Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ernesto
    el 22/12/14

Unicoos me podeis echar un cable por favor:
    Encuentra la relacion entre "a" y "b" de modo que la recta de ecuacion x-3y+15=0, sea paralela a la recta determinada por los puntos A(a,b) y B(1,2)
    Muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 22/12/14

la ecuacion en funcion de x despejando tienes

y=(x+15)/3

y=1/3*x + 5

vemos que su pendiente es 1/3

b - 2 / a - 1 = 1/3

(2 - b)/(1 - a) = 1 /3
    puedes despejar a o b y hallar la relacion

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 22/12/14

Unicoos me podeis echar un cable por favor:
    Encuentra la relacion entre "a" y "b" de modo que la recta de ecuacion x-3y+15=0, sea paralela a la recta determinada por los puntos A(a,b) y B(1,2)
    Muchas gracias

icon

Andrea
    el 22/12/14

Hoola! Quizás te sirve esto http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2121 :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto
    el 22/12/14

Si pero el caso que tengo es diferente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ivan
    el 22/12/14

primero tienes que la pendiente de la recta x-3y+15=0 es 1/3(despejando "y" y mirando el valor que acompaña a la x), luego para que sea paralela a la recta determinada por los puntos que colocas las pendientes deben ser iguales, la pendiente de la recta paralela será (b-2)/(a-1) y eso debe ser igual a 1/3:
    (b-2)/(a-1) =1/3 -------> 3b-6=a-1 ------------> a=3b-5, esa es la relacion entre a y b

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto
    el 22/12/14

Genial muchisimas gracias por tu tiempo!
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 22/12/14

Ayuda para este problema
    un señor necesita 40 minutos para lavar su camión. Su hijo lleva a cabo la misma tarea en 2 horas. ¿Cuántos minutos tardarán el señor y su hijo en lavar 3 camiones trabajando juntos?

icon

ivan
    el 22/12/14

Alex si el señor limpiara el solo los 3 camiones se demoraría 120 minutos por lo que no se pueden demorar mas los 2 juntos...
    Alexis si mal no recuerdo esos se hacian asi(o yo los hacia asi): 1/tiempoSeñor +1/tiempoHijo=1/x, la x es el tiempo que se demorarán en un camion trabajando juntos, si haces ese te quedaria 1/40 + 1/120 =1/x resolviendo eso te quedaba que x=30, osea que se demoran 30 minutos en un camion, luego lo multiplicas por 3 ya que son 3 camiones y te queda que se demoran 90 minutos en limpiar los 3 camiones los 2 juntos...
    PD: tambien en vez de multiplicar por 3 al final se puede colocar en la misma ecuacion 1/40 + 1/120=3/x, aludiendo que son 3 camiones y despejando x(el tiempo)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Ser Caballero
    el 22/12/14

Alex humm el analisis parecia correcto pero dice "trabando los 2 juntos" y al sumar el timepo del hijo y del padre estas tomandolos por separado 1 camion por persona. Y... Si te das cuenta el tiempo final que te dio es 240 y el padre solo limpiando 3 camiones tardaria (40x3) 2 horas= 120min. o.O

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angel
    el 22/12/14

Buenos días,

Tengo esta integral y me he quedado bloqueado al querer sacar B y C. Si me pueden ayudar se lo agradecería.

Muchas Gracias

icon

ivan
    el 22/12/14

a mitad del ejercicio cambiaste +7 por -7, pero en todo caso es igual la manera de hacerlo, en una parte llegaste a que: 3x^2 - 5x +7=A(x-2)^2 + x(Bx+C), puedes desarrollar todo y dejarlo asi 3x^2 - 5x +7=Ax^2 - 4Ax + 4A +Bx^2 + Cx y para dejarlo mas facil asi, 3x^2 - 5x +7=(A+B)x^2 + (C-4A)x + 4A, de esa forma para que las x^2 te queden iguales A+B=3, para que las x te queden iguales C-4A=-5 y para que el termino independiente te quede igual 4A=7, entonces A=7/4, con A+b=3 llegas a que B=5/4 y con la que queda llegas a que C=2...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José
    el 22/12/14

Alguien tiene alguna idea de esto?

icon

ivan
    el 22/12/14

sabes ocupar l´hopital?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José
    el 22/12/14

Si, pero termina siendo lioso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ivan
    el 22/12/14

en este caso solo tienes que aplicar l´hopital 2 veces y sale rapido el resultado...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 22/12/14

Por infinitecimos equivalentes ln (x+1)= x osea eso le remplazas directamente por x y luego ya te queda lim x-> (1/x - 1/x)
    Aqui hay videos de infinitecimos por cierto http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2311

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 22/12/14

Como resuelvo la derivada de 1/√(2x+1) por definicion?

