistema de ecuaciones lineales.
    Os pongo el ejercicio que viene en el libro de ejemplo y el que yo necesito hacer.

icon

A
    el 26/12/14

Échale un vistazo por si me equivocado en algún cálculo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier López
    el 26/12/14

Buaahhhh, madre mia, muchas gracias. ¿Porqué no pones el nodo E y el nodo F?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

O lo he visto mal o no hay nodos E y F.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier López
    el 26/12/14

Ah ok, esta es la respuesta al ejercicio del libro. Perdón. Creía que era del ejercicio que tengo que resolver.
    Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

No me di cuenta de que eran el mismo. . Arriba te he puesto el otro.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ocean
    el 26/12/14

Buenos días, necesito vuestra ayuda con una pregunta de una práctica que tengo que entregar sobre Hipótesis de Inducción:

" Para todo número natural n>=1, demuestre por inducción que se cumple la siguiente propiedad:

(1^5+2^5+3^5+...+n^5) + (1^7+2^7+3^7 + ... + n^7) = 2· (1+2+3+... + n)^4

Esto es lo que tengo que demostrar y no llego a resolverlo, necesito que me eches un cable porque no he visto ningún video de UNICOOS donde pueda orientarme.
    Gracias de antemano.

=1, demuestre por inducción que se cumple la siguiente propiedad:

(1^5+2^5+3^5+...+n^5) + (1^7+2^7+3^7 + ... + n^7) = 2· (1+2+3+... + n)^4

Esto es lo que tengo que demostrar y no llego a resolverlo, necesito que me eches un cable porque no he visto ningún video de UNICOOS donde pueda orientarme.
    Gracias de antemano.

">

icon

Azu *-*
    el 26/12/14

Primero debes asumir que se cumple para n=1 y por tanto sustituir. Como el enunciado dice que si es igual, te sirve de comprobación.
    Luego planteas que se puede aplicar a un nº cualquiera, para no repetir n llamemosle m y que dicho planteamiento es correcto. Entonces, dado esa m y siendo verídica podrás añadir un nº cualquiera m + 1, m + 2... y dicha expresión se seguirá cumpliendo.

No busques hallar un nº sino que se te justifique la expresión. Si no te sale trato de desarrollartelo. Espero que te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

*

thumb_up1 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

**

thumb_up1 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

Si no habéis demostrado antes que 1+2+3+...+n = n·(n+1)/2, añadiría ésto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ocean
    el 26/12/14

Muchísimas gracias a todos por la respuesta y por la rapidez. A, eres una máquina explicando, ojalá tuviera un profe como tú.

Felices Fiestas!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

A
    el 26/12/14

Rapidez no mucha porque estoy con escayola y voy a tres por hora. :). Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/12/14

Nada :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gerardo Ruelas
    el 26/12/14

¿Como se derivaría x^x?

icon

Luis Cano
    el 26/12/14

Ojala y te sirva :)

Te dejo un vídeo en donde se hace una muy similar:
    Derivacion logaritmica

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 26/12/14

¿Se tiene que aplicar logaritmo neperiano o puede ser cualquier logaritmo?
    Muchas gracias por la respuesta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carlos
    el 26/12/14

Cualquiera, pero es mucho mas fácil derivar el logaritmo neperiano

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/12/14

Cualquiera, pero el mas utilizado es el logaritmo natural (neperiano) ya que su derivada es sencilla, sin embargo la derivada de un logaritmo en otra base su derivada cambia.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 26/12/14

Ok, muchas gracias de nuevo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 26/12/14

Hallé que el centro de la circunferencia es (-1, 3/2) no puedo hallar correctamente los puntos de intersección de la circunferencia con la primera recta, para de esa manera hallar los puntos de la circunferencia que me piden y el otro punto es el punto de tangencia con la ultima recta, de esa manera sacar las perpendiculares que pasa por el centro de la nueva circunferencia y tener la ecuación que me pide.

icon

César
    el 26/12/14

Los puntos de corte se hallarán igualando las ecuaciones

y=2-x

x²+y²+2x-3y-1=0

x²+(2-x)²+2x-3(2-x)-1=0 operando 2x²+x-3=0

x=-3/2 x=1

y=7/2 y=1 los punto de interseccion serán (-3/2, 7/2) (1,1)

El centro de la circunferencia esta en C(-1,3/2)

Para hallar la nueva circunferencia de Centro (a,b) y radio r usaremos los puntos de interseccion (-3/2, 7/2) (1,1) y un punto mas que pertenecerá a la recta perpendicular a la recta 3x-7y=0 => y=-7/3x en el punto (a,b)

(-3/2-a)²+(7/2-b)²=r² ,

(1-a)²+(1-b)²=r²,

b=-7a/3

Resolviendo tenemos a=-3/4 b=7/4 r=√(29/8)

La circundeferencia pedida sera (x+3/4)^2+(y-7/4)^2=29/8

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 26/12/14

Hola Gonzalo
    Aporto mi solución por si pudiera servirte...

thumb_up0 voto/sflag