Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego
    el 23/12/14

Hola, alguien me puede dar una mano con este ejercicio, no me da el resultado correcto... no se que estoy haciendo mal

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Carlos
    el 23/12/14

Lo que paso fue que ignoraste por completo el valor de (2x-3) lo multiplicaste en ambas inecuaciones sin saber si era mayor o menor que 0, lo cual afectara el lado hacia el cual apunta la desigualdad. Tomaste en cuenta 2 casos donde en ambos consideraste (2x-3) > 0 , te faltaron los casos donde (2x-3) < 0. Las 4 soluciones de ese sistema serian S1 = ( X < 3 y X > 3/2 ); S2 = ( X > 3 y X < 3/2); S3 = ( X < 0 y X > 3/2); S4 = ( X > 0 y X < 3/2). Claramente S2 y S3 son contradicciones por lo tanto de S1 y S2 y ademas considerando que la función se indetermina en x = 3/2, el intervalo solución es x e ]0,3[ - {3/2}

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 23/12/14

te lo agradeceria si me lo poder hacer el ejercicio, porque no me quedo muy claro lo que me planteaste, desde ya muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 23/12/14

te lo agradeceria si me lo poder hacer el ejercicio, porque no me quedo muy claro lo que me planteaste, desde ya muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ivana
    el 24/12/14

Yo creo q no hay más soluciones porque el 12 es un número positivo siempre, si hubiera una expresión con x en el numerador, habría q considerar las 4 posibilidades.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 24/12/14

¡¡Hola Diego!! El error que cometiste es multiplicar de forma cruzada teniendo una desigualdad. Eso no está permitido cuando se trabajan con las relaciones menor, mayor o menor e igual y mayor e igual.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Azu *-*
    el 23/12/14

Buenas, dejo un ejercicio donde se busca hallar la discontinuidad : (2-e^(1/x): (2+ e^(1/x))
    Gracias

icon

ivana
    el 23/12/14

Primero analizar el dominio d la funcion, en este caso R-{0} xq no puedo hacer 1/0 (además e^(1/x) nunca dará (-2) xq nunca será negativo, sea el q sea el resultado del exponente, así q no me preocupa el denominador 2+e^(1/x))

Por último analizo continuidad en x=0: f(0) no existe, por lo tanto f tiene una discontinuidad evitable en x=0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 23/12/14

Buenas unicoos , me pueden ayudar por favor con este problema
    Un punto "C" divide al segmento de recta determinado por los puntos A(2,3) y B(1,4) en la relacion r=AC/CB=1/2. Averigua la ecuacion general de la recta que pasa por "C" y por el punto D(-2,1).
    Muchisimas gracias!

icon

Leo Basáez
    el 23/12/14

Lo que debes hacer es determinar la coordenada del punto C. Calcula la distancia entre los puntos A y B, y luego con la razón dada, obtienes la distancia del punto C respecto a los otros dos puntos. Con esto, puedes obtener su coordenada, y junto con el punto D mediante la fórmula punto-pendiente o un sistema de ecuaciones, obtienes la recta solicitada. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 23/12/14

hola alguien me puede dar una mano con este ejercicio de modulos, no entiendo porque se cambia el signo solo en la x

icon

ivan
    el 23/12/14

tienes |2-3x|=|x|, bueno hay 4 posibilidades pero se pueden resumir en 2: la primera es que 2-3x y x sean negativos ambos o positivos ambos, para ambos positivos la ecuacion quedaria 2-3x=x ------>x=1/2, y para ambos negativos la ecuacion quedaria -2+3x=-x ------>x=1/2 como ves la ecuacion es la misma cuando ambos son positivos que para cuando ambos son negativos... Ahora el otro caso es similar, para cuando 2-3x es positivo y x negativo te queda 2-3x=-x --------->x=1, y para 2-3x negativo y x positivo te queda -2+3x=x ---------->x=1, ambos iguales...
    por eso se colocan esos 2 casos solamente, y de porque se cambia el signo solo en la x, es solo porque se quiere ver el caso en el que los signos de lo que hay dentro de ambos valores absolutos sean distintos, pero tambien pudieron cambiar el signo al 2-3x y dejar el x tal cual

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Diego
    el 23/12/14

muchas gracias por la ayuda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 24/12/14

¡¡Hola!! Para que comprendas por qué en ecuaciones con valor absoluto se consideran dos signos, es necesario que comprendas la definición de valor absoluto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 23/12/14

Buenas unicoos como andais

Me podrian ayudar por favor con este problema

Halla la ecuacion general de la recta que pasa por el punto de interseccion de las rectas x-3y+1=0 y 2x+5y-9=0 y cuya distancia al origen es de 2 unidades