No se como operar correctamente cuando tengo el limite planteado, intente multiplicar por el conjugado pero solo me complico mas el limite y no pude seguir

icon

Andres
    el 22/12/14

Siguiendo la deficinicion el ejercicio se hace largo, no se si lo hecho bien y pero el proceso seria mas o menos ese.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 22/12/14

Y si no mirate esta lista de videos de David, de derivada usando la definicion. El tercero es muy similar a tu ejercicio http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2316

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 22/12/14

Buenas, alguien me puede decir que significa d´ y D´ ? desde ya muchas gracias

Usuario eliminado
    el 22/12/14

Hola Diego
    Yo relaciono d' con la unión de conjuntos (∪) y D' con la intersección (∩).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego
    el 22/12/14

muchas gracias por la ayuda Javier.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 22/12/14

Me podrian ayudar por favor con un ejercicio. Se que ando "pesao" pero tengo algunos ejercicios que no me salen como este:
    Halla las coordenadas del punto P, que divide internamente al segmento de recta determinado por A(-8,6) y B(4,-3) , conociendose ademas que el segmento PB mide 5 unidades
    Saludos!

Usuario eliminado
    el 22/12/14

Hola Ernesto:

Determinamos el vector que une A y B y Calculamos su módulo:

V_AB = (12, -9) → el segmento AB mide 15 u ← |V_AB| =√(12²+(-9)²) = 15 u

Como el segmento PB mide 5, el segmento AP medirá 10.

Así las coordenadas del punto P será:

P = (-8, 6) + (10/15)·(12, -9) = (0, 0)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 22/12/14

Espero y te sirva ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 22/12/14

Unicoos tengo un problema que no he logrado hallarlo dice asi
    El segmento que une A(-2,-1) con B(3,3) se prolonga hasta el punto C. Sabiendo que BC=3AB halla las coordenadas de B.
    Muchas gracias de antemano

icon

Carlos
    el 22/12/14

Asumiendo que lo que buscas son las coordenadas de C. Tienes que comprobar 2 cosas para resolver este problema, en primer lugar que A B y C pertenezcan al mismo segmento, para que esto sea cierto la pendiente de la recta que une A con B debe ser igual a la pendiente de la recta que une B con C. La pendiente de la recta que une A con B es (-1-3)/(-2-3) = 4/5 y la pendiente de la recta que une B con C, suponiendo C = (x,y), es m = (3-y)/(3-x). Como deben ser iguales (3-y)/(3-x) = 4/5. Dejamos esto por ahora y vamos a que BC = 3AB, calculas la distancia entre A y B, AB= √((-1-3)^2 + (-2-3)^2) = √41 (entonces 3AB= 3√41). Ahora la distancia entre B y C es BC= √((3-y)^2 + (3-x)^2). Volviendo a la pendiente (3-y)/(3-x)=4/5 podemos decir que (3-y) = 4k y (3-x) = 5k así (3-y)/(3-x)= 4k/5k = 4/5; Luego BC= √((3-y)^2 + (3-x)^2) = √((4k)^2 + (5k)^2) = √(41k^2) = k√41, como BC = 3AB, k√41 = 3√41, k = 3. Por ultimo es cosa de despejar (3-y) = 4k y (3-x) = 5k , x= -12, y = -9 → C= (-12,-9)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto
    el 22/12/14

Muchas gracias por la valiosa ayuda!!
    Una cosa, no entendi de donde salio la k
    en esta parte: (3-y) = 4k y (3-x) = 5k

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto
    el 22/12/14

Hermano en el solucionario me marca que C(18,15)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 22/12/14

*

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 22/12/14

Las dos soluciones son correctas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 22/12/14

Ernesto, viene una solución única porque al decir "el segmento que une A con B" hace referencia al segmento orientado que va de A a B.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 22/12/14

Unicoos me podrian ayudar con este problema por favor:
    Encuentra el valor de k en la ecuacion general de la recta 2x+3y+k=0 de tal manera que dicha recta forme con los ejes de coordenadas, un triangulo de area 27 u^2
    Muchas gracias

icon

Carlos
    el 22/12/14

En primer lugar podrías despejar y para tener la ecuación principal de la recta (y=mx + c) y así observar mas claramente las intersecciones con los ejes coordenados; quedaría y = -k/3 -2x/3 donde c = -k/3 luego (0,-k/3) seria la intersección con las ordenadas y (-k/2,0) el punto de intersección con las abscisas. El área del triangulo hipotético seria (base*altura)/2 = 27 y lo podemos expresar como base*altura = 54. Si te fijas la altura y la base son la distancia desde el origen del sistema coordenado hasta los puntos de intersección que se acaban de calcular entonces queda -k/3 * -k/2 = 54 despejas, k = 18 o k = -18

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto
    el 22/12/14

Muchísimas gracias por el gran tiempo, me ha ayudado muchisimo. Muchas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag