Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego Tapia
    el 1/10/16

Me pueden ayudar con este ejercicio ya que mi problema es plantearlo cuando dice que esta a punto de subir o bajar.Ahi mr pierdo un poco

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/10/16

Te lo envío, Diego. repasa este tipo de ejercicios en los vídeos. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego Tapia
    el 2/10/16

Gracias Francisco una vez mas!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alan
    el 1/10/16

Buenas Unicoos!

Mi duda es en el siguiente ejercicio: Me dicen que un tren pasa por el kilometro 30(al que llamo t1) a las 12h,00m,00s en una dirección y lleva una velocidad uniforme de 100 km/h y que otro tren pasa por el kilometro 60(al que llamo t2), con la misma direccion que el primero, a las 12h,10m,00s  con velocidad uniforme 200km/h.

Me piden calcular el instante en el que se encuentran viajando por vías paralelas y el lugar en el que se encuentran.

Por lo que he podido comprobar, t2 va bastante adelantado a t1 incluso a las 12h,00m,00s que es cuando t1 pasa por el km 30. Por lo cual se encuentran en un instante anterior a esa hora. No nos dan el punto de origen de ambos trenes, por lo que yo he considerado que el punto de origen de ambos es:

Xo1: 30 - a1 (kilometro 30 menos una distancia)

xo2: 60 - a2 (kilometro 60 menos una distancia)  .

De la ecuación que utiliza david en el segundo video de MRU (x=x0+vt), igualo las 2 ecuaciones para hallar el lugar en el que se encuentran (x1=x2) pero ya no se como despejar el tiempo ni nada...

¿Podríais ayudarme?

Gracias de antemano

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/10/16

Alan, pon el enunciado original, por favor. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alan
    el 2/10/16

El enunciado original es: 

Un tren pasa por Alcalá de Henares (Km 30,0) a las 12h,00m,00s en dirección Zaragoza y lleva una velocidad uniforme de 100 km/h. Otro tren pasa por Guadalajara (Km 60,0), tambien con dirección Zaragoza, a las 12h,10m,00s, con velocidad uniforme de 200 Km/h.

Calcular el instante en que coinciden los dos trenes que viajan por vías paralelas. Calcular el lugar en el que se encuentran. Repetir los cálculos intercambiando las velocidades de los trenes. ¿Cual de los dos trenes pasa antes por Alcalá en los dos casos anteriores?

Sugerencia: trabajar en kilometros y minutos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/10/16

Alan: Te envío hecha la primera parte. Haz tu la segunda, cambiando las velocidades y practicas que te viene muy bien. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 1/10/16

Alguien me podría ayudar con estos dos problemas,no los comprendo ;(

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/10/16

Supongo que se trata de hallar los datos con los errores es decir tomando h como 100, como 101 y como 99 m

Lo mismo para los tiempos.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 2/10/16

lo que no entiendo es como calcular el error de la altura,supuestamente se hace con derivadas parciales pero no se como resolverlo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes Perez Borrero
    el 1/10/16

Cómo calculo la aceleración con la que resbala si solo me dan la masa 600g y el ángulo 30°

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/10/16

A ver Lourdes

Si sólo te dan esos datos, implícitamente te están diciendo que la única fuerza que actúa es la componente x del peso, es decir, Px, con lo cual:

Px=m·g·sen 30=0.6·10·0.5=3 N

La ecuación será: Px=m·a, es decir: 3=0.6a→a=5 m/s^2

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lourdes Perez Borrero
    el 6/10/16

Disculpe pero quiero que me explique un poco la fórmula; se que el 0.6 lo convirtió en pie y que el 0.5 es el sen 30; pero el 10 es la gravedad? y por qué en la segunda ecuación es 3 en vez de 30?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes Perez Borrero
    el 1/10/16

Hola el problema es fácil; pero quiero estar segura :). Si me podrían ayudar a clarificar mi duda. El problema es: 1) Un hombre, usando una cuerda, tira de una caja de 2,5 Kg con una fuerza de 10N, mientras la cuerda forma un ángulo de 60º con la horizontal.  Representa todas las fuerzas que intervienen.  Calcula la fuerza resultante.

Mis respuestas (que por eso es la duda) en la representación pues solo tengo que dibujar un ángulo de 60° al jalar la caja ( entre la caja y la cuerda); y la segunda la fuerza resultante podría ser los 10 N ó 0?
    Gracias de verdad por ayudarme.

icon

Raul
    el 1/10/16

Personalmente dibujaría también la Nomal y el Peso. No es lo mismo tirar de un objeto desde el plano horizontal, que desde una altura, en este caso de 60 grados. El objeto sigue moviéndose en el plano horizontal hasta un punto, pero la fuerza ha de ser mayor a la de 10N inicial. La gravedad tiene mayor efecto al estar actuando la fuerza desde un plano mas alto al nivel del plano horizontal. Si tomamos como referencia el eje (x) e (y), las fuerzas (+) serían: Fy+N y las (-): P

Fx sería: F*cos60 y Fy sería: F*sen 60

(No se si estoy en lo correcto al 100% o si me he sabido explicar :P) A ver si alguno de los profesores nos lo confirman o aclaran... Saludos!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/10/16

A ver Lourdes, si esto te sirve. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

RoadTo10 // Mat // Fyq //
    el 1/10/16

Hola mi problema es el siguiente: 

Si tengo una moneda en la mano y muevo la mano de arriba a abajo con un movimiento armonico simple con que frecuencia máxima puedo mover la mano para que la moneda no se despegue??

icon

David
    el 3/10/16

La fuerza a la que es sometido un movil en un movimiento armonico simple es F=-k.x = -m.ω².x..
    La fuerza maxima será Fmax=m.
    ω².A, siendo ω=2.π.f.. Por tanto Fmax=m.(2.π.f.)².A
    El momento conflictivo será aquel en el que Peso=Fmax y por tanto... m.(2.π.f.)².A = m.g de donde podrás despejar la frecuencia..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Feli Gariboldi
    el 1/10/16

hola, mi ejercicio es el siguiente :

un bloque se desliza por un plano inclinado sin rozamiento. Si el plano forma un angulo de 37º con la horizontal y tiene de largo 5 metros, calcular cuánto tarda el bloque en llegar al suelo suponiendo que partió del reposo en el extremo superior del plano, ¿cuál es su velocidad final?

lo que hice fue lo siguiente:                                         (yo utilizo la gravedad como 10m/s^2 porque sigue siendo logico y mas sencillo)

1. Px=P. cos θ => Px=m.a.cos => Px=m.gcosθ=3,99
    2. luego utilice la famosa formula de cinematca X= Xo+Vo.t+1/2.a.t^2

5=1/2.3,99.t2=> t=1,58

3. ahora utilice la formula que usaba en cinematia  V=Vo + a . t

V=4.1,58=6,32

lo que hice fue por pura imaginacion ya que no encntre la solucion por ningun lado ¿fue correcto el procedimiento?

icon

Mario
    el 1/10/16

Hola feli, yo hubiese hecho lo mismo. creo que esta bien. !!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 2/10/16

Feli...

Podes resolverlo por energía sin problemas.

El cuerpo en el estado inicial tiene altura pero no adquiere velocidad. Mientras que en final es al revés, no hay altura pero adquiere velocidad. Y como no hay rozamiento, queda:

Variación de energía mecánica= 0

Energía mecánica final - Energía mecánica inicial = 0

Con lo cual quiere decir que...

Energía mecánica final= Energía mecánica inicial...

Que tenemos al inicio? Sólo altura y no velocidad...entonces es energía potencial gravitatoria.

Energía potencial gravitatoria= m * g * h

Y al final? Soló energía cinética porque hay velocidad pero no altura.

Energía cinética= 1/2 * (m * v^2)

Copiamos nuevamente la expresión general:

Energía mecánica final= Energía mecánica inicial... Entonces:

Energía cinética= Energía potencial gravitatoria...

Reemplazando queda...

1/2 * (m*v^2)= m * g *h

Siendo m la masa, g la gravedad y h la altura.

La altura (h) la hallas haciendo trogonometría...

Sen 37°= h/5m

Fijate que la masa es independiente del problema, porque se cancelará.

Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 2/10/16

Por tu camino sería 

X=5m

Xo=0m

Vo=0m/s

a= g * sen 37°

Despejas t en la ecuación de posición y lo reemplazas en el de velocidad.

Éxitos

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/10/16
    flag

Hola, buenas tardes. Tengo un problema de física, ¿me podrían ayudar con él?

Desde lo alto de un plano inclinado de 10m de longitud, que salva un desnivel de 5m, desliza, sin velocidad inicial, un objeto de 1kg de masa. Calcula la fuerza de rozamiento y el coeficiente de rozamiento sabiendo que se disipan 10 J.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 3/10/16

¿Has visto estos vídeos? Plano inclinado
    Sobre todo este.. Trabajo de Rozamiento

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok?

#nosvemosenclase ;-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marco Antonio
    el 1/10/16

Hola me ayudan con este problema: En el recorrido de un distancia de 3km un automovilista parte del sitio A con una velocidad de 100 km/h y la mantiene constante hasta llegar al punto B se ve obligado a frenar durante 4 s para reducir la velocidad hasta 60km/h en el sitio C; desde este punto continúa con velocidad constante hasta llegar a su destino en D. Calcular distancia recorrida en cada seccion del trayecto y el tiempo total del recorrido, suponiendo que el tiempo empleado de A a B es igual al que necesito para ir de C a D

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/10/16

Te lo envío hecho, Marca Antonio. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Tapia
    el 30/9/16

Si la tension es la misma la aceleracion puede ser diferente? Ayuda con este ejercicio

icon

David
    el 3/10/16

La aceleracion es la misma si están sujetos por una cuerda... (se mueven a la vez)...

thumb_up1 voto/sflag