Muchas gracias

icon

ivan
    el 23/12/14

para ese problema primero debes desarrollar el sistema de ecuaciones entre las rectas x-3y+1=0 y 2x+5y-9=0, el resultado sera x=2 e y=1, te lo dejo para que compruebes mas que nada, entonces ese sera el punto donde se intersectan ambas rectas, el punto (2,1) y formara parte de la recta que quieres sacar, como tienes ese punto puedes dejar la recta expresada como y-1=m(x-2) (con la formula para sacar una recta dejando la pendiente m expresada por ahora), y eso dejando todo a un lado te queda mx-y+(1-2m)=0, y con el ultimo dato(cuya distancia al origen es de 2 unidades) puedes sacar la distancia entre una recta y un punto( https://www.youtube.com/watch?v=Iuhanl7SMXU ahi te dejo un video que explica como hacerlo) y te queda 1-2m/raiz(m^2 +1)=2 despejando te queda al final que m=-3/4 luego reemplazando en la ecuacion de la recta que tenias expresada te queda 3x/4+y-5/2=0 y dejando todo en enteros te queda 3x+4y-10=0...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luis Felipe Mera Grandas
    el 23/12/14

hola...

pasa que quisiera saber como resolver esta expresión:

8 sec(x)^4 * tan(x) + 8 sec(x)^4 * tan(x)

según mi libro la respuesta debe ser:

16 tan(x) * sec(x)^4

pero no se como porque yo lo resolvi de la siguiente manera:

8 sec(x)^4 * tan(x) + 8 sec(x)^4 * tan(x)=

primero dije que: 8 sec(x)^4 + 8 sec(x)^4 = 16 sec(x)^4

pero el problema viene en las tangentes por que la respuesta es tan( x) y no deberia ser: 2 tan (x) lo digo porque tan(x) + tan(x) = 2 tan(x) y no se porque en mi libro dice solo tan (x) en la respuesta
    por favor ayuda tengo examen y no entiendo

de antemano muchas gracias

icon

Leo Basáez
    el 23/12/14

Estás confundiendo las operaciones. Las secantes y tangentes no deben sumarse por separado.
    Como ambos sumandos tienen el mismo factor literal [sec(x)^4 * tan(x)] se pueden sumar:
    8 [sec(x)^4 * tan(x)] + 8 [sec(x)^4 * tan(x)] = 16 [sec(x)^4 * tan(x)]
    Que es la respuesta del libro. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 23/12/14

Tu problema radica en que sumaste por separado las secantes, cuando no se puede hacer eso.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Felipe Mera Grandas
    el 23/12/14

Muchicimas Gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Hernandez
    el 22/12/14

Hola buenas tardes. Aqui vengo con este ejercicio que no he dado con la respuesta.

icon

Ritxart
    el 22/12/14

Buenas,

Lo he intentado hacer y me da esto. Tienes que fijarte en no sumar términos que no esten elevados al mismo exponente y que la raiz de 1 es 1.

Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 23/12/14

Te dejo mi solución, espero y te sirva :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Ser Caballero
    el 22/12/14

Hola Unicoos queria saber si alguien me puede indicar como encuentro los puntos de inflexión maximos y minimos de esta funcion con las 2 primeras derivadas se que no esta complicado pero si pueden... se los Agradezco es f(x)= x^(2/3)

icon

ivan
    el 22/12/14

para sacar los maximos y minimos derivas la funcion e igualas a 0, te queda 2/3raizCubica(x)=0, para ningun valor de x la derivada se hace 0, sin embargo con x=0 la derivada se indetermina por lo que hay un pto critico en x=0, evaluas con -1 y con 1 en la derivada para ver si cambia de signo en 0, con -1 te da -2/3 y con 1 te da 2/3 por lo que pasa de negativo a positivo al pasar por cero, luego hay un minimo en x=0...
    para los ptos de inflexion derivas nuevamente e igualas a cero, te queda -2/9raizCubica(x^4) y lo mismo que anteriormente, no hay valores de x para que la segunda derivada se haga cero, pero con x=0 se indetermina, probamos nuevamente con -1 y 1 en la segunda derivada, pero como x está elevado a 4 el signo no cambia, por lo que no hay cambio en la curvatura, luego no hay puntos de inflexión... si tienes problemas al sacar la derivada me dices, ya que omiti ese paso

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 22/12/14

Maximos minimos y puntos de inflexion
    A ver si estos videos te ayudan

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 22/12/14

Hola, ¿alguien me podría explicar cómo hacer este ejercicio?

icon

ivan
    el 22/12/14

la derivada de g(f(x))=g'(f(x))*f'(x), entonces tienes que: (g(2x^3))'=g'(2x^3)*6x^2, evaluando en x=1 tienes que la derivada de la compuesta en ese punto te da
    g'(2)*6 y como sabe que la derivada en 2 de g es 4, la derivada de g o f evaluada en 1 es 24

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 22/12/14

thumb_up0 voto/sflag